Circuitos Integrados y Microelectrónica
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662294
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Electrónica
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Tecnología Electrónica
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SILVESTRE RODRIGUEZ PEREZ

General:
Nombre:
SILVESTRE
Apellido:
RODRIGUEZ PEREZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Grupo:
Teoría, problemas/prácticas/tutorías (GT, PA201,TU201)
Contacto:
Teléfono 1:
922 845242
Teléfono 2:
Correo electrónico:
srdguezp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2020 05-02-2021 Martes 10:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Despacho P2.075
01-09-2020 05-02-2021 Miércoles 10:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Despacho P2.075
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente no presenciales/virtuales mediante el envío de un correo electrónico o a través de videoconferencia, sin embargo, se podrán realizar de manera no presencial tras la solicitud y concesión de cita previa. Asimismo, el lugar y horario de las tutorías podrán sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
08-02-2021 09-07-2021 Martes 11:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Despacho P2.075
08-02-2021 09-07-2021 Miércoles 15:00 17:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Despacho P2.075
08-02-2021 09-07-2021 Jueves 11:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Despacho P2.075
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente no presenciales/virtuales mediante el envío de un correo electrónico o a través de videoconferencia, sin embargo, se podrán realizar de manera no presencial tras la solicitud y concesión de cita previa. Asimismo, el lugar y horario de las tutorías podrán sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ingeniería Electrónica
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias

  • IP6 - Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.
  • IP7 - Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI1 - Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
  • TI6 - Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.
  • TI7 - Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial.

Específicas: Ingeniería electrónica

  • IE3 - Conocer las bases teóricas y tecnológicas que permiten la implementación de circuitos integrados a medida, así como las herramientas hardware/software implicadas en su diseño, simulación e implementación, haciendo especial énfasis en los sistemas digitales.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROGRAMA DE TEORÍA:
- Profesor: Silvestre Rodríguez Pérez.

Tema 1.- Introducción a los circuitos digitales NMOS.
1.1.- MOSFET de canal N y canal P: ecuaciones de diseño.
1.2.- El inversor NMOS con resistencia de carga.
1.3.- Puertas lógicas NMOS.

Tema 2.- Introducción al diseño lógico y circuitos CMOS:
2.1.- El inversor CMOS y puertas de transmisión.
2.2.- Estructuras lógicas CMOS.
2.3.- Proceso de fabricación de un circuito integrado: máscaras y reglas de diseño.
2.4.- Estimación de las prestaciones y caracterización de los circuitos MOS.
2.5.- Modelado y simulación de subsistemas CMOS.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS:
- Profesor: Silvestre Rodríguez Pérez.

El programa de prácticas consiste en implementar a nivel de layout diferentes puertas lógicas
basadas en tecnología CMOS. Asimismo, se abordará el diseño e implementación, también a nivel de layout,
de diferentes circuitos lógicos basados en tecnología MOS.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés. En la asignatura se utilizará la siguiente documentación en inglés, cuyo uso es necesario para el desarrollo de la asignatura, así como para la realización de las pruebas que forman parte de la evaluación de la asignatura:
* Manual de uso y tutorial en inglés del programa de diseño y simulación de circuitos integrados.
* Redacción en inglés de un porcentaje del informe o informes de los trabajos y/o entregables.
* Bibliografía y material en inglés aportado por el profesor.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En general, la docencia corresponderá a un modelo de presencialidad adaptada a  especiales condiciones sanitarias que imponen el distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, la impartición de las clases teóricas y prácticas en el aula, además de impartirse de manera presencial a los distintos grupos para que  de manera coordinada puedan asistir a dichas actividades presenciales, también se impartirán de manera virtual mediante streaming o clases en línea al resto de estudiantes.
Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono

En general, la Universidad de La Laguna propone modelo de docencia de con presencialidad adaptada a las especiales condiciones sanitarias que imponen el distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, debido al número de estudiantes que se suelen matricular en el Máster de Ingeniería Industrial y, concretamente en esta asignatura, es posible lllevar a cabo un modelo de docencia plenamente presencial, cuyas actividades docentes formativas consistirán en:

* Clases teóricas: Se explican los aspectos básicos del temario haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema. El material relacionado con estas clases estará a disposición del alumnado en el Aula Virtual y bibliografía de la asignatura.

