Electrónica en los Sistemas Fotovoltaicos
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662292
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Electrónica
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Tecnología Electrónica
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER LLOPIS CANOVAS

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
LLOPIS CANOVAS
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Grupo:
Teoría (T1)
Contacto:
Teléfono 1:
922316823
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fllopis@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3.043
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3.043
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3.043
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3.043
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3.043
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3.043
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3.043
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ingeniería Electrónica
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias

  • IP6 - Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.
  • IP7 - Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI1 - Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
  • TI6 - Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.
  • TI7 - Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial.

Específicas: Ingeniería electrónica

  • IE6 - Capacidad para abordar la problemática inherente a la electrónica de potencia y la generación de la energía eléctrica.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Francisco J. Llopis Cánovas

1. Características de los módulos fotovoltaicos.
2. Conexión a baterías y cargas en DC.
3, Reguladores de carga.
4. Acondicionamiento de potencia en las instalaciones fotovoltaicas.
5. Dimensionado de sistemas autónomos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

La normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio) obliga a un impartir 5% del contenido de la asignatura en inglés, por lo que:
(1) Se facilitará documentación técnica en inglés para la realización de las actividades propuestas durante el curso.
(2) Parte de los problemas planteados a lo largo del curso estarán enunciados y desarrollados en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En general, la docencia corresponderá a un modelo de presencialidad adaptada a  especiales condiciones sanitarias que imponen el distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, la impartición de las clases teóricas y prácticas en el aula, además de impartirse de manera presencial a los distintos grupos para que  de manera coordinada puedan asistir a dichas actividades presenciales, también se impartirán de manera virtual mediante streaming o clases en línea al resto de estudiantes.
Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases presenciales, con exposición de contenidos teóricos, resolución de problemas y análisis de casos prácticos.
- Clases prácticas: se abordará el estudio de algunos casos prácticos en el laboratorio.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 14,00 0,00 14,0 [CB10], [CB8], [CB6], [IE6], [TI7], [TI6], [IP7], [IP6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB6], [IE6], [TI7], [TI6], [TI1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 28,00 28,0 [CB7], [CB6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB7], [CB6]
Preparación de exámenes 0,00 7,00 7,0 [CB7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB7]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

[1] W. Xiao: 'Photovoltaic Power System: Modeling, Design, and Control', Wiley, 2017.
 

[2] M. R. Patel, 'Wind and solar power systems', CRC Press, 1999.

Bibliografía complementaria

[1] G.  K. Masters: 'Renewable and Efficient Electric Power Systems', John Wiley & Sons, 2004.

[2] S. Roberts: 'Solar electricity: a practical guide to designing and installing small photovoltaic systems', Prenticel Hall, 1991.

[3] N. Mohan, T. M. Undeland, W. P. Robbins: 'Power electronics: converts, applications, and design', John Wiley, 2003.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El procedimiento de evaluación y calificación se detalla en este apartado (conforme al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el reglamento vigente en cada momento.

EVALUACIÓN CONTINUA
La calificación de la asignatura en las diferentes convocatorias (junio, julio y septiembre) se basará en la evaluación continua. En la calificación final se tienen en cuenta:
(1) La realización de diferentes trabajos y prácticas en el laboratorio a lo largo del cuatrimestre. Esta componente de la calificación global se denota como T. 
(2) El examen presencial basado en los contenidos de la asignatura (componente E) en forma de pruebas objetivas y de desarrollo.
Las puntuaciones de T y E no deben ser inferiores a 5 (sobre 10). La calificación final (C) se obtiene ponderando las contribuciones T y E del siguiente modo: C = 0.6*E + 0.4*T


