Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza del dibujo, diseño y artes plásticas
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771074
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Plástica
    • Expresión Gráfica Arquitectónica
    • Expresión Gráfica en la Ingeniería
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARQUÉS IBÁÑEZ

General:
Nombre:
ANA
Apellido:
MARQUÉS IBÁÑEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 9648
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amarquez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Observaciones: Si se precisan de tutorías adicionales solicitarlas mediante correo electrónico de forma anticipada.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Observaciones:
General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
CUBILLO LOPEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922845939
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rcubillo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:

Profesor/a: DÁMARI MELIÁN DÍAZ

General:
Nombre:
DÁMARI
Apellido:
MELIÁN DÍAZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmeliand@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 1.1
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 1.1
Observaciones: Despacho en la primera planta, junto al aula de estudio 1.5
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 1.1
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 1.1
Observaciones: Despacho en la primera planta, junto al aula de estudio 1.5
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
  • CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
  • CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
  • CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada

Competencia general

  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: La innovación docente y la investigación educativa en el Dibujo Técnico. (2 créditos) 
Desde el 10 hasta el 24 de febrero. 3 semanas

Profesora: Damarí Melián Díaz.
- Tema 1:
1.1. Innovación en la enseñanza del dibujo.
1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la disciplina.

Modulo II. Líneas emergentes en la Especialidad de dibujo, diseño y artes plásticas y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas. (2 créditos)
Desde el 1 al 10 de marzo. 2 semanas

Profesora: Rosa Cubillo López.
- Tema 2:
2.1. Líneas de investigación actuales en la especialidad de dibujo, diseño y artes plásticas
2.2. Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionados con la disciplina.
2.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la especialidad.

Modulo III: Las buenas prácticas docentes en la Especialidad de dibujo, diseño y artes plásticas. (2 créditos)
Desde el 15 hasta el 24 de Marzo. 2 semanas
Profesora: Ana María Marqués Ibáñez
- Tema 3:
3.1. Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de la disciplina.
3.2. Estrategias de mejora vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la Especialidad de dibujo, diseño y artes plásticas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Módulo 1. Dámari Melián Díaz:
Escenario 1: 
Clases teorico-prácticas 
Se tendrá en cuenta la asistencia 
* Si durante este periodo tenemos que realizar las clases de manera semipresencial o no presencial, se utilizará la plataforma de Google Meet para llevar a cabo las clases, donde también se tendrá en cuenta la asistencia a las mismas. 

Escenario 2: 
Clases teorico-prácticas 
Las clases se llevarán a cabo mediante la plataforma de Google Meet,  donde también se tendrá en cuenta la asistencia a las mismas.

Módulo 2. Rosa Cubillo
- Actividades de aplicación para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación en supuestos prácticos.
- Aprendizaje cooperativo para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes.

Asimismo, se hará uso del aula virtual tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como para proponer actividades tanto individuales como de trabajo en equipo, para llevar el seguimiento del aprendizaje de los estudiantes y para las tutorías y el apoyo que realice.

Módulo 3. Ana Marqués Ibáñez:
Escenario 1: 
Realización de clases teóricas con un enfoque práctico
Se valorará la asistencia a las clases
* Si durante un tiempo se debe establecer una docencia semipresencial, se utilizará el campus virtual para la publicación de entregas, así como la plataforma virtual de Google Meet para realizar la impartición de clases en la que se considere oportuno, donde se valorará su asistencia. 

Escenario 2: 
Realización de clases teóricas con un enfoque práctico
Se valorará la asistencia a las clases
* Si durante un tiempo se debe establecer una docencia no presencial, se utilizará el campus virtual para la publicación de entregas, así como la plataforma virtual de Google Meet para realizar la impartición de clases en la que se considere oportuno, donde se valorará su asistencia. 

Se realizarán actividades de diversos modalidades, entre las que cabe destacar:
Clases presenciales
- Actividades de presentación y que potencien la creatividad.
- Explicaciones teóricas sobre proyectos de innovación de educación artística recientes.
- Análisis reflexivo y debate sobre material bibliográfico, digital y audiovisual.
- Presentación de los trabajos de grupo, así como de actividades realizadas en otros centros relacionadas con la innovación docente.

