Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de los módulos profesionales (procesos industriales, informática y comunicación)
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771092
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER MARTINEZ GARCIA

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
MARTINEZ GARCIA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
653599639
Teléfono 2:
653599639
Correo electrónico:
fmartinz@ull.es
Correo alternativo:
fmartinz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª planta
Observaciones: Observaciones: Dada la situación de escenario 1 de presencialidad adaptada, según las circunstancias creadas por el COVID-19, las tutorías serán preferentemente telemáticas en el mismo horario y a través del email de fmartinz@ull.edu.es. También se podrán realizar a través de Google Meet enviando solicitud previa al email fmartinz@ull.edu.es. En caso de necesidad irremediable de presencialidad, sólo se atenderá con cita previa solicitándola a la dirección fmartinz@ull.edu.es. Por parte del alumnado se necesitará un PC, Portátil, tablet, o teléfono móvil con cámara, micrófono y conexión de internet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª planta
Observaciones: Observaciones: Dada la situación de escenario 1 de presencialidad adaptada, según las circunstancias creadas por el COVID-19, las tutorías serán preferentemente telemáticas en el mismo horario y a través del email de fmartinz@ull.edu.es. También se podrán realizar a través de Google Meet enviando solicitud previa al email fmartinz@ull.edu.es. En caso de necesidad irremediable de presencialidad, sólo se atenderá con cita previa solicitándola a la dirección fmartinz@ull.edu.es. Por parte del alumnado se necesitará un PC, Portátil, tablet, o teléfono móvil con cámara, micrófono y conexión de internet.
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
DORTA GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 91 86
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isadorta@ull.es
Correo alternativo:
isadorta@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª Planta, Antiguo DEIOC
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª Planta, Antiguo DEIOC
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª Planta, Antiguo DEIOC
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª Planta, Antiguo DEIOC
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª Planta, Antiguo DEIOC
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE8 - Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana
  • CE6 - Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país
  • CE5 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas
  • CE4 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje
  • CE3 - Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales
  • CE2 - Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje
  • CE1 - Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 0. Introducción, breve introducción a la legislación que afecta a los Módulos Profesionales

Tema 1. La Especialidad de la enseñanza de los módulos profesionales (procesos industriales, informática y comunicación) y su valor formativo y cultural en los dstintos ámbitos educativos.

1.1. Las materias relacionadas con los procesos industriales, la informática y la comunicación en los diferentes ámbitos educativos
1.2. Valor formativo general y específico de la Especialidad en la educación.

Tema 2. Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos.

2.1. Diferentes contenidos curriculares de la Especialidad y su actualización científica y didáctica
2.2. Aplicación a la enseñanza de la disciplina de las actualizaciones de la especialidad.

Tema 3. Complementos para la formación disciplinar de las Especialidades de procesos industriales, informática y comunicación

3.1. Contextos y situaciones en las que se usasn los contenidos curriculares de procesos industriales, informática y comunicación
3.3. Temas actuales y críticas vinculados a la Especialidad de procesos industriales, informática y comunicación

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Una parte del informe sobre el trabajo final de evaluación a entregar por el alumno será realizado en inglés.
- Las presentaciones a realizar por los alumnos deberán contar con una pequeña introducción en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura pretende que los futuros profesionales aprendan a manejar los currículos educativos de los módulos profesionales correspondientes a su especialidad. Se manejarán tanto los documentos oficiales a nivel estatal que estén actualmente en vigor (LOE, LOMCE), así como las concreciones curriculares propuestas por la comunidad autónoma de Canarias.
Los alumnos adquirirán competencias para obtener y manejar tanto los currículos actuales como los venideros, y para aplicar su contenido en las aulas.
La metodología docente abarcará la estrategia de enseñanza presencial desarrollado en clases magistrales, se realizarán actividades prácticas y actividades de tipo expositivo donde el alumnado tendrá que hacer presentaciones del trabajo desarrollado.
El proceso docente llevado a cabo en la asignatura procurará el desarrollo de competencias transversales, especialmente, comunicativa digital, de la información, trabajo en equipo, colaborativa, social etc.

