Biomasa y Biorrefinerías
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835921206
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 04-06-2018)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,30 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA EMMA BORGES CHINEA

General:
Nombre:
MARIA EMMA
Apellido:
BORGES CHINEA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318059
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eborges@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 11:31 Sección de Química - AN.3F 12
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 09:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 12
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma Las tutorías podrán ser presenciales y/o en línea, en función de las directrices sanitarias correspondientes. Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Si fuera necesario, se programarán reuniones en Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL.
General:
Nombre:
LUISA MARIA
Apellido:
VERA PEÑA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
GTPA
Contacto:
Teléfono 1:
922318054
Teléfono 2:
Correo electrónico:
luvera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Sección de Química - AN.3F 1 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:00 Sección de Química - AN.3F 1 3
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del campus virtual. Las tutorías podrán ser presenciales y/o en línea, en función de las directrices sanitarias correspondientes. Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Si fuera necesario, se programarán reuniones en Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Sección de Química - AN.3F 1 3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Sección de Química - AN.3F 1 3
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del campus virtual. Las tutorías podrán ser presenciales y/o en línea, en función de las directrices sanitarias correspondientes. Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Si fuera necesario, se programarán reuniones en Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL.
General:
Nombre:
KARINA ELVIRA
Apellido:
RODRÍGUEZ ESPINOZA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
GTPA
Contacto:
Teléfono 1:
922318051
Teléfono 2:
Correo electrónico:
krodrige@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Sección de Química - AN.3F 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:00 Sección de Química - AN.3F 4
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:00 Sección de Química - AN.3F 4
Observaciones: Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. El alumnado que necesite una tutoría fuera del horario propuesto puede solicitarla, previamente, a la dirección de correo krodrige@ull.edu.es. Las tutorías podrán ser presenciales y/o en línea, en función de las directrices sanitarias correspondientes. Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Si fuera necesario, se programarán reuniones en Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Sección de Química - AN.3F 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:00 Sección de Química - AN.3F 4
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:00 Sección de Química - AN.3F 4
Observaciones: Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. El alumnado que necesite una tutoría fuera del horario propuesto puede solicitarla, previamente, a la dirección de correo krodrige@ull.edu.es. Las tutorías podrán ser presenciales y/o en línea, en función de las directrices sanitarias correspondientes. Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Si fuera necesario, se programarán reuniones en Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • G1 - Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
  • G2 - Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
  • G3 - Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas colaborativas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • E1 - Evaluar las ventajas e inconvenientes de cada una de las distintas fuentes de energía renovable.
  • E2 - Comprender el impacto ambiental de las tecnologías renovables.
  • E5 - Comprender las innovaciones tecnológicas producidas en el campo de las fuentes de energía convencional
  • E7 - Comprender y diseñar mejoras en el campo del transporte y distribución de la energía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos:
Tema 1: Combustibles fósiles.
Tema 2: Introducción a la biomasa energética.
Tema 3: Biorrefineria.
Tema 4: Procesos termoquímicos de transformación de la biomasa.
Tema 5: Procesos bioquímicos de transformación de la biomasa (I).
Tema 6: Procesos bioquímicos de transformación de la biomasa (II).
Tema 7: Tecnologías para control de la contaminación.

Contenidos prácticos:
  • Elaboración de biodiesel a partir de aceite vegetal y caracterización básica de sus propiedades.
  • Estudio de la pirólisis y la combustión de biomasa lignocelulósica.
  • Estudio del proceso de producción de biogas y condicionantes de su producción.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Parte del material docente y bibliográfico estará en inglés.
Además, los alumnos entregarán y presentarán el resumen y los objetivos del informe, en dicho idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a seguir consistirá en la exposición en el aula de los contenidos teóricos del bloque y la resolución de problemas y casos prácticos relacionados. Además de la exposición por parte de los alumnos de aquellos temas que se designen al principio del cuatrimestre.

La Dirección del Máster establecerá turnos rotatorios en la modalidad de presencialidad adaptada, en caso de superarse el aforo de la asignatura. 
El alumnado necesitará disponer de un ordenador o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), acceso a programas autorizados por la Universidad para la participación en vídeoconferencias y capacidad para poder instalar programas específicos. 
Esta necesidad es tanto para poder visualizar las clases por videoconferencia, para participar en cualquier otra actividad en línea y las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [E1], [G2], [G1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [E2], [E1], [G3], [G2], [G1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [E2], [E1], [G3], [G2], [G1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 0,00 4,0 [E7], [E5], [E2], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 32,00 32,0 [E7], [E5], [E2], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 14,00 14,0 [E7], [E5], [E2], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Preparación de exámenes 0,00 18,00 18,0 [E7], [E5], [E2], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [E2], [E1], [G3], [G2], [G1]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [E7], [E2], [E1], [G3], [G2], [G1]
Preparación de trabajos 0,00 26,00 26,0 [E7], [E5], [E2], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

San Miguel, G. y Gutiérrez Martín, F..Tecnologías para el uso y transformación de biomasa energética. Madrid- Mundiprensa (2015)
Madrid Vicente, A.; La biomasa y sus aplicaciones energéticas. AMV Ediciones, Madrid (2012).
Tester, J.W. y otros; Sustainable energy. Choosing among options. MIT Press, Cambridge, MA (2005).
 

