Sistemas de Producción y Control de Procesos
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335661204
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN ALBINO MENDEZ PEREZ

General:
Nombre:
JUAN ALBINO
Apellido:
MENDEZ PEREZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Teoría y Prácticas/Problemas
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
922316837
Correo electrónico:
jamendez@ull.es
Correo alternativo:
jamendez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 81 (4ª planta)
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 81 (4ª planta)
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales y/o en línea, en función de las directrices sanitarias correspondientes. Las tutorías podrán realizarse mediante correo electrónico de manera asíncrona. Si fuera necesario, se programarán reuniones en Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 81 (4ª planta)
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 81 (4ª planta)
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales y/o en línea, en función de las directrices sanitarias correspondientes. Las tutorías podrán realizarse mediante correo electrónico de manera asíncrona. Si fuera necesario, se programarán reuniones en Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL.
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
TERESA FERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Teoría y Prácticas/Problemas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iteresfe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 19:30 20:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio de Computadoras y Control. Planta baja del edificio de Física y Matemáticas (Ala norte).
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio de Computadoras y Control. Planta baja del edificio de Física y Matemáticas (Ala norte).
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio de Computadoras y Control. Planta baja del edificio de Física y Matemáticas (Ala norte).
Observaciones: Solicitar cita previa por al e-mail: iteresfe@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio de Computadoras y Control. Planta baja del edificio de Física y Matemáticas (Ala norte).
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio de Computadoras y Control. Planta baja del edificio de Física y Matemáticas (Ala norte).
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 20:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio de Computadoras y Control. Planta baja del edificio de Física y Matemáticas (Ala norte).
Observaciones: Solicitar cita previa por al e-mail: iteresfe@ull.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnologías Industriales: Maquinaria e instrumentación industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI8 - Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos.

Generales

  • CG5 - Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
  • CG6 - Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PARTE I: Control de procesos
Profesor: Juan Albino Méndez Pérez
1.- Revisión de técnicas de modelado y control industrial.
2.- Control digital.
3.- Estrategias de control avanzado de procesos

PARTE II: Sistemas de producción
Profesor: Ignacio Teresa Fernández
4.-  Dirección de la producción y operaciones. Sistemas CAD/CAM
5.- Gestión de procesos
6.-  Mantenimiento Industrial
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Según normativa autonomica un 5% de la actividad docente se desarrollará en Inglés.
Consulta bibliográfica, documentación y manejo de herramientas informáticas
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En general, la docencia corresponderá a un modelo de presencialidad adaptada a  especiales condiciones sanitarias que imponen el distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, la impartición de las clases teóricas y prácticas en el aula, además de impartirse de manera presencial a los distintos grupos para que  de manera coordinada puedan asistir a dichas actividades presenciales, también se impartirán de manera virtual mediante streaming o clases en línea al resto de estudiantes.
Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono

En el horario de clase teórica el profesor irá desarrollando los contenidos de la asignatura con explicaciones y respondiendo a las dudas de los alumnos. La explicación se combinará con la realización de ejercicios y ejemplos.
Se llevarán a cabo clases prácticas en aula de informática donde se planteará la resolución de problemas y simulaciones relacionados con los contenidos de la asignatura.
Se realizarán también prácticas en laboratorio y/o prácticas de campo para reforzar los conceptos vistos en las clases teóricas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG6], [CG5], [TI8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 9,00 0,00 9,0 [CB6], [CG6], [TI8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 3,00 5,00 8,0 [CB10], [CB9], [CB6], [CG6], [CG5], [TI8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 27,50 27,5 [CG6], [CG5], [TI8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 22,50 22,5 [CB6], [CG6], [TI8]
Preparación de exámenes 0,00 12,50 12,5 [CG6], [CG5], [TI8]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG6], [CG5], [TI8]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CB6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Sistemas de control moderno. Dorf , Richard C., Bishop. Robert H. Prentice-Hall, ISBN: 84-205-4401-9, 2005 