Trabajo autónomo
- Lectura, resumen y comentario de artículos, libros o páginas web.
- Actividades individuales y de grupo sobre temáticas propuestas.
- Elaboración de material didáctico innovación e iniciación a la investigación.

Tutorías: atención personalizada a los alumnos de forma individual o por equipo de trabajo, en horarios de tutorias o concertados previamente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 20,00 40,0 [CB10], [CB6], [CB7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 30,00 50,0 [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 20,00 30,0 [G6], [CE23]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CE23], [CE24]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE25]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [G6], [CB9]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CE25], [CE26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aznar, F.; Batista, M. V.; Vidal, C. (2017). Diseñar la acción educativa a partir del entorno patrimonial, en Imaginar y comprender en la innovación en la Universidad. Tenerife: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, p. 181-188. Recuperado de: https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6108
Carpenter, B. S.; Tavin, K. M. (2010). Drawing (past, present and future) together: a graphic look at the reconceptualization of art education. Studies in Art Education. 51 (4) 327-352.
De León, A. B., Saorín, J. L., De la Torre, J., Meier, C., y Marrero, E. G. (2019). Diseño y fabricación digital de tarjetas pop-ups en entornos educativos mediante tecnologías de bajo coste. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (67), 48-65.   
Eisner, E. W.; Day, M. D. (2004). Handbook of Research and Policy in Art Education. National Art Education Association y Lawrence Erlbaun, Nahwah: New Jersey.
Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación, Educatio Siglo XXI, 26, pp. 85-118.
Marín, R. (2011). “La investigación en Educación Artística”, Educatio Siglo XXI, vol. 29, nº 1, pp. 211-230.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

Bibliografía complementaria

Abad, J. (2008). Iniciativas de educación artística a través del arte contemporáneo para la escuela infantil
Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Catarata.
Aguirre, I. (2000). Teorías y prácticas en educación artística. Ensayo para una revisión pragmatista de la experiencia estética en educación. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.
Aznar, F.; Batista, M. V. (2013). Creación y difusión de recursos didácticos web para la educación artística y patrimonial. En Innovación Docente en la Educación Superior: Una recopilación de experiencias prácticas aplicadas. Tenerife: Vicerrectorado de Calidad Institucional e innovación Educativa, Universidad de La Laguna, Tenerife, p. 46-72.  Recuperado de: http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/calidad/innovacion/libro_innovacion_docente.pdf
Aznar, F. y Batista, M.V. (2000). "El juego del Arte en los museos de Arte", en Educación Artística y Arte Infantil. Madrid, Fundamentos, pp. 301-316.
Batista, Mª V. (2004). Una aproximación a la función social y educativa de los museos. La Palma: Ediciones Alternativas.
Freund, G. (2004). La fotografía como documento social. Barcelona: Gustavo Gili.
García, J. (1995). La imagen narrativa. Paraninfo. Madrid.
Hernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro.
Hernández, F; Jódar, A.; Marín, R. (1991). ¿Qué es la Educación Artística? Barcelona: Sendai.
Hickman, R. (ed.) (2008). Research in Art & Design Education. Issues and exemplars. Bristol, UK: Intellect.
Marín, R. (2005). “La ‘investigación educativa basada en las artes visuales’ o ‘arteinvestigación educativa’”. En Marín Viadel: Investigación en Educación Artística. Granada: Ed. Universidad de Granada.
Marín, R. (ed.) (2005). Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Granada: Univ. de Granada y de Sevilla.
Marín, R.; Roldán, J. (2010). Photo essays and photographs in visual arts based educational research. International Journal of Education through Art. 6 (1). 7-23.
NAEA [National Art Education Association] (2008). Creating a visual arts education research Agenda for the 21st Century: Encouraging Individual and Collaborative Research. (http://www.naeareston.org/research/NAEA_Research_Agenda_December2008.pdf) 01/09/2010.
Parsons, M.J. (2002). Cómo entendemos el arte: Una perspectiva cognitiva-evolutiva de la experiencia estética. Barcelona: Paidós.
Ramírez J. (coord.) (2007). Diálogos de imágenes y creación artística en papel. (54-62). Granada: Editorial Universidad de Granada
Roldán, J. (2006). Fotodiálogos. Conversaciones con imágenes. Recuperado de: http://www.dialogodeimagenes.org/0910/ 
Roldán, J. (2006): “Estrategias dialógicas en Educación artística”. En AA. VV., Actas del I Congreso Internacional de Educación Artística y Visual ante el reto social, cultura y territorialidad. Sevilla: COLBAA, pp. 162-166.
Roldán, J. (2007): Diálogos de imágenes: metodologías de enseñanza basadas en la imagen. [En Roldán
Roldán, J (2008). “Modelos de continuidad en un fotoensayo”. Actas II Congreso Internacional de Educación Artística y Visual. Retos sociales y diversidad cultural. Granada.
Sanchez, L. (2014). Evaluación creativa: Estrategias contemporáneas para representar el aprendizaje en la Educación artística en la ESO. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.
Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid (documento electrónico en http://eprints.ucm.es/9161/)
Unesco (2006). “Hoja de ruta para la Educación Artística. Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI.” (http://portal.unesco.org/culture/es/files/40000/12581058825Hoja_de_Ruta_para_la_Educaci%F3n_Art%EDstica.pdf/Hoja%2Bde%2BRuta%2Bpara%2Bla%2BEducaci%F3n%2BArt%EDstica.pdf) 10/09/2010. www.unesco.org/culture/en/artseducation
Zunzunegui, S. (2007). Pensar la imagen. Madrid: Cátedra.

