Generación, Transporte y Distribución de Energía Eléctrica
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335661208
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Eléctrica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DE LA PEÑA FABIANI BENDICHO

General:
Nombre:
MARIA DE LA PEÑA
Apellido:
FABIANI BENDICHO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Grupo:
Ingeniería Eléctrica, Departamento de Ingeniería Industrial
Contacto:
Teléfono 1:
922318240
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mfabiani@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT
Observaciones: Mientras se mantenga la Modalidad 1 o 2 de docencia las tutorías se realizarán preferentemente online y siempre bajo petición previa de cita. El enlace para la eleeción de cita se proporcionará en el campus virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT
Observaciones: Mientras se mantenga la Modalidad 1 o 2 de docencia las tutorías se realizarán preferentemente online y siempre bajo petición previa de cita. El enlace para la eleeción de cita se proporcionará en el campus virtual de la asignatura.
General:
Nombre:
JUAN FERNANDO
Apellido:
FIGUERAS TORRES
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Grupo:
Ingeniería Eléctrica, Departamento de Ingeniería Industrial
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfiguert@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3 46
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3 46
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3 46
Observaciones: Para evitar esperas innecesarias por la asistencia simultánea de varios estudiantes, confirmar asistencia mediante correo a jfiguert@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3 46
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3 46
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3 46
Observaciones: Para evitar esperas innecesarias por la asistencia simultánea de varios estudiantes, confirmar asistencia mediante correo a jfiguert@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnologías Industriales: Sistemas energéticos
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias

  • IP1 - Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
  • IP4 - Conocimiento y capacidades para proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de seguridad

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI1 - Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
  • TI5 - Conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, máquinas hidráulicas e instalaciones de calor y frío industrial.
  • TI6 - Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.

Generales

  • CG2 - Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
  • CG8 - Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
  • CG10 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG11 - Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Juan Fernando Figueras Torres

TEMA 1: SECTOR ELÉCTRICO:
Generalidades. La energía eléctrica en el panorama energético global. La producción y la demanda de energía eléctrica. El sector eléctrico español y canario. Descripción general del sistema de energía eléctrica. Aparamenta eléctrica. Descripción de instalaciones típicas.

TEMA 2: ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Modelización de redes de energía eléctrica. Sistema por unidad. Transformador de potencia. Generador síncrono. Líneas eléctricas.

TEMA 3: FLUJOS DE CARGA
Modelo de la red. El problema de flujo de potencias. Método de Gauss-Seidel, método de Newton-Raphson y método desacoplado rápido. Flujo de potencias en continua. Control de flujo de potencias.

TEMA 4: CONTROL Y OPERACIÓN DEL SISTEMA
Estructura general del control. Control de tensiones y frecuencia. Formulación general del flujo de potencias óptimo. Operación del sistema de generación. Operación del sistema de transporte.

TEMA 5: ESTABILIDAD Y FALLAS
Estabilidad. Análisis de transitorios electromagnéticos. Corrientes de cortocircuito.


Profesor: MARÍA DE LA PEÑA FABIANI BENDICHO 

Contenidos prácticos

Bloque I: Estudio de perfiles de consumo y curvas de demanda. Estudios de sistemas con diferentes tecnologías de generación. 

Bloque II: Análisis de líneas de transporte de energía eléctrica. Definición de sus parámetros, métodos de solución y efectos observables.

Bloque III: Estudios de flujos de carga en sistemas de transporte y distribución de energía eléctrica, OPF, despacho económico, análisis de contingencias y estudio de fallas. Introducción al software de simulación en sistemas de potencia 

Para la realización de las prácticas se utilizarán distintos programas de simulación. El alumno debe, no sólo aprender a manejar dichos programas, sino comprender los conceptos incluidos dentro de cada práctica.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio) un 5% del contenido será impartido en inglés. En la Guía Docente en la parte correspondiente a la parte práctica todo el Software utilizado estará en la versión inglesa y todo el software desarrollado por los alumnos debe estar escrito y comentado utilizando nomenclatura en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En general, la docencia corresponderá a un modelo de presencialidad adaptada a  especiales condiciones sanitarias que imponen el distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, la impartición de las clases teóricas y prácticas en el aula, además de impartirse de manera presencial a los distintos grupos para que  de manera coordinada puedan asistir a dichas actividades presenciales, también se impartirán de manera virtual mediante streaming o clases en línea al resto de estudiantes.
Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono

La metodología docente de la asignatura consistirá en clases teórico-prácticas y clases prácticas en el aula de informática:

- Clases teóricas y prácticas (2 horas a la semana), donde se explicarán los contenidos teóricos del temario y se aprenderá a resolver problemas relacionados con el temario de la asignatura. La exposición del tema se hará utilizando presentaciones Power Point, vídeos y pizarra. Todas las presentaciones, y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual (materiales didácticos digitalizados, recursos audiovisuales).