Bibliografía complementaria

Bain, R.L.; Energy Policies, Politics and Prices: Worldwide Biomass Potential: Technology Characterizations. Nova Science Publishers, Inc. New York, NY, USA (2010) (e-book accessible en BBTK de ULL)
Dahiya, A. Bioenergy : Biomass to Biofuels. ProQuest Safari Tech Books Online (2015) (e-book accessible en BBTK de ULL).
Aresta, M. Biorefinery. Ebook Central Academic Complete International Edition (2012) (e-book accessible en BBTK de ULL).

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento.

Por norma general la evaluacion sera continua, para lo cual los estudiantes deberan acreditar al menos un 80% de asistencia a las clases y la realizacion del 100% de las actividades programadas e incluyendo las pruebas finales programadas para el final del cuatrimestre.

La evaluación final se realizará, en primer lugar, mediante un examen con una parte tipo test en la que el alumno deberá contestar correctamente, al menos, 2/3 de las preguntas; así como una parte con problemas numéricos a la que se le podrá añadir preguntas de desarrollo. Cada parte del examen contará un 20% de la nota. Será necesario superar el examen tipo test para poder ser evaluado del resto de la asignatura. Asimismo, la superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.
Otro 40% de la nota vendrá dado a partir de la realización de uno o varios informes por parte del alumno, en inglés al menos en un 50% (podrá elevarse al 100% a criterio del profesor) en el que profundice en relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura. El informe podrá ser sometido a exposición por parte del alumno, y preferentemente en inglés (a criterio del profesor). De esta nota, un 10% de la nota se asignará en función de la asistencia a las clases presenciales y las inasistencias adecuadamente justificadas, así como su participación en las clases prácticas y seminarios.

Un 20% de la calificación final se asignará en función de la participación y realización de distintas actividades a través Unidad de Docencia Virtual dentro del proceso de evaluación continua, realizando pruebas de confirmación presenciales y aleatorias donde el alumno demostrará la autoría de la actividad mediante la respuesta a preguntas de control. Si el alumno no participa en la evaluación continua, dicho 20% se sumará al porcentaje de la calificación final que supone el examen tipo test, de forma que éste alcanzará el 40% de la calificación final.

En el caso de que el alumno quiera evaluarse de la asignatura durante el año académico en el que la misma no se imparte, al tratarse de un máster con carácter bienal, deberá comunicar mediante correo electrónico al profesor responsable que figure dentro de la guía docente, y dentro de un plazo no inferior a 7 días naturales a la fecha de la convocatoria a la que piensa presentarse, su intención de presentarse a dicha convocatoria. Se recuerda, además que en dichos años académicos la asignatura no tiene convocatoria en septiembre.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E7], [E5], [E2], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [G1] Aprobar 2/3 del examen tipo test. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [E7], [E5], [E2], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [G1] Problemas numéricos en los que realizar un adecuado razonamiento implica obtener el 50% de la calificación del problema y tener el resultado correcto implica obtener el otro 50%  de la calificación. 20,00 %
Trabajos y proyectos [E7], [E2], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1] Informe escrito donde se avance en los contenidos impartidos y el tema específico asignado. Se valorará la exposición pública. 40,00 %
Docencia virtual [E7], [E5], [E2], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1] Participación en actividades y evaluación de las mismas 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los estudiantes deberán ser capaces de:
- Resolver problemas básicos relacionados con la producción de centrales de biomasa y de producción de biocombustibles, dominando el lenguaje científico-técnico relacionado y conociendo las ventajas e inconvenientes de cada tecnología.
- Conocer la tecnología de transporte en la que se aplican los biocombustibles.
- Conocer los procesos de producción de combustibles fósiles.
- Conocer las tecnologías de control-reducción de la contaminación.
- Conocer los distintos procesos que se pueden llevar a cabo en biorrefinerías.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