Otros recursos

Aprendizaje innovador en la visualización de piezas y dispositivos, en la formación de Dibujo Técnico mediante aplicación Hipermedia. Recuperado de: http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/id/38122151.html)

Artport Whitney Museum's portal to Internet art and an online gallery space for commissions of net art and new media art. Recuperado de: http://artport.whitney.org/

2ª conferencia sobre investigación basada en las artes e investigación artística: Intuiciones y reflexiones criticas sobre temas y metodologías. Recuperado de: http://art2investigacion.weebly.com/artiacuteculos-completos.html 

Intermediaart: New Media, Sound and Performance. Recuperado de: http://www.tate.org.uk/intermediaart/

Memoria descriptiva de acciones de innovación docente, Universidad de Granada. “Diálogos de imágenes. Metodologías visuales en la enseñanza y aprendizaje de la creación y evaluación de imágenes”. Recuperado de: http://serin.ugr.es/unidad_innovacion_docente/memorias/06-03-29.doc

Revista EARI. Universitat de València: Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/eari

Web de la BIBLIOTECA de la ULL (http://www.bbtk.ull.es/). Punto Q (portal de acceso y buscador de recursos electrónicos de la Universidad de La Laguna). Recuperado de: (http://metasfx.bbtk.ull.es/V)

Web de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa (Gobierno de Canarias). Recuperado de: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/WebDGOIE/scripts/default.asp?IdSitio=0

Web del Instituto de Tecnologías educativas (Ministerio de Educación. Gobierno de España. Recuperado de: http://www.isftic.mepsyd.es/

Web de Formación en red: (otra página del Ministerio que ofrece recursos materiales y cursos para el docente). Recuperado de: http://www.isftic.mepsyd.es/formacion/enred/

Web de la BIBLIOTECA de la ULL. Recuperado de: http://www.bbtk.ull.es/

Web ARSDIDAS. Innovación y desarrollo de la Educación por medio del Arte y el Patrimonio [www.arsdidas.org] Dentro de esta web destacan algunos recursos:

- Propuesta didáctica para Ed. Secundaria y Bachillerato: Mural de Pedro González en la Presidencia del Gobierno de Canarias Unidad didáctica. Recuperado de: 
http://www.arsdidas.org/recursos/detalle/propuesta+did%C3%A1ctica+para+ed.+secundaria+y+bachillerato%3A+mural+de+pedro+gonz%C3%A1lez+en+la+presidencia+del+gobierno+de+canarias_180

