Análisis Termoeconómico de Procesos Industriales
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662133
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Tecnología Electromecánica
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Máquinas y Motores Térmicos
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria especialidad
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICENTE JOSE ROMERO TERNERO

General:
Nombre:
VICENTE JOSE
Apellido:
ROMERO TERNERO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Máquinas y Motores Térmicos
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 318102
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vromero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3066
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3066
Observaciones: Las tutorías se llevarán a cabo mediante cita previa, en la cual cada estudiante indicará el tipo de tutoría que solicita (presencial o virtual). Para la tutoría en formato virtual se habilitará una sesión de Google Meet en el aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3066
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3066
Observaciones: Las tutorías se llevarán a cabo mediante cita previa, en la cual cada estudiante indicará el tipo de tutoría que solicita (presencial o virtual). Para la tutoría en formato virtual se habilitará una sesión de Google Meet en el aula virtual de la asignatura.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Electromecánica
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI3 - Capacidad para el diseño y ensayo de máquinas.
  • TI5 - Conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, máquinas hidráulicas e instalaciones de calor y frío industrial.

Específicas: Tecnología electromecánica

  • TEM3 - Capacidad para realizar el análisis técnico y económico de procesos térmicos en ingeniería.

Generales

  • CG8 - Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.

Básicas

  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):

Tema 1. Introducción.- Introducción a la termoeconomía. Revisión de conceptos termodinámicos relacionados con la exergía. Revisión de cálculos de exergía y de balances exergéticos.

Tema 2. Análisis exergético.- Representación Recurso-Producto-Residuo (RPI, FPL en siglas inglesas) de un proceso. Coste exergético. Balance de coste exergético. Coste exergético unitario. Bifurcaciones. Determinación de costes exergéticos. Rendimientos.

Tema 3. Análisis termoeconómico.- Definición de coste termoeconómico y coste termoeconómico unitario. Balance termoeconómico. Costes fijos y variables. Determinación de costes termoeconómicos.

Tema 4. Optimización termoeconómica.- Definición de factores útiles para la optimización termoeconómica. Optimización termoeconómica como herramienta para el diseño o para el análisis de un sistema. Optimización paramétrica.

Tema 5. Casos específicos.- Se estudian diversos casos de interés principalmente relacionados con sistemas de generación de energía (motor turbina de gas, centrales térmicas de vapor, centrales térmicas de ciclo combinado) y sistemas de cogeneración o poligeneración.

Desarrollo de casos prácticos:
Caso práctico 1: Análisis termoeconómico de un sistema de cogeneración
Caso práctico 2: Análisis de un artículo de investigación donde se apliquen metodologías relativas a termoeconomía

Actividades a desarrollar en otro idioma

Según normativa autonómica el 5% de las actividades docentes son en Inglés.
Lectura de documentación en inglés sobre los contenidos de la asignatura. En cada caso práctico, realización de un resumen del informe en inglés. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En general, la docencia corresponderá a un modelo de presencialidad adaptada a  especiales condiciones sanitarias que imponen el distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, la impartición de las clases teóricas y prácticas en el aula, además de impartirse de manera presencial a los distintos grupos para que  de manera coordinada puedan asistir a dichas actividades presenciales, también se impartirán de manera virtual mediante streaming o clases en línea al resto de estudiantes.
Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono

La metodología combinará las clases magistrales, la resolución de problemas para ilustrar los contenidos teóricos y la aplicación de dichos contenidos por parte del alumnado a la resolución de casos prácticos. En la medida de lo posible, se priorizarán las clases de tipo práctico, desarrollando el cuerpo teórico a partir de la resolución de problemas.

