Tecnología del Petróleo y del Gas Natural
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662193
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Ingeniería Química
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE JUAN MACIAS HERNANDEZ

General:
Nombre:
JOSE JUAN
Apellido:
MACIAS HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
649741084
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmacias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 14:00 Sección de Química - AN.3F
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 14:00 Sección de Química - AN.3F
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ingeniería Química
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Ingeniería química

  • CA1 - Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.

Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias

  • IP1 - Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI6 - Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Jose Macias
- Temas (epígrafes):

1.- Petróleo Gas Natural y derivados

2.- Mercado del Petróleo y Gas Natural

3.- Plan Energético de Canarias

4.- Procesos de Refino y Gas Natural

Actividades a desarrollar en otro idioma

Preparación de memorias y temas en Inglés utilizando recursos en ese idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En general, la docencia corresponderá a un modelo de presencialidad adaptada a  especiales condiciones sanitarias que imponen el distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, la impartición de las clases teóricas y prácticas en el aula, además de impartirse de manera presencial a los distintos grupos para que  de manera coordinada puedan asistir a dichas actividades presenciales, también se impartirán de manera virtual mediante streaming o clases en línea al resto de estudiantes.
Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono

Clases y grupos de trabajo para ir desarrollando los distintos ejercicios de clase.

Se presentan distintos escenarios para que el estudiante reflexione, busque información y diseñe conceptualmente las instalaciones de refino de petróleo necesarias

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 14,00 0,00 14,0 [TI6], [IP1], [CA1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 13,50 0,00 13,5
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 5,00 5,0 [TI6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [TI6], [IP1], [CA1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,50 12,5 [TI6]
Preparación de exámenes 0,00 7,50 7,5 [TI6], [IP1], [CA1]
Realización de exámenes 1,50 0,00 1,5 [TI6], [IP1], [CA1]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [TI6], [IP1], [CA1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Plan Energético de Canarias

The Institute Of Petroleum: Moderna Tecnologia del Petróleo, ISBN 9788429179057

James G. Speight: An introduction to petroleum Technology, Economics, and Politics, ISBN 978-1-118-01299-4

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Revistas
Hydrocarbon Processing
Petroleum Quarterley

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Con carácter general la Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

Es un examen final que consta de varios ejercicios y una parte teórica (60% de la nota final). Igualmente se valoran los trabajos que se presenten durante el curso de las clases (40% de la nota final).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [TI6], [IP1], [CA1] Ejercicio a desarrollar 50,00 %
Trabajos y proyectos [TI6], [IP1], [CA1] Proyectos energéticos 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumno conozca el origen y el proceso de refino de petróleos y Gas Natural

Conocer los diferentes procesos industriales que conforman esta industria además de las implicaciones en el negocio energético.

Conocer la influencia del refino de petróleos en el mercado energético canario y sus características, tendencias de mercado, etc.

Diseñar conceptualmente una refinería de petróleo para el abastecimiento de un determinado mercado, su relación con el aprovisionamiento y con el tipo y variables de operación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 2.00 3.00 5.00
Semana 2: 1 2.00 3.00 5.00
Semana 3: 1 2.00 3.00 5.00
Semana 4: 2 2.00 3.00 5.00
Semana 5: 2 2.00 3.00 5.00
Semana 6: 2 2.00 3.00 5.00
Semana 7: 3 2.00 3.00 5.00
Semana 8: 3 2.00 3.00 5.00
Semana 9: 3 2.00 3.00 5.00
Semana 10: 4 2.00 3.00 5.00
Semana 11: 4 2.00 3.00 5.00
Semana 12: 4 2.00 3.00 5.00
Semana 13: 4 2.00 3.00 5.00
Semana 14: 4 2.00 3.00 5.00
Semana 15 a 17: 4 2.00 3.00 5.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662193
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE JUAN MACIAS HERNANDEZ
General:
Nombre:
JOSE JUAN
Apellido:
MACIAS HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Contacto:
Teléfono 1:
649741084
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmacias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles Google Meet
Observaciones: Previa Cita
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Google Meet
Observaciones:

Previa Cita

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)

Comentarios adicionales

En caso de que las autoridades establezcan el confinamiento total de la población las clases se impartirán en forma telemática .
El material de las clases impartidas y los ejercicios estarán disponibles en el aula virtual y la entrega de resultados y proyectos se hará a través de la misma.

Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono.

Se realizan tutorias bajo bajo petición cada dia entre las 5 y 6:30 de la tarde, ademas de resolver dudas en las clases los lunes y martes de cada semana.

Se responden dudas por Telegram o por correo electrónico
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Examen oral 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020