Tecnologías de Tratamiento y de Gestión de las Aguas
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662191
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Ingeniería Química
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUISA MARIA VERA PEÑA

General:
Nombre:
LUISA MARIA
Apellido:
VERA PEÑA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
Todos
Contacto:
Teléfono 1:
922318054
Teléfono 2:
Correo electrónico:
luvera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Sección de Química - AN.3F 1 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:00 Sección de Química - AN.3F 1 3
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del campus virtual. Las tutorías podrán ser presenciales y/o en línea, en función de las directrices sanitarias correspondientes. Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Si fuera necesario, se programarán reuniones en Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Sección de Química - AN.3F 1 3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Sección de Química - AN.3F 1 3
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del campus virtual. Las tutorías podrán ser presenciales y/o en línea, en función de las directrices sanitarias correspondientes. Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Si fuera necesario, se programarán reuniones en Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ingeniería Química
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc
  • CG8 - Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
  • CG12 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

Específicas: Ingeniería química

  • CA1 - Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.
  • CA3 - Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos.

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI4 - Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque I. Potabilización del agua
- Tema 1: Aguas subterráneas y superficiales. Procesos de potabilización
- Tema 2: Introducción a las tecnologías de los procesos de desalinización de agua.
- Tema 3: Vertidos

Bloque II. Depuración de aguas residuales
- Tema 4: Procesos físico-químicos y biológicos en el tratamiento de aguas residuales
- Tema 5: Tratamientos avanzados de aguas residuales. Tecnologías emergentes para la regeneración de aguas residuales
- Tema 6: Reutilización de aguas regeneradas
- Tema 7: Tratamiento de lodos
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés.

Lecturas, vídeos y resolución de ejercicios en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En general, la docencia corresponderá a un modelo de presencialidad adaptada a  especiales condiciones sanitarias que imponen el distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, la impartición de las clases teóricas y prácticas en el aula, además de impartirse de manera presencial a los distintos grupos para que  de manera coordinada puedan asistir a dichas actividades presenciales, también se impartirán de manera virtual mediante streaming o clases en línea al resto de estudiantes.
Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono

La asignatura constará de 30 horas presenciales en el aula, de las cuales 14 corresponderán a clases teóricas, 13 h de prácticas de aula (resolución de problemas y seminarios), 1,5 para tutorías y 1,5 h para realización de exámenes.
En las horas de clases teóricas se expondrán los contenidos de la asignatura.
En las clases prácticas de aula se explicarán ejercicios-tipo asociados a cada uno de los temas del programa y se propondrán ejercicios que el alumnado deberá resolver y entregar. Algunos de estos ejercicios se desarrollarán en inglés.
Las clases teóricas se simultanearán con las prácticas de aula.

El aula virtual se utilizará también como repositorio de toda la documentación que tendrá el alumno a su disposición a lo largo de todo el curso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 14,00 0,00 14,0 [TI4], [CA3], [CA1], [CG12], [CG8], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 13,50 0,00 13,5 [TI4], [CA3], [CA1], [CG12], [CG8], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 5,00 5,0 [TI4], [CA3], [CA1], [CG12], [CG8], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [TI4], [CA3], [CA1], [CG12], [CG8], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,50 12,5 [TI4], [CA3], [CA1], [CG12], [CG8], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 7,50 7,5 [TI4], [CA3], [CA1], [CG12], [CG8], [CG1]
Realización de exámenes 1,50 0,00 1,5 [TI4], [CA3], [CG8], [CG1]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [TI4], [CA3], [CG12], [CG8], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Kiely G., \"Ingenie Kiely, G., \"Ingeniería Ambiental. Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión\". McGraw-Hill, 2001.

- Metcalf-Eddy, \"Ingeniería de aguas residuales. Tratamiento, vertido y reutilización\". McGraw-Hill, 1998.

- Medina San Juan, J.A.: “Desalación de Aguas Salobres y de Mar\". ÓSMOSIS INVERSA”.  Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 2000.

Bibliografía complementaria

- Aurelio Hernández, A.: \"Depuración y desinfección de aguas residuales\", 2001.

- Ibrahim Perera, J.C.: “Desalación de Aguas”, Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos, Madrid, 1999.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o bien por el Reglamento de Evaluación que la Universidad de La Laguna tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
En virtud del Reglamento actual, la evaluación de la asignatura es preferentemente continua y consiste en las siguientes actividades, cuya ponderación en la calificación final se indica también a continuación:
1) Realización de problemas numéricos y cuestiones: A lo largo del curso se plantearán cuestiones téorico-prácticas relacionadas con los contenidos que se vayan impartiendo, así como problemas numéricos. Se evaluará el trabajo personal realizado por el alumno. (30% de la calificación global de la asignatura).
2) Elaboración y entrega/defensa de trabajos (10%)
3) Examen: Se evaluará el dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. (60% de la calificación global de la asignatura).

