Aprendizaje y enseñanza de la lengua y la literatura (latín y griego)
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771057
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
    • Filología Latina
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CASILDA ALVAREZ SIVERIO

General:
Nombre:
CASILDA
Apellido:
ALVAREZ SIVERIO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
2, PA 201, PE 201
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 EXT 6616
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calsive@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
General:
Nombre:
ELVIRA CAROLINA
Apellido:
REAL TORRES
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
2, PA 201, PE 201
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 713
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carrel@ull.es
Correo alternativo:
carrel@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
  • CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
  • CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
  • CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
  • CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
  • CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Prof. Carolina Real Torres
Tema 1.- La enseñanza de las lenguas clásicas.
1.1. Estrategias didácticas para la enseñanza de las lenguas clásicas.
1.2. Modelos de enseñanza de la disciplina.
1.3. Las lenguas clásicas en los distintos contextos y niveles educativos.
Tema 2. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías en la enseñanza de las lenguas clásicas.
2.1. Estrategias de enseñanza de las lenguas clásicas basadas en la interacción con el estudiante.
2.2. Utilización de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas clásicas.
2.3. La atención específica para alumnado con necesidades específicas.
Tema 3. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de las lenguas clásicas.
3.1. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para las lenguas clásicas.
3.2. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

Prof. Casilda Álvarez Siverio
Tema 4. Los programas formativos de las lenguas clásicas.
4.1. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de las lenguas clásicas.
4.2. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de las lenguas clásicas.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en griego, latín y lenguas modernas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para el desarrollo de la materia se utilizarán las siguientes opciones metodológicas:
- Método expositivo, para aquellos contenidos que son informativos.
- Rueda de intervenciones, para aquellos contenidos con significación social que requieran de argumentación y debate.
- Actividades de aplicación, para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación en supuestos prácticos.
- Aprendizaje orientado a proyectos, donde el alumnado diseñará, desarrollará y evaluará propuestas de intervención docente relacionadas con los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo colaborativo.
- Aprendizaje colaborativo, para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes.
Asimismo el profesorado hará uso de recursos virtuales tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como el seguimiento y apoyo a realizar.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 80,00 120,0 [CE17], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [G2], [G4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 80,00 120,0 [G6], [CE18], [CE20], [CE21], [G2], [G4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE18]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE19]
Realización de exámenes 10,00 0,00 10,0 [CE19]
Asistencia a tutorías 20,00 0,00 20,0 [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [G2], [G4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Colomer Corbatón, R. y Tomás Budó, M. R., Griego 1º Bachillerato. Guía Didáctica.
Curso de Latín de Cambridge, versión española de J. Hernández Vizuete, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1989.
Díaz Ávila, M., Alexandros: to hellenikon paidion, Guadix, Cultura Clásica, 2015.
Díaz Martos, A. et al., Iniciación a la Cultura clásica. Guía didáctica, Murcia, Universidad de Murcia, 1990.
Lillo Redonet, F., Cultura clásica en las áreas curriculares y en los temas transversales, Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, Centro de Investigación y Documentación educativa, Narcea, 1999.
Orberg, H., Lingua Latina: per se illustrata, Grenaa: Domus Latina, 2003-2005.

Bibliografía complementaria

Almodóvar, J. y Gómez, J.M.: Griego 2º Bachillerato. Editorial Editex.
Balme, M. y Morwood, J., Oxford Latin Course, 3 vols., Oxford, 1987-1988.
Bautista, M.T., Casado, C. y Montesdeoca, P., Documenta. Aprendiendo Latín, 2 vols., Madrid, Ediciones Clásicas, 1995.
Duplá, A. y Gallardo, N., Cultura clásica, Madrid, MEC, 1988.
Calero, F., Conesa, J.A.M, Echarte Cossío, M.J. y Galdeano, E.R., Método activo de Latín. Enseñanza semiprogramada, Madrid, Ediciones Clásicas, 1992.
Navarro, J. L. y Rodríguez, J. M.: Griego 2. Editorial Anaya Educación

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del alumnado. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje como con los resultados alcanzados.

Se valorará el progreso del alumnado mediante evaluación continua y formativa, a través de la realización y entrega de ejercicios y tareas llevados a cabo a lo largo del curso, tanto presenciales como virtuales (60%). También se evaluarán los resultados del aprendizaje en una prueba final (40%), que se llevará a cabo en las fechas que establezca el Centro y que consistirá en una prueba escrita y/o la entrega de un trabajo final que recoja los contenidos, teóricos y prácticos de la asignatura.  Si el alumnado no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La participación de cada profesora en la nota final será proporcional al número de créditos de su encargo docente en la asignatura.

