Control Inteligente
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662491
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Automática y Robótica
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VANESA MUÑOZ CRUZ

General:
Nombre:
VANESA
Apellido:
MUÑOZ CRUZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Grupo:
Teoría y Prácticas (1)
Contacto:
Teléfono 1:
922318280
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vmunoz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio Garoé - AN.4B Planta baja. Izquierda
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Edificio Garoé - AN.4B Planta baja. Izquierda
Observaciones: Las tutorías serán presenciales y/o virtuales. Hay que coger cita en el hueco deseado para confirmar la asistencia en la dirección https://cutt.ly/mpMLeJg donde se encuentra el calendario con los horarios definitivos.Pueden contactar conmigo para cualquier cuestión además de por correo electrónico, por el chat de Hangouts con el usuario vmunoz@ull.edu.es o también por el Telegram con el usuario @TutoriasVanesaULL o en la dirección https://t.me/TutoriasVanesaULL. Debido a qué actualmente ocupo el cargo de Directora de Modernización y Procesos de la Universidad de La Laguna, en ocasiones las tutorías podrían ser en el Despacho del Vicerrectorado de Agenda Digital, Modernización y Campus Central (Edificio Central, primera planta).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio Garoé - AN.4B Planta baja. Izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio Garoé - AN.4B Planta baja. Izquierda
Observaciones: Las tutorías serán presenciales y/o virtuales. Hay que coger cita en el hueco deseado para confirmar la asistencia en la dirección https://cutt.ly/mpMLeJg donde se encuentra el calendario con los horarios definitivos.Pueden contactar conmigo para cualquier cuestión además de por correo electrónico, por el chat de Hangouts con el usuario vmunoz@ull.edu.es o también por el Telegram con el usuario @TutoriasVanesaULL o en la dirección https://t.me/TutoriasVanesaULL. Debido a qué actualmente ocupo el cargo de Directora de Modernización y Procesos de la Universidad de La Laguna, en ocasiones las tutorías podrían ser en el Despacho del Vicerrectorado de Agenda Digital, Modernización y Campus Central (Edificio Central, primera planta).
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
ABREU RODRÍGUEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Teoría y Prácticas (1)
Contacto:
Teléfono 1:
-
Teléfono 2:
-
Correo electrónico:
dabreuro@ull.es
Correo alternativo:
dabreuro@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Edificio Calabaza - AN.2D 0 S6
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Edificio Calabaza - AN.2D 0 S6
Observaciones: Calendario para coger cita: https://cutt.ly/cf8Sibj
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Edificio Calabaza - AN.2D 0 S6
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio Calabaza - AN.2D 0 S6
Observaciones: Calendario para coger cita: https://cutt.ly/cf8Sibj
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Automática y Robótica
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias

  • IP5 - Conocimientos sobre métodos y técnicas del transporte y manutención industrial.

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI6 - Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.
  • TI8 - Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos.

Generales

  • CG6 - Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
  • CG12 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Vanesa Muñoz Cruz
Tema 1.- Conceptos de Control Inteligente. Campos de Investigación y Aplicación del Control Inteligente.
Tema 2.- Sistemas Simbólicos.
Tema 3.- Sistemas conexionista.
Tema 4.- Identificación de sistemas
Tema 5.- Lógica Borrosa
Tema 6.- Esquema de Controlador Borroso
Tema 7.- Herramientas para el diseño de sistemas borrosos
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés. Se utilizará documentación en inglés, cuyo uso que será necesario para responder a preguntas o resolver ejercicios, de manera escrita, que formen parte de la evaluación de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En general, la docencia corresponderá a un modelo de presencialidad adaptada a  especiales condiciones sanitarias que imponen el distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, la impartición de las clases teóricas y prácticas en el aula, además de impartirse de manera presencial a los distintos grupos para que  de manera coordinada puedan asistir a dichas actividades presenciales, también se impartirán de manera virtual mediante streaming o clases en línea al resto de estudiantes.
Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono

La metodología docente que se seguirá en esta asignatura es la siguiente:

Clases teóricas en las que se explicarán los conceptos y herramientas básicos del temario propuesto. Para ello se combinarán las clases tradicionales con el uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección. Los estudiantes podrán consultar y descargarse el material relativo a la asignatura en el Aula Virtual.
Clases prácticas. Se distinguen 2 tipos de actividades:
- En el aula de clase en la que se realizarán problemas y ejercicios prácticos para cuya resolución los alumnos deberán aplicar los conocimientos adquiridos en las clases de teoría.
- En aula de ordenadores y/o el laboratorio donde se realizarán prácticas de simulación en las que los alumnos emplearán distintas herramientas software para la resolución de los problemas vistos en las clases teóricas y aplicarán lo aprendido en plantas reales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 0,00 12,0 [CB7], [CG12], [CG6], [TI8], [TI6], [IP5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CB7], [CG12], [CG6], [TI8], [TI6], [IP5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB7], [CG12], [CG6], [TI8], [TI6], [IP5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB7], [CG12], [CG6], [TI8], [TI6], [IP5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB7], [CG12], [CG6], [TI8], [TI6], [IP5]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CB10], [CB7], [CG12], [CG6], [TI8], [TI6], [IP5]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB10], [CB7], [CG12], [CG6], [TI8], [TI6], [IP5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Kevin M. Passino, Stephen Yurkovich, Fuzzy Control, Addison-Wesley, 1998
- Zi-Xing Cai, Intelligent Control: Principles, Techniques and Applications, Wordld Scientific, 1997
 