A lo largo de las primeras semanas del cuatrimestre se impartirán las clases teóricas donde se presentará a los alumnos la información, los conceptos que precisan y se les orientará sobre la bibliografía previa a consultar. Los alumnos accederán a los conceptos fundamentales y las herramientas que les permitan afrontar la realización del informe objeto de evaluación. En las primeras sesiones se distribuirán dichos temas específicos a desarrollar.
Las clases teóricas se complementarán con seminarios y actividades complementarias. Los alumnos dispondrán de horas de trabajo autónomo y asistido por el profesor para desarrollar los informes y preparar su exposición.
* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Explicación del Tema 1 4.00 4.00 8.00
Semana 2: 1 y 2 Explicación de Temas 1 y 2 4.00 4.00 8.00
Semana 3: 2 Explicación de Tema 2 4.00 4.00 8.00
Semana 4: 3 Explicación del Tema 3 4.00 4.00 8.00
Semana 5: 3 Explicación del Tema 3 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 4 Explicación del Tema 4 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 4 Explicación del Tema 4 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 5 Explicación del Tema 5 
y practicas laboratorio
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 5 Explicación del Tema 5 
y practicas laboratorio
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 6 Explicación del Tema 6 
y practicas laboratorio
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 6 Explicación del Tema 6 
y practicas laboratorio
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 7 Explicación del Tema 7
y practicas laboratorio
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 7 Explicación del Tema 7
y practicas laboratorio
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Exposicion informes Exposición de informes
 
2.00 10.00 12.00
Semana 15 a 17: Tutorias y examenes
Tutorias
6.00 10.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835921206
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA EMMA BORGES CHINEA
General:
Nombre:
MARIA EMMA
Apellido:
BORGES CHINEA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Contacto:
Teléfono 1:
922318059
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eborges@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 11:31
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:00 on line correo ull/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 on line correo ull/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:00 on line correo ull/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 09:00 on line correo ull/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 on line correo ull/videoconferencia
Observaciones:

LUISA MARIA VERA PEÑA
General:
Nombre:
LUISA MARIA
Apellido:
VERA PEÑA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Contacto:
Teléfono 1:
922318054
Teléfono 2:
Correo electrónico:
luvera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:00 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Virtual Correo electrónico/Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Observaciones:

KARINA ELVIRA RODRÍGUEZ ESPINOZA
General:
Nombre:
KARINA ELVIRA
Apellido:
RODRÍGUEZ ESPINOZA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Contacto:
Teléfono 1:
922318051
Teléfono 2:
Correo electrónico:
krodrige@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:00 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:00 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Observaciones: Las tutorías no presenciales también podrán realizarse cualquier día al correo electrónico krodrige@ull.edu.es, a través de Google Meet, Zoom o por el Chat del Aula Virtual de la asignatura previo acuerdo con la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:00 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:00 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Observaciones:

Las tutorías no presenciales también podrán realizarse cualquier día al correo electrónico krodrige@ull.edu.es, a través de Google Meet, Zoom o por el Chat del Aula Virtual de la asignatura previo acuerdo con la profesora.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación en el escenario presencial y semipresencial será la siguiente:

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento.
Por norma general la evaluacion sera continua, para lo cual los estudiantes deberan acreditar al menos un 80% de asistencia a las clases y la realizacion del 100% de las actividades programadas, incluyendo las pruebas finales programadas para el final del cuatrimestre.

La evaluación final se podrá realizar con pruebas tipo test, problemas numéricos y preguntas de desarrollo (constituirá el 60% de la nota de la asignatura).  La superación de la evaluación final no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.

El 20% de la nota de la asignatura corresponderá con la realización de trabajos o informes que se propondrán dentro del temario, en inglés al menos en un 50% (podrá elevarse al 100% a criterio del profesor), en los que el alumno profundice en relación a los contenidos impartidos por los profesores dentro de la asignatura. El informe o trabajo podrá ser sometido a exposición por parte del alumno, y preferentemente en inglés (a criterio del profesor). El 10% de esta nota se asignará en función de la asistencia a las clases presenciales así como la participación en las clases prácticas y seminarios.

Un 20% de la calificación final se asignará en función de la participación y realización de las distintas actividades del aula virtual dentro del proceso de evaluación continua, pudiéndose realizar pruebas de confirmación presenciales.
 
La evaluación alternativa se llevará a cabo realizando la evaluación final de todo el temario con un porcentaje del 80% dentro de la calificación final. El 20 % restante corresponderá con la entrega de los trabajos o informes que se han propuesto en la evaluación continua.

La primera convocatoria se regirá por la evaluación continua y la evaluación alternativa será para aquellos estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua y segunda y tercera convocatoria para los que hayan realizado la evaluación continua.

La evaluación en el escenario no presencial será igual a la del los escenarios presencial y semipresencial, las actividades y evaluaciones se llevarán a cabo en forma virtual.

 
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020