- Clases prácticas en el aula de informática (1 hora a la semana) donde se abordarán los conceptos teóricos de la asignatura con software de simulación específico del tema. La realización de estas prácticas será obligatoria para aprobar la asignatura.

- Los estudiantes deberán seguir las actividades que se propongan en el Aula Virtual para poder acogerse a la evaluación continua. El aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumno las referencias a todos los recursos de la asignatura: apuntes, bibliografía, software, material, etc.

- Se realizará un trabajo final por parte de los alumnos.

- Las tutorías se realizarán en el despacho del profesor o de manera en línea, en los días designados previamente, con la finalidad de resolver posibles dudas y dificultades así como errores de aprendizaje.

- El alumnado necesitará disponer de un ordenador o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), acceso a las programas autorizados por la Universidad para la participación en vídeoconferencias y capacidad para poder instalar programas específicos para simulación de circuitos y sistemas eléctricos. Este necesidad es tanto para poder visualizar las clases por videoconferencia, para participar en cualquier otra actividad en línea y las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG11], [CG10], [CG8], [CG2], [TI6], [TI5], [TI1], [IP4], [IP1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG11], [CG10], [CG8], [CG2], [TI6], [TI5], [TI1], [IP4], [IP1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,50 20,5 [CB9], [CB7], [CB6], [CG11], [CG10], [CG8], [CG2], [TI6], [TI5], [TI1], [IP4], [IP1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 22,00 22,0 [CB9], [CB7], [CB6], [CG11], [CG10], [CG8], [CG2], [TI6], [TI5], [TI1], [IP4], [IP1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 17,00 17,0 [CB9], [CB7], [CB6], [CG11], [CG10], [CG8], [CG2], [TI6], [TI5], [TI1], [IP4], [IP1]
Preparación de exámenes 0,00 7,00 7,0 [CB9], [CB7], [CB6], [CG11], [CG10], [CG8], [CG2], [TI6], [TI5], [TI1], [IP4], [IP1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB9], [CB7], [CB6], [CG11], [CG10], [CG8], [CG2], [TI6], [TI5], [TI1], [IP4], [IP1]
Asistencia a tutorías 1,00 1,00 2,0 [CB9], [CB7], [CB6], [CG11], [CG10], [CG8], [CG2], [TI6], [TI5], [TI1], [IP4], [IP1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Sistemas de energía eléctrica / Fermín Barrero. Editorial: Thomson, 2004

Análisis y operación de sistemas de energía eléctrica / coordinador, Antonio Gómez Expósito. Editorial:Madrid : McGraw Hill, Interamericana de España, [2002]

Problemas resueltos de sistemas de energía eléctrica / Ignacio J. Ramírez Rosado... [et al.]. Editorial:Madrid : Thomson, [2007]

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

La evaluación del alumnado se realizará de acuerdo a los siguientes apartados:
a) Prueba de evaluación presencial sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Dicha prueba se realizará en la fecha de convocatoria oficial y su valor en la calificación final será del 70%
b) Trabajo práctico con un peso del 30% en la calificación final. Este apartado se podrá realizar totalmente por evaluación continua, mediante la realización de las prácticas presenciales, entrega de trabajos y pruebas práctica sobre cada programa de simulación utilizado. El peso de cada tarea y prueba realizada a lo largo del curso se indicará detalladamente en el campus virtual, parte de los trabajos se entregarán en lengua inglesa.

Para superar la asignatura será obligatorio superar el apartado (a) con 5/10, una asistencia mínima del 80% a las prácticas presenciales y que la calificación final (70% prueba presencial + 30% trabajo práctico) esté aprobada.

