Aprendizaje y enseñanza de la enseñanza de módulos profesionales (comunicación)
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771097
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MAYER TRUJILLO PALENZUELA

General:
Nombre:
JOSE MAYER
Apellido:
TRUJILLO PALENZUELA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jtrujilp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho 1º Izquierda
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho 1º Izquierda
Observaciones: La tutoría de los lunes será virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual Virtual
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Primera Despacho 1º Izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Primera Despacho
Observaciones: La tutoría de los lunes será virtual.
General:
Nombre:
LUIS FERNANDO DE
Apellido:
ITURRATE CARDENES
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Comunicación
Contacto:
Teléfono 1:
922317251
Teléfono 2:
Correo electrónico:
liturrat@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Observaciones: Las tutorías del miércoles serán virtuales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Observaciones:
General:
Nombre:
MARÍA AUXILIADORA
Apellido:
GABINO CAMPOS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
(+34) 922 31 72 33
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgabinoc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquierda
Observaciones: - Solicitar al correo electrónico institucional del profesor una franja horaria para realizar la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquieda
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquierda
Observaciones: - Solicitar al correo electrónico institucional del profesor una franja horaria para realizar la tutoría.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
  • CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
  • CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
  • CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
  • CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
  • CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Tema 1.- La enseñanza de la Comunicación
1.1. Estrategias didácticas para la enseñanza de la Comunicación
1.2. Modelos de enseñanza de la Comunicación
1.3. Los recursos en la enseñanza de Comunicación

Tema 2. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías
2.1. Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante.
2.2. Utilización de las Tecnologías de la Información en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Comunicación
2.3. La comunicación social en el proceso de aprendizaje

Tema 3. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Comunicación
3.1. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la Comunicación
3.2. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

Tema 4. Los programas formativos de la Comunicación
4.1. La Comunicación en los distintos contextos y niveles educativos.
4.2. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de la Comunicación
4.3 Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la Comunicación

Tema 5. Comunicación y Formación
5.1. Medios de comunicación y aprendizaje
5.2. Los medios de comunicación como recursos didácticos
5.3. Estado actual de la alfabetización mediática: cine, radio, televisión y redes sociales para el conocimiento
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el covid-19.  

Clases teóricas: abarcará las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.)

Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.).

Actividades no presenciales: destinadas al desarrollo por parte del alumno de las competencias de trabajo autónomo y autoaprendizaje (búsqueda de fuentes documentales y/o bibliográficas, análisis de materiales, diseño de trabajos prácticos, preparación de exámenes, preparación de la defensa de trabajos o proyectos, etc.).
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 160,00 200,0 [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 0,00 20,0 [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de exámenes 0,00 0,00 0,0 [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

. BARTOLOME CRESPO, D. (2005): Periodismo educativo. Madrid: Síntesis.
. MORATALLA, A. D. (2013): Educación y redes sociales. Madrid: Encuentro. 
. MASTERMAN, L. (1994): La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre. 
. QUILES CABRERA, M. de C. (2006): La comunicación oral. Barcelona: Octaedro.
. VALDERRAMA, C. E. (2000): Comunicación-educación: coordenadas, abordajes y travesías. Bogotá: Siglo del Hombre editores.  

BUCKINGHAM, D. (2004). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. España: Paidós Comunicación. 

DELPONTI, P Y RODRÍGUEZ WANGÜEMERT, C. (2019): El aprovechamiento de las TIC para el aprendizaje de servicio: una experiencia colaborativa en los estudios de periodismo. En libro De los procesos de cambio al cambio con sentido. La Laguna. Servicio de Publicaciones ULL.

Bibliografía complementaria

DELPONTI, P Y RODRÍGUEZ WANGÜEMERT, C. (2018): Innovación en el aprendizaje de servicio en los estudios de comunicación. El valor de la imagen en el periodismo. En libro  De la innovación imaginada a los procesos de cambio. La Laguna. Servicio de Publicaciones ULL.

Otros recursos

Publicaciones del proyecto Mediascopio Prensa. Ministerio de Educación. 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La nota final de esta asignatura se calculará a través de la media de las siguientes pruebas de evaluación:

Evaluación continua: Puede acogerse a esta modalidad el alumnado que asista a más del 80% de las clases. 

