Relaciones Laborales
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335661201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ÁNGEL EGUREN GOYA

General:
Nombre:
ÁNGEL
Apellido:
EGUREN GOYA
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317312
Teléfono 2:
606355764
Correo electrónico:
aegurego@ull.es
Correo alternativo:
aegabogado@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derdcho del Trabajo y la Seguridad Social
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho del tra bajo y Seguridad Social
Observaciones: Se deberá solicitar citar previa para la tutoría presencial, prefiriendose la tutoria on line a través de la plataforma google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Área de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Área de Derecho del tra bajo y Seguridad Social
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Área de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Área de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
Observaciones: Se deberá solicitar citar previa para la tutoría presencial, prefiriendose la tutoria on line a través de la plataforma google meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión: Organización industrial y gestión de proyectos
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Gestión y Organización Industrial

  • G1 - Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas.
  • G2 - Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas.
  • G3 - Conocimientos de derechos mercantil y laboral.
  • G4 - Conocimientos de contabilidad financiera y de costes.
  • G5 - Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad
  • G6 - Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales.
  • G7 - Conocimientos y capacidades para la dirección integrada de proyectos.
  • G8 - Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica.

Generales

  • CG3 - Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • CG4 - Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
  • CG5 - Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
  • CG7 - Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.
  • CG9 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Ángel Eguren Goya
- Temas:
1. Contrato de trabajo : concepto y caracteres.
2. Contrato de trabajo y figuras afines.
3. Modalidades del contrato de trabajo.
4. Sujetos del contrato de trabajo.
5. Formalización del contrato de trabajo .
6. Extinción del contrato de trabajo.
7. Clase de trabajo .
8. Tiempo de trabajo.
9. Salario
10. La gestión de la PRL

Actividades a desarrollar en otro idioma

En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés. En la Guía Docente, esto es, 0,15 ECTS, que equivale a 1,5 horas de clase presencial, en la que se proporcionará a los estudiantes ejercicios de vocabulario en inglés en materia de Relaciones Laborales.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En general, la docencia corresponderá a un modelo de presencialidad adaptada a  especiales condiciones sanitarias que imponen el distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, la impartición de las clases teóricas y prácticas en el aula, además de impartirse de manera presencial a los distintos grupos para que  de manera coordinada puedan asistir a dichas actividades presenciales, también se impartirán de manera virtual mediante streaming o clases en línea al resto de estudiantes.
Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono

La metodología a utilizar se basará en clases teórico-prácticas y comentarios. Se utilizará el aula virtual de la asignatura como apoyo, para colocar documentación a disposición de los estudiantes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 17,00 0,00 17,0 [CB10], [G8], [G7], [G6], [G5], [G4], [G3], [G2], [G1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 6,00 0,00 6,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG9], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG9], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 0,00 2,0 [CB9], [CB7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 17,00 17,0 [CB10], [G8], [G7], [G6], [G5], [G4], [G3], [G2], [G1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 18,00 18,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CG9], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CG9], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [G4], [G3], [G2], [G1]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG9], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [G8], [G7], [G6], [G5], [G4], [G3], [G2], [G1]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [G8], [G7], [G6], [G5], [G4], [G3], [G2], [G1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Los materiales proporcionados por el profesor y, de modo especial, la Guía Laboral, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: 
http://www.empleo.gob.es/es/Guia/index.htm
, última versión.

CURSO BÁSICO DE DERECHO DEL TRABAJO PARA LAS TITULACIONES NO JURÍDICAS, RAMÍREZ MARTÍNEZ, J.M., y GARCÍA ORTEGA, J.,  EDITORIAL TIRANT LO BLANCH.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la modalidad de evaluación continúna  el 100% de la nota se alcanzará con la realización de un  examen tipo Test , la entrega de actividades prácticas y la asitencia a las clases. La nota final consistirá en la evaluación de las actividades realizadas durante el curso que supondrán un 10% de la nota final , la asistencia a clases que supondrá un 10% de la nota final y,  la superación de un examen final TIPO TEST que supondrá un 80% de la nota final. Se tendrá que superar el examen tipo test para poder realizar la baremación de los distintos criterios de la evaluanción continual. Las respuestas incorrectas del examen tipo Test, en ningún caso restaran puntuación.  En la modalidad de evaluación única  , el 100% de la calificación se obtendrá con la superación de un examen con preguntas cortas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG9], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [G8], [G7], [G6], [G5], [G4], [G3], [G2], [G1] Precisión, claridad y coherencia de contenidos
capacidad de resolución de casos, desde la perspectiva del razonamiento jurídico.
conocimiento del contenido básico de la materia
50,00 %
Trabajos y proyectos [CG5], [CG3], [G8], [G7] Realización de trabajos y prácticas. 25,00 %
Informes memorias de prácticas [CB9], [CB8], [CB7], [CG9], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [G8], [G7], [G6], [G5], [G4], [G3], [G2], [G1] Realización, resultado y contenido de los casos prácticos, incluyendo los ejercicios que se realicen en el aula virtual y los ejercicios en inglés 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de comprender el sistema de relaciones laborales.
- Conocer los fundamentos de las relaciones de trabajo
- Conocer la legislación laboral básica y ser capaz de comprender y explicar su funcionamiento
- Copnocer los fundamentos del sistema de seguridad social y sus costes.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas 1.00 1.00 2.00
Semana 2: Tema 2 Clase teórico-práctica 2.00 2.00 4.00
Semana 3: Tema 2 Clase teórico-práctica 2.00 2.00 4.00
Semana 4: Tema 3 Clase teórico-práctica 1.00 3.00 4.00
Semana 5: Tema 3 Clase teórico-práctica 2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tema 4 Clase teórico-práctica 2.00 3.00 5.00
Semana 7: Tema 4 Clase teórico-práctica 2.00 3.00 5.00
Semana 8: Tema 5 Clase teórico-práctica 2.00 5.00 7.00
Semana 9: Tema 5 Clase teórico-práctica 2.00 7.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Clase teórico-práctica 3.00 3.00 6.00
Semana 11: Tema 6 Clase teórico-práctica 3.00 2.00 5.00
Semana 12: Tema 7 Clase teórico-práctica 1.00 3.00 4.00
Semana 13: Tema 7 Clase teórico-práctica 2.00 3.00 5.00
Semana 14: Tema 8 Clase teórico-práctica 2.00 3.00 5.00
Semana 15 a 17: Tema 9 Clase teórico-practica 3.00 2.00 5.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335661201
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ÁNGEL EGUREN GOYA
General:
Nombre:
ÁNGEL
Apellido:
EGUREN GOYA
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317312
Teléfono 2:
606355764
Correo electrónico:
aegurego@ull.es
Correo alternativo:
aegabogado@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 virtual googlemeet
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 virtual googlemeet
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 virtual googlemeet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 virtual googlemeet
Observaciones:

Se deberá enviar un mail al profesor para concretar día y hora.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En caso de que las autoridades establezcan el confinamiento total de la población las clases se impartirán en forma telemática .
El material de las clases impartidas y los ejercicios estarán disponibles en el aula virtual y la entrega de resultados y proyectos se hará a través de la misma.

Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020