Instrumentación Biomédica
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662293
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Electrónica
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Tecnología Electrónica
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SERGIO ELIAS HERNANDEZ ALONSO

General:
Nombre:
SERGIO ELIAS
Apellido:
HERNANDEZ ALONSO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Grupo:
Coordinador de todos grupos
Contacto:
Teléfono 1:
922318285
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sehdez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3.055
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3.055
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3.055
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3.055
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3.055
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3.055
Observaciones: Se podrán hacer consultas de tutorización a través del correo electrónico y solicitar tutorías online a realizar a trvés de google meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ingeniería Electrónica
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias

  • IP6 - Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.
  • IP7 - Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI1 - Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
  • TI6 - Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.
  • TI7 - Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial.

Específicas: Ingeniería electrónica

  • IE3 - Conocer las bases teóricas y tecnológicas que permiten la implementación de circuitos integrados a medida, así como las herramientas hardware/software implicadas en su diseño, simulación e implementación, haciendo especial énfasis en los sistemas digitales.
  • IE5 - Capacidad para abordar el diseño y mantenimiento de los instrumentos e instalaciones electro-médicas.
  • IE6 - Capacidad para abordar la problemática inherente a la electrónica de potencia y la generación de la energía eléctrica.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
1. Introducción a la Instrumentación Biomédica (2 horas)
2. Seguridad Eléctrica en Instrumentación Biomédica. (2 horas)
3. Señales bio-eléctrica. (2 horas)
4. Sensores, amplificadores y acondicionadores de señal para instrumentación biomédica. (2 horas)
5. Cerebro y sistema nervioso, conceptos básicos para ingenieros (2 horas)
6. Medidas cerebrales mediante escaner de resonancia magnética (5 horas)
Totales

Prácticas.
1. Introducción avanzada al laboratorio de electrónica e Instrumentación Biomédica. (3 horas)
2. Medida de parámetros biológicos con \"e-Health Sensor Platform\" Arduino and Raspberry Pi [Biometric / Medical Applications]. (3 horas)
3. Procesamiento de ima´genes de actividad neuronal procedentes de registros fMRI (Imágenes de Resonancia Magnética Funcional  1/2. (3 horas)
4.  Procesamiento de ima´genes de actividad neuronal procedentes de registros fMRI (Imágenes de Resonancia Magnética Funcional  2/2. (3 horas)
5. Procesamiento de Imágenes de anatomía cerebral procedentes de escaner de resonancia magnética (3 horas)
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés. 
Tarea 1. Los alumnos deberán desarrollar y exponer un trabajo sobre algún instrumento o sensor de bio-medicina utilizando documentación en inglés que el estudiante deba comprender para poder llevar a cabo el trabajo.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En general, la docencia corresponderá a un modelo de presencialidad adaptada a  especiales condiciones sanitarias que imponen el distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, la impartición de las clases teóricas y prácticas en el aula, además de impartirse de manera presencial a los distintos grupos para que  de manera coordinada puedan asistir a dichas actividades presenciales, también se impartirán de manera virtual mediante streaming o clases en línea al resto de estudiantes.
Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono

Enseñanza expositiva: Clases teóricas donde el profesor expondrá los contenidos básicos de la asignatura recogidos en el apartado anterior. El profesorado aportará material adicional (apuntes o bibliografía) para reforzar lo explicado en clase, así como permitir la preparación previa de las mismas por parte de los alumnos.

• Resolución de ejercicios y problemas: Esta metodología docente será ejecutada generalmente por el profesor, aunque se plantearán al alumno nuevos ejercicios y problemas que deberá resolver fuera del horario de clase de manera individual o grupal . La solución a los ejercicios planteados se podrá resolver en el aula o en tutorías, a fin de evaluar el progreso del alumno.