La ponderación de cada una de las actividades se refleja en el cuadro “Estrategia Evaluativa”.

El alumnado que no haya participado en la evaluación continua deberá acogerse a la evaluación alternativa. Este sistema de evaluación consistirá en la realización de ejercicios y presentación de tareas semejantes a los contemplados en la evaluación continua (60%), y en la presentación a la prueba final descrita arriba (40%) .

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE17], [CE19], [CE22], [G2] Claridad expositiva y de presentación escrita.
Coherencia de contenidos.
Cohesión expresiva.
50,00 %
Trabajos y proyectos [G6], [CE18], [CE20], [CE21], [G2], [G4] Claridad expositiva y de presentación oral.
Coherencia en los contenidos.
Cohesión expresiva.
30,00 %
Asistencia y trabajo de clase [G6], [CE18], [CE20], [CE21], [G2], [G4] Participación individual y colaboración grupal. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Diferenciar distintos modelos de enseñanza de la disciplina aplicado a los diferentes contextos y niveles de docencia de la misma.
Ser capaz de seleccionar y elaborar actividades de trabajo y recursos para la enseñanza de la disciplina.
Utilizar estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el alumnado y el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aplicar técnicas de evaluación entendiendo la misma como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, con tal que la distribución por profesorado se mantenga.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de contenidos.
Clase teórica y clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Clase teórica y clase práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 Clase teórica y clase práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Clase teórica y clase práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Clase teórica y clase práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Clase teórica y clase práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Clase teórica y clase práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 Clase teórica y clase práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 Clase teórica y clase práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 Clase teórica y clase práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 Clase teórica y clase práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 4 Clase teórica y clase práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 5 Clase teórica y clase práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 5 Clase teórica y clase práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 6 Clase teórica y clase práctica 8.00 12.00 20.00
Semana 2: 7 Clase teórica y clase práctica 8.00 12.00 20.00
Semana 3: 8 Clase teórica y clase práctica 8.00 12.00 20.00
Semana 4: 9 Clase teórica y clase práctica 8.00 12.00 20.00
Semana 5: 10 Clase teórica y clase práctica 8.00 12.00 20.00
Semana 6: Clase teórica y clase práctica 8.00 12.00 20.00
Semana 7: Actividades de repaso. Exposición de trabajos. 8.00 12.00 20.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771057
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Anual
3. Tutorías no presenciales
CASILDA ALVAREZ SIVERIO
General:
Nombre:
CASILDA
Apellido:
ALVAREZ SIVERIO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 EXT 6616
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calsive@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Miércoles 13:30 15:00 virtual calsive@ull.edu.es y whatsapp
Observaciones: calsive@ull.edu.es y whatsapp. Se podrá consultar el horario actualizado en https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 No presencial alsive@ull.edu.es y whatsapp
Observaciones:

Se podrá consultar el horario actualizado en https://tinyurl.com/y8b9r5l2
ELVIRA CAROLINA REAL TORRES
General:
Nombre:
ELVIRA CAROLINA
Apellido:
REAL TORRES
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 713
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carrel@ull.es
Correo alternativo:
carrel@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

Tutorías virtuales Lunes 9.00 - 15.00 Correo electrónico/Google Meet/Whatsapp

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Aunque la asignatura es presencial su metodología está adaptada hacia la forma  semipresencial o virtual, la tutorización, el trabajo colaborativo y las nuevas tecnologías son fundamentales en realización de este proyecto.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Entrega de ejercicios por tema 20,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Tanto si la docencia es presencial, semipresencial o por otros motivos virtual y, con el objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias. El sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del alumnado. Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar
activamente al menos en el 60%* de las actividades de la asignatura.
1. El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje
previstos mediante las siguientes actividades  memorias e informes 30%, Resolución de casos prácticos  10%, Participación en el Aula virtual 10%

2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la
calificación final del ( 40%*) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en un cuestionario online o prueba semejante que recoja los contenidos, teóricos y prácticos, de la asignatura en el Aula virtual 20% ;  Entrega de ejercicios por tema un 20%.

La participación de cada profesora en la nota final será proporcional al número de créditos de su encargo docente en la asignatura.

El alumnado que no haya participado en la evaluación continua deberá acogerse a la evaluación alternativa. Este sistema de evaluación consistirá en la realización de ejercicios y presentación de tareas semejantes a los contemplados en la evaluación continua (60%), y en la presentación de la prueba final descrita arriba (40%):Los trabajos colaborativos y la utilización de las TIC para su realización valdrán un 20% y la realización del cuestionario online o prueba semejante un 20%.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumno que no realice la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020