Recipientes a Presión y Tuberías
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662135
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Tecnología Electromecánica
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Mecánica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria especialidad
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMELO MILITELLO MILITELLO

General:
Nombre:
CARMELO
Apellido:
MILITELLO MILITELLO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Mecánica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318303
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmilite@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Sala de Reuniones
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Sala de Reuniones
Observaciones: Debido a circunstancias sobrevenidas el horario puede sufrir cambios eventuales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Sala de Reuniones
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Sala de Reuniones
Observaciones: Debido a circunstancias sobrevenidas el horario puede sufrir cambios eventuales
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Electromecánica
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Tecnología electromecánica

  • TEM1 - Capacidad para comprender al mecánica de vibraciones.
  • TEM2 - Capacidad para el análisis de elementos finitos y su aplicación a la resolución de problemas en ingeniería.
  • TEM3 - Capacidad para realizar el análisis técnico y económico de procesos térmicos en ingeniería.
  • TEM4 - Conocimiento de las características técnicas de los recipientes a presión.

Generales

  • CG8 - Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.

Básicas

  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI1 - Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
  • TI3 - Capacidad para el diseño y ensayo de máquinas.
  • TI5 - Conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, máquinas hidráulicas e instalaciones de calor y frío industrial.
  • TI6 - Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Carmelo Militello Militello 
- Temas (epígrafes): 
Programa de la asignatura: 
Tema 1: Definición de recipientes a presión. Tipos básicos. Función de los distintos tipos. Detalles de diseño y detalles constructivos. Normativa europea. Normativa americana. Componentes prefabricados: cabezales, bridas. Dimensiones. 
Tema 2: Tensiones globales y tensiones localizadas. Teoría membranal y teoría de flexión. Diferencias. Elementos de cáscara y elementos 3D para el modelado de recipientes a presión. Ventajas e inconvenientes de cada uno. Modelado mixto. Concentración de tensiones. 
Tema 3: Recipientes esféricos. Soporte con falda continua y soporte con patas. Refuerzos en las uniones. Refuerzos en las entradas y salidas del recipiente. Refuerzos de las entradas de hombre en las faldas continuas. Posicionamiento preferencial de entradas y salidas del recipiente. 
Tema 4: Recipientes cilíndricos. Cabezales esféricos, semi elípticos y torisféricos. Comparativa ante cargas de presión uniforme y presión hidrostática. Simulación térmica. Transferencia de resultados de temperatura al modelo elástico. 
Tema 5: Recipientes cilíndricos esbeltos. Torres de filtrado y destilación. Pandeo. Plastificación lineal. 
Tema 6: Recipientes cilíndricos esbeltos. Carga dinámica debida al viento. Número de Strouthal. Carga por superposición modal. Carga dinámica arbitraria. 
Tema 7: Bridas y tuberías. Simulación de uniones bridadas. Tuberías curvas. Ovalización. Curvas seccionales (“mitred bends”) 

Practicas de Laboratorio de informática con el programa SOLIDWORKS 
Práctica 1. Diseño de un cilindro y una esfera con presión interna. Análisis con cáscaras. Verificación teoría membranal. Agregado de una boca de entrada. Modelado con cáscaras y con elementos 3D. 
Práctica 2. Recipiente esférico con falda continua y soporte con patas cilindricas. 
Práctica 3. Recipientes cilíndricos horizontales con distintos cabezales. Soporte en cuna. Análisis termo-elástico. 
Práctica 4. Recipiente cilíndricos verticales. Carga límite de plastificación. Factor de seguridad al pandeo. 
Práctica 5. Recipientes cilíndricos verticales esbeltos. Carga debida al viento. Método superposición modal 
Practica 6. Tubería curva acodada y seccionadas. Unión bridada. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés. 

