Aprendizaje y enseñanza de las humanidades (geografía e historia)
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771043
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
    • Didáctica de las Ciencias Sociales
    • Geografía Física
    • Historia Del Arte
    • Historia Medieval
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROBERTO JOSÉ GONZÁLEZ ZALACAIN

General:
Nombre:
ROBERTO JOSÉ
Apellido:
GONZÁLEZ ZALACAIN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317792
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rjgonza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-05
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-05
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-05
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 10:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo rjgonza@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-05
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-05
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 10:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo rjgonza@ull.edu.es.

Profesor/a: NURIA SEGOVIA MARTÍN

General:
Nombre:
NURIA
Apellido:
SEGOVIA MARTÍN
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia Del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317959
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nsegovim@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3–04
Jueves 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3–04
Observaciones: Se ruega a los alumnos que soliciten las citas de tutoría a la profesora mediante correo electrónico. En caso de restricciones en la movilidad, las tutorías se desarrollarán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de la herramienta institucional disponible para ello, Google Meet, con la dirección de correo electrónico nsegovim@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3–04
Observaciones: Se ruega a los alumnos que soliciten las citas de tutoría a la profesora mediante correo electrónico. En caso de restricciones en la movilidad, las tutorías se desarrollarán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de la herramienta institucional disponible para ello, Google Meet, con la dirección de correo electrónico nsegovim@ull.edu.es.
General:
Nombre:
ULISES
Apellido:
MARTIN HERNANDEZ
Departamento:
Didácticas Especificas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Sociales
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319674
Teléfono 2:
Correo electrónico:
umartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes Aulario de Guajara - GU.1E
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Observaciones:

Profesor/a: ABEL LÓPEZ DÍEZ

General:
Nombre:
ABEL
Apellido:
LÓPEZ DÍEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Extensión: 6676
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alopezd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Laboratorio
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Laboratorio
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Laboratorio
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso preferentemente del email del docente (alopezd@ull.edu.es), no obstante también se podrá disponer de herramientas institucionales disponibles como Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A 3 AD.1A
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Despacho A2-Laboratorio
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Despacho A2-Laboratorio
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso preferentemente del email del docente (alopezd@ull.edu.es), no obstante también se podrá disponer de herramientas institucionales disponibles como Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
  • CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
  • CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
  • CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
  • CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
  • CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • G7 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada
  • G8 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible
  • G9 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I
Tema 1. La enseñanza de las CCSS
Tema 2. Los programas formativos de las CCSS
Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías en las CCSS
Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de las CCSS
MÓDULO II
Tema 1. La enseñanza de la Historia
Tema 2. Los programas formativos en la enseñanza/aprendizaje de la Historia
Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías en la enseñanza/aprendizaje de la Historia
Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Historia
MÓDULO III
Tema 1. La enseñanza de la Historia del Arte
Tema 2. Los programas formativos en la enseñanza/aprendizaje de la Historia del Arte
Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías en la enseñanza/aprendizaje de la Historia del Arte
Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Historia del Arte
MÓDULO IV
Tema 1. La enseñanza de la Geografía
Tema 2. Los programas formativos en la enseñanza/aprendizaje de la Geografía
Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías en la enseñanza/aprendizaje de la Geografía
Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Geografía

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El trabajo combina las clases teóricas con las prácticas, la salida de campo, la realización de seminarios y la exposición de resultados. Se pretende que los estudiantes realicen una reflexión teórico-práctica sobre la Didácticas de las CCSS, en general y sobre cada disciplina en particular, aprendan a desarrollar la transposición didáctica y valoren la contribución de las diferentes disciplinas en la formación de los escolares de Secundaria y Bachillerato. También se trabajará sobre actividades-clave que ayuden a desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, incidiendo en el trabajo colaborativo y activo y fomentando la exposición y el debate.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 60,00 100,0 [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [G2], [G4], [G7], [G8], [G9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 70,00 120,0 [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE22], [G2], [G8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CE17], [G4], [G9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CE20], [CE21], [CE22], [G8]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE17], [CE18], [CE19], [G4], [G8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bauer, Otto (1984). Historiografía del Arte. Madrid: Taurus.
Benejam, P. y Pagés, J. (1997): Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Barcelona.
Domínguez Garrido, M.C. (2007): Didáctica de las Ciencias Sociales. Madrid.
Pol, E. y Asensio, M. (1996): “El aprendizaje de los estilos artísticos”. En Aprender y enseñar historia del arte. Barcelona.

