Diseño de Equipos
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662115
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Ingeniería Química
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria especialidad
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE JUAN MACIAS HERNANDEZ

General:
Nombre:
JOSE JUAN
Apellido:
MACIAS HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
649741084
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmacias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 14:00 Sección de Química - AN.3F
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 14:00 Sección de Química - AN.3F
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ingeniería Química
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Generales

  • CG2 - Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.

Específicas: Ingeniería química

  • CA1 - Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.
  • CA3 - Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos.

Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias

  • IP1 - Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI4 - Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Jose Juan Macias
- Temas (epígrafes):

1.- DISEÑO DE TUBERIAS PARA PLANTAS DE PROCESO
2.- INTERCAMBIADORES DE CALOR DE CARCASA Y TUBOS
3.- AERORREFRIGERANTES - DISEÑO MECANICO
4.- DISEÑO DE RECIPIENTES PARA INDUSTRIAS DE PROCESO
5.- HORNOS PARA INDUSTRIAS DE PROCESO
6.- TANQUES DE ALMACENAMIENTO

Actividades a desarrollar en otro idioma

Estudio de documentos de ingeniería y equipos de proceso en ingles.
Preparación de informes en ingles.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En general, la docencia corresponderá a un modelo de presencialidad adaptada a  especiales condiciones sanitarias que imponen el distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, la impartición de las clases teóricas y prácticas en el aula, además de impartirse de manera presencial a los distintos grupos para que  de manera coordinada puedan asistir a dichas actividades presenciales, también se impartirán de manera virtual mediante streaming o clases en línea al resto de estudiantes.
Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono

El diseño de tuberías se centra no solo en la aplicación del dimensionamiento básico sino también en el estudio del trazado, flexibilidad y disposición en planta.
Los equipos de intercambio de calor se estudian para seleccionar su metalurgia, tipo, servicio y disposición en planta.
Los recipientes se estudian con los parámetros de dimensionamiento por velocidad de vapores y tiempo de residencia de liquido y las distintas configuraciones para su disposición más adecuada en planta.
Los estudiantes han de preparar cada tema interconectando los aspectos estudiados con el resto de áreas de la disciplina como disposición en planta, instrumentación asociada, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [TI4], [IP1], [CA1], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 11,00 0,00 11,0 [CA3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 5,00 5,0 [CA3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [TI4], [IP1], [CA3], [CA1], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CA3]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [TI4], [IP1], [CA3], [CA1], [CG2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [TI4], [IP1], [CA1], [CG2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CA3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

MORALES PALOMINO, Sisenando Carlos: Diseño de Plantas Industriales.
ISBN:
978-84-362-6271-1

LUDWIG, Ernest: Applied Process Design for Chemical and Petrochemical Plants: Volume 1, Third Edition (Applied Process Design for Chemical & Petrochemical Plants)Applied Plant Design

Bibliografía complementaria

R. Keith Mobley: Plant Engineer's Handbook

Otros recursos

Apuntes del profesor y material complementario de lectura

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Con carácter general la Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

La evaluación del alumno se realiza mediante la valoración de ejercicios, con un peso del 20%, y la realización de un examen (prueba escrita) que tendrá un peso del 80% en la calificación final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [TI4], [IP1], [CA3], [CA1], [CG2] Ejercicios teóricos de cálculo de equipos.
Respuesta a preguntas teóricas
50,00 %
Trabajos y proyectos [TI4], [IP1], [CA3], [CA1], [CG2] Desarrollo de proyecto de diseño mecánico de una instalación. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Formar al alumno en el concepto de Diseño Mecánico de Equipos, en especial los que en mayor frecuencia se encuentran en una planta química, el ensamblaje entre ellos y la mejor disposición de los mismos para conformar el conjunto de la planta.

Impartir los conocimientos sobre aceros y en especial, sobre aceros inoxidables y refractarios más utilizados en la industria química.

Introducir el concepto de corrosión, como detectarla, como prevenirla y la selección de materiales en función del tipo de corrosión que se presente.

Conocer distintos tipos de instalaciones más frecuentes en el ejercicio de la profesión
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662115
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE JUAN MACIAS HERNANDEZ
General:
Nombre:
JOSE JUAN
Apellido:
MACIAS HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Contacto:
Teléfono 1:
649741084
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmacias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles Google Meet
Observaciones: Previa Cita
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Google Meet
Observaciones:

Previa Cita

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

En caso de que las autoridades establezcan el confinamiento total de la población las clases se impartirán en forma telemática .
El material de las clases impartidas y los ejercicios estarán disponibles en el aula virtual y la entrega de resultados y proyectos se hará a través de la misma.

Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Examen oral 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020