Desalinización y Desalación con Energías Renovables
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835921205
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 04-06-2018)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Máquinas y Motores Térmicos
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AGUSTIN MANUEL DELGADO TORRES

General:
Nombre:
AGUSTIN MANUEL
Apellido:
DELGADO TORRES
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Máquinas y Motores Térmicos
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 Ext.6045
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amdelga@ull.es
Correo alternativo:
amdelga@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 19-01-2021 Viernes 09:00 15:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P2.087
20-01-2021 09-02-2021 Jueves 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P2.087
20-01-2021 09-02-2021 Viernes 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P2.087
Observaciones: Las tutorías en la modalidad presencial se imparten en el despacho P2.087 del Módulo B de la ESIT. Para una organización adecuada de las tutorías presenciales se deberá acordar previamente la cita con el profesor vía correo electrónico u otra herramienta que se habilite al efecto. Si fuera necesario, también es posible ser atendido por el profesor fuera de los días y horarios indicados previa comunicación por parte del estudiantado interesado. Las tutorías también se desarrollarán en la modalidad online haciendo uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P2.087
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P2.087
Observaciones: Las tutorías en la modalidad presencial se imparten en el despacho P2.087 del Módulo B de la ESIT. Para una organización adecuada de las tutorías presenciales se deberá acordar previamente la cita con el profesor vía correo electrónico u otra herramienta que se habilite al efecto. Si fuera necesario, también es posible ser atendido por el profesor fuera de los días y horarios indicados previa comunicación por parte del estudiantado interesado. Las tutorías también se desarrollarán en la modalidad online haciendo uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.
General:
Nombre:
VICENTE JOSE
Apellido:
ROMERO TERNERO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Máquinas y Motores Térmicos
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 318102
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vromero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3066
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3066
Observaciones: Las tutorías se llevarán a cabo mediante cita previa, en la cual cada estudiante indicará el tipo de tutoría que solicita (presencial o virtual). Para la tutoría en formato virtual se habilitará una sesión de Google Meet en el aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3066
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3066
Observaciones: Las tutorías se llevarán a cabo mediante cita previa, en la cual cada estudiante indicará el tipo de tutoría que solicita (presencial o virtual). Para la tutoría en formato virtual se habilitará una sesión de Google Meet en el aula virtual de la asignatura.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • G1 - Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
  • G2 - Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
  • G3 - Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas colaborativas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • E1 - Evaluar las ventajas e inconvenientes de cada una de las distintas fuentes de energía renovable.
  • E9 - Comprender y diseñar mejoras en el campo de las energías renovables aplicadas a la desalación.
  • E10 - Comprender los conceptos que fundamentan la eficiencia y ahorro energéticos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Vicente José Romero Ternero
Tema 1. Aspectos generales de los procesos de desalación. Tecnologías de desalación. Parámetros básicos.
Tema 2. Combinaciones de energías renovables y sistemas de desalación. 
Tema 3. Sistemas de desalación alimentados con energía eólica. Caso práctico: estudio de un sistema de desalación por ósmosis inversa alimentado con energía eólica.
-. Profesor: Agustín M. Delgado Torres
Tema 4. Desalación solar.
Tema 5. Hibridación en sistemas de desalación con energías renovables. Uso de otras fuentes de energía renovables.
Tema 6. Integración de las tecnologías de desalación en sistemas de cogeneración y poligeneración alimentados con energías renovables.
Tema 7. Costes e impacto ambiental de la desalación con energías renovables.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-. Lectura obligatoria y estudio de documentación y artículos de investigación con aplicación de energías renovables a la desalación (inglés).
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia de la asignatura se desarrollará en condiciones de presencialidad adaptada. Esto significa que la docencia se impartirá de manera presencial en las aulas con los horarios establecidos, pero estando el aforo limitado. Por este motivo, para realizar el seguimiento de la asignatura será necesario también un dispositivo con conexión a internet (que posea cámara y micrófono) con el objetivo de visualizar las clases por videoconferencia y/o vídeos explicativos y realizar las pruebas de evaluación como consecuencia de la limitación de los aforos.
- La metodología a desarrollar en las clases teóricas o prácticas de aula consiste básicamente en la exposición de contenidos teóricos y la realización de problemas tipo de aplicación de dichos contenidos. No obstante, dado el carácter aplicado de la asignatura, también se utilizará puntualmente una metodología en la que parte de los contenidos teóricos se irán exponiendo durante la resolución de un problema planteado. Según se avance en la asignatura, las clases expositivas se irán complementando con actividades más prácticas, como resolución de casos prácticos o ejemplos de aplicación concretos.

