Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de la Música
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771132
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Musical
    • Música
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROBERTO SOUTO SUAREZ

General:
Nombre:
ROBERTO
Apellido:
SOUTO SUAREZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Musical
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922319642
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rbsouto@ull.es
Correo alternativo:
rbsouto@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A En Pabellón de Deportes
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A En Pabellón de Deportes
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A En Pabellón de Deportes
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A En Pabellón de Deportes
Observaciones:
General:
Nombre:
ALMUDENA
Apellido:
GONZÁLEZ BRITO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Música
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzabr@ull.es
Correo alternativo:
agonzabr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda A1.2.03
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda A1.2.03
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda A1.2.03
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda A1.2.03
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones
  • CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
  • CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las misma
  • CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: Roberto Souto Suárez y Almudena González Brito
- Temas:

Tema 1. La Especialidad de Música y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos.
Profesor: Roberto Souto Suárez  
1.1. Las materias relacionadas con la Música en los diferentes ámbitos educativos
1.2. Valor formativo general y específico de la Música en la educación

Tema 2. Contenidos curriculares de la Música y su aplicación a los distintos contextos educativos.
Profesores: Roberto Souto Suárez y Almudena González Brito
2.1. Contenidos curriculares de las asignaturas musicales y su actualización científica y didáctica.
2.2. Aplicación a la enseñanza de la Música de las actualizaciones de la especialidad.

Tema 3. Complementos para la formación disciplinar de la Música.
Profesora: Almudena González Brito
3.1. Contextos y situaciones en las que se usan los contenidos curriculares de Música.
3.2. Temas actuales vinculados a la Música.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Desarrollo de glosario propio de la asignatura en lengua inglesa
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

  • Clases teóricas: abarcarán las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en el grupo clase. Se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.)
  • Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.).
  • Realización de trabajos (individual/grupal)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [G4], [G2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [G4], [G2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 37,00 37,0 [G4], [G2], [CE13], [CE14], [CE15]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [G4], [G2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G4], [G2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Preparación de exámenes 0,00 3,00 3,0 [G4], [G2], [CE13], [CE14], [CE15]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G4], [G2], [CE13], [CE14], [CE15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DECRETO 315/2015, de 28 de agosto,
por el que se establece la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias.
BOC nº 169, de 31 de agosto de 2015, 25289-25335. 
 

DECRETO 83/2016, de 4 de julio,
por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias
. BOC nº 136, de 15 de julio de 2016, 17046-19333. 

GIRÁLDEZ, A. (coord.) (2010a). Música: Complementos de Formación disciplinar. Barcelona: Graó.
 

GIRÁLDEZ, A. (coord.) (2010b). Didáctica de la Música. Barcelona: Graó. 

Bibliografía complementaria

ALSINA, P. (1997): El área de educación musical. Barcelona: Graó.
 

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
(LOE). Boletín Oficial del Estado (BOE) nº 106, de 4 de mayo de 2006, 17158-17207. 

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa 
(LOMCE). Boletín Oficial del Estado (BOE) nº 295, de 10 de diciembre de 2013, 97858-97921.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre,
por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato
. Boletín Oficial del Estado (BOE) nº 3, de 3 de enero de 2015, 169-546.

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero,
por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato
. Boletín Oficial del Estado (BOE) nº 25, de 25 de enero de 2015, 6986-7003.

Otros recursos

Dotación propia de un aula de música.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El modelo de evaluación será predominantemente formativo, debiendo incidir en el aprendizaje y la adquisición de las competencias a nivel individual y grupal. 

Se considera imprescindible que el alumnado demuestre una correcta expresión oral y escrita y que manifieste las actitudes propias de un futuro docente.

El contenido de la asignatura y la adquisición de las competencias serán evaluados mediante una de las tres modalidades siguientes:

A) Evaluación continua, donde se valorará la asistencia y participación activa en las sesiones teórico-prácticas con una asistencia mínima del 80% de las horas de clase y la realización de actividades y trabajos, tanto individuales como grupales, conforme a lo especificado en la tabla 'Estrategia evaluativa'.

Como tal, la evaluación formará parte del desarrollo diario de las sesiones, debiendo incidir en el aprendizaje y la adquisición de las competencias a nivel individual y grupal. Las actividades no presenciales del alumnado se vinculan necesariamente a la actividad presencial. 

