Mecánica de Máquinas
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335661102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Mecánica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMELO MILITELLO MILITELLO

General:
Nombre:
CARMELO
Apellido:
MILITELLO MILITELLO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Mecánica
Grupo:
Teoría y Prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922318303
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmilite@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Sala de Reuniones
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Sala de Reuniones
Observaciones: Debido a circunstancias sobrevenidas el horario puede sufrir cambios eventuales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Sala de Reuniones
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Sala de Reuniones
Observaciones: Debido a circunstancias sobrevenidas el horario puede sufrir cambios eventuales
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnologías Industriales: Maquinaria e instrumentación industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI2 - Conocimiento y capacidad para proyectar, calcular y diseñar sistemas integrados de fabricación.
  • TI3 - Capacidad para el diseño y ensayo de máquinas.
  • TI7 - Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial.
  • TI8 - Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos.

Generales

  • CG5 - Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
  • CG6 - Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Carmelo Militello Militello
- Temas (epígrafes):

Tema 1: Estado de tensión en un cuerpo.
1.1. Las cargas. Cargas estáticas. Cargas dinámicas. Efectos inerciales.
1.2. El material. Constantes que definen su comportamiento. El ensayo de tracción. Materiales dúctiles y frágiles.
1.3. Equilibrio interno en el material ante estados de carga simples. Tensiones de tracción y de corte. Materiales sometidos a tracción simple, corte puro y flexión.
1.4 Criterio de fallo y coeficiente de seguridad.

Tema 2: Tensiones combinadas.
2.1 Esfuerzos combinados. Principio de superposición. Estado de tensión en un punto. Tensiones principales. Criterios de fallo del material. Criterio de Von Mises. Criterio de Tresca. Coeficiente de seguridad.

Tema 3: Tensiones de contacto.
3.1 Ecuaciones de Hertz . Contacto cilindro-cilindro, cilindro-plano, esfera-plano, esfera esfera. Contacto general entre superficies curvas.
3.2 Resistencia superficial. Efecto de tratamientos superficiales. Efecto de tratamientos térmicos.

Tema 4. Tensiones en componentes tridimensionales.
4.1 Cilindros de pared gruesa.
4.2 Placas circulares.
4.3 Discos a gran número de revoluciones.
4.4 Teoría membranal, recipientes a presión.

Tema 5. Cargas rapidamente variable en el tiempo.
5.1 Fatiga.
5.2 Amplificación dinámica.
5.3 Cargas de impacto.

Tema 6. Transmisión de cargas en mecanismos.
6.1 El mecanismo como vinculo entre el accionamiento y el punto de trabajo.
6.2 Análisis de distintos elementos de transmisión y las cargas que actúan sobre los mismos para identificar su estado de tensión.
6.3 Identificación de los componentes de mecanismos simples con los elementos estructurales estudiados previamente.

Tema 7. Estudio completo de un caso real.
7.1 Análisis y dimensionamiento de todos los componentes de un tren de transmisión de un vehículo automotor con tracción trasera.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

El tema 7, Estudio completo de un caso real, se planteará en Inglés. El alumno deberá consultar también material formativo disponible en la web en Inglés. Finalmente el informe final de diseño deberá redactarse en este mismo idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En general, la docencia corresponderá a un modelo de presencialidad adaptada a  especiales condiciones sanitarias que imponen el distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, la impartición de las clases teóricas y prácticas en el aula, además de impartirse de manera presencial a los distintos grupos para que  de manera coordinada puedan asistir a dichas actividades presenciales, también se impartirán de manera virtual mediante streaming o clases en línea al resto de estudiantes.
Este curso tiene dos objetivos. Por un lado reexplorar los conocimientos básicos impartidos en el grado con el agregado de temas específicos nuevos. Por el otro obligar al alumno que proviene de distintas formaciones a aplicar estos conocimientos en un caso técnico específico.

La metodología que se plantea en este curso es proponer el diseño de un componente mecánico complejo. Reconociendo las necesidades técnicas del diseño y las decisiones que debemos tomar pasamos por todo un proceso de reconocimiento de cargas, estudio de sus efectos y selección de los materiales y los tratamientos térmicos que estos pudieran necesitar. Se propondrán mecanismos de igual dificultad, para evitar repeticiones curso a curso.

