Diseño de Sistemas Electrónicos con FPGA
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662123
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Electrónica
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Tecnología Electrónica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria especialidad
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL JESUS RODRIGUEZ VALIDO

General:
Nombre:
MANUEL JESUS
Apellido:
RODRIGUEZ VALIDO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Grupo:
G2, PA201, TU201
Contacto:
Teléfono 1:
922845035
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrvalido@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Zona de despachos en la 2ª Planta y/o Laboratorio de diseño
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Zona de despachos en la 2ª Planta y/o Laboratorio de diseño
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Zona de despachos en la 2ª Planta y/o Laboratorio de diseño
Observaciones: El laboratorio de Diseño se encuentra en la segunda planta del edificio, enfrente de la secretaría de la escuela
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Zona de despachos en la 2ª Planta y/o Laboratorio de diseño
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Zona de despachos en la 2ª Planta y/o Laboratorio de diseño
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Zona de despachos en la 2ª Planta y/o Laboratorio de diseño
Observaciones: El laboratorio de Diseño se encuentra en la segunda planta del edificio, enfrente de la secretaría de la escuela
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
MAGDALENO CASTELLO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Grupo:
G2, PA201, TU201
Contacto:
Teléfono 1:
922318657
Teléfono 2:
Correo electrónico:
emagcas@ull.es
Correo alternativo:
emagcas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 P2.077
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 P2.077
Observaciones: El lugar y el horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.077
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.077
Observaciones: El lugar y el horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ingeniería Electrónica
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias

  • IP4 - Conocimiento y capacidades para proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de seguridad
  • IP6 - Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.
  • IP7 - Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI7 - Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial.

Específicas: Ingeniería electrónica

  • IE4 - Familiarizarse con el proceso de diseño hardware-software de sistemas digitales que incorporen microcontroladores, periféricos, memorias y cores específicos que optimicen prestaciones y recursos. Todo haciendo uso de plataformas reconfigurables (FPGA) y lenguajes de descripción Hardware HDL y de alto nivel HLS.

Generales

  • CG12 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los Contenidos Teóricos/Prácticos de esta asignatura de dan compartidos entre los profesores Manuel Rodríguez Valido y Eduardo Magdaleno
Tema 1.-Arquitecturas de FPGA
  • Tecnologías FPGA Xilinx
  • Análisis temporal. Sistemas digitales síncronos.
  • Efecto de la frecuencia. Distribución de señales de reloj.
Tema 2.- Lenguajes de descripción hardware (HDL). EL lenguaje VHDL.
  • Introducción a los HDL. VHDL y. Modelos de sistemas.

Tema 3.- Entornos de desarrollo ISE y Vivado

Tema 4.- Sistemas Empotrados en FPGA


Actividades prácticas de laboratorio.
el alumno desarrollara su experiencia práctica mediante:
  1. Las clases en el aula de informática, donde conocerá las herramientas de diseño mediante ejemplo tanto de Lógica digital como diseño de un sistema empotrado.
  2. y Trabajo practico tutelado para el desarrollo de un proyecto final.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés. En la asignatura se utilizará la siguiente documentación en inglés, cuyo uso es necesario para el desarrollo de las diferentes actividades formativas de la asignatura. Adicionalmente, además el alumno expondrá un trabajo sobre contenidos del Tema 1.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En general, la docencia corresponderá a un modelo de presencialidad adaptada a  especiales condiciones sanitarias que imponen el distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, la impartición de las clases teóricas y prácticas en el aula, además de impartirse de manera presencial a los distintos grupos para que  de manera coordinada puedan asistir a dichas actividades presenciales, también se impartirán de manera virtual mediante streaming o clases en línea al resto de estudiantes.
Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono

Aprendizaje basado en proyectos.
Al comienzo del curso se le presenta a los alumnos, los contenidos de la asignatura y como se van ha desarrollar. Desde el primer dia se le presenta el proyecto final que tendrá que hacer el alumno. Dicho proyecto por su particularidad cubrirá los contenido teóricos y prácticos de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 0,00 12,0 [CB10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CB9], [CB8], [IE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 9,00 25,50 34,5 [CB7], [CB8], [IE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 16,00 16,0 [CB6], [IE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CB7], [IE4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB6], [IE4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [TI7], [CB6], [CB9], [CB7], [CB8], [IP7], [CG12], [IP4], [IP6], [IE4]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [TI7], [CB6], [CB9], [CB7], [CB8], [IP7], [CG12], [IP4], [IP6], [IE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ROTH: \"Fundamentos de Diseño Lógico\", Thomson, 5ª edición, 2004, ISBN 84-9732-286-X
www.digilentinc.com direccion de enlace con material para el desarrollo de los contenidos del curso
* Puede enlazar los items de la bibliografía al buscador de la Biblioteca de la ULL
www.xilinx.com
The Zynq Book Embedded Processing with the
ARM® Cortex®-A9 on the Xilinx®
Zynq®-7000 All Programmable SoC

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A continuación, se recogen las consideraciones más relevantes relacionadas con la evaluación de la asignatura, que se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial del título o posteriores modificaciones.

La EVALUACIÓN CONTINUA se realizará de la siguiente forma basada en las actividades de la materia:

El contenido práctico (informes de prácticas, trabajos realizados, actividades tuteladas durante las clases de prácticas), se evaluará por su capacidad expositiva, relevancia, actualidad de los contenidos y bibliografía, así como por el dominio y manejo de la terminología y contenidos propios de la materia. Esta evaluación se realizará (de manera estimada) quincenalmente y supondrá un 60% de la nota final, siendo obligatorio asistir al 80% de la evaluación
formativa.
2. La prueba final de la evaluación continua se realizará en las convocatorias de la asignatura y consistirá en un examen teórico-práctico, suponiendo el 40% de la nota final.

Se considerará la materia aprobada con la obtención de una calificación final de 5 sobre 10.
Para obtener dicha calificación final será necesario haber alcanzado una nota mínima de 4,5 sobre 10 en el contenido práctico y la prueba final.

La EVALUACIÓN ALTERNATIVA se tendrá en cualquiera de las convocatorias un examen compuesto de dos partes. La primera relacionada con el contenido teórico de la asignatura, evaluando
habilidades formales y conocimientos adquiridos, que supondrá como máximo el 40% de la calificación final. La otra parte del examen final se corresponderá con las actividades prácticas y formativas (60%), evaluando los conocimientos y habilidades desarrollados en dichas actividades.
Se considerará la materia aprobada con la obtención de una calificación final de 5 sobre 10.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG12], [IE4], [TI7], [IP7], [IP6], [IP4] *Introduzca los criterios de evaluación.
* Introduzca la ponderación en la nota final en la columna de la derecha
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimiento de la metodología de diseño basada en FPGA/VHDL, capacidad de enfrentarse de manera eficaz a un proyecto de desarrollo de un prototipo funcional basado en esta tecnología.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema1 Teoría/Proyecto 3.00 4.50 7.50
Semana 2: Tema1 Seminarios tutorizados 2.00 3.00 5.00
Semana 3: Tema1 Teoría/Proyecto 3.00 4.50 7.50
Semana 4: Tema1 Seminarios tutorizados 3.00 4.50 7.50
Semana 5: Tema2 Teoría/Proyecto 3.00 4.50 7.50
Semana 6: Tema2 Seminarios tutorizados 2.00 3.00 5.00
Semana 7: Tema2 Teoría/Proyecto 3.00 4.50 7.50
Semana 8: Tema2 Seminarios tutorizados 3.00 4.50 7.50
Semana 9: Tema3 Teoría/Proyecto 3.00 4.50 7.50
Semana 10: Tema3 Seminarios tutorizados 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema3 Teoría/Proyecto 3.00 4.50 7.50
Semana 12: Tema3 Seminarios tutorizados 3.00 4.50 7.50
Semana 13: Tema4 Teoría/Proyecto 3.00 4.50 7.50
Semana 14: Tema4 Seminarios tutorizados 4.00 4.50 8.50
Semana 15 a 17: Evaluacion del Proyecto final y trabajo Teoría/Proyecto 5.00 9.00 14.00
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662123
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MANUEL JESUS RODRIGUEZ VALIDO
General:
Nombre:
MANUEL JESUS
Apellido:
RODRIGUEZ VALIDO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Contacto:
Teléfono 1:
922845035
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrvalido@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 VIRTUAL Correo electrónico /videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 VIRTUAL Correo electrónico /videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 VIRTUAL Correo electrónico /videoconferencia
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 virtual Correo electrónico /videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 virtual Correo electrónico /videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 virtual Correo electrónico /videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 virtual Correo electrónico /videoconferencia
Observaciones:

EDUARDO MAGDALENO CASTELLO
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
MAGDALENO CASTELLO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Contacto:
Teléfono 1:
922318657
Teléfono 2:
Correo electrónico:
emagcas@ull.es
Correo alternativo:
emagcas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico/GMeet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico/GMeet
Observaciones: Preferentemente todos los días se responderán las dudas del alumnado a través del correo electrónico. Si por este medio no fuera suficiente para aclarar las dudas planteadas, es posible concertar un día y hora en esa semana para atender de manera individual al alumnado, o a un conjunto de estudiantes para una duda más general, a través de una conexión mediante Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico/GMeet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico/GMeet
Observaciones:

Preferentemente todos los días se responderán las dudas del alumnado a través del correo electrónico. Si por este medio no fuera suficiente para aclarar las dudas planteadas, es posible concertar un día y hora en esa semana para atender de manera individual al alumnado, o a un conjunto de estudiantes para una duda más general, a través de una conexión mediante Google Meet

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En caso de que las autoridades establezcan el confinamiento total de la población las clases se impartirán en forma telemática .
El material de las clases impartidas y los ejercicios estarán disponibles en el aula virtual y la entrega de resultados y proyectos se hará a través de la misma.

Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono

Aprendizaje basado en proyectos.
Al comienzo del curso se le presenta a los alumnos, los contenidos de la asignatura y como se van ha desarrollar. Desde el primer dia se le presenta el proyecto final que tendrá que hacer el alumno. Dicho proyecto por su particularidad cubrirá los contenido teóricos y prácticos de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

A continuación, se recogen las consideraciones más relevantes relacionadas con la evaluación de la asignatura, que se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial del título o posteriores modificaciones.

Las pruebas finales, a desarrollar el día de la convocatoria establecido por el calendario de exámenes del título, se realizarán únicamente por medios telemáticos (modalidad 'prueba escrita') cuando las condiciones sanitarias, de acuerdo a las instrucciones de las autoridades competentes, no permitan su realización de manera presencial. 

La EVALUACIÓN CONTINUA se realizará de la siguiente forma basada en las actividades de la materia:

El contenido práctico (informes de prácticas, trabajos realizados, actividades tuteladas durante las clases de prácticas), se evaluará por su capacidad expositiva, relevancia, actualidad de los contenidos y bibliografía, así como por el dominio y manejo de la terminología y contenidos propios de la materia. Esta evaluación se realizará (de manera estimada) quincenalmente y supondrá un 60% de la nota final, siendo obligatorio asistir al 80% de la evaluación formativa.

La prueba final de la evaluación continua se realizará en las convocatorias de la asignatura y consistirá en un examen teórico-práctico, suponiendo el 40% de la nota final. La prueba objetiva, esta compuesta de dos partes:
   - La primera relacionada con el contenido teórico de la asignatura, evaluando habilidades formales y conocimientos adquiridos, que supondrá como máximo el 40% de la calificación final.
   - La otra parte del examen final se corresponderá con las actividades prácticas y formativas (60%), evaluando los conocimientos y habilidades desarrollados en dichas actividades.

Se considerará la materia aprobada con la obtención de una calificación final de 5 sobre 10.
Para obtener dicha calificación final será necesario haber alcanzado una nota mínima de 4,5 sobre 10 en el contenido práctico y la prueba final.

La EVALUACIÓN ALTERNATIVA se tendrá en cualquiera de las convocatorias un examen compuesto de dos partes. La primera relacionada con el contenido teórico de la asignatura, evaluando
habilidades formales y conocimientos adquiridos, que supondrá como máximo el 40% de la calificación final. La otra parte del examen final se corresponderá con las actividades prácticas y formativas (60%), evaluando los conocimientos y habilidades desarrollados en dichas actividades.
Se considerará la materia aprobada con la obtención de una calificación final de 5 sobre 10.
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020