Eficiencia Energética en la Edificación
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835921204
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 04-06-2018)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Expresión Gráfica Arquitectónica
    • Geografía Física
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSÉ LUIS DÓLERA MARTÍNEZ

General:
Nombre:
JOSÉ LUIS
Apellido:
DÓLERA MARTÍNEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Grupo:
CT y CP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdoleram@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 14:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 1 SE-103
Observaciones: Para poder atender a los alumnos en el debido orden y para una mejor gestión de las tutorías, estas deben ser solicitadas por el alumno mediante CITA-TUTORÍA, a través del recurso habilitado en el entorno virtual de la asignatura y/o Correo electrónico. Una vez recibida la solicitud de esta se enviará en el debido orden de recepción de las solicitudes un email donde se fijara el lugar, fecha y hora establecidos para esta. Las tutorías se realizarán, en su caso, presencial en el despacho y/o de forma sincrónica mediante las aplicaciones para videoconferencias dispuestas en el aula virtual, previa cita confirmada dentro del horario de tutoría establecido. El despacho DE113, se encuentra en la planta primera de la EPSI, Sección de Arquitectura Técnica. El lugar y horario de tutorías podrá sufrir modificaciones puntuales a lo largo del curso, dichas modificaciones serán comunicadas en tiempo y forma en el aula virtual o en el tablón de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 1 DE-113
Observaciones: Para poder atender a los alumnos en el debido orden y para una mejor gestión de las tutorías, estas deben ser solicitadas por el alumno mediante CITA-TUTORÍA, a través del recurso habilitado en el entorno virtual de la asignatura y/o Correo electrónico. Una vez recibida la solicitud de esta se enviará en el debido orden de recepción de las solicitudes un email donde se fijara el lugar, fecha y hora establecidos para esta. Las tutorías se realizarán, en su caso, presencial en el despacho y/o de forma sincrónica mediante las aplicaciones para videoconferencias dispuestas en el aula virtual, previa cita confirmada dentro del horario de tutoría establecido. El despacho DE113, se encuentra en la planta primera de la EPSI, Sección de Arquitectura Técnica. El lugar y horario de tutorías podrá sufrir modificaciones puntuales a lo largo del curso, dichas modificaciones serán comunicadas en tiempo y forma en el aula virtual o en el tablón de la asignatura.
General:
Nombre:
PEDRO JAVIER
Apellido:
DORTA ANTEQUERA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
CT y CP
Contacto:
Teléfono 1:
922317752
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pdorta@ull.es
Correo alternativo:
pdorta@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E 2 B2-02(b)
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 B2-02(b)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 10:00 Sección de Química - AN.3F Subsuelo B2-02(b)
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E Subsuelo B2-02(b)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E 2 B2-02(b)
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E 2
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • G1 - Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
  • G2 - Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
  • G3 - Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas colaborativas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • E1 - Evaluar las ventajas e inconvenientes de cada una de las distintas fuentes de energía renovable.
  • E2 - Comprender el impacto ambiental de las tecnologías renovables.
  • E8 - Comprender y diseñar mejoras en el campo de la arquitectura bioclimática, entendiendo su incidencia en el urbanismo, así como saber interpretar y aplicar el Código Técnico de la Edificación en lo que a eficiencia energética se refiere.
  • E10 - Comprender los conceptos que fundamentan la eficiencia y ahorro energéticos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: El clima urbano (1,5 créditos)
- Profesor/a: Doctor Pedro Javier Dorta Antequera

- Teóricos:
Tema 1. El balance energético de las ciudades. La “isla de calor urbana”
Tema 2. El viento y la vegetación en el medio urbano.
Tema 3: El clima de Canarias.
Tema 4. El tratamiento climático del Código Técnico de la Edificación

- Prácticas:
Práctica 1: Reflexión y defensa de artículos específicos de la materia. EVALUABLE
Práctica 2: Reflexión y defensa en público de artículos específicos de la materia. EVALUABLE
Práctica 3: cuestionario en aula virtual sobre los artículos analizados. EVALUABLE
Práctica externa: Trabajo en grupo: medición de temperaturas en la ciudad de La Laguna.

Módulo II: Normativa y sostenibilidad (1,5 créditos)
- Profesor/a: José Luis Dólera Martínez

- Teóricos:
Tema 5. El proceso constructivo sostenible. El consumo responsable: los materiales sostenibles, la gestión del agua y los residuos.
Tema 6. La normativa actual respecto a la eficiencia energética. La Ley de Ordenación de la Edificación. El Código Técnico de la Edificación.
Tema 7. La integración de las Energías Renovables en la edificación. Aplicaciones informáticas.
Tema 8. La Certificación energética. Aplicaciones informáticas.