Model Predictive Control. Camacho, Eduardo F., Bordons Alba, Carlos. Ed: Springer Verlag. ISBN: 1-85233-694-3, 2004

Identificación y control adaptativo. Aguado Behar, Alberto, Martínez Iranzo, Miguel. Prentice-Hall, Pearson Educación. ISBN: 84-205-3570-2

Dirección de la producción y de Operaciones. HEIZER J. y RENDER B. Prentice Hall. Madrid, 2008

Organización y gestión integral de mantenimiento. GARCÍA GARRIDO,S. Renovetec. Madrid, 2003

Bibliografía complementaria

Ingeniería de control moderna. K. Ogata. Prentice-Hall. ISBN: 97-884-8322-6605, 2010

Programa de desarrollo. Implantación del mantenimiento productivo total: TPM. NAKAJIMA, S . Tecnologías de Gerencia y Producción, Madrid, 1991.

Instrumentación y Control de Plantas Químicas. P. Ollero de Castro, E.F. Camacho. Editorial Síntesis, 2012. ISBN: 978-84-975633-4-5

Control Adaptativo y Robusto. Francisco Rodríguez Rubio. Ed: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1996

Fundamentos de dirección de operaciones. AQUILANO, N.J.;CHASE, R.B. y DAVIS, M.M. McGraw-Hill. Madrid, 2001

Dirección de operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y en los servicios. DOMINGUEZ MACHUCA, J.A. y otros McGraw-Hill. Madrid, 1995

Dirección de la producción II. Métodos operativos. FDEZ. SÁNCHEZ, E. y VÁQUEZ ORDÁS, S.J. Cívitas. Madrid, 1994.

Conceptos de organización industrial. ALONSO GARCÍA, A. Marcombo, Madrid (1997).

Fiabilidad y Seguridad. Sus aplicaciones en procesos industriales. CREUS, A. Marcombo Boixareu Editores, 1992.

Técnicas de Mejora de la Calidad. GONZÁLEZ , C.; DOMINGO, R.; SEBASTIÁN, M.A.(2004). Cuadernos de la UNED,  2ª reimpresión, 2004.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A continuación, se recogen las consideraciones más relevantes relacionadas con la evaluación de la asignatura, que se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial del título o posteriores modificaciones.

La evaluación del estudiante es continua y su calificación final se hará de acuerdo a las siguientes contribuciones:
- E1 Trabajos y prácticas (30%)
- E2 Examen final con contenidos teóricos y problemas (70%).
  
Si el estudiante no se evalúa de forma continua, debe evaluarse de todo el contenido teórico y práctico de la asignatura en una única prueba, en la fecha oficial de convocatoria que figure en el calendario académico. Esta circunstancia deberá ser informada por el estudiante con una antelación de 7 días con respecto a la la fecha oficial de convocatoria.  La calificación final obtenida con esta evaluación alternativa se realizará de acuerdo a las siguientes contribuciones:
- A1 Examen de trabajos y prácticas (30%).
- A2 Examen final con contenidos teóricos y problemas (70%).
   
Para poder aprobar la asignatura, es obligatorio que el alumno obtenga una calificación de al menos 5 puntos (sobre 10) en los apartados E1 y E2 (o bien A1 y A2 si la evaluación es alternativa). En caso contrario, la nota de la convocatoria correspondiente (y la que figurará en el acta) será la nota mínima de la obtenida entre los apartados E1 y E2 (o entre A1 y A2 si la evaluación es alternativa). Para poder aprobar la asignatura será necesario que el alumno/a obtenga un mínimo de 4 puntos sobre 10 en las preguntas de la parte I y  un mínimo de 4/10 en las preguntas de la parte II del examen final.

