Líneas actuales en orientación educativa, profesional y asesoramiento psicopedagógico
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771152
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES GARCIA HERNANDEZ

General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
GARCIA HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922317547
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgarciah@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3ª Planta Despacho A3-17 Facultad de Psicología Campus de Guajara
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3ª Planta Despacho A3-17 Facultad de Psicología Campus de Guajara
Observaciones: En caso de modificarse el horario de tutorías, los cambios serán comunicados en las aulas virtuales de las asignaturas. Si por alguna razón de riesgo, el alumnado no pueda acudir presencialmente, se podrá realizar tutoría online, vía skipe o google meet, previa solicitud
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3ª Planta Despacho A3-17 Facultad de Psicología Campus de Guajara
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3ª Planta Despacho A3-17 Facultad de Psicología Campus de Guajara
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CEOE4 - Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos.
  • CE2 - Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje

Competencia general

  • G3 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
  • G5 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones

Competencia Básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas
Tema 1. Evolución actual de los diferentes sistemas de orientación y asesoramiento psicopedagógico.
Tema 2. Estrategias actuales de orientación e intervención educativa y profesional.
Tema 3. Los servicios de orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico en los distintos contextos y niveles educativos.
Tema 4. La orientación educativa en la toma de decisiones y el proyecto de vida de los estudiantes.
Tema 5. El Plan de Acción Tutorial en los diferentes niveles del sistema educativo
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se propone una metodología activa, participativa y colaborativa, buscando compartir significados y sentidos de la Orientación Escolar tanto entre el alumnado como con otras personas comprometidas con líneas actuales de la orientación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 30,00 50,0 [G5], [G3], [CE2], [CEOE4], [CB6], [CB8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 20,00 40,0 [G5], [G3], [CE2], [CEOE4], [CB6], [CB8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [G5], [G3], [CE2], [CEOE4], [CB6], [CB8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 5,00 20,00 25,0 [G5], [G3], [CE2], [CEOE4], [CB6], [CB8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [G5], [G3], [CE2], [CEOE4], [CB6], [CB8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [G5], [G3], [CE2], [CEOE4], [CB6], [CB8]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [G5], [G3], [CE2], [CEOE4], [CB6], [CB8]
Realización de exámenes 5,00 10,00 15,0 [G5], [G3], [CE2], [CEOE4], [CB6], [CB8]
Asistencia a tutorías 5,00 10,00 15,0 [G5], [G3], [CE2], [CEOE4], [CB6], [CB8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gergen, K. (2015). El ser relacional: Más allá del Yo y la Comunidad. Bilbao: Descleé de Brouwer.
Winslades, J. y Monk, G. (2011). Enfoque narrativo en contextos educativos: una nueva propuesta en orientación educativa. Madrid: Corwin Press.

Bibliografía complementaria

Baute, D.; Dorta, N.; Fernández, C.; García M.D.; De León, P.; Muñoz de Bustillo, M.C.; Rodríguez, I.; Sagaseta, E. (2014). Clases calidoscópìcas: Una experiencia de indagación apreciativa en la escuela. Mosaico, 58, pp. 96-107.
Dragonas, T., Gergen, K., McNamee, S. y Tseliou, E. (2015). Education as Social Construction: Contributions to theory, reseacrch and practice. Ohio: WorldShare Books.
Martín, E. y Solé, I. (coord.) (2011). Orientación Educativa: Modelos y estrategias de intervención. Barcelona: Grao.
 

Otros recursos

Seminarios:
Profesorado del Colegio de Educación Infantil y Primaria de Punta Brava (Puerto de la Cruz).
Grupo de Orientadoras posmodernas del norte de Tenerife.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado podrá decidir entre estas dos modalidades de evaluación:
Exámenes teórico-prácticos 50.0

Trabajos prácticos 30.0

- La modalidad A (evaluación contínua) requiere de una prueba teórica (50%) y prueba Práctica (30%) recogidas a través de un proyecto teórico- práctico de orientación educativa basado en los enfoques recogidos en la bibliografía obligatoria, en función de la entrega en tiempo y forma, la fundamentación en los enfoques teóricos trabajados en la asignatura, la profundidad de las reflexiones y la creatividad de las propuestas. La  exposición en clase del trabajo realizado, que equivale hasta un 10% de la nota, en función de la calidad de la exposición. Y el portafolio que equivale hasta un 10% de la nota, en función de cómo se refleje su esfuerzo, progreso y logros.