Los enunciados de las prácticas 4,5 y 6 serán redactados en Inglés y el estudiante deberá entregar los informes en inglés.
Los alumnos deberán presentar en inglés los resultados de una de las prácticas y deberán contestar preguntas en el mismo idioma por parte del profesor. El examen final contendrá preguntas en Inglés para verificar la adquisición de lenguaje específico de la asignatura en dicho idioma. La respuesta correcta de esta pregunta aportará el 5% de la nota final (0,5 ptos).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En general, la docencia corresponderá a un modelo de presencialidad adaptada a  especiales condiciones sanitarias que imponen el distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, la impartición de las clases teóricas y prácticas en el aula, además de impartirse de manera presencial a los distintos grupos a desarrollar cada de estudiantes que, de manera coordinada, puedan asistir a dichas actividades presenciales semana, también se impartirán de manera virtual mediante streaming o clases en línea al resto de estudiantes.

Las actividades docentes formativas consistirán en:

Dos horas de clases a la semana se impartirán en el laboratorio de prácticas. En esta asignatura, el objetivo es que el alumnado entienda los conceptos a través de ejemplos prácticos. La presentación de los temas se realizará con el proyector ya que se utilizará el formato de la presentación en power point. El contenido de cada presentación estará dividido en dos partes, una primera en la que se definirá formalmente los conceptos y en la que se adjuntará ejemplos de distintos tipos de aplicaciones, y una segunda parte, en la que se explicará los pasos de la simulación de un modelo simple. Los pasos de la simulación se describirán mediante las capturas de pantallas, configuración del estudio, imposición de restricciones, cargas, material, etc, hasta la obtención de los resultados. Estas capturas corresponderán a la simulación realizada previamente por el profesor.
Tras esta primera parte teórica, el alumnado deberá de realizar el mismo estudio utilizando el mismo programa, SolidWork Educacional 2019-2020.
El alumnado tendrá que ser capaz de entender y seguir los distintos pasos de la simulación computacional siguiendo las instrucciones explicadas por el profesor. El alumnado tendrá que realizar una serie de ejemplos prácticos en los que aprenda a aplicar los conceptos vistos en cada tema.

- Clases teóricas (1 hora cada dos semanas), donde se explican los aspectos básicos de cada tema haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre cada tema. Todas las presentaciones y el material que se utilice en clase estarán a disposición del alumnado en el Aula Virtual.

- Clases prácticas (3 horas cada dos semanas)
A) Modelización de los problemas representativos de las distintas técnicas de modelado desarrolladas en las clases teóricas para que el alumnado pueda entender las aplicaciones y se puedan discutir las limitaciones y alcances de la metodología del modelo. Se utilizará el programa de simulación computacional SolidWork Educacional 2019-2020 como programa de diseño y análisis numérico. Se utilizará el aula virtual para publicar los enunciados de los ejercicios prácticos. Los informes de cada una de estas tareas se entregarán a través de dicha plataforma.
Debido a posibles restricciones de espacio en el aula de informática se considera que los alumnos puedan conectarse en forma remota al aula o que dispongan de una licencia local.
B) Resolución de problemas analíticos y cuestiones cortas. Adjunto al enunciado de cada práctica el alumnado deberá de responder por escrito a las distintas cuestiones que se le planteen. Estas cuestiones podrán ser problemas numéricos, donde tienen que verificar analíticamente los resultados computacionales obtenidos, y cuestiones teóricas de respuesta corta o un breve desarrollo sobre el estudio que haya realizado con el modelo.

Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [TI6], [TI5], [TI3], [TI1], [CB10], [CB9], [CG8], [TEM4], [TEM3], [TEM2], [TEM1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [TI6], [TI5], [TI3], [TI1], [CB10], [CB9], [CG8], [TEM4], [TEM3], [TEM2], [TEM1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 13,00 13,0 [TI5], [CB10], [CB9], [CG8], [TEM4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 21,00 21,0 [TI5], [CB10], [CB9], [CG8], [TEM4]
Preparación de exámenes 0,00 11,00 11,0 [TI5], [CB10], [CB9], [CG8], [TEM4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [TI5], [CB10], [CB9], [CG8], [TEM4]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [TI5], [CB10], [CB9], [CG8], [TEM4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Engineering Analysis with SOLIDWORKS Simulation 2015 Feb 20, 2015 by Paul Kurowski

Engineering Analysis with SOLIDWORKS Simulation 2015 Feb 20, 2015 by Paul Kurowski
Manual de Recipientes a Presión. Eugene Megyesy. 9na edición. Limusa.