Para la concreción de este objetivo se plantea:

Dictado magistral de las clases con discusiones técnicas. Al final de cada dos semanas el alumnado deberá realizar un proyecto de diseño simple, encargado por el profesor, que deberá entregar en la semana siguiente. Esto proveerá material para la evaluación continua.
El alumno podrá consultar con el profesor la realización de las tareas semanales.

El material de las clases impartidas y los ejercicios estarán disponibles en el aula virtual y la entrega de resultados y proyectos se hará a través de la misma.

Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono


 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB6], [CG6], [CG5], [TI8], [TI7], [TI3], [TI2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB10], [CB9], [CB6], [CG6], [CG5], [TI8], [TI7], [TI3], [TI2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB10], [CB9], [CB6], [CG6], [CG5], [TI8], [TI7], [TI3], [TI2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB10], [CB9], [CB6], [CG6], [CG5], [TI8], [TI7], [TI3], [TI2]
Preparación de exámenes 0,00 17,50 17,5 [CB10], [CB9], [CB6], [CG6], [CG5], [TI8], [TI7], [TI3], [TI2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB10], [CB9], [CB6], [CG6], [CG5], [TI8], [TI7], [TI3], [TI2]
Asistencia a tutorías 7,00 0,00 7,0 [CB10], [CB9], [CB6], [CG6], [CG5], [TI8], [TI7], [TI3], [TI2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

D
iseño de máquinas

   Robert l. Norton   Ed. prentice hall. mexico 1999 isbn 970-17-0257-3

Teoría y problemas de Diseño de Máquinas
Allen S. Hall,Alfred R. Holowenko Ed. Mc-Graw Hill (Serie Schaum)

DISEÑO EN INGENIERÍA MECANICA
  Shigley, J.E. & Mischke,   Ed. McGraw-Hill. México. 1990. 6a. Ed.

Mechanical Analysis and Design    Burr, A.H.   Ed. Elsevier. New York

Bibliografía complementaria

Elementos de máquinas   Niemann, G.   Ed. Labor, S.A.Barcelona Resistencia de MAteriales FeodosieV, V Ed. MIR, MOSCU.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación Continua:
Problemas de Diseño simples semanales. 10% de la nota total
Problema de Diseño redactado en Inglés. 20% de la nota total
Examen final: 70% de la nota total

La calificación de la evaluación continua sólo se tendrá en cuenta en caso de que la calificación obtenida en el examen final sea superior o igual a 5 puntos sobre una escala de 10. En caso contrario sólo contabilizará la nota del examen final. En este sentido, el alumnado que obtiene un 5 en el exámen final no aprueba la asignatura. El alumnado que no apruebe dos de los problemas asignados cada dos semanas perderá la evaluación continua y deberá regirse por la evaluación alternativa.

El alumnado que no realice evaluación continua deberán entregar un problema de diseño, estipulado por el profesor, el cuál deberán entregar por escrito y explicar una semana antes del exámen de convocatoria. Esto supondrá el 30% de la nota final en caso de que obtenga una calificación superior o igual a 5 en el exámen.