En todo caso se seguirá la INSTRUCCIÓN DEL VICERRECTORADO DE INNOVACIÓN DOCENTE, CALIDAD Y CAMPUS ANCHIETA PARA LA ELABORACIÓN, APROBACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES Y LAS ADENDAS ESPECÍFICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA PARA EL CURSO 2020-2021, "hay que tener en cuenta la evolución de la pandemia, cumpliendo además con las medidas de distanciamiento físico y de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad para garantizar la protección de la comunidad universitaria. En estas circunstancias, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Universidades y siguiendo lo recogido en el documento de “Criterios Generales para la docencia y la evaluación en condiciones de presencialidad adaptada durante el curso 2020-2021: Adenda General a las memorias de Grado y Máster”, es preciso dotarse de medidas académicas y organizativas que permitan la adaptación a los posibles escenarios que se puedan presentar." Por tanto, en el escenario 1 de "presencialidad adaptada" se primará fundamentalmente la presencialidad en aquellas actividades formativas que lo permitan con las medidas de seguridad sanitaria. Será necesario por parte del alumnado disponer de un PC, Portátil o tablet con acceso a cámara y micrófono, así como una conexión a internet, por si no fuera posible la presencialidad indicada. En caso de tener que pasar al escenario 2 "enseñanza telemática" se deberá consultar la Adenda a la guía.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [G6], [CE3], [CE6], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CE8], [G2], [G4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [G6], [CE3], [CE6], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CE8], [G2], [G4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [G6], [CE3], [CE6], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CE8], [G2], [G4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [G6], [CE3], [CE6], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CE8], [G2], [G4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [G6], [CE3], [CE6], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CE8], [G2], [G4]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [G6], [CE3], [CE6], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CE8], [G2], [G4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bibliografía complementaria

LOMCE. Itinerario y Calendario de Implantación
LOE
Real Decreto 127/2014
Real Decreto 276/2007
Real Decreto 665/2015
Instituto Nacional de la cualificaciones
Distribución horaria de los ciclos formativos LOE. Gobierno de Canarias

Otros recursos

Aula Virtual, Presentaciones en clase con apoyo en TIC, etc.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se llevará a cabo una evaluación continua con carácter formativo, basándose en la obtención de registros de los procesos de enseñanza - aprendizaje.

La evaluación continua está formada por los siguientes actividades:
- Pruebas de evaluación y presentaciones. Se realizará una actividad a evaluar (50% de la calificación final) y una presentación oral realizada en clase (20% de la calificación final).
- Asistencia, participación colaborativa, y realización de actividades de clases (30% de la calificación final).

En cada convocatoria oficial, los alumnos que no hayan aprobado mediante la evaluación continua, se presentarán a un examen para evaluar si han adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura. Esta prueba será puntuada de 0 a 10, que se corresponderá con la calificación final de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [G6], [CE3], [CE6], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CE8], [G2], [G4] Se desarrollará una actividad final que consistirá en la realización de una programación y el desarrollo de unidad didáctica correspondiente a la especialidad de cada alumno. 50,00 %
Trabajos y proyectos [G6], [CE3], [CE6], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CE8], [G2], [G4] Se proponen trabajos prácticos de los contenidos teóricos a realizar. Estos se realizarán de forma individual o en grupo. 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G6], [CE3], [CE6], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CE8], [G2], [G4] Se realizarán presentaciones oral de los contenidos del currículo de las diferentes especialidades realizadas en grupo. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno deberá mostrar una serie de logros alcanzados a través del estudio, la reflexión y la experiencia personal. En concreto:
- Conocerá la estructura de los currículos y su contenido.
- Entenderá los diferentes niveles de concreción curricular y las competencias correspondientes a cada institución.
- Manejará los currículos a nivel nacional y regional (Canarias).
- Sabrá realizar una programación de aula cumpliendo el contenido de los currículos.
- Sabrá desarrollar una unidad didáctica siguiendo las directrices marcadas por los currículos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo, son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal.

