Logística Industrial
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335661206
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería de los Procesos de Fabricación
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: se impartirán 0,5 créditos ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FEDERICO PADRON MARTIN

General:
Nombre:
FEDERICO
Apellido:
PADRON MARTIN
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Grupo:
Teoría y Prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922 316243
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fpadron@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Despacho nº16
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 20:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Aula Taller
Observaciones: Dependiendo de las condiciones sanitarias las tutorias podrían ser online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 1º Planta. Despacho del Secretario de la EPSI Secretarío EPSI
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 1º Planta. Despacho del Secretario de la EPSI Secretarío EPSI
Observaciones: Dependiendo de las condiciones sanitarias las tutorias podrían ser online. Atención online (vía correo electrónico o meet ) o presencialmente en el despacho del secretario de la EPSI.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Instalaciones y Plantas Complementarias: Instalaciones industriales
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias

  • IP1 - Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
  • IP2 - Conocimientos sobre construcción, edificación, instalaciones, infraestructuras y urbanismo en el ámbito de la ingeniería industrial.
  • IP3 - Conocimientos y capacidades para el cálculo y diseño de estructura.
  • IP4 - Conocimiento y capacidades para proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de seguridad
  • IP5 - Conocimientos sobre métodos y técnicas del transporte y manutención industrial.
  • IP6 - Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.
  • IP7 - Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI1 - Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.

Generales

  • CG1 - Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc
  • CG2 - Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
  • CG12 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Federico Padrón Martín

TEMA I
Introducción a la Logística Industriales. Conceptos. Sistema logisticos industriales.
TEMA II
Localización Industrial.
TEMA III
Logística de Aprovisionamientos.
TEMA IV
Logística del Almacenaje.
TEMA V
Logística del Transporte.
TEMA VI
Manipulación de Cargas Transportadas en logística industrial.
TEMA VII
Logística Inversa.
TEMA VIII
Gestión de la Seguridad Logística.
TEMA IX
Costes logisticos
TEMA X
Sistemas informatizados de Información Logística.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Según normativa autonómica el 5% de la actividad docente se realizará en Inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En general, la docencia corresponderá a un modelo de presencialidad adaptada a  especiales condiciones sanitarias que imponen el distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, la impartición de las clases teóricas y prácticas en el aula, además de impartirse de manera presencial a los distintos grupos para que  de manera coordinada puedan asistir a dichas actividades presenciales, también se impartirán de manera virtual mediante streaming o clases en línea al resto de estudiantes.
Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas (2 hora a la semana): Se explicarán los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios disponibles (audiovisuales, material impreso, pizarra, ...). En las clases teóricas se expondrá un esquema teórico conceptual sobre el tema y la realización de los ejercicios de clase correspondiente a cada tema y el desarrollo y explicación de los casos prácticos propuestos. De donde se obtendrá el temario correspondiente a la asignatura.

- Clases prácticas en el aula: Se realizarán casos prácticos sobre los contenidos teóricos explicados.

.- Se propondrán casos prácticos, temas de discusión ( FOROS DE DEBATE-WIKI ) y desarrollo de algunos aspectos estudiados en las clases teóricas para mejorar la comprensión de los fundamentos de la asignatura.

.- De forma complementaria a las actividades realizadas en las clases teóricas y casos prácticos. Podrá utilizarse el aula virtual para la realización o comunicación de otras actividades. Tanto los ejercicios de clase como los casos prácticos estarán disponibles en el aula virtual para su realización en clase. 

Será necesario acudir al examen de convocatoria con el DNI en formato oficial y se permitirá el uso de calculadora científica. No se permitirá acudir al examen con dispositivos electrónicos. 

.- En lo referente a los trabajos serán de forma individual y serán relacionados a tareas por el aula virtual propuestas y válidas para la evaluación continua.  

.- En lo referente al apartado asistencia a tutorias se propone y como refuerzo al contenido de la asignatura. Una visita de campo a una instalación industrial. Dependerá de la plaificación docente y de la disponibilidad de la instalación a visitar. 