* Clases prácticas en el aula: Se realizarán ejercicios y problemas sobre los contenidos teóricos explicados. Se propondrán, además, ejercicios complementarios para que el alumno los resuelva fuera del horario de clase de manera individual o grupal. Todos los ejercicios presentados estarán disponibles en el Aula Virtual de la asignatura. Estos ejercicios propuestos no son evaluables, pero a petición del alumnado, se prestará apoyo a su resolución en las sesiones de tutorías.

* Clases prácticas de laboratorio/aula de informática: Cada grupo de 2 ó 3 estudiantes deberá diseñar el circuito electrónico propuesto y caracterizarlo mediante simulación. La realización de las prácticas son de carácter obligatorio, debiendo el alumnado presentar un informe o memoria, tras la finalización de cada una de ellas, que ponga de manifiesto la correcta realización de las mismas.

* Realización de trabajos (individual/grupal): El profesor propondrá al grupo el diseño de un circuito integrado. El grupo deberá realizar los cálculos teóricos, diseñar el circuito electrónico, caracterizarlo mediante simulación y analizar los resultados obtenidos. El grupo deberá elaborar un informe y/o memoria.

* Tutorías: Estas sesiones de tipo presencial se distribuirán a lo largo del curso con la finalidad de supervisar el progreso del alumno y de resolver cuestiones y/o dudas relativas al contenido de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [IE3], [TI7], [TI6], [TI1], [IP7], [IP6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 6,00 0,00 6,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [IE3], [TI7], [TI6], [TI1], [IP7], [IP6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 18,00 20,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [IE3], [TI7], [TI6], [TI1], [IP7], [IP6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [IE3], [TI7], [TI6], [TI1], [IP7], [IP6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [IE3], [TI7], [TI6], [TI1], [IP7], [IP6]
Preparación de exámenes 0,00 6,00 6,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [IE3], [TI7], [TI6], [TI1], [IP7], [IP6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [IE3], [TI7], [TI6], [TI1], [IP7], [IP6]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [IE3], [TI7], [TI6], [TI1], [IP7], [IP6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

•   
NEIL H. E. WESTE, KAMRAN ESHRAGHIAN, “Principles of CMOS VLSI design. A Systems Perspective”. Addison Wewsley, 1994.

•   
R.L. GEIGER, P.E. ALLEN, N.R. STRADER, “VLSI Design techniques for analog and digital circuits”. McGraw-Hill, 1990.

•   
CAVER MEAD, LYNN CONWAY, “Introduction to VLSI systems”. Addison-Wesley, 1980.

•   
DESCHAMPS, JEAN PIERRE, \"Diseño de circuitos integrados de aplicacion especifica ASIC\", Paraninfo, 1994.

•   
CHRISTIAN TAVERNIER, “Circuitos lógicos programables”. Paraninfo, 1994.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Software de simulación de circuitos integragos a nivel de Layout.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A continuación se recogen las consideraciones más relevantes relacionadas con la evaluación de la asignatura, que se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

----- MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA -----

La evaluación del alumnado se realizará de acuerdo con las siguientes actividades:

- Pruebas de desarrollo.
- Informes de trabajos en grupo.
- Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas.