• Prácticas de laboratorio: Los grupos estarán integrados por un máximo de 2 alumnos y estarán coordinadas por el profesor. Sin embargo, esto no exime al alumno de preparar concienzudamente las prácticas a realizar (contarán con suficiente información para ello), pues se evaluará su desempeño durante las mismas, así como su capacidad para superar cualquier prueba de ejecución que se les plantee. Por tanto, no consistirán exclusivamente en la realización de unos determinados ejercicios claramente especificados, sino que en ocasiones se les podría plantear un determinado problema relacionado al que deberán dar solución.

• Tutorías: Están orientadas a supervisar el progreso del alumno y del grupo al que pertenece (con un máximo de 4 integrantes). Un porcentaje de las mismas serán de carácter obligatorio (con al menos una periodicidad quincenal) para llevar a cabo dicho seguimiento y poder corregir cualquier deriva actitudinal o deficiencia formativa del alumno o su grupo, orientando así su trabajo futuro.

• Estudio y trabajo autónomo: El alumno debe dedicar semanalmente en torno a 2 horas para el adecuado seguimiento de la asignatura, a fin de adaptarse en la medida de lo posible al ritmo de las clases teóricas y prácticas. El número de horas dedicadas finalmente al estudio autónomo dependerá de las capacidades personales y conocimientos previos de cada alumno. Por término medio, la suma de horas semanales ocupadas en actividades no presenciales (individuales o grupales) debe ser similar al número total de horas presenciales recibidas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 14,00 0,00 14,0 [CB8], [CB7], [IE6], [IE5], [IE3], [TI7], [TI6], [TI1], [IP7], [IP6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,00 0,00 7,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB6], [IE6], [IE3], [TI6], [TI1], [IP7], [IP6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB9], [CB8], [CB6], [IE5], [TI6], [TI1], [IP7], [IP6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 3,00 27,00 30,0 [CB9], [CB8], [CB7], [TI7], [TI1], [IP7], [IP6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 7,00 7,0 [CB9], [CB8], [CB7], [TI6], [TI1], [IP7], [IP6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 4,00 4,0 [CB9], [CB8], [CB6], [TI6], [TI1], [IP7], [IP6]
Preparación de exámenes 0,00 7,00 7,0 [CB9], [CB8], [CB7], [TI6], [TI1], [IP7], [IP6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB9], [CB8], [CB7], [TI6], [TI1], [IP7], [IP6]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB9], [CB8], [TI6], [TI1], [IP7], [IP6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Documentación preparada por el profesorado para la asignatura, que será proporcionada a los alumnos mediante su publicación en el aula virtual de la asignatura
· Medical instrumentation. J.g. webster; editor, 2nd edition. John wiley & sons, houghton mifflin company, boston. 1995.
 

· Bioelectrónica. José mª ferrero corral. Ed. Universidad politécnica de valencia.

- Instrumentación y medidas biomédicas. L. Cromwell, f. Weibell, e. Pfeiffer, l. Uselman. Ed. Marcombo, 1980. 5. Anatomía humana ( 3 vol). Rouviere

- e-Health Sensor Platform Diseño e implementación de una plataforma sensorial biométrica para diagnóstico de pacientes en tiempo real y otras aplicaciones médicas 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A continuación, se recogen las consideraciones más relevantes relacionadas con la evaluación de la asignatura que se establecen en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial del título o posteriores modificaciones

Habrá una evaluación continua opcional. Los alumnos que opten por evaluación continua, serán valorados por: el trabajo individual o en grupo de las clases activas-participativas y de las actividades complementarias a realizar. También se realizarán ejercicios/cuestionarios periódicos de control para evaluar el seguimiento de la asignatura y el grado de consecución de los objetivos propuestos a lo largo del cuatrimestre. Las prácticas propuestas a lo largo del curso serán obligatorias para superar la asignatura.