Si durante el examen final se detectará que el alumnado presenta serios errores conceptuales en temas básicos que debieron ser adquiridos durante los estudios de grado el examen podrá ser considerado " Suspendido " a criterio del profesor e independientemente de las respuestas correctas en el examen. En este sentido el profesor indicará en el examén las preguntas que adquieren esta fundamental importancia.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB6], [CG6], [CG5], [TI8], [TI7], [TI3], [TI2] Se utilizará como criterio la obtención del resultado numérico correcto. También se tendrán en cuenta la realización de croquis que indiquen, independientemente del resultado numérico, que el alumno tiene control de lo que expone. 70,00 %
Trabajos y proyectos [CB9], [CB6], [CG6], [CG5], [TI8], [TI7], [TI3], [TI2] Se utilizará como criterio la obtención del resultado numérico correcto. También se tendrán en cuenta la realización de croquis que indiquen, independientemente del resultado numérico, que el alumno tiene control de lo que expone. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno deberá, al finalizar la asignatura, haber adquirido habilidades de aprendizaje que les permitan resolver problemas aplicados en ingeniería mecánica. Adquirirá una visión completa del enlace de los conocimientos adquiridos para completar una tarea que va desde el planteo del problema hasta la definición de los componentes de los mecanismos, incluyendo la seleccción de los materiales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 El profesor explicará y desarrollará los contenidos en los medios audiovisuales disponibles. Los alumnos dispondrán de los apuntes de clase para complementar los propios. Los alumnos estudiarán y deberán, además , resolver los problemas de diseño que se les propongan. 3.00 4.30 7.30
Semana 2: Tema 1 El profesor explicará y desarrollará El profesor explicará y desarrollará los contenidos en los medios audiovisuales disponibles. Los alumnos dispondrán de los apuntes de clase para complementar los propios. Los alumnos estudiarán y deberán, además , resolver los problemas de diseño que se les propongan. 3.00 4.30 7.30
Semana 3: Tema 2 El profesor explicará y desarrollará los contenidos en los medios audiovisuales disponibles. Los alumnos dispondrán de los apuntes de clase para complementar los propios. Los alumnos estudiarán y deberán, además , resolver los problemas de diseño que se les propongan. 3.00 4.30 7.30
Semana 4: Tema 2 El profesor explicará y desarrollará los contenidos en los medios audiovisuales disponibles. Los alumnos dispondrán de los apuntes de clase para complementar los propios. Los alumnos estudiarán y deberán, además , resolver los problemas de diseño que se les propongan. 3.00 4.30 7.30
Semana 5: Tema 3 El profesor explicará y desarrollará los contenidos en los medios audiovisuales disponibles. Los alumnos dispondrán de los apuntes de clase para complementar los propios. Los alumnos estudiarán y deberán, además , resolver los problemas de diseño que se les propongan. 3.00 4.30 7.30
Semana 6: Tema 3 El profesor explicará y desarrollará los contenidos en los medios audiovisuales disponibles. Los alumnos dispondrán de los apuntes de clase para complementar los propios. Los alumnos estudiarán y deberán, además , resolver los problemas de diseño que se les propongan. 3.00 4.30 7.30
Semana 7: Tema 4 El profesor explicará y desarrollará los contenidos en los medios audiovisuales disponibles. Los alumnos dispondrán de los apuntes de clase para complementar los propios. Los alumnos estudiarán y deberán, además , resolver los problemas de diseño que se les propongan. 3.00 4.50 7.50
Semana 8: Tema 4 El profesor explicará y desarrollará los contenidos en los medios audiovisuales disponibles. Los alumnos dispondrán de los apuntes de clase para complementar los propios. Los alumnos estudiarán y deberán, además , resolver los problemas de diseño que se les propongan. 3.00 4.30 7.30
Semana 9: Tema 5 El profesor explicará y desarrollará los contenidos en los medios audiovisuales disponibles. Los alumnos dispondrán de los apuntes de clase para complementar los propios. Los alumnos estudiarán y deberán, además , resolver los problemas de diseño que se les propongan. 3.00 4.30 7.30
Semana 10: Tema 5 El profesor explicará y desarrollará los contenidos en los medios audiovisuales disponibles. Los alumnos dispondrán de los apuntes de clase para complementar los propios. Los alumnos estudiarán y deberán, además , resolver los problemas de diseño que se les propongan. 3.00 4.30 7.30
Semana 11: Tema 6 El profesor explicará y desarrollará los contenidos en los medios audiovisuales disponibles. Los alumnos dispondrán de los apuntes de clase para complementar los propios. Los alumnos estudiarán y deberán, además , resolver los problemas de diseño que se les propongan. 3.00 4.30 7.30
Semana 12: Tema 6 El profesor explicará y desarrollará los contenidos en los medios audiovisuales disponibles. Los alumnos dispondrán de los apuntes de clase para complementar los propios. Los alumnos estudiarán y deberán, además , resolver los problemas de diseño que se les propongan. 3.00 4.30 7.30
Semana 13: Tema 7 El profesor explicará y desarrollará los contenidos en los medios audiovisuales disponibles. Los alumnos dispondrán de los apuntes de clase para complementar los propios. Los alumnos estudiarán y deberán, además , resolver los problemas de diseño que se les propongan. 3.00 4.30 7.30
Semana 14: Tema 7 El profesor explicará y desarrollará los contenidos en los medios audiovisuales disponibles. Los alumnos dispondrán de los apuntes de clase para complementar los propios. Los alumnos estudiarán y deberán, además , resolver los problemas de diseño que se les propongan. 3.00 4.30 7.30
Semana 15 a 17: Tema 7 El profesor explicará y desarrollará los contenidos en los medios audiovisuales disponibles. Los alumnos dispondrán de los apuntes de clase para complementar los propios. Los alumnos estudiarán y deberán, además , resolver los problemas de diseño que se les propongan. 3.00 7.10 10.10
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335661102
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARMELO MILITELLO MILITELLO
General:
Nombre:
CARMELO
Apellido:
MILITELLO MILITELLO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Mecánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318303
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmilite@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:15 Telemátca Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:15 Telemátca Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:15 Telemátca Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:15 Telemátca Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:15 Telemátca Correo electrónico
Observaciones:

Preferentemente todos los días se responderán las dudas del alumnado a través de correo electrónico. Si no fuera suficiente es posible concertar una entrevista telemática dentro de la misma semana y a solicitud del alumno.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En caso de que las autoridades establezcan el confinamiento total de la población las clases se impartirán en forma telemática .

Este curso tiene dos objetivos. Por un lado reexplorar los conocimientos básicos impartidos en el grado con el agregado de temas específicos nuevos. Por el otro obligar al alumno que proviene de distintas formaciones a aplicar estos conocimientos en un caso técnico específico.

La metodología que se plantea en este curso es proponer el diseño de un componente mecánico complejo. Reconociendo las necesidades técnicas del diseño y las decisiones que debemos tomar pasamos por todo un proceso de reconocimiento de cargas, estudio de sus efectos y selección de los materiales y los tratamientos térmicos que estos pudieran necesitar. Se propondrán mecanismos de igual dificultad, para evitar repeticiones curso a curso.

Para la concreción de este objetivo se plantea:

Dictado magistral de las clases con discusiones técnicas. Al final de cada dos semanas el alumnado deberá realizar un proyecto de diseño simple, encargado por el profesor, que deberá entregar en la semana siguiente. Esto proveerá material para la evaluación continua.
El alumno podrá consultar con el profesor la realización de las tareas semanales.

El material de las clases impartidas y los ejercicios estarán disponibles en el aula virtual y la entrega de resultados y proyectos se hará a través de la misma.

Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono

 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Examen final (vía telemática o presencial) 70,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumno deberá tener entregados y aprobados los informes como parte de la evaluación continua, y realizar el examen final, que es parte de la misma.
Los alumnos que no hayan presentado los informes deberán rendir un examen adicional de prácticas, por vía telemática o presencial en función de la situación sanitaria. Este examen se realizará el mismo día de la convocatoria en turno alternativo al de la convocatoria, es decir mañana-> tarde o tarde->nmañana.
El examen consistirá en problemas que se le remitirán al alumno por correo electrónico o aula virtual, teniendo el alumno a su disposición la literatura que considere necesaria, con un tiempo prescripto de entrega. El alumno subirá a la plataforma virtual copias en pdf del examen realizado antes de que la tarea se cierre. Los problemas se remitirán y recibirán de a uno.
El plagio comprobado entre alumnos resultará en el suspenso de los participantes en el plagio y las medidas disciplinarias contempladas en los estatutos vigentes.

Evaluación Continua:
Problemas de Diseño simples semanales. 10% de la nota total
Problema de Diseño redactado en Inglés. 20% de la nota total
Examen final: 70% de la nota total

La calificación de la evaluación continua sólo se tendrá en cuenta en caso de que la calificación obtenida en el examen final sea superior o igual a 5 puntos sobre una escala de 10. En caso contrario sólo contabilizará la nota del examen final. En este sentido, el alumnado que obtiene un 5 en el exámen final no aprueba la asignatura. El alumnado que no apruebe dos de los problemas asignados cada dos semanas perderá la evaluación continua y deberá regirse por la evaluación alternativa.

El alumnado que no realice evaluación continua deberán entregar un problema de diseño, estipulado por el profesor, el cuál deberán entregar por escrito y explicar una semana antes del exámen de convocatoria. Esto supondrá el 30% de la nota final en caso de que obtenga una calificación superior o igual a 5 en el exámen.

Si durante el examen final se detectará que el alumnado presenta serios errores conceptuales en temas básicos que debieron ser adquiridos durante los estudios de grado el examen podrá ser considerado " Suspendido " a criterio del profesor e independientemente de las respuestas correctas en el examen. En este sentido el profesor indicará en el examén las preguntas que adquieren esta fundamental importancia.
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020