.- Se propondrán Foros de debate sobre aspectos relacionados con la asignatura así como el uso de WIKI como herramienta de trabajo colaborativo para la creación de apuntes como materia de examen.

.- La asignatura será presentada al Programa de Apoyo a la Docencia Virtual. (PTIC).

.-
Respecto a la asistencia de tutorias. Se propondrá acudir a eventos cientificos, Jornadas, etc. Y de interés para el desarrollo de la asgnatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 9,00 0,00 9,0 [CB7], [CG12], [CG2], [CG1], [TI1], [IP7], [IP6], [IP4], [IP3], [IP2], [IP1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB7], [CG12], [CG2], [CG1], [TI1], [IP7], [IP6], [IP5], [IP4], [IP3], [IP2], [IP1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 7,00 15,00 22,0 [CB7], [CG12], [CG2], [CG1], [TI1], [IP7], [IP6], [IP5], [IP4], [IP3], [IP2], [IP1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB7], [CG12], [CG2], [CG1], [TI1], [IP7], [IP6], [IP5], [IP4], [IP3], [IP2], [IP1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB7], [CG12], [CG2], [CG1], [TI1], [IP7], [IP6], [IP5], [IP4], [IP3], [IP2], [IP1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB7], [CG12], [CG2], [CG1], [TI1], [IP7], [IP6], [IP5], [IP4], [IP3], [IP2], [IP1]
Realización de exámenes 2,50 0,00 2,5 [CB7], [CG12], [CG2], [CG1], [TI1], [IP7], [IP6], [IP5], [IP4], [IP3], [IP2], [IP1]
Asistencia a tutorías 1,50 0,00 1,5 [CB7], [CG12], [CG2], [CG1], [TI1], [IP7], [IP6], [IP5], [IP4], [IP3], [IP2], [IP1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-. 
Logística de aprovisionamiento. Edt. Paraninfo. López Fernandez.

Bibliografía complementaria

.- Logistica de almacenamiento. Edt Marcombo. Sénz - Gutierrez.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. Evaluación continua

La evaluación del alumnado se realizará de acuerdo con los siguientes apartados:

a) Realización de Prueba de Evaluación teórico-práctica final ( en fechas de convocatorias)  (70% de la calificación final) en fecha de convocatorias oficiales y con los alumno/as en acta de la misma. El contenido de la prueba de evaluación será: Actividades de clase presenciales. tareas virtuales. Contenido de WIKI. Caso prácticos. 
b) Realización de Tareas virtuales (Trabajos individuales) (30%de la calificación final).

En el caso de la evaluación continua las Tareas Virtuales deberán ser entregados antes de la fecha límite establecida y con los requisitos de estilos establecidos en el aula virtual de tal manera que es necesario cumplir con el 90% de las tareas virtuales aptas (5,0) durante el periodo lectivo. No cumplir con este requisito será considerado el estudiante como que no cumple con al evaluación continua y será evaluado tal y como se especifica en el apartado de evaluación alternativa. Los requisitos para poder tener aptas las tareas virtuales vienen especificados en el aula virtual.

Para conseguir el aprobado global será necesario obtener al menos la calificación de 5 tanto en la Prueba de Evaluación final ( en fechas de convocatorias oficiales de la asignatura ) como en las Tareas virtuales solicitados durante el curso.

La calificación obtenida en el apartado b) será válida para todas las convocatorias del curso académico.

Con carácter general la Evaluación de las Pruebas teórico-práctica. Se llevará a cabo considerando entre los criterios de valoración el adecuado uso del lenguaje (claridad de expresión, sintaxis, ortografía y léxico) y la correcta ejecución de operaciones matemáticas básicas.

