Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de la lengua y la literatura (castellana, latín y griego)
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771054
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
    • Filología Griega
    • Filología Latina
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GUILLERMINA GONZALEZ ALMENARA

General:
Nombre:
GUILLERMINA
Apellido:
GONZALEZ ALMENARA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
2, PA 201, PE 201
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 583
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gugona@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
General:
Nombre:
ELVIRA CAROLINA
Apellido:
REAL TORRES
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
2, PA 201, PE 201
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 713
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carrel@ull.es
Correo alternativo:
carrel@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
General:
Nombre:
ANTONIO JESUS
Apellido:
SOSA ALONSO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
2, PA 201, PE 201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asosal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
RUBÉN
Apellido:
DOMÍNGUEZ QUINTANA
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
2, PA 201, PE 201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rdomingq@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 18:00 - - - En línea En línea
Observaciones: Concierte cita por correo electrónico a ==> rdomiingq@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 18:00 - - - En línea En línea
Observaciones: Contacto previo por correo electrónico rdomiingq@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
  • CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
  • CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
  • CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada

Competencia general

  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I. Genérico.
Profesores: Antonio Jesús Sosa Alonso y Rubén Domínguez Quintana
Tema 1. La innovación en el ámbito de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura (castellana, latín y griego) ULL.
           1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la disciplina: La lectura en la vida, en la red y en las aulas. Promelec. Web Quest.
Tema 2. Las buenas prácticas docentes en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura (castellana, latín y griego) y los indicadores de calidad: Cómo buscar información científica. Investigación cualitativa. El aprendizaje colaborativo y colectivo. Diseño de actividades, tareas y proyectos.
           2.1. Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de la disciplina: El aprendizaje colaborativo y colectivo. Diseño de actividades, tareas y proyectos.
           2.2. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura (castellana, latín y griego): Estímulo de la creatividad y pensamiento divergente. Inteligencia lingüística y vinculación con la educación artística. Análisis y creación de textos orales y escritos. Estímulo de la creatividad.

Módulo II. Específico
Profesoras: Carolina Real Torres y Guillermina González Almenara.
Tema 3. Líneas emergentes en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura (castellana, latín y griego) y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas.
          3.1. Líneas de investigación actuales en la especialidad de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura (castellana, latín y griego).
          3.2. Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionados con la disciplina: Infografías y recursos TIC. Prácticas interactivas.
          3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la especialidad de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura (castellana, latín y griego): Recursos TIC, aplicaciones, materiales y herramientas para la innovación educativa. Prácticas interactivas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en griego, latín y lenguas modernas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: abarcarán las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en grupo. Se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.)
- Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.).
- Tutorías académicas-formativas: destinadas al desarrollo de actividades presenciales en grupos pequeños para el asesoramiento y seguimiento del proceso formativo (orientación y seguimiento de trabajos, preparación de exposiciones, revisión de prácticas, revisión de tareas, etc.)
- Actividades no presenciales: destinadas al desarrollo por parte del alumno de las competencias de trabajo autónomo y autoaprendizaje (búsqueda de fuentes documentales y/o bibliográficas, análisis de materiales, diseño de trabajos prácticos, preparación de exámenes, preparación de la defensa de trabajos o proyectos, etc.)
- Realización de trabajos (individual/grupal)
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial en la modalidad A: Apoyo a la docencia presencial de asignatura y al trabajo autónomo del alumnado. Para ello en el espacio dedicado a esta asignatura en el Campus Virtual Institucional se recogerán los recursos y actividades planteadas en el marco del programa que mejor complementen la docencia de los distintos temas de la asignatura, tales como tareas, cuestionarios de evaluación, uso de MDD, recursos audiovisuales, actividades colaborativas, o actividades de mobile learning.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CB6], [CB10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB10], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB10]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CB6], [CB10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- ABRIL, M. (2014).
La educación literaria. Experiencias de aprendizaje
. Barcelona, Graó.
- CASSANY, D.; LUNA, M., y G. SANZ (1994):
Enseñar Lengua
, Barcelona, Graó.
- Gobierno de Canarias (2009): “Competencias básicas”. Consejería de Educación. Disponible en http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/webblogdgoie/docs/0809
- PERRENOUD, Ph. (2004).
Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje
. Barcelona, Graó.

