Tecnología de Estructuras
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335661209
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Mecánica de Medios Continuos y Teoría de las Estructuras
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CLAUDIO BRIONES BARRERA

General:
Nombre:
CLAUDIO
Apellido:
BRIONES BARRERA
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de las Estructuras
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319893
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbriones@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE113
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE113
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE113
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE113
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Instalaciones y Plantas Complementarias: Instalaciones industriales
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias

  • IP1 - Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
  • IP2 - Conocimientos sobre construcción, edificación, instalaciones, infraestructuras y urbanismo en el ámbito de la ingeniería industrial.
  • IP3 - Conocimientos y capacidades para el cálculo y diseño de estructura.

Generales

  • CG1 - Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc
  • CG2 - Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
  • CG12 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Introducción. Bases de cálculo. Normativa.
Tema 2. Naves industriales. Organización general.
Tema 3. Flexión. Vigas y correas.
Tema 4. Soportes. Puentes grúa.
Tema 5. Uniones.
Tema 6. Cimentaciones superficiales. Tipología.
Tema 7. Zapatas aisladas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor: Juan José Jiménez Llanos

Según normativa autonómica un 5% de la actividad docente será en Inglés.
Trabajo individual en el que se analizara bibliografía o artículo científico en inglés relacionado con las competencias a desarrollar por esta asignatura. El trabajo será propuesto por el profesor con temática que incida positivamente en los objetivos de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En general, la docencia corresponderá a un modelo de presencialidad adaptada a  especiales condiciones sanitarias que imponen el distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, la impartición de las clases teóricas y prácticas en el aula, además de impartirse de manera presencial a los distintos grupos para que  de manera coordinada puedan asistir a dichas actividades presenciales, también se impartirán de manera virtual mediante streaming o clases en línea al resto de estudiantes.
Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas (2 horas a la semana), donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de la pizarra así como de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección y material impreso. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema.

- Clases prácticas(1 hora a la semana). Se realizarán ejercicios sobre los contenidos teóricos explicados y el alumno podrá de esa manera entender la aplicación práctica de dichos contenidos.

* Debido a que algunos de los ejercicios a realizar requieren más de una hora, la distribución y número de horas dedicadas a las clases prácticas vendrá en función del desarrollo de la parte teórica así como de la envergadura de los ejercicios propuestos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 13,00 0,00 13,0 [CG12], [CG2], [CG1], [IP3], [IP2], [IP1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CG12], [CG2], [CG1], [IP3], [IP2], [IP1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 16,00 32,50 48,5 [CG12], [CG2], [CG1], [IP3], [IP2], [IP1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG12], [CG2], [CG1], [IP3], [IP2], [IP1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG12], [CG2], [CG1], [IP3], [IP2], [IP1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG12], [CG2], [CG1], [IP3], [IP2], [IP1]
Realización de exámenes 3,50 0,00 3,5 [CG12], [CG2], [CG1], [IP3], [IP2], [IP1]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CG12], [CG2], [CG1], [IP3], [IP2], [IP1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Subirats, J.M.M., 2012. Proyecto estructural de edificio industrial: diseño y cálculo de estructura metálica. Editorial Universitat Politècnica de València.

Subirats, J.M.M. & Arnau, H.S., 2012. Construcción y arquitectura industrial : colección de problemas resueltos, Editorial Universitat Politècnica de València.

Yepes, José Antonio Flores. 2011. Análisis de Estructuras Metálicas : Cálculo de Aplicaciones Reales Con Metal 3D. Antonio Madrid Vicente, Editor.

Rodríguez, Antonio Manuel Reyes. 2009. CYPE 2010: Calculo de Estructuras Metalicas Con Nuevo Metal 3D / Calculation of Metal Structures With New 3D Metal. Anaya Multimedia-Anaya Interactiva.

Código Técnico de la Edificación. Ministerio de Fomento

Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08. Ministerio de Fomento

Bibliografía complementaria

Argüelles Alvarez, R. et al., 2013. Estructuras de acero: cálculo, Volumen 1 3a Ed. Bellisco

Argüelles Alvarez, R., 2001. Estructuras de acero: uniones y sistemas estructurales, Volumen 2, Ed. Bellisco.

Álvaro García Meseguer, Juan Carlos Arroyo Portero & Francisco Morán Cabré, 2009. Jiménez Montoya Hormigón Armado 15a ed. ba., Barcelona : Gustavo Gili.

Lleonart, J.M., 2006. Estructuras metálicas para edificación: adaptado al CTE, Editorial Universitat Politècnica de València.

Lleonart, J.M., Ros, J.L.P. & Villora, A.G., 2008. Problemas de estructuras metálicas adaptados al Código Técnico, Editorial Universitat Politècnica de València.