2. Evaluación Alternativa 

Los alumnos que no hayan seguido la evaluación continua, serán evaluados el día del examen final a partir de:

a) Prueba de Evaluación específica(70%) (en fecha de convocatorias)  que refleje el contenido de las clases teóricas y prácticas realizadas durante el curso.
b) Presentación, en el momento del examen de convocatoria de las Tareas virtuales solicitados durante el curso (30%). en formato papel y/o digital. Las cuales serán verificadas por el profesor. 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB7], [CG12], [CG2], [CG1], [TI1], [IP7], [IP6], [IP5], [IP4], [IP3], [IP2], [IP1] - Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.
- Adecuado uso del lenguaje.
- Correcta ejecución de operaciones matemáticas básicas aplicadas a la logística industrial.
70,00 %
Trabajos y proyectos [CB7], [CG12], [CG2], [CG1], [TI1], [IP7], [IP6], [IP5], [IP4], [IP3], [IP2], [IP1] En cada Tareas virtuales se valorarán los siguientes aspectos:
- Estructura de la misma.
- Calidad de la documentación.
- Presentación.
- Adecuado uso del lenguaje.
.- Cumplir con las normas de estilo presentadas en el aula virtual.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 15 semanas de clase en el Aula, sobre un total de 2 horas semanales y según la siguiente estructura:

- Aproximadamente 1 hora a la semana de teoría.
- Aproximadamente 1 hora para casos prácticos.

* La distribución de las actividades por semana es orientativa, pudiendo producirse cambios según las necesidades de organización docente. "

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura. Explicación de la Guia Docente.
Acceso al aula virtual.
Edición de los datos del perfil del alumno y colocación de foto personal en aula virtual.
Sesión presencial de preparación para la evaluación.
Teoría Tema 1.
Ejercicios.
2.00 3.00 5.00
Semana 2: 1 Teoría Tema 1.
Ejercicios y/o Caso Práctico.
Planteamiento de Tareas por el aula virtual.
2.00 3.00 5.00
Semana 3: 2 Teoría Tema 2.
Ejercicios y/o caso Práctico.
2.00 3.00 5.00
Semana 4: 3 Teoría Tema 3.
Ejercicios y/o caso Práctico.
2.00 3.00 5.00
Semana 5: 3 Teoría Tema 3.
Ejercicios y/o caso Práctico.
2.00 3.00 5.00
Semana 6: 4 Teoría Tema 4.
Ejercicios y/o caso Práctico.
Seguimiento de las Tareas virtuales.
2.00 3.00 5.00
Semana 7: 4 Teoría Tema 4.
Ejercicios y/o caso Práctico.
2.00 3.00 5.00
Semana 8: 5 Teoría Tema 5.
Ejercicios y/o caso Práctico.
2.00 3.00 5.00
Semana 9: 5 Teoría Tema 5.
Ejercicios y/o caso Práctico.
Seguimiento de Tareas por el aula virtual.
2.00 3.00 5.00
Semana 10: 6 Teoría Tema 6.
Ejercicios y/o caso Práctico.
2.00 3.00 5.00
Semana 11: 7 Teoría Tema 7.
Ejercicios y/o caso Práctico.
2.00 3.00 5.00
Semana 12: 7 Teoría Tema 7.
Ejercicios y/o caso Práctico.
Seguimiento de las Tareas por el aula virtual.
2.00 3.00 5.00
Semana 13: 8 Teoría Tema 8.
Ejercicios y/o caso Práctico.
2.00 3.00 5.00
Semana 14: 9 Teoría Tema 9.
Ejercicios y/o caso Práctico.
Sesión presencial de preparación para la evaluación.
2.00 3.00 5.00
Semana 15 a 17: 9 Teoría Tema 9.
Ejercicios y/o caso Práctico.
2.00 3.00 5.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335661206
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FEDERICO PADRON MARTIN
General:
Nombre:
FEDERICO
Apellido:
PADRON MARTIN
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Contacto:
Teléfono 1:
922 316243
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fpadron@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Virtual Correo electrónico
Observaciones:

Las tutorias podrían ser online dependiendo de las condiciones sanitarias.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)

Comentarios adicionales

En caso de que las autoridades establezcan el confinamiento total de la población las clases se impartirán en forma telemática .
El material de las clases impartidas y los ejercicios estarán disponibles en el aula virtual y la entrega de resultados y proyectos se hará a través de la misma.

Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El examen final en fechas de convocatorias se hará por vía telemática o presencial dependiendo de las circunstancias sanitarias.
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020