La consecución de los objetivos/resultados de aprendizaje se valorará según los siguientes criterios:

A.- Realización de pruebas de desarrollo (exámenes de teoría y problemas: 60%, 6 puntos). Se realizarán dos pruebas de desarrollo, cada una con un valor del 30% (3 puntos) sobre la calificación final de la asignatura. Las pruebas se realizarán en la fecha, hora y lugar de las correspondientes convocatorias.
B.- Informe y/o memoria de trabajos en grupo (30%, 3 puntos). Consistirá en un trabajo de diseño a realizar en grupo formado por dos o más estudiantes. El grupo deberá entregar un informe y/o memoria en el que figuren los cálculos teóricos, los fundamentos del diseño realizado, su caracterización mediante simulación y un análisis de los resultados obtenidos.
C.- Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas (10%, 1 punto). Al finalizar cada sesión práctica de laboratorio o aula de informática, el alumnado deberá realizar un informe o entregable con los tareas realizadas y resultados obtenidos.

Las calificaciones obtenidas en los apartados B y C serán válidas para todas las convocatorias del curso académico correspondiente. La calificación final se obtendrá mediante la suma de las puntuaciones obtenidas en A, B y C. Sin embargo, para poder optar a esta modalidad, el estudiante obligatoriamente se habrá tenido que presentar a la prueba o pruebas correspondientes al apartado A. De no ser así, la evaluación se realizará de acuerdo con los criterios especificados en la Modalidad de Evaluación Alternativa.

----- MODALIDAD DE EVALUACIÓN ALTERNATIVA -----

En el caso de que el estudiante no haya seguido u optado por la evaluación según la Modalidad de Evaluación Continua, la evaluación se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:

A.- Realización de pruebas de desarrollo (examen de teoría y problemas: 60%, 6 puntos).
B.- Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas (examen práctico en el laboratorio/aula de informática: 40%, 4 puntos).

La calificación final se obtendrá mediante la suma de las puntuaciones obtenidas en los apartados A y B. Sin embargo, para ello, será necesario obtener como mínimo una calificación de 3 sobre 6 y 2 sobre 4 en los apartados A y B, respectivamente. De no ser así, la calificación final será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en ambos apartados.

La prueba de desarrollo A se realizará en la fecha, hora y lugar establecido oficialmente en las correspondientes convocatorias, mientras que la prueba B se llevará a cabo al finalizar la prueba de desarrollo A.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [IE3], [TI7], [TI6], [TI1], [IP7], [IP6] - Demostrar conocimientos sobre el diseño de circuitos integrados digitales basados en tecnología MOS.
- Expresarse con correción y comunicar de manera adecuada ideas por escrito.
- Demostrar razonamiento crítico en la resolución de problemas
60,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [IE3], [TI7], [TI6], [TI1], [IP7], [IP6] - Capacidad para enfrentar de manera crítica, de forma individual o en grupo, la resolución de problemas de diseño de circuitos integrados.
- Expresarse con correción y comunicar de manera adecuada ideas por escrito.
- Capacidad de aplicar conocimie
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [IE3], [TI7], [TI6], [TI1], [IP7], [IP6] - Demostrar razonamiento crítico.
- Capacidad de interpretar resultados.
- Capacidad de resolver problemas prácticos
relacionados con el diseño de circuitos integrados a medida.
- Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado, para superar esta asignatura, deberá ser capaz de:
- Saber identificar las ventajas e inconvenientes de las tecnologías actuales de los circuitos integrados, principalmente en lo que respecta a los circuitos integrados de aplicación específica o ASICs.
- Adquirir los conocimientos básicos de diseño de circuitos electrónicos digitales basados en tecnología NMOS y CMOS.
- Utilizar adecuadamente alguna herramienta básica que permita el diseño, modelado y simulación de circuitos integrados a medida, así como su aprovechamiento en el auto-aprendizaje.
- Tener la capacidad de modelar y diseñar subsistemas digitales basados en tecnología CMOS.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Entre las modalidades de enseñanza-aprendizaje a aplicar encontramos de tipo presencial (clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, prácticas de laboratorio, tutorías y realización de trabajos individual o en grupo) y no presencial (realización de actividades y trabajos individual o en grupo, estudio autónomo).