- La modalidad B (evaluación única) requiere la realización de un examen teórico-práctico que equivale hasta un 80% de la nota; así como la entrega de un proyecto de orientación educativa basado en los enfoques recogidos en la bibliografía obligatoria, que equivale a un 20% de la nota, en función de la entrega en tiempo y forma, la fundamentación en los enfoques teóricos trabajados en la asignatura, la profundidad de las reflexiones y la creatividad de las propuestas. Esta modalidad no puede ser recogida en el cuadro 9, ya que el sistema no lo permite, pero queda claro en este apartado.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB8], [CB6], [G5], [G3], [CE2], [CEOE4] Entrega en tiempo y forma, la fundamentación en los enfoques teóricos trabajados en la asignatura, la profundidad de las reflexiones y la creatividad de las propuestas, que equivale hasta un 80% de la nota, en función de la calidad de la exposición. 80,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB8], [CB6], [G5], [G3], [CE2], [CEOE4] Calidad de la exposición y presentación en clase del proyecto de orientación educativo elaborado que equivale hasta un 10% de la nota 10,00 %
Portafolios [CB8], [CB6], [G5], [G3], [CE2], [CEOE4] La monitorización del esfuerzo, progreso y logro del estudiantado,  que equivale hasta un 10% de la nota. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Discriminar y analizar alguno de los modelos actuales de orientación educativa y profesional
Aplicar críticamente algunos de los modelos actuales de orientación educativa y profesional
Ser capaz de diseñar estrategias de asesoramiento psicopedagógica en programas de orientación académica, tutorial y profesional, desee las nuevas líneas de orientación educativa
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1

 
Evolución actual de los diferentes sistemas de orientación y asesoramiento psicopedagógico.
 
3.00 6.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Evolución actual de los diferentes sistemas de orientación y asesoramiento psicopedagógico. 3.00 6.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Estrategias actuales de orientación e intervención educativa y profesional. 3.00 6.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Estrategias actuales de orientación e intervención educativa y profesional. 3.00 6.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Los servicios de orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico en los distintos contextos y niveles educativos. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 La orientación educativa en la toma de decisiones y el proyecto de vida de los estudiantes. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 La orientación educativa en la toma de decisiones y el proyecto de vida de los estudiantes. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 El Plan de Acción Tutorial en los diferentes niveles del sistema educativo 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Seminario 1
Seminario 2
Grupo de Orientadoras posmodernas
Prácticas generativas y artísticas en orientación
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Seminarios Generación y Desarrollo de los proyectos de la asignatura 4.00 9.00 13.00
Semana 11: Seminarios Generación y Desarrollo de los proyectos de la asignatura 4.00 7.00 11.00
Semana 12: Presentaciones Presentación pública de los proyectos generados 7.00 5.00 12.00
Semana 13: Entrelazamiento de los portafolios Compartir y valorar los portafolios eleborados a lo largo de la asignatura 6.00 6.00 12.00
Semana 14: Valoración Valoración de la asignatura por parte del alumnado 3.00 5.00 8.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación 4.00 4.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771152
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DOLORES GARCIA HERNANDEZ
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
GARCIA HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317547
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgarciah@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 No presenciales google meet, skype, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 No presenciales google meet, skype, correo electrónico
Observaciones: Las tutorías on line serán solicitadas por el alumnado para la organización del espacio temporal en el que atenderle. En caso de modificarse el horario de tutorías, los cambios serán comunicados en las aulas virtuales de las asignaturas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 No presencial aula virtual, correo electrónico y/o skipe
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 No presencial aula virtual, correo electrónico y/o Skipe
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 80,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La Evaluación única no presencial consistirá en la realización de (a) una prueba práctica y reflexiva sobre los contenidos de la asignatura, concretado en un proyecto de orientación educativa basado en las premisas del construccionismo social, que equivale hasta el 80% de la nota final; los criterios para evaluar la prueba práctica y reflexiva serán: entrega en tiempo, coherencia con los enfoques teóricos que se recogen en la asignatura, reflexión y reflexividad del texto, claridad, creatividad y generatividad de ideas. (b) la presentación en clase del trabajo realizado, que equivale hasta un 20% de la nota, en función de la calidad e innovación de la exposición. 
 
Fecha de última modificación: 18-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020