- Prácticas:
Práctica 4: Certificación energética, ejemplos de aplicación.
Práctica 5: Cuestionario y tareas sobre el contenido de la asignatura (aula virtual)
- Seminario: Aplicación informática
- Práctica Externa: Visita a las viviendas Bioclimáticas del ITER en Granadilla y al PIRS en Arico.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Lectura de artículos de interés de la asignatura y actividades (búsqueda de información), etc.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizará la siguiente metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases teóricas:
Sesiones para todo el grupo de alumnos en las que el profesor explicará (en presencial y/o virtual) los conceptos fundamentales de cada tema y su importancia en el contexto de la materia (Aproximación al análisis climático, legislación y diseño).
[competencias: CB7, CB8, E8 y E10].

Clases prácticas:
Sesiones en las que se plantearán ejemplos prácticos a realizar en el aula presencial y/o virtual, donde se aplica el contenido de la asignatura y se fomenta la participación del alumno en su resolución. Se realizarán exposiciones y debates de los trabajos realizados para incidir sobre la calidad de la exposición y el fomento de la reflexión. Además, se efectuarán prácticas de campo para aplicar los contenidos teóricos adquiridos.
[competencias: CB7, CB8, CB9, CB10, G3, E8 y E10].

Seminarios:
Se plantean las siguientes modalidades:
1. Sesiones en las que se realizan exposiciones individuales o en grupo sobre un tema de la asignatura, que concluye con una discusión moderada por el profesor.
2. Sesiones a las que se invita a un profesional destacado del sector, quien explica a los alumnos algún aspecto específico basado en su experiencia e interacciona con ellos.
[Competencias: CB7, CB8, CB9, CB10, G3, E8 y E10].

Se requiere una participación activa del estudiante para planificar, estructurar el trabajo y resolver la cuestión planteada. Las actividades a desarrollar requieren el uso de dispositivos móviles y/o ordenador personal para trabajar con aplicaciones, programas y/o material multimedia que contribuya al logro de los resultados de aprendizaje.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [E10], [E8], [E2], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,00 0,00 7,0 [E10], [E8], [E2], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [E10], [E8], [E2], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 0,00 2,0 [E10], [E8], [E2], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 17,00 17,0 [E10], [E8], [E2], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,00 7,0 [E10], [E8], [E2], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [E10], [E8], [E2], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [E10], [E8], [E2], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [E10], [E8], [E2], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Preparación de trabajos 0,00 12,00 12,0 [E10], [E8], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARROYO ILERA, F. y FERNANDEZ GARCIA, F. (1991)
Aproximación al conocimiento del confort térmico urbano de Madrid.
Ed. de la Universidad Autónoma de Madrid.

Baño Nieva, A; Vigil-Escalera, A. (2005)
Guia de construcción sostenible.
ISTAS.  Madrid

B.O.E. Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación

B.O.E. Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo,  por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.

DOMÍNGUEZ, P. (1999)
Clima, medio ambiente y urbanismo en Córdoba. Contribución a la planificación ambiental en ciudades del ámbito mediterráneo.
Ediciones Cordobesas. Córdoba

ESCOURROU, G. (1991)
Le climat et la ville.
Nathan, París.

FERNÁNDEZ, F.; GALÁN, E.; CAÑADA, R.  (Coords.) (1998)
Clima y ambiente urbano en ciudades ibéricas e iberoamericanas
. Ed. Parteluz. Madrid.

González, F. J. N., & Nella, J. (2004).
Arquitectura bioclimática en un entorno sostenible
. Munillaleria, Ediciones.

HIGUERAS, E. (2006)
Urbanismo bioclimático
. Gustavo Gili. Barcelona

IZARD, J.L. et GUYOT, A. (1980)
Arquitectura bioclimática
. Ed. Gili. Barcelona.

LANDSBERG, H. (1981)
The urban climate. Academic Press,
New York.

LÓPEZ GÓMEZ, A. (Coord.) (1993)
El clima de las ciudades españolas.
Cátedra, Madrid. 

Luxán, M. Vázquez y otros. (2005).
Criterios para la sostenibilidad para la rehabilitación privada de Viviendas en Madrid
. Madrid, 205

Olgyay, V. (1998).
Arquitectura y clima.
Gustavo Gili.

O.M.M. (1984)
La climatología urbana y sus aplicaciones con especial referencia a las regiones tropicales.
Ginebra.

Pezzi, C. H. (2007).
Un Vitruvio ecológico
. Gustavo Gili.

V.V.A.A
, Sostenibilidad energética de la Edificación en Canarias. Manual de Diseño
. (2011) Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. 