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas y estudio autónomo 2.00 2.00 4.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y estudio autónomo 2.00 2.00 4.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas y estudio autónomo 2.00 2.00 4.00
Semana 4: Tema 1 Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas y estudio autónomo 2.00 2.00 4.00
Semana 5: Tema 1 Clases teóricas, tutorías, y estudio autónomo 2.00 2.00 4.00
Semana 6: Tema 2 Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas y estudio autónomo 2.00 2.00 4.00
Semana 7: Tema 2 Clases teóricas, prueba de desarrollo, y estudio autónomo 2.00 2.00 4.00
Semana 8: Tema 2 Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas y estudio autónomo 2.00 2.00 4.00
Semana 9: Tema 2 Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas y estudio autónomo 2.00 2.00 4.00
Semana 10: Tema 2 Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas y estudio autónomo 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema 2 Tutorías y estudio autónomo 2.00 3.00 5.00
Semana 12: Temas 1 y 2 Prácticas de laboratorio y estudio autónomo 2.00 3.00 5.00
Semana 13: Temas 1 y 2 Prácticas de laboratorio y estudio autónomo 2.00 3.00 5.00
Semana 14: Temas 1 y 2 Trabajo y/o proyecto y estudio autónomo 2.00 3.00 5.00
Semana 15 a 17: Temas 1 y 2 Prueba de desarrollo, trabajo y/o proyecto y estudio autónomo 2.00 12.00 14.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662294
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
SILVESTRE RODRIGUEZ PEREZ
General:
Nombre:
SILVESTRE
Apellido:
RODRIGUEZ PEREZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Contacto:
Teléfono 1:
922 845242
Teléfono 2:
Correo electrónico:
srdguezp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
01-09-2020 05-02-2021 Martes 10:30 13:30 Virtual Correo electrónico / Videoconferencia
01-09-2020 05-02-2021 Miércoles 10:30 13:30 Virtual Correo electrónico / Videoconferencia
Observaciones: Las tutorías serán no presenciales/virtuales mediante correo electrónico y/o videoconferencia. Asimismo, el horario de las tutorías podrá sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
08-02-2021 09-07-2021 Martes 11:00 13:00 Virtual Correo electrónico / Videoconferencia
08-02-2021 09-07-2021 Miércoles 15:00 17:00 Virtual Correo electrónico / Videoconferencia
08-02-2021 09-07-2021 Jueves 11:00 13:00 Virtual Correo electrónico / Videoconferencia
Observaciones:

Las tutorías serán no presenciales/virtuales mediante correo electrónico y/o videoconferencia. Asimismo, el horario de las tutorías podrá sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del aula virtual.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Realización de informes y/o memorias de trabajo (grupal) (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Resolución de ejercicios y/o problemas, tareas prácticas y/o simuladas (Equivalencia con GD: Clases Prácticas (aulas/aula de demostraciones/prácticas de laboratorio))

Comentarios adicionales

En caso de que las autoridades establezcan el confinamiento total de la población las clases se impartirán en forma telemática .
El material de las clases impartidas y los ejercicios estarán disponibles en el aula virtual y la entrega de resultados y proyectos se hará a través de la misma.

Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono.

Esta adenda establece un plan de contingencia para abordar un cambio inmediato a una situación de suspensión total de la actividad presencial, en el caso que la situación sanitaria así lo requiera.En este sentido, la impartición de la docencia se realizará atendiendo a un modelo de docencia no presencial o virtual, cuyas actividades docentes formativas consistirán en:

* Sesiones virtuales/clases teóricas en línea del profesor/a, donde se explican los aspectos básicos del temario mediante el uso de la aplicación de videoconferencia Google Meet. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema. El material relacionado con estas clases estará a disposición del alumnado en el Aula Virtual y bibliografía de la asignatura.