Bibliografía complementaria

- BOSQUE, I. (2004).
Diccionario combinatorio del español contemporáneo
. Madrid, S.M.
- CABRERIZO, J. y otros (2007).
Programación por competencias. Formación y práctica.
Madrid, Pearson.
- CASSANY, D. (1994).
Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito
. Barcelona, Graó.
- CASSANY, D.1995
La cocina de la escritura
. Madrid, Anagrama.
- CASSANY, D.2006
Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula
. Barcelona, Paidós.
- CASSANY, D.2007  
Construir la escritura
. Barcelona, Paidós (1999).
- CASSANY, D.2009 (comp.)
Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura
. Barcelona, Paidós.
- CASSANY, D.2012
En _Línea. Leer y escribir en la red
.  Barcelona, Anagrama.
- Comisión Europea (2004): “Competencias clave para el aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo”. Dirección General de Educación y cultura. - Comunidad Autónoma de Canarias. http://gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usm/ingles/ParaSubir/Doc varios/MarcoRefEuropNov04.doc
- GONZÁLEZ GALLEGO, I., coord. (2010).
El nuevo profesorado de secundaria. La formación inicial docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior,
Barcelona, Graó.
Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas 2002. Instituto Cervantes http://cvc.cervantes.es/obref/marco
MENDOZA, A. (coord.) (2003):
Didáctica de la Lengua y la Literatura
, Madrid, Pearson Educación.
MILLÁN, J.A. (2005).
Perdón, imposible. Guía para una puntuación más rica y consciente
. Barcelona, RBA libros.
PAREDES, F. y otros (2013).
Las 500 dudas más frecuentes del español
. Madrid. Espasa/Instituto Cervantes.
PÉREZ, P.; ZAYAS, F. (2007):
Competencia en comunicación lingüística
, Madrid, Alianza Editorial.
RAE/Asociación de Academias de la lengua española (2005).
Diccionario panhispánico de dudas
. Madrid, Santillana.
RAE /Asociación de Academias de la lengua española (2010).
Ortografía de la lengua española
. Madrid, Espasa.
RAE /Asociación de Academias de la lengua española) (2013).
El buen uso del españo
l. Barcelona, Espasa libros.
SÁNCHEZ MIGUEL, E. (2010).
La lectura en el aula. Qué se hace, qué se puede hacer y qué se debe hacer
. Barcelona, Graó.
SOSA, A. J. Y M. ABRIL (1999): 
“Literatura Infantil y Educación Artística: interrelaciones”
, en 
CLIJ
 nº 113, págs. 44 a 51. ISSN: 0124-4123
SOSA ALONSO, A. J. (2001): “Lengua, Ritmo y Música”, en 
Lengua y Cultura
, E. Menéndez y A. Delgado Editores /ULPGC, Las Palmas de Gran Canaria. 
ISBN:84-95792-40-0
SOSA, A. J. (2003): 
“Fenómenos de inducción lingüística en la enseñanza-aprendizaje de la lengua”
, en 
Didáctica (Lengua y Literatura)
, núm. 15. Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, 18 págs. ISSN: 1130-0531. También publicación electrónica en URL: [http://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/11300531/articulos/DIDA0303110203A.PDF]
SOSA, A. J. (2003):
 Enseñanza y aprendizaje  de la Lengua y la Literatura
. Arte Comunicación Visual, Tenerife. ISBN: 84-939924-6-X 
SOSA, A. J. (2004):
 Estudio comparativo entre las hablas de dos niveles generacionales extremos en el Valle de Güímar
. Tesis Doctoral. 2004, Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna. ISBN: 84-688-5139-6
SOSA, A. J. (2006): 
“Situación de la lengua oral en el aula. Una propuesta de evaluación en el marco de la atención a la diversidad”
, en
Organización Escolar y Diversidad
, Editorial Aljibe, Málaga; Olga María Alegre de la Rosa, Editora; ISBN: 84-9700-358-6. Páginas 487 a 499.
VILÀ, M. y CASTELLÀ, J.M. (2014).
Enseñar la competencia oral en clase. Aprender a hablar en público
. Barcelona, Graó.
Web de la Agencia de Programas Educativos Europeos: http://www.oapee.es/oapee/inicio/iniciativas/portfolio.html
ZAYAS, F. (2007):
La competencia lectora según PISA: Reflexiones y orientaciones didácticas: 7 ideas clave
, Madrid, Alianza Editorial.