Paralelamente al desarrollo de la asignatura por parte del profesor, se planteará al alumnado la resolución de dos casos prácticos (combinando trabajo individual y trabajo en grupo). El primer caso práctico tendrá como principal objetivo aplicar la teoría del análisis de costes exergéticos y exergoeconómicos de un proceso de complejidad media, con el apoyo de herramientas informáticas; este caso práctico se desarrollará en las 10 primeras semanas del cuatrimestre. El segundo caso práctico consistirá en el análisis de un caso específico presentado en un artículo de investigación y se desarrollará básicamente durante las últimas cinco semanas del cuatrimestre. La evaluación del primer caso práctico se realizará a través de un informe y una presentación; la evaluación del segundo caso práctico se realizará a través de una presentación. Tentativamente las presentaciones se realizarán en las semanas 15-17 para el primer caso práctico, y en la semana 13-14 para el segundo caso práctico. En las semanas 4, 8 y 14 se realizarán tutorías presenciales para debatir posibles dudas o consideraciones finales sobre la resolución de los casos prácticos o sobre la marcha de la asignatura.

Todos los contenidos de la asignatura serán finalmente evaluados en el examen de convocatoria.

El desarrollo de la asignatura se realizará con el apoyo del aula virtual institucional de la ULL.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CB9], [CG8], [TEM3], [TI5], [TI3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CB9], [CG8], [TEM3], [TI5], [TI3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB9], [CG8], [TEM3], [TI5], [TI3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB9], [CG8], [TEM3], [TI5], [TI3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 21,00 21,0 [CB10], [CB9], [CG8], [TEM3], [TI5], [TI3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 17,50 17,5 [CB10], [CB9], [CG8], [TEM3], [TI5], [TI3]
Preparación de exámenes 0,00 14,00 14,0 [CB10], [CB9], [CG8], [TEM3], [TI5], [TI3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB9], [CG8], [TEM3], [TI5], [TI3]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB9], [CG8], [TEM3], [TI5], [TI3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Agüera Soriano, José. Termodinámica Lógica y Motores Térmicos. Editorial Ciencia 3. ISBN: 84-86204-98-4

- Bejan, Adrian; Tsatsaroni, George; Moran, Michael. Thermal Design & Optimization. Editorial Wiley. ISBN: 0-471-58467-3

- Moran, Michael J.; Shapiro, Howard N.. Fundamentals of Engineering Thermodynamics. Editorial Wiley. ISBN: 978-0-471-78735-8

Bibliografía complementaria

- Agüera Soriano, José. Análisis exergoeconómico en centrales térmicas. Editorial Ciencia 3. ISBN:84-86204-82-8

- Çengel Yunus; Boles, Michael. Termodinámica. McGraw-Hill. ISBN: 978-607-15-0743-3

- Valero Capilla, Antonio, Valero Delgado, Alicia. Exergy analysis of resources and processes. Prensas Universitarias de Zaragoza. ISBN: 978-84-92774-76-0

Otros recursos

- Torres Cuadra, César; Valero Capilla, Antonio. Curso de Doctorado de Termoeconomía. Departamento de Ingeniería Mecánica. Universidad de Zaragoza
- Querol Aragón, Enrique et al.; OCW Termoeconomía y Optmización Energética. Departamento de Ingeniería Química y Combustibles. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas. Universidad Politécnica de Madrid
- The exergoecology portal: http://www.exergoecology.com/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará mediante examen de convocatoria (50 %) y resolución de dos casos prácticos (50 %). El caso práctico 1 se realizará en grupo (2 estudiantes) y se evaluará mediante un informe escrito (30 %) y una presentación (10 %); en la presentación cada estudiante realizará una exposición oral de una síntesis del trabajo descrito en el informe y defenderá su contribución dentro del grupo de trabajo. El caso práctico 2 se evaluará mediante una presentación (10 %) y el trabajo en este caso será individual.

El examen de convocatoria evaluará toda la materia de la asignatura y tendrá dos horas de duración. El formato incluirá cuestiones (conceptos o pequeños cálculos) y problemas de desarrollo. En la resolución de estos problemas se valorará el desarrollo de los conceptos y fundamentos relacionados con la resolución, así como la capacidad de análisis de la validez de los resultados obtenidos. El examen se supera con una calificación mínima de 5,0.

En la resolución de los casos prácticos se evaluarán competencias transversales generales como pueden ser la expresión escrita (realización de informes), expresión oral (presentaciones), trabajo en grupo o autonomía.