Bibliografía complementaria

Luxán García de Diego, M (  ) .
Habitar Sostenible, Integración medioambiental en 15 casas de arquitectura popular española
. Centro de Publicaciones, Secretaría General Técnica. Ministerio de Fomento, Madrid.

MÁYER (2003):
Lluvias e inundaciones en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (1869-1999)
. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

MORENO, Mª C. (1993)
Estudio del clima urbano de Barcelona: la “isla de calor”
. Oikos-tau, Barcelona.

W.M.O. (1970)
Urban climates
. Tech. Note 108, nº 254, World Meteorological Organization, Ginebra.

Otros recursos

Directiva Europea 2002/91 de Eficiencia Energética de los Edificios
ANAPE. Asociación Nacional de Poliestireno Expandido
ATEPA. Asociación Técnica del Poliuretano Aplicado
http://www.csostenible.net
http://www.construnario.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento.

Por norma general la evaluación será continua:
Para lo cual los estudiantes deberán acreditar al menos un 80% de asistencia a las clases y la realización del 100% de las actividades programadas e incluyendo las pruebas finales programadas para el final del cuatrimestre.

La evaluación final se realizará:
  • (40%) En primer lugar, mediante un examen con una parte tipo test en la que el alumno deberá contestar correctamente, al menos, 2/3 de las preguntas; así como una parte con problemas numéricos a la que se le podrá añadir preguntas de desarrollo. Cada parte del examen contará un 20% de la nota. Será necesario superar el examen tipo test para poder ser evaluado del resto de la asignatura. Asimismo, la superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.
  • (40%) A partir de la realización de uno o varios informes por parte del alumno, en inglés al menos en un 50% (podrá elevarse al 100% a criterio del profesor) en el que profundice en relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura. El informe podrá ser sometido a exposición por parte del alumno, y preferentemente en inglés (a criterio del profesor). Obteniendo así un 30% de la nota de la asignatura, donde se le sumará un 10% en función de la asistencia a las clases presenciales y las inasistencias adecuadamente justificadas, así como su participación en las clases prácticas y seminarios.
  • (20%)Se corresponde con la participación y realización de distintas actividades a través Unidad de Docencia Virtual dentro del proceso de evaluación continua, realizando pruebas de confirmación presenciales y aleatorias donde el alumno demostrará la autoría de la actividad mediante la respuesta a preguntas de control. (Si el alumno no participa en la evaluación continua, dicho 20% se sumará al porcentaje de la calificación final que supone el examen tipo test, de forma que este alcanzará el 40% de la calificación final).

En el caso de que el alumno quiera evaluarse de la asignatura durante el año académico en el que la misma no se imparte, al tratarse de un máster con carácter bienal, deberá comunicar mediante correo electrónico al profesor responsable que figure dentro de la guía docente, y dentro de un plazo no inferior a 7 días naturales a la fecha de la convocatoria a la que piensa presentarse, su intención de presentarse a dicha convocatoria. Se recuerda, además que en dichos años académicos la asignatura no tiene convocatoria en septiembre.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E1], [CB10 ], [CB8 ], [CB6 ], [G3], [G2], [G1] Problemas y preguntas de respuesta corta 20,00 %
Pruebas de respuesta corta [E10], [E8], [E1], [CB10 ], [CB8 ], [CB6 ], [G3], [G2], [G1] Aprobar 2/3 del examen tipo
test
20,00 %
Trabajos y proyectos [E10], [E8], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1] Avanzar sobre los contenidos impartidos en clase y participación activa. 40,00 %
Docencia virtual [E8], [E2], [G3], [G2], [G1] Participación en actividades y evaluación de las mismas 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Resolver problemas relacionados con la eficiencia energética y sostenibilidad en los procesos urbanizadores y arquitectónicos, aplicando los conocimientos adquiridos.
- Conocer los nuevos campos de investigación y desarrollo relacionados con la eficiencia energética y sostenibilidad en procesos urbanizadores y arquitectónicos.
- Resolver problemas en el campo del ahorro y la eficiencia energética aplicando los conocimientos adquiridos.
- Conocer el lenguaje específico-técnico en arquitectura y urbanismo y saber expresarse correctamente, tanto oral como por escrito.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tutoría académica
Tema 1
Presentación de la asignatura
El balance energético de las ciudades. La “isla de calor urbana
 
2.00 2.00 4.00
Semana 2: Festivo Local. 0.00 0.00 0.00
Semana 3: Tema 1
Prácticas 1 y  2

 
El balance energético de las ciudades. La “isla de calor urbana
 
2.00 3.00 5.00
Semana 4: Tema 2
Práctica 2
El viento y la vegetación  en el diseño urbano 2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tema 3
Práctica 2
El clima de Canarias 2.00 2.00 4.00
Semana 6: Práctica externa
 
Medición de temperaturas en La Laguna 2.00 2.00 4.00
Semana 7: Análisis de la información obtenida en la práctica externa
Práctica 2
Exposición de resultados 2.00 3.00 5.00
Semana 8: Tema 4
Prácticas 2 y 3
El tratamiento climático en el C.T.I.