- Propuesta didáctica para Ed. Secundaria y Bachillerato: Oficios Artísticos. Visita al Museo Iberoamericano de Artesanía Unidad didáctica. Recuperado de:
http://www.arsdidas.org/recursos/detalle/+propuesta+did%C3%A1ctica+para+ed.+secundaria+y+bachillerato%3A+oficios+art%C3%ADsticos.+visita+al+museo+iberoamericano+de+artesan%C3%ADa_181

- Propuesta Didáctica para la Educación Secundaria y Bachillerato: Las esculturas de Guajara en la ULL Unidad didáctica. Recuperado de:
http://www.arsdidas.org/recursos/detalle/propuesta+did%C3%A1ctica+para+la+educaci%C3%B3n+secundaria+y+bachillerato%3A+las+esculturas+de+guajara+en+la+ull_182

Web Educación artística en clave 2.0. Recursos digitales para la educación plástica y visual. Recuperado de: http://arteweb.ning.com/
The Rhizome ArtBase. Online archive of new media art. Recuperado de: http://www.rhizome.org/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Cada módulo presenta unas condiciones de evaluación específicas. La nota final de la asignatura, será la media proporcional de las tres notas. 
En caso de suspender alguna de las partes, el alumnado deberá presentarse al exámen de convocatoria de la parte suspendida. 

Evaluación Módulo 1

Evaluación contínua

La evaluación continua del alumnado exige una asistencia mínima al 80% de las sesiones presenciales/virtuales, al tiempo se valorará su participación activa en dichas sesiones y el trabajo colaborativo. La evaluación final consistira en los datos obtenidos a través de:
- Escala de actitudes y Asistencia  (20%)
- Entrega de Trabajos y Proyectos (80 %)

Evaluación alternativa
-Entrega de los trabajos, proyectos e informes indicados en el aula virtual (100%)

Evaluación Módulo 2

Evaluación contínua

La evaluación continua del alumnado exige una asistencia mínima al 80% de las sesiones presenciales/virtuales, al tiempo se valorará su participación activa en dichas sesiones y el trabajo colaborativo. La evaluación final consistira en los datos obtenidos a través de:
- Escala de actitudes y Asistencia  (20%)
- Entrega de Trabajos y Proyectos (80 %)

Evaluación alternativa
-Entrega de los trabajos, proyectos e informes indicados en el aula virtual (100%)

Evaluación Módulo 3

Evaluación Continua
La evaluación continua del alumnado exige una asistencia mínima al 80% de las sesiones presenciales, al tiempo se valorará su participación activa en dichas sesiones y el trabajo colaborativo. La evaluación final consistira en los datos obtenidos a través de:
- Escala de actitudes y Asistencia  (20%)
- Entrega de Trabajos y Proyectos (80 %)

Evaluación alternativa
- Entrega de los trabajos, proyectos e informes indicados en el aula virtual (100%)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB9], [CE24], [CE25], [CE26], [CB6], [CB7] Creación de proyectos en relación a los parámetros establecidos. Presentación de una memoria de practicas de caracter innovador. La comprensión, elaboración y aplicación constructiva de los contenidos. 80,00 %
Escalas de actitudes [G6], [CB10], [CE23] Asistencia con participación activa y colaborativa. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad cursada.
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Plantear alternativas y propuestas de mejora a los problemas más comunes vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.
Diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación educativa siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de su especialidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1:
Sesión 1: Innovación en la enseñanza del dibujo.
Se conocerán los principales recursos acerca de la investigación en relación con el dibujo técnico.  4.00 10.00 14.00
Semana 2: Módulo 1:
Sesión 2:  Innovación en la enseñanza del dibujo. Recursos digitales para la enseñanza del dibujo técnico y el diseño, Anfore 3D

Sesión 3: Innovación en la enseñanza del dibujo.  Recursos digitales para la enseñanza del dibujo técnico y el diseño, Meshmixer
Conoceremos Anfore 3D y Meshmixer. Recursos digitales para el aprendizaje del Diseño y la personalización. 4.00 10.00 14.00
Semana 3: Módulo 1:
Sesión 4: Modelos y estrategias de innovación relacionados con la disciplina.

 
Conoceremos diferentes estrategias innovadoras para el aprendizaje del dibujo 8.00 10.00 18.00
Semana 4: Modulo 2.
Sesión 1. Líneas de investigación actuales en la especialidad de dibujo, diseño y artes plásticas
Sesión 2. Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionados con la disciplina.
8.00 10.00 18.00
Semana 5: Modulo 2.
Sesiones 3 y 4: Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la especialidad.