Norma UNE-EN 13445-3. Diseño de Recipientes a Presión no sometidos a llama.

Normas de construcción de recipientes a presión: guía del código ASME, sección VIII, división 1 diciembre 2008 de Juan Manuel Martínez Massoni

Pressure Vessel Design Manual, Fourth Edition by Dennis R. Moss

Pressure Vessel Handbook, 14th Edition by Eugene Megyesy

Pressure Vessels : ASME Code Simplified by J. Phillip Ellenberger

Roark's Formulas for Stress and Strain, 8th Edition
 Warren Young

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Diseño de recipientes a presión |Solidworks ... - YouTube 
Vídeo de solidworks recipientes a presion 6:16 
www.youtube.com/watch?v=4iylgN5RTBM 
simulacion de recipiente a presion - YouTube 
Vídeo de solidworks recipientes a presion 3:36 
www.youtube.com/watch?v=DqN_tUCrNjI 
Diseño de recipientes a presión |Solidworks ... - YouTube 
Vídeo de solidworks recipientes a presion 11:26 
www.youtube.com/watch?v=_7UroxPKUig

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Estrategia Evaluativa .

A continuación se recogen las consideraciones más relevantes relacionadas con la evaluación de la asignatura que se establecen en el “Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la ULL” (BOC núm. 81 de 29/4/2015).
- La calificación de la primera convocatoria (junio) de cada curso académico estará basada en la evaluación continua del alumnado. El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria dispondrá de dos convocatorias adicionales (julio y/o septiembre), cuya calificación se basará en la evaluación única.
- En la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación.
- El alumnado podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua en la calificación final ante el profesorado responsable de la asignatura, al objeto de ser calificado mediante la evaluación única. Esta renuncia habrá de comunicarse antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico y tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias de ese curso.
A continuación se describen los aspectos relativos a las actividades que componen tanto la evaluación continua como la única.

MODALIDAD EVALUACIÓN CONTINUA
El tipo de pruebas evaluables serán las siguientes:

Informes memorias de prácticas (30%, 3 puntos):
Estas pruebas consisten en la realización de:
a) Redacción de los informes de las prácticas de los estudios de modelos aplicados

Pruebas objetivas (70%):
Estas pruebas consisten en la realización de:
a) Realización de un modelo aplicado y resolución de un cuestionario relacionado sin el uso de tutoriales.

La calificación máxima en la asignatura (10 puntos) se obtendrá, mediante las pruebas de evaluación continua, si se superan cada una de las pruebas e informes obteniendo la puntuación máxima en cada una de las partes ponderadas por el porcentaje indicado.
Si en cada una de esas pruebas e informes el alumnado no realiza o responde correctamente el 75% la evaluación de la prueba computará con un valor de cero.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA
Será evaluable mediante una única prueba de desarrollo. La prueba consistirá en la simulación computacional de uno o varios modelos aplicados. El estudio correcto del modelo, es decir, la identificación del tipo de estudio, la asignación de las cargas, la imposición de restricciones, condiciones de simetría, malla, etc. se considerará el 40% de la nota. La interpretación de los resultados y la memoria realizada durante la prueba de desarrollo supondrá el 70% de la nota restante.
Esta asignatura es totalmente práctica por lo que las pruebas se realizarán siempre en el laboratorio de prácticas computacionales. La asistencia a todas las prácticas se considera obligatoria para superar la asignatura. Sólo en aquellos casos en los que el alumnado justifique debidamente su ausencia se podrá recuperar la práctica durante