 
2.00 3.00 5.00
Semana 9: Tema 5 El proceso constructivo sostenible. 
El consumo responsable: los materiales sostenibles, la gestión del agua y los residuos.
2.00 3.00 5.00
Semana 10: Tema 6
 
La normativa actual respecto a la eficiencia energética.
La Ley de Ordenación de la Edificación.
El Código Técnico de la Edificación .
2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema 7
Práctica 4.
La integración de las Energías Renovables en la edificación. Aplicaciones informáticas.
P-4: Certificación energética, ejemplo de aplicación.
2.00 3.00 5.00
Semana 12: Tema 8
Práctica 4.
La Certificación energética. Aplicaciones Informáticas.
P-4: Certificación energética, ejemplo de aplicación.
2.00 4.00 6.00
Semana 13: Práctica 4:
Seminario 1:
 
P-4: Certificación energética, ejemplo de aplicación.
S-1: Aplicaciones Informáticas
2.00 4.00 6.00
Semana 14: Práctica 5 
Cuestionario
 
P-5: Cuestionario y tareas sobre el contenido de la asignatura (aula virtual) 2.00 4.00 6.00
Semana 15 a 17: Práctica Externa
Práctica 4
Visita a las viviendas bioclimáticas del ITER
P-4: Certificación energética, ejemplo de aplicación.
4.00 6.00 10.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835921204
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSÉ LUIS DÓLERA MARTÍNEZ
General:
Nombre:
JOSÉ LUIS
Apellido:
DÓLERA MARTÍNEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdoleram@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 14:00 Online Campus virtual/correo electrónico/Google meet
Observaciones: Para poder atender a los alumnos en el debido orden y para una mejor gestión de las tutorías, estas deben ser solicitadas por el alumno mediante CITA-TUTORÍA, a través del recurso habilitado en el entorno virtual de la asignatura y/o Correo electrónico. Una vez recibida la solicitud de esta se enviará en el debido orden de recepción de las solicitudes un email donde se fijara el lugar, fecha y hora establecidos para esta. Las tutorías se realizarán de forma sincrónica mediante las aplicaciones para videoconferencias dispuestas en el aula virtual, previa cita confirmada dentro del horario de tutoría establecido. El lugar y horario de tutorías podrá sufrir modificaciones puntuales a lo largo del curso, dichas modificaciones serán comunicadas en tiempo y forma en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Online Campus virtual/correo electrónico/Google meet
Observaciones:

Para poder atender a los alumnos en el debido orden y para una mejor gestión de las tutorías, estas deben ser solicitadas por el alumno mediante CITA-TUTORÍA, a través del recurso habilitado en el entorno virtual de la asignatura y/o Correo electrónico. Una vez recibida la solicitud de esta se enviará en el debido orden de recepción de las solicitudes un email donde se fijara el lugar, fecha y hora establecidos para esta. Las tutorías se realizarán de forma sincrónica mediante las aplicaciones para videoconferencias dispuestas en el aula virtual, previa cita confirmada dentro del horario de tutoría establecido. El lugar y horario de tutorías podrá sufrir modificaciones puntuales a lo largo del curso, dichas modificaciones serán comunicadas en tiempo y forma en el aula virtual.
PEDRO JAVIER DORTA ANTEQUERA
General:
Nombre:
PEDRO JAVIER
Apellido:
DORTA ANTEQUERA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Contacto:
Teléfono 1:
922317752
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pdorta@ull.es
Correo alternativo:
pdorta@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 virtual email institucional/foros
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 virtual email institucional/foros
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 10:00 virtual email institucional/foros
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 virtual email institucional/foros
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 virtual email institucional/foros
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 virtual email institucional/foros
Observaciones:

Tutorías en línea por medio del foro de la asignatura y correo electrónico. Previo acuerdo con cita previa online mediante Meet o similar. Cualquier cambio puntual en el horario de tutoría será debidamente comunicado.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Realización de trabajos individuales y resolución de prácticas (Equivalencia con GD: Clases prácticas e informes)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Para superar la asignatura será necesaria la presentación del 100% de las actividades programadas e incluyendo las pruebas finales de final del cuatrimestre.
En el examen tipo test el alumno deberá contestar correctamente, al menos, 2/3 de las preguntas. Siendo necesario superar este examen tipo test para poder ser evaluado del resto de la asignatura.
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020