Finalmente, el desarrollo de la asignatura se complementa y apoya mediante un aula en la se dispone de material relativo a cada uno de los temas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [E10], [E9], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 2,00 0,00 2,0 [E10], [E9], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [E10], [E9], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 0,00 2,0 [E10], [E9], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 17,00 17,0 [E10], [E9], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,00 7,0 [E10], [E9], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [E10], [E9], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [E10], [E9], [G3], [G2], [G1]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [E10], [E9], [G3], [G2], [G1]
Preparación de trabajos 0,00 12,00 12,0 [E10], [E9], [E1], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Material suministrado por el profesor, que se publicará en el aula virtual de la asignatura
Veza, J. M. “Introducción a la desalación de aguas”. Servicio de publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2002. ISBN: 84-95792-98-2
Ibrahim Perera, J. C. “Desalación de aguas”. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid, 1999. ISBN: 84-380-0156-4

Vassilis Belessiotis, Soteris Kalogirou and Emmy Delyannis. Thermal solar desalination. Academic Press. 2016. ISBN: 978-0-12-809656-7.

Bibliografía complementaria

Bekele Debele Negewo. Renewable Energy Desalination : An Emerging Solution to Close the Water Gap in the Middle East and North Africa. World Bank Publications. 2012. ISBN: 9780821394571

Stewart Burn and Stephen Gray. Efficient Desalination by Reverse Osmosis : A guide to RO practice. IWA Publishing. 2015. ISBN: 9781780405049

Jane Kucera. Desalination : Water from Water. John Wiley & Sons, Incorporated. 2014. ISBN: 9781118904886

Noam Lior. Advances in Water Desalination. John Wiley & Sons, Incorporated. 2012. ISBN: 9781118347706

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento.

Por norma general la evaluacion sera continua, para lo cual los estudiantes deberan acreditar al menos un 80% de asistencia a las clases y la realizacion del 100% de las actividades programadas e incluyendo las pruebas finales programadas para el final del cuatrimestre.

La evaluación final se realizará, en primer lugar, mediante un examen con una parte tipo test en la que el alumno deberá contestar correctamente, al menos, 2/3 de las preguntas; así como una parte con problemas numéricos a la que se le podrá añadir preguntas de desarrollo. Cada parte del examen contará un 20% de la nota. Será necesario superar el examen tipo test para poder ser evaluado del resto de la asignatura. Asimismo, la superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.
Otro 40% de la nota vendrá dado a partir de la realización de uno o varios informes por parte del alumno, en inglés al menos en un 50% (podrá elevarse al 100% a criterio del profesor) en el que profundice en relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura. El informe podrá ser sometido a exposición por parte del alumno, y preferentemente en inglés (a criterio del profesor). De esta nota, un 10% de la nota se asignará en función de la asistencia a las clases presenciales y las inasistencias adecuadamente justificadas, así como su participación en las clases prácticas y seminarios.

Un 20% de la calificación final se asignará en función de la participación y realización de distintas actividades a través Unidad de Docencia Virtual dentro del proceso de evaluación continua, realizando pruebas de confirmación presenciales y aleatorias donde el alumno demostrará la autoría de la actividad mediante la respuesta a preguntas de control. Si el alumno no participa en la evaluación continua, dicho 20% se sumará al porcentaje de la calificación final que supone el examen tipo test, de forma que éste alcanzará el 40% de la calificación final.

En el caso de que el alumno quiera evaluarse de la asignatura durante el año académico en el que la misma no se imparte, al tratarse de un máster con carácter bienal, deberá comunicar mediante correo electrónico al profesor responsable que figure dentro de la guía docente, y dentro de un plazo no inferior a 7 días naturales a la fecha de la convocatoria a la que piensa presentarse, su intención de presentarse a dicha convocatoria. Se recuerda, además que en dichos años académicos la asignatura no tiene convocatoria en septiembre.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E10], [E9], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1] Contestar correctamente, al menos, a 2/3 de las preguntas tipo test del examen 20,00 %
Pruebas de desarrollo [E10], [E9], [G2], [G1] Examen de resolución de problemas numéricos que también puede incluir preguntas de desarrollo 20,00 %
Informes memorias de prácticas [E10], [E9], [G2] Entrega de informe para evaluar los casos prácticos propuestos 40,00 %
Docencia virtual [E10], [E9], [G3], [G2], [G1] Participación en actividades y evaluación de las mismas 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
En esta sección se enumeran los resultados del aprendizaje esperados en cada estudiante tras superar la asignatura conforme a lo establecido en la correspondiente Memoria de Verificación o Modificación del Título. De acuerdo con los anterior, el o la estudiante, una vez superada la asignatura, deberá ser capaz de:

-. Poder diseñar instalaciones de desalinización y desalación de de agua con distintas tecnologías y aplicando diversas fuentes de energía renovable.
-. Conocer el marco normativo básico aplicado a la desalación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La primera semana se dedica a la presentación de la asignatura y a ofrecer una panorámica general de la aplicación de energías renovables en el sector de la desalación.