Bibliografía complementaria

Blanco, C. (1998): “Hacia una cultura universal: algunos precedentes en la enseñanza de la Historia del Arte”. En Tendencias pedagógicas. Madrid.
Montijano García, Juan María (2002): Giorgio Vasari y la formulación de un vocabulario artístico. Málaga: Estudios y ensayos (68). Universidad de Málaga.
 
Trepat Carbonell, C.A. (1994): Procedimientos en Historia. Un punto de vista didáctico. Barcelona.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante dos modalidades: continua o única.
La evaluación continua será de 0 a 10 puntos y se realizará mediante:
Cada módulo computará sus actividades de la siguiente manera:
Didáctica de las CCSS: hasta 4 puntos
Geografía: hasta 2 puntos
Historia: hasta 2 puntos
Historia del Arte: hasta 2 puntos
La evaluación única consistirá en una prueba específica teórica-práctica, calificada de 0 a 10 puntos, de todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Este tipo de evaluación se utilizará para calificar al alumnado que no haya cursado la evaluación continua.
No se realizará la recuperación de las actividades.
La asistencia a las clases teóricas y prácticas se valorará hasta 0,5 puntos (5% de la nota final), siempre que el alumno/a asista al 75% de las clases.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [G6], [G2], [G4] Calidad de los trabajos individuales y de grupo. Interpretación adecuada y manejo correcto de los materiales utilizados 35,00 %
Trabajos y proyectos [G6], [CE18], [CE22], [G7], [G8], [G9] Calidad de los trabajos individuales y de grupo. Interpretación adecuada y manejo correcto de los materiales utilizados 60,00 %
Escalas de actitudes [CE17], [CE19], [CE20], [CE21], [G2], [G9] Calidad de los trabajos individuales y de grupo. Interpretación adecuada y manejo correcto de los materiales utilizados 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Diferenciar distintos modelos de enseñanza de la disciplina aplicado a los diferentes contextos y niveles de docencia de la misma.
Ser capaz de seleccionar y elaborar actividades de trabajo y recursos para la enseñanza de la disciplina.
Utilizar estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante y el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aplicar técnicas de evaluación entendiendo la misma como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I
Tema 1
Tutoría: presentación y comentario de la Guía Docente por parte de los profesores
que imparten la asignatura.
Tema 1. Presentación. La enseñanza de las CCSS
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Módulo I
Tema 1
Tema 1. La enseñanza de las CCSS 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Módulo I
Tema 1
Tema 1. La enseñanza de las CCSS
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo I
Tema 1
Tema 1. La enseñanza de las CCSS 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Módulo I
Tema 1
Tema 1. La enseñanza de las CCSS 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Módulo I
Tema 2
Tema 2. Los programas formativos de las CCSS 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo I
Tema 2
Tema 2. Los programas formativos de las CCSS 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo I
Tema 2
Tema 2. Los programas formativos de las CCSS 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo I
Tema 3
Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías en las CCSS
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo I
Tema 3
Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías en las CCSS 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Módulo I
Tema 3
Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías en las CCSS
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Módulo I
Tema 4
Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de las CCSS 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Módulo I
Tema 4
Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de las CCSS 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Módulo I
Tema 4
Módulo I
Tema 4 Las técnicas de evaluación en la enseñanza de las CCSS
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tutorías y evaluación del Módulo I 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo II
Temas 1 y 2
Tema 1. La enseñanza de la Historia.
Tema 2. Los programas formativos en la enseñanza/aprendizaje de la Historia.
 
8.00 13.00 21.00
Semana 2: Módulo II
Temas 3 y 4
Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías en la enseñanza/aprendizaje de la Historia.
Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Historia.
 
8.00 13.00 21.00
Semana 3: Módulo II
Tema 4

Módulo III
Tema 1
Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Historia.
 
