Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de las matemáticas
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771034
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Matemática
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA AURELIA C. NODA HERRERA

General:
Nombre:
MARIA AURELIA C.
Apellido:
NODA HERRERA
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Didáctica de la Matemática
Grupo:
Nº 2
Contacto:
Teléfono 1:
922319208 (ext.9208)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mnoda@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático, nº 20
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático, nº 20
Observaciones: Para evitar aglomeraciones, los alumnos y alumnas que requieran una tutoría, deben enviar una email a la docente para fijar la cita dentro del horario anterior. Siempre tienen disponible el correo electrónico, para realizar todas las consultas que necesiten.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático, nº 20
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático, nº 20
Observaciones: Para evitar aglomeraciones, los alumnos y alumnas que requieran una tutoría, deben enviar una email a la docente para fijar la cita dentro del horario anterior. Siempre tienen disponible el correo electrónico, para realizar todas las consultas que necesiten.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
  • CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
  • CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
  • CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada

Competencia general

  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Mª AURELIA C. NODA HERRERA

Tema 1. La innovación en el ámbito de la Enseñanza de las Matemáticas.
1.1. Innovación en la enseñanza de las matemáticas.
1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la Enseñanza de las Matemáticas.
1.3. Análisis y diseño de experiencias innovadoras.

Tema 2. Las buenas prácticas docentes en la enseñanza de las matemáticas y los indicadores de calidad
2.1. Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en enseñanza de las matemáticas.
2.2. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Tema 3. Líneas de investigación en Educación Matemática y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas.
3.1. Métodos y técnicas de investigación. Criterios de calidad en la investigación en Educación Matemática.
3.2. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en Educación Matemática.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

  • Clases expositivas por parte del profesor de los contenidos de la materia
  • Metodología activa y participativa.
  • Participación en debates y coloquios.
  • Búsqueda de información
  • Elaboración y exposición de trabajos de investigación individuales o en grupo.
En las clases expositivas se presentarán las ideas teóricas fundamentales por parte del profesor y se realizarán tareas de consolidación.
En las clases prácticas se realizarán tareas y prácticas en las que se utilizarán recursos y materiales: impresos, manipulativos o informáticos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [G6], [CB10], [CB8], [CB9], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CB6], [CB7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [G6], [CB10], [CB8], [CB9], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CB6], [CB7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [G6], [CB10], [CB8], [CB9], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CB6], [CB7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [G6], [CB10], [CB8], [CB9], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CB6], [CB7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [G6], [CB10], [CB8], [CB9], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CB6], [CB7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Cochran-Smith, M. & Lytle, S. (2002). Dentro/fuera. Enseñantes que investigan. Madrid, Akal.

- Gómez, B. (2002). Aportaciones del área a la formación inicial de los matemáticos. La visión de un profesor de Didáctica de las Matemáticas. En M. Carmen Penalva, Germán Torregrosa y Julia Valls (Coordinadores). Aportaciones de la Didáctica de la Matemática a diferentes perfiles profesionales (513 pgs.) Alicante. Universidad de Alicante.

- Puig, L. (2001). Observaciones sobre la formación inicial de los profesores de secundaria en didáctica de las matemáticas. En F.J. Perales, A. L. García, E. Rivera, J. Bernal, F. Maeso, J. Muros, l. Rico, y J. Roldán (Eds.), Congreso nacional de didácticas específicas. Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI Granada: Grupo Editorial Universitario. 221243.

Bibliografía complementaria

- Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y Práctica. Madrid, Morata.

- Estándares de competencias en TIC para docentes (2008). Unesco. Londres

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los estudiantes elegirán entre las modalidades de evaluación continua o evaluación única. Todos los materiales de estudio de la asignatura serán considerados en el proceso de evaluación.
Los estudiantes que opten por EVALUACIÓN CONTINUA deberán cumplir con los requerimientos de la misma. En este sentido, las actividades no realizadas o entregadas sin cumplir con los requisitos establecidos serán calificadas como suspenso: 0 puntos.
La evaluación continua se realizará mediante el seguimiento de las actividades que los estudiantes desarrollen. De forma más detallada se regirá por lo que sigue:
- Analizar y presentar un informe sobre un proyecto de innovación o un artículo de investigación (10%).
- Realizar individual y grupalmente actividades de aplicación, reflexión y síntesis, utilizando los diferentes recursos vistos en la asignatura (40%).
- Elaborar y defender un proyecto de innovación en el campo de la matemática. Configurarlo en el entorno colaborativo del Campus Virtual, utilizando diferentes herramientas Moodle (50%).

La EVALUACIÓN ÚNICA se llevará a cabo en las convocatorias oficiales mediante la realización de una prueba escrita (80%) relativa a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y la entrega de un trabajo (20%).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [G6], [CB10], [CB8], [CB9], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CB6], [CB7] Viabilidad de las propuestas.
Corrección científica.
Corrección y expresión adecuada en la presentación y
exposición de trabajos y proyectos, capacidad de síntesis,
habilidades de comunicación.
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad cursada.
- Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- Plantear alternativas y propuestas de mejora a los problemas más comunes vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.
- Diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación educativa siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y
evaluación en el ámbito de su especialidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1:
1.1
1.2

TEMA 2:
2.1
Desarrollo de la teoría del tema y realización de actividades prácticas 8.00 10.00 18.00
Semana 2: TEMA 1:
1.1
1.2

TEMA 2:
2.1
Desarrollo de la teoría del tema y realización de actividades prácticas 8.00 20.00 28.00
Semana 3: TEMA 3:
3.1
3.2
Desarrollo de la teoría del tema y realización de actividades prácticas 8.00 10.00 18.00
Semana 4: TEMA 3:
3.1
3.2
Desarrollo de la teoría del tema y realización de actividades prácticas 8.00 10.00 18.00
Semana 5: TEMA 1:
1.3

TEMA 2:
2.2

TEMA 3:
3.2
Desarrollo de la teoría del tema y realización de actividades prácticas 8.00 10.00 18.00
Semana 6: TEMA 1:
1.3

TEMA 2:
2.2

TEMA 3:
3.2
Desarrollo de la teoría del tema y realización de actividades prácticas 10.00 10.00 20.00
Semana 7: TEMA 1:
1.3

TEMA 2:
2.2

TEMA 3:
3.2
Realización  y presentación de actividades prácticas 10.00 20.00 30.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771034
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA AURELIA C. NODA HERRERA
General:
Nombre:
MARIA AURELIA C.
Apellido:
NODA HERRERA
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Didáctica de la Matemática
Contacto:
Teléfono 1:
922319208 (ext.9208)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mnoda@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 16:30 VÍDEOCONFERENCIA GOOGLE MEET
Observaciones: Los alumnos y alumnas que requieran una tutoría, deben enviar una email a la docente para fijar la cita dentro del horario anterior. Los alumnos y alumnas siempre tienen disponible el correo electrónico, para realizar todas las consultas que necesiten.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 17:30 VÍDEOCONFERENCIA GOOGLE MEET
Observaciones:

Los alumnos y alumnas que requieran una tutoría, deben enviar una email a la docente para fijar la cita dentro del horario anterior. Los alumnos y alumnas siempre tienen disponible el correo electrónico, para realizar todas las consultas que necesiten.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutoriales realizados por el profesor con exelearning (Equivalencia con GD: Clases teóricas)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 80,00 %
Prácticas realizadas durante la asistencia a clase. 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020