La asignatura se imparte en el primer cuatrimestre, en sesiones de cuatro horas un día a la semana (martes en horario de 15:00 - 19:00) con un total de 60 horas presenciales.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Exposición del tema.
Reflexión y Debate sobre el tema.
Propuesta de actividad/es
Organización de grupos
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Desarrollo de Actividad/es
Refuerzo y aclaraciones del tema.
Realización de Informes
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Desarrollo de Actividad/es
Refuerzo y aclaraciones del tema.
Realización de Informes y entrega.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Exposición del tema.
Reflexión y Debate sobre el tema.
Propuesta de actividad/es.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Desarrollo de Actividad/es.
Refuerzo y aclaraciones del tema.
Realización de Informes.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Desarrollo de Actividad/es.
Refuerzo y aclaraciones del tema.
Realización de Informes y entrega.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Exposición del tema.
Reflexión y Debate sobre el tema.
Propuesta de actividad/es.
Organización de grupos.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Desarrollo de Actividad/es.
Refuerzo y aclaraciones del tema.
Realización de Informes.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Desarrollo de Actividad/es.
Refuerzo y aclaraciones del tema.
Realización de Informes y entrega.
Exposición del alumnado.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Exposición del tema.
Reflexión y Debate sobre el tema.
Propuesta de actividad/es.
Tarea individual
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 Desarrollo de Actividad/es.
Refuerzo y aclaraciones del tema.
Realización de Informes.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 Desarrollo de Actividad/es.
Refuerzo y aclaraciones del tema.
Realización de Informes y entrega.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 Exposición del tema.
Reflexión y Debate sobre el tema.
Propuesta de actividad/es.
Organización de grupos.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5 Desarrollo de Actividad/es.
Refuerzo y aclaraciones del tema.
Realización de Informes.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tema 5 Desarrollo de Actividad/es.
Refuerzo y aclaraciones del tema.
Realización de Informes y entrega.
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771092
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO JAVIER MARTINEZ GARCIA
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
MARTINEZ GARCIA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Contacto:
Teléfono 1:
653599639
Teléfono 2:
653599639
Correo electrónico:
fmartinz@ull.es
Correo alternativo:
fmartinz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Videoconferencia / email Hangouts / email
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Videoconferencia / email Hangouts / email
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Videoconferencia / email Hangouts / email
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Videoconferencia / email Hangouts / email
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Videoconferencia / email Hangouts / email
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Videoconferencia / email Hangouts / email
Observaciones:

MARIA ISABEL DORTA GONZALEZ
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
DORTA GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 91 86
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isadorta@ull.es
Correo alternativo:
isadorta@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:30 correo electrónico/meet con cita previa
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 correo electrónico/meet con cita previa
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 correo electrónico/meet con cita previa
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 correo electrónico/meet con cita previa
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 correo electrónico/meet con cita previa
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)

Comentarios adicionales

Se han realizado debates en clase y exposiciones de los alumnos, se les ha encomendado un tema y lo han preparado y presentado pero no ha sido necesario presentarlos mediante vídeo.

En todo caso se seguirá la INSTRUCCIÓN DEL VICERRECTORADO DE INNOVACIÓN DOCENTE, CALIDAD Y CAMPUS ANCHIETA PARA LA ELABORACIÓN, APROBACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES Y LAS ADENDAS ESPECÍFICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA PARA EL CURSO 2020-2021, "hay que tener en cuenta la evolución de la pandemia, cumpliendo además con las medidas de distanciamiento físico y de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad para garantizar la protección de la comunidad universitaria. En estas circunstancias, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Universidades y siguiendo lo recogido en el documento de “Criterios Generales para la docencia y la evaluación en condiciones de presencialidad adaptada durante el curso 2020-2021: Adenda General a las memorias de Grado y Máster”, es preciso dotarse de medidas académicas y organizativas que permitan la adaptación a los posibles escenarios que se puedan presentar." Por tanto, en el escenario 1 de "presencialidad adaptada" se primará fundamentalmente la presencialidad en aquellas actividades formativas que lo permitan con las medidas de seguridad sanitaria. Será necesario por parte del alumnado disponer de un PC, Portátil o tablet con acceso a cámara y micrófono, así como una conexión a internet, por si no fuera posible la presencialidad indicada. En caso de tener que pasar al escenario 2 "enseñanza telemática" se deberá consultar la Adenda a la guía.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Entrega de ejercicios por tema 90,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La presentación de trabajos bien se puede hacer mediante Google Meet
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020