Otros recursos

Software de Cype Ingenieros para la realización de prácticas.
http://descargas.cype.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno podrá acogerse a la modalidad de evaluación continua o a la modalidad de evaluación alternativa única:

- Evaluación continua.

E.C. Evaluación Continua.
E.C.1. Valoración del Curso (40%)
Asistencia a clase 10 %, ejercicios realizados en casa y subidos al Aula Virtual 20 %, trabajo práctico del curso e informes sobre asistencia a charlas, seminarios, etc. 10%

E.C.2. Un examen teórico-práctico 60 %. (Teoría 18 %, Práctica 42 %) realizado en fecha oficial de convocatoria. 

Las notas de la Evaluación Contínua se conservarán hasta la convocatoria de Julio, de modo que el o la estudiante que no haya superado EC1 y/o EC2 hasta esa convocatoria deberá presentarse a la Evaluación Alternativa Única.

Para acceder a la Evaluación Continua no se exige cumplir ningún requisito.

E.A. Evaluación Alternativa ÚNICA. El alumnado que decida no realizar la Evaluación Contínua, puede optar por esta modalidad. No obstante, el o la estudiante que habiendo optado por la EC no ha superado la asignatura hasta la convocatoria de Julio, en las siguientes convocatorias sólo podrá optar por esta modalidad. 100% de la nota de la asignatura: Exámen teórico práctico (30% teoría, 70% práctica). 

Para aprobar la asignatura es imprescindible tener una nota mínima de 5,0 en la EC1 y en la EC2 si la modalidad es E. Continua, o 5,0 en la EU.

Nota: La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
NOTA: En los exámenes prácticos podrá hacerse uso de todo el material de apoyo necesario (apuntes, normativa, prontuarios).
En los exámenes teóricos no podrá utilizarse ningún material de apoyo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG12], [CG2], [CG1], [IP3], [IP2], [IP1] Dominio de los conocimientos teórico-prácticos de la materia.
Se valorará la adquisición de los conocimientos mediante tareas
30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG12], [CG2], [CG1], [IP3], [IP2], [IP1] Dominio de los conocimientos teórico-prácticos de la materia.
Se valorará la adquisición de los conocimientos mediante una prueba
escrita y/o tipo test
18,00 %
Pruebas de desarrollo [CG12], [CG2], [CG1], [IP3], [IP2], [IP1] Dominio de los conocimientos prácticos de la materia.
Se valorará la adquisición de los conocimientos mediante una prueba
escrita.
42,00 %
Trabajos y proyectos [CG12], [CG2], [CG1], [IP3], [IP2], [IP1] Dominio de los conocimientos prácticos de la materia.
Se valorará la adquisición de los conocimientos mediante un trabajo
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Aplicar los principios del análisis estructural en el diseño de edificaciones industriales.
-Proyectar las tipologías estructurales en la construcción de edificios industriales.
-Interpretar y aplicar correctamente la reglamentación vigente en el proyecto y cálculo de estructuras.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla según la siguiente estructura:
- 2 horas a la semana de teoría. Aula a determinar por el Centro.
- 1 hora a la semana de práctica. Aula a determinar por el Centro.

* La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas. Presentación de casos prácticos. Lectura de la documentación propuesta. Resolución de ejercicios propuestos. 3.00 4.50 7.50
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas. Presentación de casos prácticos. Lectura de la documentación propuesta. Resolución de ejercicios propuestos. 3.00 4.50 7.50
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas. Presentación de casos prácticos. Lectura de la documentación propuesta. Resolución de ejercicios propuestos. 3.00 4.50 7.50
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas. Presentación de casos prácticos. Lectura de la documentación propuesta. Resolución de ejercicios propuestos. 3.00 4.50 7.50
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas. Presentación de casos prácticos. Lectura de la documentación propuesta. Resolución de ejercicios propuestos. 3.00 4.50 7.50
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas. Presentación de casos prácticos. Lectura de la documentación propuesta. Resolución de ejercicios propuestos. 3.00 4.50 7.50
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas. Presentación de casos prácticos. Lectura de la documentación propuesta. Resolución de ejercicios propuestos. 3.00 4.50 7.50
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas. Presentación de casos prácticos. Lectura de la documentación propuesta. Resolución de ejercicios propuestos. 3.00 4.50 7.50
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas. Presentación de casos prácticos. Lectura de la documentación propuesta. Resolución de ejercicios propuestos. 3.00 4.50 7.50
Semana 10: Tema 5 Clases teóricas. Presentación de casos prácticos. Lectura de la documentación propuesta. Resolución de ejercicios propuestos. 3.00 4.50 7.50
Semana 11: Tema 6 Clases teóricas. Presentación de casos prácticos. Lectura de la documentación propuesta. Resolución de ejercicios propuestos. 3.00 4.50 7.50
Semana 12: Tema 7 Clases teóricas. Presentación de casos prácticos. Lectura de la documentación propuesta. Resolución de ejercicios propuestos. 3.00 4.50 7.50
Semana 13: Tema 7 Clases teóricas. Presentación de casos prácticos. Lectura de la documentación propuesta. Resolución de ejercicios propuestos. 3.00 4.50 7.50
Semana 14: Tema 8 Clases teóricas. Presentación de casos prácticos. Lectura de la documentación propuesta. Resolución de ejercicios propuestos. 3.00 4.50 7.50
Semana 15 a 17: Tema 8 Clases teóricas. Presentación de casos prácticos. Lectura de la documentación propuesta. Resolución de ejercicios propuestos. 3.00 4.50 7.50
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335661209
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CLAUDIO BRIONES BARRERA
General:
Nombre:
CLAUDIO
Apellido:
BRIONES BARRERA
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de las Estructuras
Contacto:
Teléfono 1:
922319893
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbriones@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:15 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:15 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:15 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:15 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 10:15 Virtual Correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:15 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:15 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:15 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:15 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 10:15 Virtual Correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En caso de que las autoridades establezcan el confinamiento total de la población las clases se impartirán en forma telemática .
El material de las clases impartidas y los ejercicios estarán disponibles en el aula virtual y la entrega de resultados y proyectos se hará a través de la misma.

Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono.

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas (2 horas a la semana), donde se explican los aspectos básicos del temario mediante sesiones de docencia síncrona, haciendo uso de la pizarra virtual así como de los medios audiovisuales disponibles, principalmente presentación, videos y lectura de documentación, combinado con metodología asíncrona, facilitando material al alumnado para el trabajo autónomo. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema.

- Clases prácticas (1 hora a la semana). Se realizarán ejercicios sobre los contenidos teóricos explicados y el alumno podrá de esa manera entender la aplicación práctica de dichos contenidos, aplicando los recursos citados en el apartado anterior.

* Debido a que algunos de los ejercicios a realizar requieren más de una hora, la distribución y número de horas dedicadas a las clases prácticas vendrá en función del desarrollo de la parte teórica así como de la envergadura de los ejercicios propuestos.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Pruebas de respuesta corta 18,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 42,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumno podrá acogerse a la modalidad de evaluación continua o a la modalidad de evaluación alternativa única:

- Evaluación continua.

E.C. Evaluación Continua.
E.C.1. Valoración del Curso (40%)
Asistencia a clase 10 %, ejercicios realizados en casa y subidos al Aula Virtual 20 %, trabajo práctico del curso e informes sobre asistencia a charlas, seminarios, etc. 10%

E.C.2. Un examen teórico-práctico 60 %. (Teoría 18 %, Práctica 42 %) realizado en fecha oficial de convocatoria. Para la realización de la parte prátcia el alumno podrá disponer del material de clase (Apuntes, normativa, etc.)

Las notas de la Evaluación Contínua se conservarán hasta la convocatoria de Julio, de modo que el o la estudiante que no haya superado EC1 y/o EC2 hasta esa convocatoria deberá presentarse a la Evaluación Alternativa Única.

Para acceder a la Evaluación Continua no se exige cumplir ningún requisito.

E.A. Evaluación Alternativa ÚNICA. El alumnado que decida no realizar la Evaluación Contínua, puede optar por esta modalidad. No obstante, el o la estudiante que habiendo optado por la EC no ha superado la asignatura hasta la convocatoria de Julio, en las siguientes convocatorias sólo podrá optar por esta modalidad. 100% de la nota de la asignatura: Exámen teórico práctico (30% teoría, 70% práctica). 

Para aprobar la asignatura es imprescindible tener una nota mínima de 5,0 en la EC1 y en la EC2 si la modalidad es E. Continua, o 5,0 en la EU.

Nota 1: La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

Nota 2: En el caso de que por circunstancias sanitarias se traslade la docencia al escenario 2, los exámenes se realizarán por vía telemática. En los exámenes realizados por vía telemática: ·15 minutos antes de empezar el examen quienes vayan a presentarse deberán estar conectados en la Sala de Vídeoconferencia facilitada, y tener en todo momento su cámara activa para facilitar el control de la autoría del examen por el profesor de la asignatura en cada una de las partes en que se divida el examen. Podrá ser requerido a los estudiantes que muestre un documento acreditativo de su identidad (DNI o tarjeta universitaria), y deberán mostrarlo a la cámara para ser identificados a medida que se les vaya citando. El estudiante deberá mantenerse visible. Deberá subir al aula virtual un documento PDF del ejercicio resuelto, ordenado y legible, además de los archivos de otros software que se solicite expresamente como parte del ejercicio. En caso de detectar algún intento de fraude, el profesor avisará al estudiante y dará por finalizado su examen, asignándole una calificación de NO PRESENTADO.
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020