En ambas modalidades las pruebas objetivas se realizarán durante las fechas asignadas en cada convocatoria.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [TI6], [TI5], [TI3], [TI1], [CB10], [CB9], [CG8], [TEM4], [TEM3], [TEM2], [TEM1] - Capacidad para entender los conceptos básicos, tanto
analíticos como computacionales, de los modelos aplicados sin el
uso de tutoriales.
- Demostrar conocimiento sobre los estudios computacionales utilizando el método de elementos finitos.
30,00 %
Pruebas de respuesta corta [TI5], [CB10], [CB9], [CG8], [TEM4] - Capacidad para entenderos conceptos básicos tanto analíticos como computacionales de los modelos simples. 10,00 %
Informes memorias de prácticas [TI5], [CB10], [CB9], [CG8], [TEM4] - Capacidad de síntesis y redacción.
- Capacidad organizativa y descriptiva por escrito
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [TI5], [CB10], [CB9], [CG8], [TEM4] Capacidad para entender los conceptos básicos, tanto analíticos como computacionales, de los modelos aplicados con el uso de tutoriales.
- Saber interpretar los resultados de las simulaciones en los distintos casos de estudio con el uso de tutoriales
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno deberá saber construir el modelo más adecuado para el análisis por elementos finitos de recipientes a presión y tuberías. Deberá saber aplicar condiciones de contorno y cargas. Deberá ser capaz de analizar la calidad de los resultados obtenidos y su confiabilidad. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: 0.00 0.00 0.00
Total 0.00 0.00 0.00
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662135
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARMELO MILITELLO MILITELLO
General:
Nombre:
CARMELO
Apellido:
MILITELLO MILITELLO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Mecánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318303
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmilite@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:15 Telemátca Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:15 Telemátca Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:15 Telemátca Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:15 Telemátca Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:15 Telemátca Correo electrónico
Observaciones:

Preferentemente todos los días se responderán las dudas del alumnado a través de correo electrónico. Si no fuera suficiente es posible concertar una entrevista telemática dentro de la misma semana y a solicitud del alumno.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Clases prácticas (prácticas de laboratorio computacional ) (Equivalencia con GD: Clases prácticas (prácticas de laboratorio computacional ))

Comentarios adicionales

En caso de que las autoridades establezcan el confinamiento total de la población las clases se impartirán en forma telemática .
El material de las clases impartidas y los ejercicios estarán disponibles en el aula virtual y la entrega de resultados y proyectos se hará a través de la misma.

Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono.

En caso de que las autoridades establezcan el confinamiento total de la población las clases se impartirán en forma telemática y las practicas de las aulas de informática a través de la conexión remota con el aula o con la utilización de licencias locales.

Las actividades docentes formativas consistirán en:

Dos horas de clases a la semana se impartirán en el laboratorio de prácticas. En esta asignatura, el objetivo es que el alumnado entienda los conceptos a través de ejemplos prácticos. La presentación de los temas se realizará con el proyector ya que se utilizará el formato de la presentación en power point. El contenido de cada presentación estará dividido en dos partes, una primera en la que se definirá formalmente los conceptos y en la que se adjuntará ejemplos de distintos tipos de aplicaciones, y una segunda parte, en la que se explicará los pasos de la simulación de un modelo simple. Los pasos de la simulación se describirán mediante las capturas de pantallas, configuración del estudio, imposición de restricciones, cargas, material, etc, hasta la obtención de los resultados. Estas capturas corresponderán a la simulación realizada previamente por el profesor.
Tras esta primera parte teórica, el alumnado deberá de realizar el mismo estudio utilizando el mismo programa, SolidWork Educacional 2019-2020.
El alumnado tendrá que ser capaz de entender y seguir los distintos pasos de la simulación computacional siguiendo las instrucciones explicadas por el profesor. El alumnado tendrá que realizar una serie de ejemplos prácticos en los que aprenda a aplicar los conceptos vistos en cada tema.

- Clases teóricas (1 hora cada dos semanas), donde se explican los aspectos básicos de cada tema haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre cada tema. Todas las presentaciones y el material que se utilice en clase estarán a disposición del alumnado en el Aula Virtual.