En todas las pruebas escritas se valorará la claridad, el orden y la presentación.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CG6], [CG5], [TI8] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia 40,00 %
Pruebas de desarrollo [CB10], [CG6], [CG5], [TI8] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia y capacidad para resolver problemas relacionados con la misma 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB9], [CB6], [TI8] Estructura del trabajo, calidad de la documentación, originalidad
y presentación
10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG6], [CG5], [TI8] Capacidad para resolver problemas simulados o en el laboratorio o en campo. Dominio de las herramientas informáticas. Eficiencia de las soluciones adoptadas para resolver las tareas propuestas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Analizar los elementos que conforman un sistema de producción industrial, desde el nivel de campo hasta el nivel de gestión.
Analizar y diseñar estrategias de Organización de la Empresa Industrial
Diseñar soluciones para la fabricación mediante sistemas CAD/CAM.
Analizar y diseñar estrategias para el control de sistemas continuos y de tiempo discreto mediante dispositivos de programación digital.
Diseñar sistemas de control avanzado de procesos.
Usar herramientas de simulación para el diseño y proyección de sistemas de producción automatizado en plantas industriales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se alternarán clases teóricas, problemas y prácticas a lo largo de todo el cuatrimestre. Se tratará de hacer una distribución homogénea en la carga de trabajo del alumno durante el cuatrimestre.

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas/problemas 2.00 3.00 5.00
Semana 2: 1 Clases teóricas/problemas 2.00 3.00 5.00
Semana 3: 1 Clases teóricas/problemas 2.00 3.00 5.00
Semana 4: 1/2 Clases teóricas/problemas, Tutorías. 4.00 3.00 7.00
Semana 5: 2 Clases teóricas/problemas, Clases Prácticas 3.50 3.50 7.00
Semana 6: 2/3 Clases teóricas/problemas, Clases Prácticas 3.50 4.00 7.50
Semana 7: 3 Clases teóricas/problemas, 2.00 3.00 5.00
Semana 8: 3/4 Clases teóricas/problemas, Clases Prácticas 3.50 4.00 7.50
Semana 9: 4 Clases teóricas/problemas 2.00 3.00 5.00
Semana 10: 4 Clases teóricas/problemas y Tutorías 2.00 3.00 5.00
Semana 11: 4 Clases teóricas/problemas. 2.00 3.00 5.00
Semana 12: 4/5 Clases teóricas/problemas, Clases Prácticas. 3.50 4.00 7.50
Semana 13: 5 Clases teóricas/problemas, Clases Prácticas 3.50 4.00 7.50
Semana 14: 5 Clases problemas, Tutorías, 3.00 4.00 7.00
Semana 15 a 17: 5 Clases teóricas/problemas, Clases Prácticas. 6.50 20.00 26.50
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335661204
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN ALBINO MENDEZ PEREZ
General:
Nombre:
JUAN ALBINO
Apellido:
MENDEZ PEREZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
922316837
Correo electrónico:
jamendez@ull.es
Correo alternativo:
jamendez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Telemática Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Telemática Google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Telemática Google meet
Observaciones:

IGNACIO TERESA FERNANDEZ
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
TERESA FERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iteresfe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 19:30 20:30 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:30 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:30 Virtual Correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 19:45 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 18:30 19:45 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 19:45 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 19:45 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 18:30 19:45 Virtual Correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En caso de que las autoridades establezcan el confinamiento total de la población las clases se impartirán en forma telemática .
El material de las clases impartidas y los ejercicios estarán disponibles en el aula virtual y la entrega de resultados y proyectos se hará a través de la misma.

Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 15,00 %
Resolución de casos prácticos 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

- En la prueba final, tras la subida de los resultados del examen a la plataforma virtual, se requerirá a cada estudiante que explique al profesor las respuestas a las preguntas del examen.
- En las trabajos y prácticas enviadas por los estudiantes, el profesor podrá complementar la valoración de los mismos requiriendo a los estudiantes aclaraciones para resolver aquellas dudas que surjan durante la evaluación.
- Aquellos alumnos que no hayan entregado los trabajos y prácticas durante los plazos establecidos en el calendario de la asignatura y quieran optar a la convocatoria de evaluación, deberán entregar los trabajos y prácticas  en el plazo que se indique en el aula virtual. La evaluación de estos trabajos se realizará de forma online a través de videoconferencia donde el alumno/a deberá explicar cada trabajo presentado.
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020