El bloque de desalación se cubrirá en siete semanas, desde la semana 2 hasta la semana 7. Las cuatro primeras semanas se trabajarán los contenidos teóricos: Aspectos generales de los procesos de desalación, Tecnologías de desalación, Combinación de energías renovables y sistemas de desalación. Las últimas tres semanas se abordarán los casos prácticos: Cálculo del consumo específico de una instalación de ósmosis inversa, Cálculo de la potencia promedio generada por un aerogenerador, Dimensionado de un sistema de desalación por ósmosis inversa alimentado con energía eólica (este último constituye una tarea entregable). El bloque finaliza con una tutoría.

A partir de la semana 8 se entrará en el segundo bloque de la asignatura correspondiente a la desalación solar, sístemas híbridos e integración en esquemas de poligeneración para finalizar con un breve análisis de costes e impactos ambientales de la desalación con energías renovables. A lo largo de este segundo bloque se desarrollará un segundo caso práctico.



Importante: el cronograma presentado es orientativo y puede ser modificado en función de las necesidades de organización docente

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura Contenidos, metodología, planificación y evaluación de la asignatura
Panorámica general de la aplicación de energías renovables a la desalación
2.00 3.00 5.00
Semana 2: Aspectos generales de los procesos de desalación Clase magistral sobre los contenidos 2.00 3.00 5.00
Semana 3: Tecnologías de desalación Clase magistral sobre los contenidos 2.00 3.00 5.00
Semana 4: Tecnologías de desalación. Parámetros básicos. Clase magistral sobre los contenidos 2.00 2.00 4.00
Semana 5: Combinación de energías renovables y sistemas de desalación Clase magistral sobre los contenidos 2.00 2.00 4.00
Semana 6: Caso práctico: Cálculo consumo específico de una instalación de ósmosis inversa
Caso práctico: Cálculo potencia promedio anual generada por un aerogenerador
Resolución de los casos prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 7: Caso práctico: Cálculo consumo específico de una instalación de ósmosis inversa
Caso práctico: Cálculo potencia promedio anual generada por un aerogenerador
Tutoría
Resolución del caso práctico 2.00 3.00 5.00
Semana 8: Desalación solar Clase magistral sobre los contenidos
 
2.00 2.00 4.00
Semana 9: Desalación solar Clase magistral sobre los contenidos 2.00 2.00 4.00
Semana 10: Hibridación en sistemas de desalación con energías renovables. Uso de otras fuentes de energía renovables. Clase magistral sobre los contenidos 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Hibridación en sistemas de desalación con energías renovables. Uso de otras fuentes de energía renovables. Clase magistral sobre los contenidos
 
2.00 3.00 5.00
Semana 12: Integración de las tecnologías de desalación en sistemas de cogeneración y poligeneración alimentados con energías renovables. Clase magistral sobre los contenidos 2.00 3.00 5.00
Semana 13: Costes e impacto ambiental de la desalación con energías renovables. Clase magistral sobre los contenidos 2.00 2.00 4.00
Semana 14: Costes e impacto ambiental de la desalación con energías renovables.
Tutoría
1.00 2.00 3.00
Semana 15 a 17: Trabajo autónomo y realización de pruebas de evaluación 3.00 9.00 12.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835921205
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
AGUSTIN MANUEL DELGADO TORRES
General:
Nombre:
AGUSTIN MANUEL
Apellido:
DELGADO TORRES
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Máquinas y Motores Térmicos
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 Ext.6045
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amdelga@ull.es
Correo alternativo:
amdelga@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 19-01-2021 Viernes 09:00 15:00 Online Google Meet, correo electrónico o chat del aula virtual
20-01-2021 09-02-2021 Jueves 11:00 14:00 Online Google Meet, correo electrónico o chat del aula virtual
20-01-2021 09-02-2021 Viernes 11:00 14:00 Online Google Meet, correo electrónico o chat del aula virtual
Observaciones: Si fuera necesario, también es posible ser atendido por el profesor fuera de los días y horarios indicados previa comunicación por parte del estudiantado interesado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Online Google Meet, correo electrónico o chat del aula virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Online Google Meet, correo electrónico o chat del aula virtual
Observaciones:

Si fuera necesario, también es posible ser atendido por el profesor fuera de los días y horarios indicados previa comunicación por parte del estudiantado interesado.
VICENTE JOSE ROMERO TERNERO
General:
Nombre:
VICENTE JOSE
Apellido:
ROMERO TERNERO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Máquinas y Motores Térmicos
Contacto:
Teléfono 1:
922 318102
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vromero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Virtual - Síncrona Videoconferencia / Chat
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Virtual - Síncrona Videoconferencia / Chat
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Virtual - Asíncrona Email
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Virtual - Asíncrona Email
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:00 Virtual - Asíncrona Email
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Virtual - Asíncrona Email
Observaciones:

Las tutorías se aplican durante el desarrollo del cuatrimestre y se extienden también a los periodos de exámenes de convocatoria. El horario de tutoría asíncrona (email) es orientativo; en la medida de lo posible se atenderá a diario, de lunes a viernes, cuando el profesor despache su correo electrónico. Cuando sea necesario y haya causas que lo justifiquen, se podrán acordar tutorías en modo asíncrono fuera del horario establecido.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La docencia de la asignatura se desarrollará en condiciones de no presencialidad. Por este motivo, para realizar el seguimiento y evaluación de la asignatura será necesario contar con un dispositivo con conexión a internet (que
posea cámara y micrófono) con el objetivo de visualizar las clases por videoconferencia y/o vídeos y realizar las pruebas de evaluación
. Una breve descripción de las de las actividades formativas no presenciales es la siguiente:

-. Clases teóricas: se podráns realizar mediante vídeos grabados por el profesor en el que se desarrollan contenidos teóricos. En la medida de lo posible los vídeos están disponibles por primera vez previamente al comienzo de la clase, en su horario oficial. Posteriormente quedan disponibles para su reutlización como Objeto de Aprendizaje Interactivo. También se realizan clases en línea, dentro del horario oficial, en directo.
-. Clases prácticas (aula): se procede a la resolución de problemas y casos prácticos relacionados con los contenidos teóricos mediante en el mismo formato que las clases teóricas (vídeos grabados por el profesor/clases en línea).
-. Realización de exámenes: se realizan las actividades evaluativas en línea mediante la herramienta Google Meet o similar.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento.
Para el desarrollo de las actividades de evaluación de manera no presencial será necesario disponer de un dispositivo con conexión a internet (que posea cámara y micrófono) con el objetivo de monitorizar el desempeño del estudiantado
durante la prueba.
Por norma general la evaluacion sera continua, para lo cual los estudiantes deberan acreditar al menos un 80% de asistencia a las clases realizadas de forma remota y la realizacion del 100% de las actividades programadas e incluyendo las pruebas finales programadas para el final del cuatrimestre.

La evaluación final se realizará, en primer lugar, mediante un examen con una parte tipo test en la que el alumno deberá contestar correctamente, al menos, 2/3 de las preguntas; así como una parte con problemas numéricos a la que se le podrá añadir preguntas de desarrollo. Cada parte del examen contará un 20% de la nota. Será necesario superar el examen tipo test para poder ser evaluado del resto de la asignatura. Asimismo, la superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia. Esta actividad se desarrollará de manera remota mediante Google Meet o similar.

Otro 40% de la nota vendrá dado a partir de la realización de uno o varios informes por parte del alumno, en inglés al menos en un 50% (podrá elevarse al 100% a criterio del profesor) en el que profundice en relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura. El informe podrá ser sometido a exposición por parte del alumno, y preferentemente en inglés (a criterio del profesor). En ese caso esta actividad se desarrollará de manera remota mediante Google Meet o similar. De esta nota, un 10% de la nota se asignará en función de la asistencia a las clases impartidas de manera remota y las inasistencias adecuadamente justificadas, así como su participación en las clases prácticas y seminarios.

Un 20% de la calificación final se asignará en función de la participación y realización de distintas actividades a través Unidad de Docencia Virtual dentro del proceso de evaluación continua, realizando pruebas de confirmación y aleatorias donde el alumno demostrará la autoría de la actividad mediante la respuesta a preguntas de control. Si el alumno no participa en la evaluación continua, dicho 20% se sumará al porcentaje de la calificación final que supone el examen tipo
test, de forma que éste alcanzará el 40% de la calificación final. Esta actividad se desarrollará de manera remota mediante Google Meet o similar.

En el caso de que el alumno quiera evaluarse de la asignatura durante el año académico en el que la misma no se imparte, al tratarse de un máster con carácter bienal, deberá comunicar mediante correo electrónico al profesor responsable que figure dentro de la guía docente, y dentro de un plazo no inferior a 7 días naturales a la fecha de la convocatoria a la que piensa presentarse, su intención de presentarse a dicha convocatoria. Se recuerda, además que en dichos años académicos la asignatura no tiene convocatoria en septiembre.
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020