* Resolución de ejercicios y/o problemas, tareas prácticas y/o simuladas. Estas actividades formativas sustituyen a las clases prácticas tanto en el aula (ejercicios y/o problemas) como a las prácticas específicas de laboratorio o aula de informática. Se realizarán ejercicios y/o problemas, tareas prácticas y/o simuladas sobre los contenidos explicados en las sesiones virtuales teóricas. Además, se propondrán ejercicios y/o problemas, así como tareas prácticas y/o simuladas complementarias para que el alumnado las resuelva. Si bien dichas tareas prácticas y/o simuladas son evaluables (se deberá elaborar un informe y/o memoria), pues sustituyen a las clases prácticas de laboratorio u aula de informática, los ejercicios y/o problemas no son evaluables.

* Realización de informes y/o memorias de trabajo (grupal), en el que el profesor propondrá el diseño de un circuito integrado. El grupo deberá realizar los cálculos teóricos, diseñar el circuito electrónico, caracterizarlo mediante simulación y analizar los resultados obtenidos. El grupo deberá elaborar un informe y/o memoria.

* Tutorías: Estas sesiones de tipo presencial se distribuirán a lo largo del curso con la finalidad de supervisar el progreso del alumno y de resolver cuestiones y/o dudas relativas al contenido de la asignatura.

Observaciones: este modelo de docencia no presencial requiere que el alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Resolución de tareas prácticas y/o simuladas 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

A continuación se recogen las consideraciones más relevantes relacionadas con la evaluación de la asignatura, que se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

----- MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA -----

Se realizará de forma telemática o en línea atendiendo a las siguientes criterios:

A.- Realización de pruebas de desarrollo (exámenes de teoría y problemas: 60%, 6 puntos). Se realizarán dos pruebas de desarrollo, cada una con un valor del 30% (3 puntos) sobre la calificación final de la asignatura. Las pruebas se realizarán en la fecha, hora y lugar de las correspondientes convocatorias.
B.- Informe y/o memoria de trabajos en grupo (30%, 3 puntos). Consistirá en un trabajo de diseño a realizar en grupo formado por dos o más estudiantes. El grupo deberá entregar un informe y/o memoria en el que figuren los cálculos teóricos, los fundamentos del diseño realizado, su caracterización mediante simulación y un análisis de los resultados obtenidos.
C.- Resolución de tareas prácticas y/o simuladas (10%, 1 punto): sustituyen a las "Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas" y consiste en la realización de un informe o entregable con los tareas realizadas y resultados obtenidos.

Las calificaciones obtenidas en los apartados B y C serán válidas para todas las convocatorias del curso académico correspondiente. La calificación final se obtendrá mediante la suma de las puntuaciones obtenidas en A, B y C. Sin embargo, para poder optar a esta modalidad, el estudiante obligatoriamente se habrá tenido que presentar a la prueba o pruebas correspondientes al apartado A. De no ser así, la evaluación se realizará de acuerdo con los criterios especificados en la Modalidad de Evaluación Alternativa.

----- MODALIDAD DE EVALUACIÓN ALTERNATIVA -----

En el caso de que el estudiante no haya seguido u optado por la evaluación según la Modalidad de Evaluación Continua, la evaluación se realizará de forma telemática o en línea atendiendo a las siguientes criterios:

A.- Realización de pruebas de desarrollo (examen de teoría y problemas: 60%, 6 puntos).
B.- Pruebas de resolucón de una tarea práctica y/o simulada (40%, 4 puntos): sustituye al examen práctico en el laboratorio o aula de informática presencial.

La calificación final se obtendrá mediante la suma de las puntuaciones obtenidas en los apartados A y B. Sin embargo, para ello, será necesario obtener como mínimo una calificación de 3 sobre 6 y 2 sobre 4 en los apartados A y B, respectivamente. De no ser así, la calificación final será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en ambos apartados.

La prueba de desarrollo A se realizará en la fecha, hora y lugar establecido oficialmente en las correspondientes convocatorias, mientras que la prueba B se llevará a cabo al finalizar la prueba de desarrollo A.
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020