La evaluación del informe se realizará de acuerdo con los siguientes criterios: 1) capacidad de síntesis; 2) capacidad de expresión escrita; 3) formato; 4) contenido y análisis de resultados; y 5) resumen/abstract en inglés. La valoración de cada uno de estos aspectos se realizará de manera integrada y tomando como referencia la calidad del informe en su conjunto. El resumen o abstract en inglés será obligatorio y tendrá una extensión de 2-3 páginas. El informe completo no podrá tener una extensión superior a 50 páginas (se excluye el posible anexo con el código del recurso informático utilizado). El caso práctico 1 se supera con una calificación mínima de 5,0 (tanto en el informe como en la presentación)

La evaluación de las presentaciones se realizará de acuerdo con cinco criterios (todos con el mismo peso): 1) capacidad de síntesis; 2) capacidad de expresión oral; 3) formato; 4) contenido; y  5) manejo del idioma inglés. Para superar la presentación será necesario una calificación mínima de 5,0 en cada uno de estos apartados. Excepcionalmente, se podrá compensar con las demás calificaciones un único apartado suspenso, siempre que la calificación mínima sea 4,0. Las presentaciones serán individuales en ambos casos prácticos.

Evaluación continua: entrega de los dos casos prácticos durante el desarrollo del cuatrimestre (40 % caso práctico 1 y 10 % caso práctico 2) y realización del examen de convocatoria (50 %).

Evaluación alternativa: realización del examen de convocatoria (60 %) y realización del caso práctico 1 (30 % informe, 10% presentación individual).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB9], [CG8], [TEM3], [TI5], [TI3] Examen de convocatoria 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB9], [CG8], [TEM3], [TI5], [TI3] Casos prácticos. Caso práctico 1: 40% (informe 30%, presentación 10%). Caso práctico 2: 10% (presentación)  50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Como consecuencia del aprendizaje de la asignatura, el alumnado adquiere los siguientes conocimientos y capacidades:
- Conocimiento del impacto de las irreversibilidades de los procesos termodinámicos sobre la eficiencia y la economía de los mismos
- Capacidad para diagnosticar fuentes de irreversibilidad termodinámica y proponer sugerencias de mejora
- Capacidad para desarrollar cálculos relativos a la distribución de costes exergéticos y económicos a lo largo del proceso productivo de una instalación industrial
- Conocimiento de técnicas útiles para la optimización y el diseño de procesos
- Capacidad para abordar un caso práctico de cierta entidad con la ayuda de recursos informáticos apropiados, obteniendo resultados y extrayendo conclusiones 
- Capacidad para analizar estudios termoeconómicos aplicados a sistemas industriales complejos a través de publicaciones en revistas de carácter internacional
- Capacidad para expresar mediante informes y presentaciones los resultados de trabajos propios o ajenos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

En las diez primeras semanas se desarrollará en clases presenciales los temas 1 a 4 (se realizarán tutorías en las semanas 4 y 8). Paralelamente el alumnado resolverá el caso práctico 1 a lo largo de todo el cuatrimestre. La entrega del informe y la realización de la presentación del caso práctico 1 se realizarán en las semanas 15-17, pudiéndose adelantar de mutuo acuerdo entre el profesor y cada grupo. 

En las cuatro últimas semanas (semanas 11 a 14) se desarrollará en clases presenciales el tema 5 (se realizará una tutoría en la semana 14). Paralelamente el alumnado resolverá el caso práctico 2 y realizará las correspondientes presentaciones; estas presentaciones del caso práctico 2 se realizarán en las semanas 13-14. En la semana 11 se realizará un seminario sobre un caso de análisis termoeconómico descrito en un artículo de investigación y en el que se desarrolla la metodología aplicada a un sistema específico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases magistrales. Resolución de problemas
Formación de grupos de trabajo
3.00 3.00 6.00
Semana 2: Tema 1 Clases magistrales. Resolución de problemas

Autónomo: Inicio resolución caso práctico 1
3.00 4.00 7.00
Semana 3: Tema 2 Clases magistrales. Resolución de problemas

Autónomo: Resolución caso práctico 1
3.00 4.00 7.00
Semana 4: Tema 2
Tutoría
Clases magistrales. Tutoría (general y caso práctico 1)

Autónomo: Resolución caso práctico 1
3.00 4.00 7.00
Semana 5: Tema 2 Clases magistrales. Resolución de problemas. Tutoría