- Clases prácticas (3 horas cada dos semanas)
A) Modelización de los problemas representativos de las distintas técnicas de modelado desarrolladas en las clases teóricas para que el alumnado pueda entender las aplicaciones y se puedan discutir las limitaciones y alcances de la metodología del modelo. Se utilizará el programa de simulación computacional SolidWork Educacional 2019-2020 como programa de diseño y análisis numérico. Se utilizará el aula virtual para publicar los enunciados de los ejercicios prácticos. Los informes de cada una de estas tareas se entregarán a través de dicha plataforma.
Debido a posibles restricciones de espacio en el aula de informática se considera que los alumnos puedan conectarse en forma remota al aula o que dispongan de una licencia local.
B) Resolución de problemas analíticos y cuestiones cortas. Adjunto al enunciado de cada práctica el alumnado deberá de responder por escrito a las distintas cuestiones que se le planteen. Estas cuestiones podrán ser problemas numéricos, donde tienen que verificar analíticamente los resultados computacionales obtenidos, y cuestiones teóricas de respuesta corta o un breve desarrollo sobre el estudio que haya realizado con el modelo.

Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Examen final (vía telemática o presencial) 70,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumno deberá tener entregados y aprobados los informes como parte de la evaluación continua, y realizar el examen final, que es parte de la misma.
Los alumnos que no hayan presentado los informes deberán rendir un examen adicional de prácticas, por vía telemática o presencial en función de la situación sanitaria. Este examen se realizará el mismo día de la convocatoria en turno alternativo al de la convocatoria, es decir mañana-> tarde o tarde->nmañana.

Estrategia Evaluativa .

A continuación se recogen las consideraciones más relevantes relacionadas con la evaluación de la asignatura que se establecen en el “Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la ULL” (BOC núm. 81 de 29/4/2015).
- La calificación de la primera convocatoria (junio) de cada curso académico estará basada en la evaluación continua del alumnado. El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria dispondrá de dos convocatorias adicionales (julio y/o septiembre), cuya calificación se basará en la evaluación única.
- En la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación.
- El alumnado podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua en la calificación final ante el profesorado responsable de la asignatura, al objeto de ser calificado mediante la evaluación única. Esta renuncia habrá de comunicarse antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico y tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias de ese curso.
A continuación se describen los aspectos relativos a las actividades que componen tanto la evaluación continua como la única.

MODALIDAD EVALUACIÓN CONTINUA
El tipo de pruebas evaluables serán las siguientes:

Informes memorias de prácticas (30%, 3 puntos):
Estas pruebas consisten en la realización de:
a) Redacción de los informes de las prácticas de los estudios de modelos aplicados

Pruebas objetivas (70%):
Estas pruebas consisten en la realización de:
a) Realización de un modelo aplicado y resolución de un cuestionario relacionado sin el uso de tutoriales.

La calificación máxima en la asignatura (10 puntos) se obtendrá, mediante las pruebas de evaluación continua, si se superan cada una de las pruebas e informes obteniendo la puntuación máxima en cada una de las partes ponderadas por el porcentaje indicado.
Si en cada una de esas pruebas e informes el alumnado no realiza o responde correctamente el 75% la evaluación de la prueba computará con un valor de cero.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA
Será evaluable mediante una única prueba de desarrollo. La prueba consistirá en la simulación computacional de uno o varios modelos aplicados. El estudio correcto del modelo, es decir, la identificación del tipo de estudio, la asignación de las cargas, la imposición de restricciones, condiciones de simetría, malla, etc. se considerará el 40% de la nota. La interpretación de los resultados y la memoria realizada durante la prueba de desarrollo supondrá el 70% de la nota restante.
Esta asignatura es totalmente práctica por lo que las pruebas se realizarán siempre en el laboratorio de prácticas computacionales. La asistencia a todas las prácticas se considera obligatoria para superar la asignatura. Sólo en aquellos casos en los que el alumnado justifique debidamente su ausencia se podrá recuperar la práctica durante

En ambas modalidades las pruebas objetivas se realizarán durante las fechas asignadas en cada convocatoria.

 
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020