 
8.00 10.00 18.00
Semana 6: Modulo 3: 
Sesiones 1 y 2. Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de la disciplina.
Significación social e implicación en proyectos colaborativos en el area.
Innovación e interculturalidad en la educación artística.
Valoración de nuevos proyectos en la culltura visual.
Muestra de metodologías visuales aplicadas al ámbito de la imagen y la cultura visual. Libros relativos sobre metodologías en educación artística y su aplicación para la creación de fotodiálogos.
8.00 10.00 18.00
Semana 7: Modulo 3: 
Sesiones 3 y 4. Estrategias de mejora vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la Especialidad de dibujo, diseño y artes plásticas.
 
Analisis de proyectos interculturales y sociales e innovadores realizados en la materia.
Proyectos emergentes y su aplicación a un diseño de prototipo educativo.
Generación de creación de espacios, para visualizar nuevas dinámicas en el aula. 
Visualización de proyectos vinculados a arquitectura efímera, museos y espacios efímeros. Diseño, prototipo y creación de un espacio de museo.
8.00 10.00 18.00
Semana 8:


 
0.00 10.00 10.00
Semana 9:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 10:

 
0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: EVALUACIÓN Presentación de trabajos pendientes de la asignatura.
Trabajo autónomo
12.00 10.00 22.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771074
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANA MARQUÉS IBÁÑEZ
General:
Nombre:
ANA
Apellido:
MARQUÉS IBÁÑEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 9648
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amarquez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 No presencial u online. Google Meet o correo electrónico.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 No presencial u online. Google Meet o correo electrónico.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 No presencial u online. Google Meet o correo electrónico.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 No presencial u online. Google Meet o correo electrónico.
Observaciones:

Se atenderá a través de correo electrónico o con la plataforma Google Meet.
ROSA MARIA CUBILLO LOPEZ
General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
CUBILLO LOPEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Contacto:
Teléfono 1:
922845939
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rcubillo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

DÁMARI MELIÁN DÍAZ
General:
Nombre:
DÁMARI
Apellido:
MELIÁN DÍAZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmeliand@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Videoconferencia /email Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Videoconferencia /email Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Videoconferencia /email Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Videoconferencia /email Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

CAMBIOS RELACIONADOS EN LA ADAPTACIÓN TEMPORAL A LA DOCENCIA Y EVALUACIÓN NO PRESENCIAL.
Se atenderá al alumnado en el estado de alerta por pandemia a través del correo electrónico o por el campus virtual. Las actividades formativas no presenciales se efectuarán a través de la plataforma del campus virtual, así como se prestan atención a consultas o dudas por correo electrónico.

Módulo 1. Dámari Melián Díaz:

Clases teorico-prácticas 
Las clases se llevarán a cabo mediante la plataforma de Google Meet,  donde también se tendrá en cuenta la asistencia a las mismas.

Módulo 2. Rosa Cubillo
La docencia se llevará a cabo a través de las actividades formativas descritas y se hará uso del aula virtual tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como para proponer actividades tanto individuales como de trabajo en equipo, para llevar el seguimiento del aprendizaje de los estudiantes y para las tutorías y el apoyo que realice.

Módulo 3. Ana Marqués Ibáñez:

Realización de clases teóricas con un enfoque práctico
Se valorará la asistencia a las clases
* Si durante un tiempo se debe establecer una docencia no presencial, se utilizará el campus virtual para la publicación de entregas, así como la plataforma virtual de Google Meet para realizar la impartición de clases en la que se considere oportuno, donde se valorará su asistencia. 

 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 80,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Baremación docencia no presencial.
El sistema de evaluación será dividido entre pruebas de carácter práctico manteniendo los porcentajes establecidos anteriormente, así como proyectos individuales o grupales. Se ha trasladado la docencia presencial, a entregas virtuales por el campus virtual.
La evaluación final será realizada a través de trabajos presentados en la plataforma moodle con los periodos establecidos por cada docente que imparte cada sección de esta asignatura.
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020