Una vez consensuados los aspectos concretos de este modelo de evaluación con el alumnado, cada alumno/a se comprometerá, de forma individual, a asumir los requerimientos propios que implica.

Para superar la asignatura en esta modalidad, se deberá obtener, como mínimo, un 50% de la puntuación que corresponde a cada de las partes impartidas por los distintos profesores y, dentro de cada una de éstas, un 50% de la puntuación que corresponde a cada uno de los apartados objeto de evaluación. En el caso del alumnado que tenga que acogerse a sucesivas convocatorias, tendrá que recuperar los apartados no superados en la evaluación continua.

B) Evaluación final a través de la entrega y defensa oral de un conjunto de trabajos y de la realización de una prueba sobre los contenidos de la asignatura.

C) Evaluación en modalidad mixta para los que siguiendo la evaluación continua superen el máximo de horas de ausencia permitido. Sobre la base del modelo de evaluación continua, habrá que compensar lo que las ausencias no han permitido hacer y demostrar, tanto en cuanto trabajos y actividades como en cuanto a conocimientos, para lo que se contemplarán opciones como las de la entrega y defensa oral de trabajos y/o la realización de pruebas sobre los contenidos de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [G4], [G2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16] Creatividad
Coherencia
Capacidad crítica y fundamentación argumentada
Expresión oral/escrita
80,00 %
Escalas de actitudes [G4], [G2], [CE13], [CE14], [CE15] Asistencia activa
Actitud adecuada
Participación
Calidad e interés de las aportaciones
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la Especialidad y los contenidos que de la misma se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • Ser capaz de distinguir los distintos contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares de la Especialidad tanto en formación profesional como en la enseñanza reglada obligatoria.
  • Contrastar los contenidos actualizados de la Especialidad y aplicarlos en la enseñanza de la disciplina.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Esto es debido a que la naturaleza de la asignatura exige que los contenidos sean tratados de forma integrada. Además, en todo momento su tratamiento será flexible y ajustado a las propias demandas y necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que las actividades se irán concretando en función del propio proceso y de las necesidades del grupo clase. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Temas 1 y 2 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 3 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Preparación y realización de pruebas de evaluación. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771132
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ROBERTO SOUTO SUAREZ
General:
Nombre:
ROBERTO
Apellido:
SOUTO SUAREZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Musical
Contacto:
Teléfono 1:
922319642
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rbsouto@ull.es
Correo alternativo:
rbsouto@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Miércoles 10:00 13:00 On-line Correo electrónico
Jueves 10:00 13:00 On-line Correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Miércoles 10:00 13:00 On-line Correo electrónico y foro de consultas
Jueves 10:00 13:00 On-line Correo electrónico y foro de consultas
Observaciones:

Independientemente de las horas concretas indicadas, se atienden consultas a través de correo electrónico el resto de los días lectivos sin un horario preestablecido.
ALMUDENA GONZÁLEZ BRITO
General:
Nombre:
ALMUDENA
Apellido:
GONZÁLEZ BRITO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Música
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzabr@ull.es
Correo alternativo:
agonzabr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Virtual Foro de uso general, correo electrónico, Meet Google y teléfono
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Virtual Foro de uso general, correo electrónico, Meet Google y teléfono
Observaciones: Independientemente de las horas concretas indicadas, se atienden consultas a través de correo electrónico y el foro de uso general el resto de los días lectivos sin un horario preestablecido. Cuando las consultas requieran una respuesta algo densa se hará uso del teléfono o videoconferencia para resolverlas. El alumnado podrá solicitar tutoría enviando un email para concertar la cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Virtual Foro de uso general, correo electrónico, Meet Google y teléfono
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Vitual Foro de uso general, correo electrónico, Meet Google y teléfono
Observaciones:

Independientemente de las horas concretas indicadas, se atienden consultas a través de correo electrónico y el foro de uso general el resto de los días lectivos sin un horario preestablecido. Cuando las consultas requieran una respuesta algo densa se hará uso del teléfono o videoconferencia para resolverlas. El alumnado podrá solicitar tutoría enviando un email para concertar la cita.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 35,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En el caso del alumnado que tenga que acogerse a sucesivas convocatorias, tendrá que recuperar los apartados no superados en la evaluación continua.
La evaluación final será a través de la entrega y defensa oral de un conjunto de trabajos y la realización de una prueba sobre los contenidos de la asignatura (todo ello por vía telemática).
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020