Otros recursos

- http://www.uv.mx/personal/albramirez/2012/10/09/libros_oei
- http://www.porlainnovacioneducativa.es
- http://e-aprendizaje.es
- http://educalab.es/recursos

https://humanidades.blog/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para la evaluación continua (asistencia 80%) el alumno tendrá que superar las siguientes pruebas:
- Asistencia y participación activa (30%)
- ePortafolio (30%)
El 40% restante de la calificación corresponde a:
- Diseño de propuestas de intervención
- Exposiciones orales
- Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas
- Trabajos y proyectos
Para los alumnos que no se acojan a la evaluación continua: 
- Prueba de desarrollo que incluya los contenidos que se contemplan en la asignatura (100%).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE23], [CE25] Diseño de propuestas de intervención
- Exposiciones orales
10,00 %
Pruebas de desarrollo [G6], [CE24], [CE26] Diseño de propuestas de intervención
- Exposiciones orales
10,00 %
Informes memorias de prácticas [G6], [CE23], [CE24], [CE25] Diseño de propuestas de intervención 10,00 %
Escalas de actitudes [CB8] Evaluación con escalas de actitudes, de valoración 10,00 %
Portafolios [CB9], [CE24], [CE25] Entrega de e-protafolios 30,00 %
Asistencia y participación activa [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26] Asistencia y participación 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad cursada.
- Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- Plantear alternativas y propuestas de mejora a los problemas más comunes vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.
- Diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación educativa siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de su especialidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, con tal que la distribución por profesorado se mantenga.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I:
1, 2, 3
Lectura, análisis y reflexión 8.00 12.00 20.00
Semana 2: 4, 5, 6 Lectura, análisis y reflexión 8.00 12.00 20.00
Semana 3: 7, 8, 9, 10, 11 Lectura, análisis y reflexión 8.00 12.00 20.00
Semana 4: Módulo II:
1,2
Lectura, análisis y prácticas con herramientas TIC. 8.00 12.00 20.00
Semana 5: 3, 4 Lectura, análisis y prácticas con herramientas TIC. 8.00 12.00 20.00
Semana 6: 5 Lectura, análisis y prácticas con herramientas TIC. 8.00 12.00 20.00
Semana 7: 6 Lectura, análisis y prácticas con herramientas TIC. 8.00 12.00 20.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación.
 
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771054
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
GUILLERMINA GONZALEZ ALMENARA
General:
Nombre:
GUILLERMINA
Apellido:
GONZALEZ ALMENARA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 583
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gugona@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00 No presencial Correo electrónico y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 14:30 16:30 No presencial Correo electrónico y videoconferencia
Observaciones:

Si el alumnado requiere una videoconferencia, se le enviará un enlace para hacer la conexión
ELVIRA CAROLINA REAL TORRES
General:
Nombre:
ELVIRA CAROLINA
Apellido:
REAL TORRES
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 713
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carrel@ull.es
Correo alternativo:
carrel@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

Tutorías virtuales Lunes 9.00 - 15.00 Correo electrónico/Google Meet/Whatsapp
ANTONIO JESUS SOSA ALONSO
General:
Nombre:
ANTONIO JESUS
Apellido:
SOSA ALONSO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asosal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 online Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 online Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 online Google Meet
Observaciones:

Las tutorías online deben concertarse previamente, preferiblemente a través de correo electrónico, o bien mediante «Google Calendar».
RUBÉN DOMÍNGUEZ QUINTANA
General:
Nombre:
RUBÉN
Apellido:
DOMÍNGUEZ QUINTANA
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rdomingq@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Skype/GoogleMeet/Webex
Observaciones: Se ruega solicitar hora para acordar medio de comunicación exactos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Resolución de casos prácticos 30,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Para la evaluación continua (participación 80%) el alumno tendrá que superar las siguientes pruebas:
- Participación activa (30%)
- ePortafolio (30%)
El 40% restante de la calificación corresponde a:
- Diseño de propuestas de intervención
- Exposiciones orales
- Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas
- Trabajos y proyectos
Para los alumnos que no se acojan a la evaluación continua: 
- Prueba de desarrollo que incluya los contenidos que se contemplan en la asignatura, que consistirá en un cuestionario y/o en la entrega de un trabajo a través del aula virtual.
Fecha de última modificación: 08-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020