La calificación obtenida en el apartado b) mediante evaluación continua será válida para todas las convocatorias del curso académico. Como método alternativo de evaluación: 
  •  Para aquellos alumnos que no opten por la evaluación continua, podrán hacer una prueba final en donde se les valorará los conocimientos prácticos evaluados por el método de evaluación continua. 
  •  Para aquellos alumnos que por fuerza mayor no puedan asistir a las prácticas de presenciales, tendrán que hacer un examen escrito, en fecha de convocatoria,  sobre el conjunto de las prácticas y una vez superado éste hacer un examen práctico en el laboratorio, donde demostrarán la adquisición de las competencias correspondientes. Se seguirán los siguientes porcentajes  para la evaluación cuantitativa: 50% examen escrito y 50% examen práctico.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG11], [CG10], [CG8], [CG2], [TI6], [TI5], [TI1], [IP4], [IP1] Una prueba final en donde se evaluarán las
competencias adquiridas en la asignatura.
60,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG11], [CG10], [CG8], [CG2], [TI6], [TI5], [TI1], [IP4], [IP1] Se evaluará los trabajos realizados teniendo en cuenta las competencias adquiridas plasmadas en el resultado y defensa de los trabajos. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG11], [CG10], [CG8], [CG2], [TI6], [TI5], [TI1], [IP4], [IP1] Será necesario la asistencias a las prácticas ( mínimo de 80%) y se valorará las competencias adquiridas con cuestionarios. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá ser capaz de:

- Analizar y explotar los sistemas eléctricos de potencia.
- Tener capacidades para estudiar la estabilidad y los fallos de un sistema de eléctrico de potencia.
- Adquirir las capacidades necesarias para adaptarse a diferentes entornos y situaciones en el ámbito eléctrico.
- Resolver problemas, tomar de decisiones y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Eléctrica.
- Utilizar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento necesario en el ejercicio de la profesión de ingeniero en el área del sector eléctrico.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase en aula presencial (teoría y problemas) 2.00 2.00 4.00
Semana 2: Tema 2 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Clase práctica
3.00 3.00 6.00
Semana 3: Tema 2 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Clase práctica
3.00 3.00 6.00
Semana 4: Tema 2 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Clase práctica
3.00 3.00 6.00
Semana 5: Tema 2 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Clase práctica
3.00 3.00 6.00
Semana 6: Tema 2 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Clase práctica
3.00 3.00 6.00
Semana 7: Tema 3 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Clase práctica
3.00 3.00 6.00
Semana 8: Tema 3 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Clase práctica
3.00 3.00 6.00
Semana 9: Tema 3 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Clase práctica
3.00 3.00 6.00
Semana 10: Tema 3 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Clase práctica
Inicio del trabajo final
3.00 4.50 7.50
Semana 11: Tema 4 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Clase práctica
Continuación del trabajo final
3.00 5.00 8.00
Semana 12: Tema 4 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Clase práctica
3.00 5.00 8.00
Semana 13: Tema 4 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Clase práctica
Continuación del trabajo final
3.00 5.00 8.00
Semana 14: Tema 5 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Clase práctica
Continuación del trabajo final
3.00 8.00 11.00
Semana 15 a 17: Tema 5, autoestudio y prueba de evaluación Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Cuestionario presencial sobre las prácticas
Entrega del trabajo final
Tutoría
Autoestudio y prueba de evaluación
4.00 14.00 18.00
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335661208
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DE LA PEÑA FABIANI BENDICHO
General:
Nombre:
MARIA DE LA PEÑA
Apellido:
FABIANI BENDICHO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Contacto:
Teléfono 1:
922318240
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mfabiani@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00
Observaciones: Los alumnos deberán seleccionar cita para las tutorías virtuales a través de un enlace en el campus virtual que les permite acceder al calendario de citas. Las tutorías se realizarán mediante videoconferencia a través de Google Meet. El resto de los días se responderán las dudas del alumnado a través del correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Virtual Correo electronico/ Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Virtual Correo electronico/ Videoconferencia
Observaciones:

Los alumnos deberán seleccionar cita para las tutorías virtuales a través de un enlace en el campus virtual que les permite acceder al calendario de citas. Las tutorías se realizarán mediante videoconferencia a través de Google Meet. El resto de los días se responderán las dudas del alumnado a través del correo electrónico.
JUAN FERNANDO FIGUERAS TORRES
General:
Nombre:
JUAN FERNANDO
Apellido:
FIGUERAS TORRES
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfiguert@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 on line correo electrónico/conferencia meet
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 on line correo electrónico/conferencia meet
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 on line correo electrónico/conferencia meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 On line correo electrónico/conferencia meet
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 On line correo electrónico/conferencia meet
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 On line correo electrónico/conferencia meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En caso de que las autoridades establezcan el confinamiento total de la población las clases se impartirán en forma telemática .
El material de las clases impartidas y los ejercicios estarán disponibles en el aula virtual y la entrega de resultados y proyectos se hará a través de la misma.

Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono.

La metodología docente de la asignatura consistirá en clases teórico-prácticas y clases prácticas de informática además participarán en el \"programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientes TIC\" :

- Clases teóricas y prácticas (2 horas a la semana), donde se explicarán los contenidos teóricos del temario y se aprenderá a resolver problemas relacionados con el temario de la asignatura. La exposición del tema se hará utilizando presentaciones Power Point, y vídeos. Todas las presentaciones, y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual (materiales didácticos digitalizados, recursos audiovisuales).

- Clases prácticas de informática (1 hora a la semana) donde se abordarán los conceptos teóricos de la asignatura con software de simulación específico del tema. La realización de estas prácticas será obligatoria para aprobar la asignatura.

- Los estudiantes deberán seguir las actividades que se propongan en el Aula Virtual para poder acogerse a la evaluación continua. El aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumno las referencias a todos los recursos de la asignatura: apuntes, bibliografía, software, material, etc.

- Se realizará un trabajo final por parte de los alumnos.

- Las tutorías se realizarán en el despacho de manera en línea, en los días designados previamente, con la finalidad de resolver posibles dudas y dificultades así como errores de aprendizaje.

- El alumnado necesitará disponer de un ordenador o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), acceso a las programas autorizados por la Universidad para la participación en vídeoconferencias y capacidad para poder instalar programas específicos para simulación de circuitos y sistemas eléctricos. Este necesidad es tanto para poder visualizar las clases por videoconferencia, para participar en cualquier otra actividad en línea y las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Examen oral 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

La evaluación del alumnado se realizará de acuerdo a los siguientes apartados:
a) Prueba de evaluación sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Dicha prueba se realizará en la fecha de convocatoria oficial y su valor en la calificación final será del 70%
b) Trabajo práctico con un peso del 30% en la calificación final. Este apartado se podrá realizar totalmente por evaluación continua, mediante la realización de las prácticas informáticas, entrega de trabajos y pruebas práctica sobre cada programa de simulación utilizado. El peso de cada tarea y prueba realizada a lo largo del curso se indicará detalladamente en el campus virtual, parte de los trabajos se entregarán en lengua inglesa. Detallando las PRACTICAS:
Las prácticas se realizarán de modo virtual mediante programas de simulación. Cada práctica constará de una sesión virtual en la que se explicará la práctica y se mostrarán ejemplos de como realizarla. Los alumnos deberán presentar un informe con los resultados de cada una práctica, cuya calificación será ponderada con el 20% de la nota final.
Al final de las prácticas se realizará una prueba presencial online donde los alumnos mostrarán haber adquirido las competencias prácticas mínimas. Dicha prueba se ponderará con un 10% de la calificación final.

Para superar la asignatura será obligatorio superar el apartado (a) con 5/10, una asistencia mínima del 80% a las prácticas presenciales y que la calificación final (70% prueba presencial + 30% trabajo práctico) esté aprobada.

La calificación obtenida en el apartado b) mediante evaluación continua será válida para todas las convocatorias del curso académico. Como método alternativo de evaluación: 
 Para aquellos alumnos que no opten por la evaluación continua, podrán hacer una prueba final en donde se les valorará los conocimientos prácticos evaluados por el método de evaluación continua. 
 Para aquellos alumnos que por fuerza mayor no puedan asistir a las prácticas de presenciales, tendrán que hacer un examen escrito, en fecha de convocatoria,  sobre el conjunto de las prácticas y una vez superado éste hacer un examen práctico en el laboratorio, donde demostrarán la adquisición de las competencias correspondientes. Se seguirán los siguientes porcentajes  para la evaluación cuantitativa: 50% examen escrito y 50% examen práctico.

 
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020