EVALUACIÓN ALTERNATIVA
De no realizarse el 25 % de los trabajos y prácticas a los que hace referencia el apartado (1) de la evaluación continua, la calificación final se basará exclusivamente en una prueba presencial basada en los contenidos de la asignatura (consistente en pruebas objetivas y de desarrollo).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB6], [IE6], [TI6], [TI1], [IP7], [IP6] - Justificar los pasos que conducen a la solución de los problemas.
- Emplear correctamente las unidades en la resolución de los problemas. Construir e interpretar correctamente los esquemas y representaciones gráficas.
25,00 %
Pruebas de desarrollo [CB9], [CB8], [CB7], [IE6], [TI7], [TI6], [TI1] - Justificar los pasos que conducen a la solución de los problemas.
- Emplear correctamente las unidades en la resolución de los problemas. Construir e interpretar correctamente los esquemas y representaciones gráficas.
25,00 %
Trabajos y proyectos [CB9], [CB6], [IE6], [TI6], [TI1] - Desarrollar las actividades de forma autónoma.
- Exponer de forma clara las técnicas de análisis/diseño, indicando las fuentes de información.
- Justificar los pasos que conducen a la solución de los problemas. Interpretar los resultados obtenidos.
25,00 %
Informes memorias de prácticas [CB9], [CB7], [CB6] - Desarrollar las actividades de forma autónoma.
- Exponer de forma clara las técnicas de análisis/diseño, indicando las fuentes de información.
- Justificar los pasos que conducen a la solución de los problemas. Interpretar los resultados obtenidos.
25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar esta asignatura, los alumnos deberán ser capaces de:
- Conocer los parámetros que caracterizan las células solares y los módulos fotovoltaicos
- Comprender el efecto de otros parámetros (resistencia serie, resistencia paralelo, temperatura,..) en el funcionamiento de las células solares y los módulos fotovoltaicos.
- Analizar el funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos cuando alimentan baterías y cargas en DC.
- Comprender los principios de funcionamiento de algunos sistemas de acondicionamiento de potencia en las instalaciones fotovoltaicas:
- reguladores de carga
- circuitos para el seguimiento del punto de máxima potencia (MPPT)
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas. 2.00 3.00 5.00
Semana 2: 1 Clases teóricas. Resolución de problemas. 2.00 3.00 5.00
Semana 3: 1 Clases teóricas. Resolución de problemas. Prácticas. 2.00 3.00 5.00
Semana 4: 2 Clases teóricas. 2.00 3.00 5.00
Semana 5: 2 Clases teóricas. Resolución de problemas. 2.00 3.00 5.00
Semana 6: 2 Clases teóricas. Resolución de problemas. Prácticas. 2.00 3.00 5.00
Semana 7: 3 Clases teóricas. Resolución de problemas. 2.00 3.00 5.00
Semana 8: 3 Clases teóricas. Resolución de problemas. 2.00 3.00 5.00
Semana 9: 3 Clases teóricas. Resolución de problemas. 2.00 3.00 5.00
Semana 10: 3 Clases teóricas. Resolución de problemas. Prácticas. 2.00 3.00 5.00
Semana 11: 4 Clases teóricas.. 2.00 3.00 5.00
Semana 12: 4 Clases teóricas. Resolución de problemas. 2.00 3.00 5.00
Semana 13: 4 Clases teóricas. Resolución de problemas. 2.00 3.00 5.00
Semana 14: 4 Clases teóricas. Resolución de problemas. Prácticas. 2.00 3.00 5.00
Semana 15 a 17: 2.00 3.00 5.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662292
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO JAVIER LLOPIS CANOVAS
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
LLOPIS CANOVAS
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Contacto:
Teléfono 1:
922316823
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fllopis@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 No presencial Correo electrónico, sala de chat o videoconferencia (Google Meet)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 No presencial Correo electrónico, sala de chat o videoconferencia (Google Meet)
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En caso de que las autoridades establezcan el confinamiento total de la población las clases se impartirán en forma telemática .
El material de las clases impartidas y los ejercicios estarán disponibles en el aula virtual y la entrega de resultados y proyectos se hará a través de la misma.

Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono.

En caso de que la actividad académica no pueda desarrollarse en un escenario de docencia presencial se recurrirá a exposiciones en línea y a pruebas de ejecución de tareas simuladas.

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases en línea con exposición de contenidos teóricos, resolución de problemas y análisis de casos prácticos.
- Clases prácticas: se abordará el estudio de algunos casos prácticos, para lo cual se recurrirá a pruebas de ejecución de tareas simuladas.

Observaciones: este modelo de docencia no presencial requiere que el alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a Internet, cámara, sonido y micrófono.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Entrega de ejercicios por tema 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El procedimiento de evaluación y calificación se detalla en este apartado (conforme al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el reglamento vigente en cada momento.

Los medios empleados para calificar las diferentes componentes de la evaluación continua difieren de los correspondientes a un escenario de docencia presencial. Concretamente, se recurre a pruebas de ejecución de tareas simuladas y a la modalidad de examen en línea.

EVALUACIÓN CONTINUA
La calificación de la asignatura en las diferentes convocatorias (junio, julio y septiembre) se basará en la evaluación continua. En la calificación final se tienen en cuenta:
(1) La realización de diferentes trabajos y pruebas de ejecución de tareas simuladas a lo largo del cuatrimestre. Esta componente de la calificación global se denota como T. 
(2) El examen en línea basado en los contenidos de la asignatura (componente E) en forma de pruebas objetivas y de desarrollo.
Las puntuaciones de T y E no deben ser inferiores a 5 (sobre 10). La calificación final (C) se obtiene ponderando las contribuciones T y E del siguiente modo: C = 0.6*E + 0.4*T


EVALUACIÓN ALTERNATIVA
De no realizarse el 25 % de los trabajos y pruebas de ejecución a los que hace referencia el apartado (1) de la evaluación continua, la calificación final se basará exclusivamente en una prueba en línea basada en los contenidos de la asignatura (consistente en pruebas objetivas y de desarrollo).
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020