Autónomo: Resolución caso práctico 1
3.00 4.00 7.00
Semana 6: Tema 3 Clases magistrales. Resolución de problemas

Autónomo: Inicio resolución caso práctico 1
3.00 4.00 7.00
Semana 7: Tema 3 Clases magistrales. Resolución de problemas

Autónomo: Resolución caso práctico 1
3.00 4.00 7.00
Semana 8: Tema 4
Tutoría
Clases magistrales. Tutoría (general y caso práctico 1)

Autónomo: Resolución caso práctico 1
3.00 4.00 7.00
Semana 9: Tema 4 Clases magistrales. Resolución de problemas

Autónomo: Resolución caso práctico 1
3.00 4.00 7.00
Semana 10: Tema 4 Clases magistrales. Resolución de problemas

Autónomo: Resolución caso práctico 1
3.00 4.00 7.00
Semana 11: Tema 5
Seminario
Clases magistrales. Seminario (análisis caso específico)

Autónomo: Inicio caso práctico 2
3.00 4.00 7.00
Semana 12: Tema 5 Discusión de casos específicos

Autónomo: Resolución caso práctico 2
3.00 4.00 7.00
Semana 13: Tema 5 Discusión de casos específicos. Presentaciones del caso práctico 2

Autónomo: Resolución caso práctico 2
3.00 4.00 7.00
Semana 14: Tema 5
Tutoría
Discusión de casos específicos. Presentaciones del caso práctico 2. Tutoría (final asignatura y caso práctico 2) 3.00 4.00 7.00
Semana 15 a 17: Evaluación de los contenidos de la asignatura y entrega del caso práctico 1 Examen de convocatoria
Entrega de informe del caso práctico 1
Presentaciones del caso práctico 1
3.00 12.50 15.50
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662133
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
VICENTE JOSE ROMERO TERNERO
General:
Nombre:
VICENTE JOSE
Apellido:
ROMERO TERNERO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Máquinas y Motores Térmicos
Contacto:
Teléfono 1:
922 318102
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vromero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Virtual - Síncrona Videoconferencia / Chat
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Virtual - Síncrona Videoconferencia / Chat
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Virtual - Asíncrona Email
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Virtual - Asíncrona Email
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:00 Virtual - Asíncrona Email
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Virtual - Asíncrona Email
Observaciones:

Las tutorías se aplican durante el desarrollo del cuatrimestre y se extienden también a los periodos de exámenes de convocatoria. El horario de tutoría asíncrona (email) es orientativo; en la medida de lo posible se atenderá a diario, de lunes a viernes, cuando el profesor despache su correo electrónico. Cuando sea necesario y haya causas que lo justifiquen, se podrán acordar tutorías en modo asíncrono fuera del horario establecido.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Realización de presentaciones en línea (Equivalencia con GD: Realización de presentaciones presenciales)

Comentarios adicionales

En caso de que las autoridades establezcan el confinamiento total de la población las clases se impartirán en forma telemática .
El material de las clases impartidas y los ejercicios estarán disponibles en el aula virtual y la entrega de resultados y proyectos se hará a través de la misma.

Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono.

En un escenario de formato no presencial el desarrollo de la asignatura se mantendría en la misma línea y con la misma metodología, utilizando como recurso Google Meet para impartir la docencia en modo virtual. En la medida de las necesidades que vayan apareciendo, se incluirían recursos como vídeos o documentación en el aula virtual de la asignatura. Las tutorías, las presentaciones o el examen se realizarían asimismo a través de Google Meet.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se mantiene la misma estructura de evaluación de la asignatura. El informe del caso práctico 1 se entrega en el aula virtual, por lo que no se ve afectado por el modo no presencial. Las presentaciones de los casos prácticos se realizarán por Google Meet cuando fuese necesario. Igualmente el examen de convocatoria se realizará por Google Meet en el formato de "Examen controlado mediante visualización remota", manteniendo su carácter de prueba de resolución de problemas que requiere un desarrollo de cálculos y explicaciones por parte del alumnado.

El peso de cada actividad o prueba de evaluación se mantendrá igual, sin modificación alguna respecto a lo que marca la guía docente.
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020