- Participación en clase: 20% de la nota final. La asistencia a clases teóricas y prácticas en esta asignatura es obligatoria. La justificación de faltas para la repetición de evaluaciones solo contempla motivos de salud o circunstancias de gravedad. Se valorará especialmente la participación activa del alumnado en clase.

- Tema 1, 2 y 3  se corresponde con el 40% de la nota final. Se evaluará según las siguientes pruebas:
  • Exposiciones y pruebas orales 20%. La evaluación puede ser de carácter individual o grupal, dependiendo de la pauta asignada. 
  • Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas 20%.
- Tema 4  se corresponde con  el 20% de la nota final. Se evaluará con: 
  • Proyecto (15%) que consistirá en el diseño de una programación didáctica con unidades de programación (Situaciones de aprendizaje) utilizando como recurso didáctico los medios de comunicación. 
  • Pruebas de desarrollo (5%). Se solicitará la lectura de contenidos relacionados con el tema y  un ensayo al respecto. 
- Tema 5 se corresponde con el 20% de la nota final.
  • Trabajos/proyectos/memorias/informes (20%) .

Evaluación alternativa en convocatoria: Se acoge a esta modalidad el alumnado que no pueda asistir al 80% de las clases. Tendrán que notificarlo durante las 2 primeras semanas del curso, con un correo electrónico al coordinador de la asignatura. Se evaluará siguiendo las fechas de convocatoria, a través de las siguientes pruebas:
  •  Presentación de una clase en la que se demuestren los conocimientos impartidos en la asignatura (40%).
  •  Proyectos sobre la aplicación de los medios de comunicación en el aula (30%) (Se entregará el mismo día, que se presente al examen de convocatoria). Consistirá en el diseño de una programación didáctica con unidades de programación (Situaciones de aprendizaje) utilizando como recurso didáctico los medios de comunicación, siguiendo las directrices marcadas para ello. 
  • Trabajo específico sobre el Tema 5 (30%) (Se entregará el mismo día, que se presente al examen de convocatoria).

OBSERVACIONES IMPORTANTES

Los plazos de entrega de los trabajos se cumplirán estrictamente. Cualquier excepción debe solicitarse con antelación a la fecha de entrega.

El plagio parcial o total en una evaluación supondrá un 0 (cero), sin opción a recuperación. Se considerará plagio cualquiera de las siguientes circunstancias:
  • Traducir de un idioma a otro un texto ajeno y presentarlo como propio.
  • Usar citas de trabajos publicados o no publicados de otras personas, tanto si han sido sacados de libros de texto, artículos, páginas web o cualquier otro formato, a no ser que tales citas aparezcan claramente referenciadas y entrecomilladas.
  • Introducir en los trabajos textos de otros autores como si fueran propios (cortar y pegar de páginas web, párrafos de artículos, libros, etc.).
  • Usar las palabras o ideas de otra persona ligeramente modificadas o parafraseadas para hacerlas parecer distintas a las originales, y no referenciarlas.
  • Usar, sin hacer referencia a ello, material bajado de Internet.
  • Volver a usar materiales propios en distintos trabajos como si hubieran sido utilizados por primera vez, a no ser que la profesora lo autorice.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22] Conocimiento y comprensión de los temas explicados en clase y desarrollados en las lecturas individuales. Argumentación. Aportación creativa. Sintaxis y ortografía. Capacidad para relacionar contenidos y analizarlos. 5,00 %
Trabajos y proyectos [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22] Comprensión lectora. Responsabilidad. Capacidad para trabajar en equipo. Conocimiento y comprensión de los temas y explicados en clase y desarrollados en las lecturas individuales. Aportación creativa. Sintaxis y ortografía. Capacidad para relacionar contenidos y analizarlos. 35,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22] Capacidad de ejecutar los contenidos adquiridos y explicados en la asignatura.  20,00 %
Escalas de actitudes [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22] Asistencia y participación. Aportación creativa. Capacidad para relacionar contenidos y analizarlos. Respeto, tolerancia y responsabilidad en el debate. 20,00 %
Exposiciones y pruebas orales [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [G2], [G4] Acreditar dominio de la expresión oral en la práctica docente. Aplicar los conocimientos teóricos en los ejercicios prácticos.  20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Diferenciar distintos modelos de enseñanza de la disciplina aplicado a los diferentes contextos y niveles de docencia de la misma.
  • Ser capaz de seleccionar y elaborar actividades de trabajo y recursos para la enseñanza de la disciplina.
  • Utilizar estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante y el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Aplicar técnicas de evaluación entendiendo la misma como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción







 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Explicar programa de la asignatura, la elaboración de los trabajos y formar equipos para la elaboración de los mismos 4.00 6.00 10.00
Semana 2: tema 1 Estrategias didácticas para la enseñanza de la Comunicación 4.00 6.00 10.00
Semana 3: tema 1 Modelos de enseñanza de la Comunicación 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Los recursos en la enseñanza de Comunicación 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 1 Los recursos en la enseñanza de Comunicación 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Estrategias de interacción y nuevas tecnologías 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema2 Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 La comunicación social en el proceso de aprendizaje 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Comunicación 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la Comunicación 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 Los programas formativos de la Comunicación
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4 La Comunicación en los distintos contextos y niveles educativos. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tema 4 Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de la Comunicación 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Explicar programa de la asignatura durante el segundo cuatrimestre, la elaboración de los trabajos y formar equipos para la elaboración de los mismos 8.00 11.25 19.25
Semana 2: Tema 4 Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la Comunicación
 
8.00 11.25 19.25
Semana 3: Tema 4 Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la Comunicación 8.00 11.25 19.25
Semana 4: Tema 5 Comunicación y Formación 8.00 11.25 19.25
Semana 5: Tema 5 Medios de comunicación y aprendizaje 8.00 11.25 19.25
Semana 6: Tema 5 Los medios de comunicación como recursos didácticos
 
8.00 11.25 19.25
Semana 7: Tema 5 Estado actual de la alfabetización mediática: cine, radio, televisión y redes sociales para el conocimiento 8.00 11.25 19.25
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: 4.00 11.25 15.25
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771097
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Anual
3. Tutorías no presenciales
JOSE MAYER TRUJILLO PALENZUELA
General:
Nombre:
JOSE MAYER
Apellido:
TRUJILLO PALENZUELA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jtrujilp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:00 Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:30 Meet
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Meet
Observaciones:

Disponible en cualquier canal telemático. El alumno deberá avisarme antes por correo por qué canal se realizará la tutoría.
LUIS FERNANDO DE ITURRATE CARDENES
General:
Nombre:
LUIS FERNANDO DE
Apellido:
ITURRATE CARDENES
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Contacto:
Teléfono 1:
922317251
Teléfono 2:
Correo electrónico:
liturrat@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 NO PRESENCIAL wasap
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 no presencial wasap
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 NO PRESENCIAL WASAP
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 No presencial correo electronico
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 No presencial correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 No presencial correo electronico
Observaciones:

MARÍA AUXILIADORA GABINO CAMPOS
General:
Nombre:
MARÍA AUXILIADORA
Apellido:
GABINO CAMPOS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Contacto:
Teléfono 1:
(+34) 922 31 72 33
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgabinoc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Virtual Meet/ Google Hangouts/correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 VIrtual Meet/ Google Hangouts/correo electrónico
Observaciones: - Solicitar al correo electrónico institucional del profesor una franja horaria para realizar la tutoría y evitar solapamiento de conexión con otro u otra estudiante. - Las preguntas y dudas sencillas se intentarán resolver primero a través del correo electrónico y, si no fuera posible, en segundo lugar se concertaría una cita para tutoría virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Virtual Meet/ Google Hangouts/correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Virtual Meet/ Google Hangouts/correo electrónico
Observaciones:

- Solicitar al correo electrónico institucional del profesor una franja horaria para realizar la tutoría y evitar solapamiento de conexión con otro u otra estudiante. - Las preguntas y dudas sencillas se intentarán resolver primero a través del correo electrónico y, si no fuera posible, en segundo lugar se concertaría una cita para tutoría virtual.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Esta asignatura se ha impartido casi en su totalidad antes de la declaración del Estado de Alarma (Un 80% de las clases). Por tanto, las modificaciones que se presentan, será para el alumnado pendiente de entregar tareas de la evaluación continua.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Entrega de ejercicios por tema 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado matriculado que no haya optado por la evaluación continua, será examinado mediante la presentación de un portfolio con trabajos específicos, que serán indicados con antelación a la fecha de examen de la convocatoria de junio. Además, este portfolio se complementará con un examen oral mediante la herramienta MEET, que será grabado como evidencia de la evaluación.
Fecha de última modificación: 17-06-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020