Monitorización control y uso racional de la energía
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835921207
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 04-06-2018)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN ALBINO MENDEZ PEREZ

General:
Nombre:
JUAN ALBINO
Apellido:
MENDEZ PEREZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
922316837
Correo electrónico:
jamendez@ull.es
Correo alternativo:
jamendez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 81 (4ª planta)
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 81 (4ª planta)
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales y/o en línea, en función de las directrices sanitarias correspondientes. Las tutorías podrán realizarse mediante correo electrónico de manera asíncrona. Si fuera necesario, se programarán reuniones en Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 81 (4ª planta)
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 81 (4ª planta)
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales y/o en línea, en función de las directrices sanitarias correspondientes. Las tutorías podrán realizarse mediante correo electrónico de manera asíncrona. Si fuera necesario, se programarán reuniones en Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL.
General:
Nombre:
ALBERTO FRANCISCO
Apellido:
HAMILTON CASTRO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 84 50 46
Teléfono 2:
Correo electrónico:
albham@ull.es
Correo alternativo:
albham@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 15 de la zona de despachos frente al aula 3.10
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 15 de la zona de despachos frente al aula 3.10
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 15 de la zona de despachos frente al aula 3.10
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 15 de la zona de despachos frente al aula 3.10
Observaciones: La tutoría de los Jueves de 09:00 a 10:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo albham@ull.edu.es. La información actualizada sobre las tutorías (incidencias de cambios o cancelación) se publicarán en https://goo.gl/7j9XP6
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 15 de la zona de despachos frente al aula 3.10
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 15 de la zona de despachos frente al aula 3.10
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 15 de la zona de despachos frente al aula 3.10
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 15 de la zona de despachos frente al aula 3.10
Observaciones: La tutoría de los Jueves de 11:00 a 12:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo albham@ull.edu.es. La información actualizada sobre las tutorías (incidencias de cambios o cancelación) se publicarán en https://goo.gl/7j9XP6
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • G1 - Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
  • G2 - Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
  • G3 - Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas colaborativas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • E1 - Evaluar las ventajas e inconvenientes de cada una de las distintas fuentes de energía renovable.
  • E7 - Comprender y diseñar mejoras en el campo del transporte y distribución de la energía.
  • E10 - Comprender los conceptos que fundamentan la eficiencia y ahorro energéticos.
  • E12 - Diseñar e implementar procesos de automatización y monitorización de procesos dentro del campo de las energías renovables.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.- Introducción al Uso racional de la energía.
2.- Gestión de la demanda
3.- Introducción a los sistemas digitales, monitorización de procesos y el control de sistemas.
4.- Elementos de medida y actuación en el sector energético.
5.- Fundamentos de automatización de sistemas.
6.- Diseño de sistemas de control: modelado de sistemas y algoritmos básicos.
7.- Dispositivos para la automatización y el control de sistemas.
8.- Arquitectura de los sistemas de control y supervisión
9.- Aplicaciones en instalaciones energéticas.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Presentación de trabajos de profundización sobre temas cubiertos en la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En el horario de clase teórica los profesores iran comentando y explicando el contenido de la asignatura complementándolo con aportaciones de la bibliografía recomendada y respondiendo a las dudas de los alumnos. La explicación se combinará con la realización de ejercicios y ejemplos.
Las clases prácticas se desarrollarán tanto en el aula de clase como en el laboratorio. Estas sesiones prácticas van destinadas a que los alumnos dominen las herramientas vistas en clase y tengan oportunidad de resolver problemas de aplicación.
Esta metodología se desarrollará en el contexto de presencialidad adaptada de la ULL. Para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, necesitará disponer de un PC o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G1], [E12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [G2], [E12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [G2], [G3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 0,00 4,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E7], [E10], [E12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 23,00 23,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E7], [E10], [E12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E7], [E10], [E12]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E7], [E10], [E12]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G1], [E12]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [G1], [E12]
Preparación de trabajos 0,00 19,50 19,5 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E7], [E10], [E12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Power System Dynamics: Stability and Control, Machowski, Jan; Bialek Janusz; Bumby, Jim, Ed: Wiley,  ISBN:9780470725580, 2008.
Ingeniería de Control Moderna, Autor: Katsuhiko Ogata, ISBN: 970-17-0048-1, Ed: Prentice-Hall, 2003.
AUTOMATAS PROGRAMABLES - ENTORNO Y APLICACIONES E. Pérez Mandado Ed. Thomson. 2004.
Comunicaciones industriales: principios básicos Autor: Castro Gil, Manuel Alonso Serie Unidad didáctica ISBN 978-84-362-5460-0 Año de Edición: 2007. 
Sistemas SCADA Autor: Rodríguez Penin, Aquilino Editorial: Marcombo, S.A. ISBN: 978-84-267-1418-3 Año de Edición: 2006.