Para superar la evaluación continua el alumno deberá asistir al menos al 90 % de las clases, y realizar el 100% de las actividades/tareas propuestas, superando todos los ejercicios de control.
Los cuestionarios y memorias relacionados con las clases teóricas y prácticas supondran el 50%, el trabajo presentado en clase sobre un tema de la asignatura representará un 10 % y el restante 40 % se otrogará en función de una examen sobre la asignatura.
Además de la evaluación continua existirá una evaluación alternativa. La evaluación alternativa se podrá elegir en un primer momento o se llegará a ella si no se supera la evaluación continua.
Los alumnos que sigan la evaluación alternativa tendrán que presentarse a un examen teórico 67% y un examen práctico 33%, la nota final será la media ponderada  de los dos exámenes (67% examen teorico 33% examen de prácticas) . El examen teórico tendrá parte teórica y de problemas relacionado con el temario visto en las clases teóricas. El examen de prácticas será un examen escrito cuyo contenido se basará en las prácticas realizadas en la asignatura.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [IE6], [IE5], [IE3], [TI7], [TI6], [TI1], [IP7], [IP6] Examen de los temas expuestos en clase,
Problemas
40,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [IE6], [IE3] Cuestionarios tipo test sobre los contenidos teóricos de la asignatura 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [IE6], [IE5], [IE3], [TI7], [TI6], [TI1], [IP7], [IP6] Examen de prácticas y asistencia a prácticas 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [IE5], [IE3] Trabajo a desarrollar en Inglés sobre un tema novedoso relacionado con la Instrumentación Biomédica 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Familiarizar al alumno con las señales bio-eléctricas del cuerpo humano y su detección mediante los dispositivos electrónicos correspondientes. Conocimiento del funcionamiento de equipos de uso común en Instrumentación Biomédica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 1. Introducción a la Instrumentación Biomédica (2 horas) 2.00 2.00 4.00
Semana 2: 2 2. Seguridad Eléctrica en Instrumentación Biomédica. (2 horas) 2.00 2.00 4.00
Semana 3: 3 3. Señales bio-eléctrica. (2 horas) 2.00 2.00 4.00
Semana 4: 4 4. Sensores, amplificadores y acondicionadores de señal para instrumentación biomédica. (2 horas) 2.00 2.00 4.00
Semana 5: 4 4. Sensores, amplificadores y acondicionadores de señal para instrumentación biomédica. (2 horas) 2.00 2.00 4.00
Semana 6: 5 5. Cerebro y sistema nervioso, conceptos básicos para ingenieros (2 horas) 2.00 2.00 4.00
Semana 7: 6 6. Funcionamiento de equipos de instrumentación biomédica tipo: Electroencefalógrafos, electrocardiógrafos, Resonancia Magnética Funcional, etc. (2 horas) 2.00 2.00 4.00
Semana 8: 6 6. Funcionamiento de equipos de instrumentación biomédica tipo: Electroencefalógrafos, electrocardiógrafos, Resonancia Magnética Funcional, etc. (1 horas) 1.00 2.00 3.00
Semana 9: 1-6 Práctica 1. Introducción avanzada al laboratorio de electrónica e Instrumentación Biomédica. (3 horas) 3.00 2.00 5.00
Semana 10: 1-6 práctica 2. Medida de parámetros biológicos con \"e-Health Sensor Platform\" Arduino and Raspberry Pi [Biometric / Medical Applications] 1/2. (3 horas) 3.00 3.00 6.00
Semana 11: 1-6 Práctica 3. Medida de parámetros biológicos con \"e-Health Sensor Platform\" Arduino and Raspberry Pi [Biometric / Medical Applications] 2/2. (3 horas) 3.00 3.00 6.00
Semana 12: 6 4. Practica : Adquisición y procesamiento de registros fMRI (imágenes de Resonancia Magnética Funcional . (3 horas) 3.00 3.00 6.00
Semana 13: 6 5. Práctica : Adquisición y procesamiento de registros morfometría cerebral mediante escaner de resonancia magnética (3 horas) 3.00 3.00 6.00
Semana 14: 1-6 Elaboración de memorias de prácticas y cuestionarios 0.00 5.00 5.00
Semana 15 a 17: 1-6 Preparación de examen 0.00 10.00 10.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662293
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
SERGIO ELIAS HERNANDEZ ALONSO
General:
Nombre:
SERGIO ELIAS
Apellido:
HERNANDEZ ALONSO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Contacto:
Teléfono 1:
922318285
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sehdez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Virtual Correo electrónico/vídeo conferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Virtual Correo electrónico/vídeo conferencia
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Virtual Correo electrónico/vídeo conferencia
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En caso de que las autoridades establezcan el confinamiento total de la población las clases se impartirán en forma telemática .
El material de las clases impartidas y los ejercicios estarán disponibles en el aula virtual y la entrega de resultados y proyectos se hará a través de la misma.

Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono.

Los métodos propuestos de docencia no presencial son los siguientes:

- Clases teóricas: se pondrían a disposición del alumnado vídeos tutoriales, para abarcar los contenidos teóricos a tratar, junto con el planteamiento de algún problema práctico de aplicación de dichos conceptos que debe ser desarrollado por el alumnado a través de la realización de cuestionarios con preguntas de respuesta múltiple y/o calculada. Esto permite al profesorado tener información de retroalimentación sobre el seguimiento de la asignatura. Su realización es obligatoria y tendrá un peso del 10% en la nota final de la asignatura. Se incorpora igualmente documentación en el aula virtual que permita al alumnado desarrollar los contenidos (transparencias utilizadas en los vídeos más otra documentación adicional para resolver los problemas planteados).
 
- Clases prácticas: En caso de vuelta a un escenario de confinamiento, se trabajará con software que permite emular el trabajo con instrumentación biomédica para poder continuar con la impartición de los contenidos prácticos de la asignatura. La realización de cada práctica incluiría la respuesta de un cuestionario y se podría plantear la realización de cuestionarios post-práctica para reforzar los conceptos trabajados.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Las pruebas en el escenario no presencial serán idénticas al caso presencial con la salvedad que se realizarán a traves de la herramienta Google Meet. Se copia aquí lo expuesto en la guía docente de Instrumentaciuón Biomédica sobre la evaluación:

"A continuación, se recogen las consideraciones más relevantes relacionadas con la evaluación de la asignatura que se establecen en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial del título o posteriores modificaciones

Habrá una evaluación continua opcional. Los alumnos que opten por evaluación continua, serán valorados por: el trabajo individual o en grupo de las clases activas-participativas y de las actividades complementarias a realizar. También se realizarán ejercicios/cuestionarios periódicos de control para evaluar el seguimiento de la asignatura y el grado de consecución de los objetivos propuestos a lo largo del cuatrimestre. Las prácticas propuestas a lo largo del curso serán obligatorias para superar la asignatura.

Para superar la evaluación continua el alumno deberá asistir al menos al 90 % de las clases, y realizar el 100% de las actividades/tareas propuestas, superando todos los ejercicios de control.
Los cuestionarios y memorias relacionados con las clases teóricas y prácticas supondran el 50%, el trabajo presentado en clase sobre un tema de la asignatura representará un 10 % y el restante 40 % se otrogará en función de una examen sobre la asignatura.
Además de la evaluación continua existirá una evaluación alternativa. La evaluación alternativa se podrá elegir en un primer momento o se llegará a ella si no se supera la evaluación continua.
Los alumnos que sigan la evaluación alternativa tendrán que presentarse a un examen teórico 67% y un examen práctico 33%, la nota final será la media ponderada  de los dos exámenes (67% examen teorico 33% examen de prácticas) . El examen teórico tendrá parte teórica y de problemas relacionado con el temario visto en las clases teóricas. El examen de prácticas será un examen escrito cuyo contenido se basará en las prácticas realizadas en la asignatura."
 
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020