Para superar la evaluación continua:
El alumnado deberá asistir al 80 % de las clases y realizar al menos el 90% de las actividaes propuestas además (apartados 1 y 2).
Además deberá tenerse en cuenta que:
a) Para aprobar la asignatura debe alcanzarse una puntuación promedio de 4 en los apartados, 1 y 2.
b) El alumnado deberá obtener al menos una calificación de 5 sobre 10 en el apartado 3 para poder sumar la puntuación de los apartados 1 y 2.

Alternativamente, el alumnado podrá evaluarse de forma no continua mediante una prueba final, en las fechas establecidas en el calendario académico.
Esta evaluación consistirá en un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura y su calificación final será la correspondiente a dicho examen.

En cualquiera de los casos, la no asistencia a la prueba final supondrá la calificación de \"No presentado\".

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [TI4], [CG12], [CG1] Realización de problemas numéricos y cuestiones relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura. 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [TI4], [CG12], [CG1] 0,00 %
Pruebas de desarrollo [TI4], [CA3], [CA1], [CG12], [CG8], [CG1] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la asigantura 60,00 %
Trabajos y proyectos [TI4], [CA3], [CA1], [CG12], [CG8], [CG1] Elaboración y entrega-defensa de trabajos propuestos 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno, para superar esta asignatura, deberá ser capaz de saber interpretar y aplicar las tecnologías de:

* Potabilización de aguas superficiales y subterráneas
* Desalinización de aguas salobres y de mar
* Depuración y regeneración de aguas residuales

Conocer la metodología de gestión y uso de las aguas regeneradas así como, la de los lodos generados en los procesos de depuración y regeneración.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura constará de 2 horas de clases presenciales de aula a la semana (teóricas y prácticas), los lunes de 15:00 a 17:00 h.

La distribución de las actividades por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque I. Tema 1 Clase Magistral 2.00 2.00 4.00
Semana 2: Bloque I. Tema 1 Resolución de ejercicios y problemas 2.00 2.00 4.00
Semana 3: Bloque I. Tema 2 Clase magistral 2.00 2.00 4.00
Semana 4: Bloque I. Tema 2 Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas 2.00 2.00 4.00
Semana 5: Bloque I. Tema 3 Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas.Tutorías 2.00 2.00 4.00
Semana 6: Bloque I. Tema 3 Resolución de ejercicios y problemas 2.00 2.00 4.00
Semana 7: Bloque II. Tema 4 Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas 2.00 5.00 7.00
Semana 8: Bloque II. Tema 4 Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas 2.00 4.00 6.00
Semana 9: Bloque II. Tema 5 Clase magistral 2.00 4.00 6.00
Semana 10: Bloque II. Tema 5 Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas 2.00 4.00 6.00
Semana 11: Bloque II. Tema 5 Resolución de ejercicios y problemas. 2.00 2.00 4.00
Semana 12: Bloque II. Tema 6 Clase magistral. Resolución de ejercicios y problemas
Tutorías
2.00 4.00 6.00
Semana 13: Bloque II. Tema 6 Clase magistral. Resolución de ejercicios y problemas 2.00 2.00 4.00
Semana 14: Bloque II. Tema 7 Clase magistral. Resolución de ejercicios y problemas 2.00 4.00 6.00
Semana 15 a 17: Trabajo autónomo y realización de pruebas de evaluación Tutorías. Evaluación 2.00 4.00 6.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662191
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
LUISA MARIA VERA PEÑA
General:
Nombre:
LUISA MARIA
Apellido:
VERA PEÑA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Contacto:
Teléfono 1:
922318054
Teléfono 2:
Correo electrónico:
luvera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:00 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Virtual Correo electrónico/Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor (Equivalencia con GD: Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)

Comentarios adicionales

En caso de que las autoridades establezcan el confinamiento total de la población las clases se impartirán en forma telemática .
El material de las clases impartidas y los ejercicios estarán disponibles en el aula virtual y la entrega de resultados y proyectos se hará a través de la misma.

Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono.

En caso de que las autoridades establezcan el confinamiento total de la población las clases se impartirán en forma telemática .
El material de las clases impartidas y los ejercicios estarán disponibles en el aula virtual y la entrega de resultados y proyectos se hará a través de la misma.

Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono.

La equivalencia de las clases prácticas en aula son además de la realización de ejercicios, sesiones virtuales en línea con la profesora para  la realización de ejercicios y resolución de  dudas.
Las sesiones virtuales de clases teóricas y ejercicios son grabadas y dispuestas en el aula virtual para consulta del alumnado. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La prueba de desarrollo (examen) se hará por vía telemática si las circunstancias sanitarias lo exigen.
Las pruebas objetivas consistirán en problemas numéricos y cuestiones relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura que entregará el alumnado en cada tema.
 
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020