Bibliografía complementaria

Power Systems Stability and Control, Autor: Kundur, Prabha, McGraw-Hill,ISBN: 9780070359581. 
Scada: supervisory control and data acquisition Autor: Boyer, Stuart A. ISBN: 978-1-55617-877-1 ISA, The Instrumentation system and Automation Society Año de Edición: 2004 Núm. Edición: 3.
Autómatas Programables Autor: J. Balcells, J. L. Romeral. Ed Marcombo, 1997.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento.

Por norma general la evaluacion sera continua, para lo cual los estudiantes deberan acreditar al menos un 80% de asistencia a las clases y la realizacion del 100% de las actividades programadas e incluyendo las pruebas finales programadas para el final del cuatrimestre.

La evaluación final se realizará, en primer lugar, mediante un examen con una parte tipo test en la que el alumno deberá contestar correctamente, al menos, 2/3 de las preguntas; así como una parte con problemas numéricos a la que se le podrá añadir preguntas de desarrollo. Cada parte del examen contará un 20% de la nota. Será necesario superar el examen tipo test para poder ser evaluado del resto de la asignatura. Asimismo, la superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.
Otro 40% de la nota vendrá dado a partir de la realización de uno o varios informes por parte del alumno, en inglés al menos en un 50% (podrá elevarse al 100% a criterio del profesor) en el que profundice en relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura. El informe podrá ser sometido a exposición por parte del alumno, y preferentemente en inglés (a criterio del profesor). De esta nota, un 10% de la nota se asignará en función de la asistencia a las clases presenciales y las inasistencias adecuadamente justificadas, así como su participación en las clases prácticas y seminarios.

Un 20% de la calificación final se asignará en función de la participación y realización de distintas actividades a través Unidad de Docencia Virtual dentro del proceso de evaluación continua, realizando pruebas de confirmación presenciales y aleatorias donde el alumno demostrará la autoría de la actividad mediante la respuesta a preguntas de control. Si el alumno no participa en la evaluación continua, dicho 20% se sumará al porcentaje de la calificación final que supone el examen tipo test, de forma que éste alcanzará el 40% de la calificación final.

En el caso de que el alumno quiera evaluarse de la asignatura durante el año académico en el que la misma no se imparte, al tratarse de un máster con carácter bienal, deberá comunicar mediante correo electrónico al profesor responsable que figure dentro de la guía docente, y dentro de un plazo no inferior a 7 días naturales a la fecha de la convocatoria a la que piensa presentarse, su intención de presentarse a dicha convocatoria. Se recuerda, además que en dichos años académicos la asignatura no tiene convocatoria en septiembre.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E7], [E10], [E12] Prueba tipo test y problemas. Necesario aprobar 2/3 del examen tipo test 40,00 %
Trabajos y proyectos [G1], [G2] Se propondrá la resolución de trabajos relacionados con los tópicos de la asignatura 40,00 %
Docencia Virtual [G2], [G3] Participación en actividades y evaluación de las mismas 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer los elementos básicos que conforman un sistema automático de monitorización y control.
- Aprender nociones básicas sobre el control de sistemas continuos y su aplicación en el campo de las energías renovables.
- Conocer el funcionamiento de los autómatas programables y aprender a programarlos.
- Familiarizarse con la terminología científico-técnica involucrada en un proyecto de monitorización y control de una instalación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 18 semanas

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase en aula presencial 3.00 4.50 7.50
Semana 2: 1,2 Clase en aula presencial 3.00 4.50 7.50
Semana 3: 2,3 Clase en aula presencial 3.00 4.50 7.50
Semana 4: 3 Clase en aula presencial 3.00 4.50 7.50
Semana 5: 3,4 Clase en aula presencial 3.00 4.50 7.50
Semana 6: 4 Clase en aula presencial 3.00 4.50 7.50
Semana 7: 5 Clase en aula presencial 3.00 4.50 7.50
Semana 8: 5 Clase en aula presencial
Clase en la laboratorio
3.00 4.50 7.50
Semana 9: 6 Clase en aula presencial. 3.00 4.50 7.50
Semana 10: 6 Clase en aula presencial
Clases en laboratorio
3.00 4.50 7.50
Semana 11: 7 Clase en aula presencial 3.00 4.50 7.50
Semana 12: 7 Clase en aula presencial. 3.00 4.50 7.50
Semana 13: 8 Clase en aula presencial 3.00 4.50 7.50
Semana 14: 8 Clase en aula presencial
Clases en laboratorio
3.00 4.50 7.50
Semana 15 a 17: 9 Clase en aula presencial 3.00 4.50 7.50
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835921207
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN ALBINO MENDEZ PEREZ
General:
Nombre:
JUAN ALBINO
Apellido:
MENDEZ PEREZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
922316837
Correo electrónico:
jamendez@ull.es
Correo alternativo:
jamendez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Telemática Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Telemática Google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Telemática Google meet
Observaciones:

ALBERTO FRANCISCO HAMILTON CASTRO
General:
Nombre:
ALBERTO FRANCISCO
Apellido:
HAMILTON CASTRO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
922 84 50 46
Teléfono 2:
Correo electrónico:
albham@ull.es
Correo alternativo:
albham@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 19:00 Correo electrónico, chat o videollamada Correo o Google Meet a la dirección albham@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Correo electrónico, chat o videollamada Correo o Google Meet a la dirección albham@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:00 Correo electrónico, chat o videollamada Correo o Google Meet a la dirección albham@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Correo electrónico, chat o videollamada Correo o Google Meet a la dirección albham@ull.edu.es
Observaciones: La información actualizada (incidencias de cambios o cancelación) se publicarán en https://goo.gl/7j9XP6
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:00 Correo electrónico, chat o videollamada Correo o Google Meet a la dirección albham@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Correo electrónico, chat o videollamada Correo o Google Meet a la dirección albham@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Correo electrónico, chat o videollamada Correo o Google Meet a la dirección albham@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Correo electrónico, chat o videollamada Correo o Google Meet a la dirección albham@ull.edu.es
Observaciones:

La información actualizada (incidencias de cambios o cancelación) se publicarán en https://goo.gl/7j9XP6

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

- En la prueba final, tras la subida de los resultados del examen a la plataforma virtual, se requerirá a cada estudiante que explique al profesor las respuestas a las preguntas del examen.
- En las trabajos y prácticas enviadas por los estudiantes, el profesor podrá complementar la valoración de los mismos requiriendo a los estudiantes aclaraciones para resolver aquellas dudas que surjan durante la evaluación.
- Aquellos alumnos que no hayan entregado los trabajos y prácticas durante los plazos establecidos en el calendario de la asignatura y quieran optar a la convocatoria de evaluación, deberán entregar los trabajos y prácticas  en el plazo que se indique en el aula virtual. La evaluación de estos trabajos se realizará de forma online a través de videoconferencia donde el alumno/a deberá explicar cada trabajo presentado.

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento.

Por norma general la evaluacion sera continua, para lo cual los estudiantes deberan acreditar al menos un 80% de asistencia a las clases y la realizacion del 100% de las actividades programadas e incluyendo las pruebas finales programadas para el final del cuatrimestre.

La evaluación final se realizará, en primer lugar, mediante un examen con una parte tipo test en la que el alumno deberá contestar correctamente, al menos, 2/3 de las preguntas; así como una parte con problemas numéricos a la que se le podrá añadir preguntas de desarrollo. Cada parte del examen contará un 20% de la nota. Será necesario superar el examen tipo test para poder ser evaluado del resto de la asignatura. Asimismo, la superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.
Otro 40% de la nota vendrá dado a partir de la realización de uno o varios informes por parte del alumno, en inglés al menos en un 50% (podrá elevarse al 100% a criterio del profesor) en el que profundice en relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura. El informe podrá ser sometido a exposición por parte del alumno, y preferentemente en inglés (a criterio del profesor). De esta nota, un 10% de la nota se asignará en función de la asistencia a las clases presenciales y las inasistencias adecuadamente justificadas, así como su participación en las clases prácticas y seminarios.

Un 20% de la calificación final se asignará en función de la participación y realización de distintas actividades a través Unidad de Docencia Virtual dentro del proceso de evaluación continua, realizando pruebas de confirmación presenciales y aleatorias donde el alumno demostrará la autoría de la actividad mediante la respuesta a preguntas de control. Si el alumno no participa en la evaluación continua, dicho 20% se sumará al porcentaje de la calificación final que supone el examen tipo test, de forma que éste alcanzará el 40% de la calificación final.

En el caso de que el alumno quiera evaluarse de la asignatura durante el año académico en el que la misma no se imparte, al tratarse de un máster con carácter bienal, deberá comunicar mediante correo electrónico al profesor responsable que figure dentro de la guía docente, y dentro de un plazo no inferior a 7 días naturales a la fecha de la convocatoria a la que piensa presentarse, su intención de presentarse a dicha convocatoria. Se recuerda, además que en dichos años académicos la asignatura no tiene convocatoria en septiembre.
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020