8.00 13.00 21.00
Semana 4: Módulo III Temas 2 y 3 Tema 1. La enseñanza de la Hª del Arte. Tema 2. Los programas formativos en la enseñanza/aprendizaje de la Historia del Arte 8.00 13.00 21.00
Semana 5: Módulo III
Tema 4
Módulo IV
Tema 1
Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías en la enseñanza/aprendizaje de la Historia del Arte.Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Historia del Arte 8.00 13.00 21.00
Semana 6: Módulo IV
Temas 2 y 3
Tema 1. La enseñanza de la Geografía.Tema 2. Los programas formativos en la enseñanza/aprendizaje de la Geografía. 8.00 13.00 21.00
Semana 7: Módulo IV
Tema 4
Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías en la enseñanza/aprendizaje de la Geografía.Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Geografía. 8.00 12.00 20.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Tutorías y evaluación modúlos II, III y IV 4.00 0.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-02-2021
Fecha de aprobación: 28-10-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771043
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Anual
3. Tutorías no presenciales
ROBERTO JOSÉ GONZÁLEZ ZALACAIN
General:
Nombre:
ROBERTO JOSÉ
Apellido:
GONZÁLEZ ZALACAIN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Contacto:
Teléfono 1:
922317792
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rjgonza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:00 virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 virtual Google Meet
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo rjgonza@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 virtual Google Meet
Observaciones:

Las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo rjgonza@ull.edu.es.
NURIA SEGOVIA MARTÍN
General:
Nombre:
NURIA
Apellido:
SEGOVIA MARTÍN
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia Del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
922317959
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nsegovim@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Online Google Meet / correo electrónico.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Online Google Meet/ correo electrónico
Observaciones: Se ruega a los alumnos que soliciten las citas de tutoría a la profesora mediante correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Online Correo electrónico/ Google Meet.
Observaciones:

Se ruega a los alumnos que soliciten las citas de tutoría a la profesora mediante correo electrónico.
ULISES MARTIN HERNANDEZ
General:
Nombre:
ULISES
Apellido:
MARTIN HERNANDEZ
Departamento:
Didácticas Especificas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Sociales
Contacto:
Teléfono 1:
922319674
Teléfono 2:
Correo electrónico:
umartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
13-03-2020 31-07-2020 Martes 10:00 12:30 virtual email
13-03-2020 31-07-2020 Miércoles 10:00 11:30 virtual email
13-03-2020 31-07-2020 Miércoles 12:30 13:30 virtual email
13-03-2020 31-07-2020 Jueves 16:30 17:30 virtual email
Observaciones:

ABEL LÓPEZ DÍEZ
General:
Nombre:
ABEL
Apellido:
LÓPEZ DÍEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Contacto:
Teléfono 1:
Extensión: 6676
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alopezd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:30 No presencial Correo institucional
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 No presencial Correo institucional
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 No presencial Correo institucional
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 No presencial Correo institucional
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 No presencial Correo institucional
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 No presencial Correo institucional
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La docencia se articulará a partir de la grabación de vídeos explicativos sobre los contenidos del temario que apoyen la preparación de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura a través de los materiales facilitados y/o el desarrollo de sesiones síncronas de enseñanza teórica.
Se plantearán una serie de actividades prácticas referidas a los distintos bloques del temario con el objeto de facilitar el desarrollo de las competencias del alumnado.
Se plantearán foros específicos para el trabajo de cada uno de los bloques.
Las tutorías se atenderán de manera individual y grupal, utilizando medios tecnológicos.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 35,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante dos modalidades: continua o única.
La evaluación continua será de 0 a 10 puntos y se realizará mediante:
Cada módulo computará sus actividades de la siguiente manera:
Didáctica de las CCSS: hasta 4 puntos
Geografía: hasta 2 puntos
Historia: hasta 2 puntos
Historia del Arte: hasta 2 puntos
La evaluación única consistirá en una prueba específica teórica-práctica elaborada a través del campus virtual de la ULL, calificada de 0 a 10 puntos, de todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Este tipo de evaluación se utilizará para calificar al alumnado que no haya cursado la evaluación continua.
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020