- Simon Haykin, \"Neural Networks and Learning Machines\", Prentice-Hall, 2009

Bibliografía complementaria

- Li-Xin Wang, Adaptative Fuzzy Systems and Control, Prentice Hall, 1994
- R. Duda, P. Hart, D. Stork, \"Pattern Classification\", Wiley Interscience, 2001
- E.N. Sánchez, A.Y. Alanis, \"Redes Neuronales. Conceptos fundamentales y aplicaciones a control automático\", Prentice-Hall, 2006

Otros recursos

Apuntes del profesor.
Material y actividades publicados en el aula virtual de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A continuación, se recogen las consideraciones más relevantes relacionadas con la evaluación de la asignatura, que se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial del título o posteriores modificaciones.

La evaluación consta de una parte continua en la que se realizarán varias pruebas de respuesta corta a lo largo de la asignatura en las que se evaluarán los conocimiento teóricos, además de un examen final en fecha de convocatoria. Los conocimientos prácticos se evaluarán en base al desempeño del estudiante en los trabajos y proyectos que se propongan y en los informes y memorias de prácticas relacionados con los mismos.

La evaluación de la teoría supone el 50% de la nota (Examen 40% y pruebas de respuesta corta 10%) y la evaluación de las prácticas el otro 50% (Entrega de trabajos y proyectos 40%, Informe memorias de prácticas 10%). El examen (Prueba Objetiva) se realizará en la fecha fijada de examen de la convocatoria. El examen se hará presencial o por vía telemática dependiendo de las circunstancias sanitarias.

Los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua serán realizar alguna de las pruebas de evaluación de las que se compone la evaluación.

Mínimos para aprobar la asignatura y cálculo de la nota final:
  • Será obligatorio realizar las pruebas de evaluación propuestas en los dos bloques (teoría y prácticas) para superar la asignatura. En ese caso se aplicarán las ponderaciones, obteniéndose la nota final como: 0.4*Examen + 0.1*Pruebas de respuesta corta + 0.4*Trabajos y Proyectos + 0.1*Informe memorias de prácticas).
  • Si no se realizan todas las pruebas, la calificación será No Presentado.
Aquellos estudiantes que no hayan superado la parte teórica tendrán derecho a una evaluación alternativa en cada convocatoria donde tendrán que realizar un examen de los contenidos teóricos de la asignatura (50%). De igual forma, aquellos estudiantes que no hayan superado los proyectos prácticos tendrán derecho a una evaluación alternativa en cada convocatoria donde tendrán que entregar y defender los proyectos no superados durante la evaluación continua.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [TI8], [CG6], [CB7], [TI6], [CG12], [IP5] - Concreción en la redacción.
- Nivel de conocimientos adquiridos.
- Nivel de aplicabilidad.
40,00 %
Pruebas de respuesta corta [TI8], [CG6], [CB7], [TI6], [CG12], [IP5] - Concreción en la redacción.
- Nivel de conocimientos adquiridos.
- Nivel de aplicabilidad.
10,00 %
Trabajos y proyectos [TI8], [CB10], [CG6], [CB7], [TI6], [CG12], [IP5] -Correcta aplicación práctica de los conocimientos adquiridos 40,00 %
Informes memorias de prácticas [TI8], [CB10], [CG6], [CB7], [TI6], [CG12], [IP5] -Capacidad de comunicar adecuadamente el trabajo práctico realizado 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer nuevos algoritmos de control mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial en el control de sistemas de difícil modelado.
Diseñar y aplicar algoritmos de control inteligente en problemas industriales.
Conocer el funcionamiento de herramientas para la implementación de técnicas de Inteligencia Artificial y aprender a programarlos.
Familiarizarse con la terminología científico-técnica involucrada en un proyecto de monitorización y control de una instalación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Está previsto que hayan dos horas de clases todas las semanas. Se impartirán en ese horario las clases teóricas, las clases prácticas que, en función del temario, podrán configurarse en forma de sesiones en aula de informática o en clase de problemas y las tutorías académico formativas.
En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal. Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas 2.00 3.00 5.00
Semana 2: 2 Clases teóricas, clases prácticas 2.00 3.00 5.00
Semana 3: 2 Clases teóricas, clases prácticas 2.00 3.00 5.00
Semana 4: 3 Clases teóricas, clases prácticas 2.00 3.00 5.00
Semana 5: 3 Clases teóricas, clases prácticas 2.00 3.00 5.00
Semana 6: 4 Clases teóricas, clases prácticas 2.00 3.00 5.00
Semana 7: 4 Clases teóricas, clases prácticas 2.00 3.00 5.00
Semana 8: 4 Clases prácticas, tutorías 2.00 3.00 5.00
Semana 9: 5 Clases teóricas, clases prácticas 2.00 3.00 5.00
Semana 10: 5 Clases teóricas, clases prácticas 2.00 3.00 5.00
Semana 11: 6 Clases teóricas, clases prácticas 2.00 3.00 5.00
Semana 12: 7 Clases teóricas, clases prácticas 2.00 3.00 5.00
Semana 13: 7 Clases teóricas, clases prácticas 2.00 3.00 5.00
Semana 14: 7 Clases prácticas, tutorías 2.00 3.00 5.00
Semana 15 a 17: 7 Clases prácticas, tutorías 2.00 3.00 5.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662491
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
VANESA MUÑOZ CRUZ
General:
Nombre:
VANESA
Apellido:
MUÑOZ CRUZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Contacto:
Teléfono 1:
922318280
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vmunoz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Virtual Videoconferencia, Correo electrónico, Hangouts, Telegram
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Virtual Videoconferencia, Correo electrónico, Hangouts, Telegram
Observaciones: Las tutorías serán virtuales. Hay que coger cita en el hueco deseado para confirmar la asistencia en la dirección https://cutt.ly/mpMLeJg donde se encuentra el calendario con los horarios definitivos. Pueden contactar conmigo para cualquier cuestión además de por correo electrónico, por el chat de Hangouts con el usuario vmunoz@ull.edu.es o también por el Telegram con el usuario @TutoriasVanesaULL o en la dirección https://t.me/TutoriasVanesaULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Virtual Correo electrónico, Hangouts, Telegram
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Virtual Correo electrónico, Hangouts, Telegram
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Virtual Correo electrónico, Hangouts, Telegram
Observaciones:

Pueden contactar conmigo para cualquier cuestión además de por correo electrónico, por el chat de Hangouts con el usuario vmunoz@ull.edu.es o también por el Telegram con el usuario @TutoriasVanesaULL o en la dirección https://t.me/TutoriasVanesaULL
DAVID ABREU RODRÍGUEZ
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
ABREU RODRÍGUEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
-
Teléfono 2:
-
Correo electrónico:
dabreuro@ull.es
Correo alternativo:
dabreuro@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 online Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 online Google meet
Observaciones: Calendario para coger cita: https://cutt.ly/cf8Sibj
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00
Observaciones:

Calendario para coger cita: https://cutt.ly/cf8Sibj

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En caso de que las autoridades establezcan el confinamiento total de la población las clases se impartirán en forma telemática .
El material de las clases impartidas y los ejercicios estarán disponibles en el aula virtual y la entrega de resultados y proyectos se hará a través de la misma.

Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono.

La metodología docente que se seguirá es la siguiente:

Clases teóricas en las que se explicarán los conceptos y herramientas básicos del temario propuesto que se realizarán mediante sesiones virtuales en línea usando Meet. Los estudiantes podrán consultar y descargarse el material relativo a la asignatura en el Aula Virtual.

En las clases prácticas se realizarán problemas y ejercicios para cuya resolución los alumnos deberán aplicar los conocimientos adquiridos en las clases de teoría. Las sesiones virtuales serán en línea usando Meet. Se realizarán prácticas de simulación en las que los alumnos emplearán distintas herramientas software para la resolución de los problemas vistos en las clases teóricas y aplicarán lo aprendido.Se proporcionará a los estudiantes materiales en forma de documentos, videos o multimedia en general como apoyo al aprendizaje de la teoría, el uso de las herramientas y a la resolución de las actividades prácticas y las tutorías serán online mediante sistemas como el correo electrónico, foros u otras vías (chat, Hangouts, Telegram).
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación consta de una parte continua en la que se realizarán varias pruebas de respuesta corta a lo largo de la asignatura que se realizarán mediante cuestionarios del Moodle y en las que se evaluarán los conocimiento teóricos, además de un examen final en fecha de convocatoria.
Los conocimientos prácticos se evaluarán en base al desempeño del estudiante en los trabajos y proyectos que se propongan y en los informes y memorias de prácticas relacionados con los mismos. Los trabajos y las memorias se subirán a tareas del Moodle.
La evaluación de la teoría supone el 50% de la nota (Examen 40% y pruebas de respuesta corta 10%) y la evaluación de las prácticas el otro 50% (Entrega de trabajos y proyectos 40%, Informe memorias de prácticas 10%). El examen (Prueba Objetiva) se realizará en la fecha fijada de examen de la convocatoria de forma telemática mediante un cuestionario de Moodle.
Los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua será realizar alguna de las pruebas de las que se compone la evaluación.
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020