Aprendizaje y enseñanza de módulos profesionales (procesos industriales)
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771098
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Ingeniería Agroforestal
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
    • Producción Vegetal
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL ANTONIO GONZALEZ PEREZ

General:
Nombre:
MANUEL ANTONIO
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería Agroforestal
Grupo:
Teoría y prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922318549
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mglezp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D-1.10
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D-1.10
Observaciones: El lugar presencial y horario de las tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Se realizaran previa solicitud del alumnado para establecer un orden de atención.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D-1.10
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D-1.10
Observaciones: El lugar presencial y horario de las tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Se realizaran previa solicitud del alumnado para establecer un orden de atención.
General:
Nombre:
DAMIAN ANTONIO DE
Apellido:
TORRES DOMINGUEZ
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería Agroforestal
Grupo:
Teoría y prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922318550
Teléfono 2:
620003103
Correo electrónico:
ddtorres@ull.es
Correo alternativo:
damiandetorres@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 1.11
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A
Observaciones: Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet y el chat del Aula virtual. Las tutorías de los martes de 12:00-15:00, serán online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 1.11
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A
Observaciones: Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet y el chat del Aula virtual. Las tutorías de los martes de 12:00-15:00, serán online.
General:
Nombre:
ANTONIO CESAR
Apellido:
PERDOMO MOLINA
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Producción Vegetal
Grupo:
Teoría y prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
616485291
Teléfono 2:
Correo electrónico:
apmolina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 19:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Virtual
Observaciones: Las tutorías de los jueves y viernes, serán virtuales. Para llevar a cabo la torturaría online, usaremos la herramienta de correo y meet del aula virtual por semipresencialidad
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 19:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Virtual
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 17:00-19:00, serán virtuales usaremos la herramienta de correo y meet del aula virtual, por semipresencialidad.
General:
Nombre:
CANDIDO
Apellido:
CABALLERO GIL
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Grupo:
Teoría y prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccabgil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT DSIC/Online3-4 (parte derecha)
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT DSIC/Online
Observaciones: Las tutorías serán preferiblemente online debido a la situación actual y a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario ccabgil@ull.edu.es Este horario es orientativo. Prevalecerá el que se ponga en las aulas virtuales de las asignaturas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT DSIC 3-4 (parte derecha)
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Online
Observaciones: Las dos horas de tutoría de los viernes serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario ccabgil@ull.edu.es Este horario es orientativo. Prevalecerá el que se ponga en las aulas virtuales de las asignaturas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
  • CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
  • CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
  • CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
  • CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
  • CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • G7 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada
  • G8 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible
  • G9 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura Aprendizaje y Enseñanza de Módulos Profesionales (Procesos Industriales), se divide en 4 bloques temáticos específicos, en cada uno de ellos se aplican los siguientes contenidos:
 
1.- La enseñanza de Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales).
1.1. Estrategias didácticas para la enseñanza de Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales).
1.2. Modelos de enseñanza de Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales).
1.3. El Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales) en los distintos contextos y niveles educativos.
 
2. Los programas formativos de Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales).
2.1. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales)
2.2. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales).
2.3. Los recursos en la enseñanza de Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales).
 
3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías en Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales).
3.1. Estrategias de enseñanza de Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales) basadas en la interacción con el estudiante.
3.2. Utilización de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales).
3.3. La atención específica para alumnado con necesidades específicas en Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales).
 
4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales).
4.1. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales).
4.2. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo en Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales).
 
 
 
Bloque I:
Tema 1: Elementos mecánicos de transmisión utilizados en procesos industriales. Embrague de discos. Cajas de cambios. Diferencial y bloqueo del diferencial. Grupo reductor de mando hidráulico. Toma de fuerza combinada. Métodos aplicados al aprendizaje y enseñanza de los mismos. Elementos didácticos, maquetas, componentes reales y máquinas reales. Inclusión de este material didáctico en una Guía Docente y elaboración de presentaciones informáticas.
Tema 2. Elementos mecánicos utilizados para el transporte continuo de materiales sólidos en procesos industriales. Cintas transportadoras. Elevadores de cangilones. Transportadores de tornillo sinfín. Transportadores de cadenas. Métodos aplicados al aprendizaje y enseñanza de los mismos. Elementos didácticos, maquetas, componentes reales y máquinas reales. Inclusión de este material didáctico en una Guía Docente y elaboración de presentaciones informáticas.
Tema 3. Tratamiento térmico por calor y agua caliente en procesos industriales. Escaldado. Deshidratación. Conservación por frío. Refrigeración por compresión. Balance térmico de cámaras frigoríficas. Cálculo de las cargas que intervienen en el proceso de conservación. Potencia frigorífica. Elementos didácticos, maquetas, componentes reales y máquinas reales. Inclusión de este material didáctico en una Guía Docente y elaboración de presentaciones informáticas.


Bloque II:
Tema 4: Elaboración de un programa de procesos industriales sobre el tema de la mecanización agraria (estructura del programa, distribución de créditos y elaboración de un programa de prácticas).Propuesta de un laboratorio para la realización de prácticas de mecanización agraria (material necesario, diseño de las prácticas en laboratorio y diseño de prácticas en campo).


Bloque III:
Tema 5: La demostración de método como herramienta de enseñanza y aprendizaje. Utilización en procesos industriales y agroindustriales. Se centrará en dotar al alumnado de las herramientas para diseñar y dirigir una clase práctica , donde las condiciones son diferentes a un aula o un laboratorio.


Bloque IV:
Tema 6: La importancia de las prácticas en la docencia de procesos industriales. Objetivos. Aprendizaje colaborativo en el laboratorio. Complementar los contenidos teóricos con las experiencias prácticas.
Tema 7: Diseño, implementación y desarrollo de experiencias prácticas presenciales en el laboratorio. Cómo montar un laboratorio. Tipo de prácticas. Dimensionamiento. Medidas de seguridad. Métodos de evaluación.
Tema 8: Estudio de casos prácticos: Cómo programar un autómata programable o dispositivo móvil. Cómo trabajar con sensores y actuadores. 
Tema 9: Diseño, implementación y desarrollo de experiencias prácticas. La importancia de la programación. Cómo montar prácticas con sistemas tipo arduino o aplicaciones móviles para la enseñanza aprendizaje.
Tema 10: Estudio de diferentes herramientas libres que permiten el modelado de piezas 3D para su impresión. OpenSCAD.
Tema 11: Diseño, implementación y desarrollo de experiencias prácticas no presenciales. La importancia de la simulación.

Referencias de herramientas que es posible que utilizar (una o la otra) para que los alumnos puedan guardar las distancias:
https://www.tinkercad.com/
https://appinventor.mit.edu/


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades a desarrollar en inglés:
Léxico y terminología inglesa sobre la materia explicada durante las clases de teoría y prácticas. Traducción de normativa con formulación específica en inglés. Explicación de gráficas en inglés. Interpretación de tablas en inglés. Búsqueda de información en inglés. Lectura y resumen de artículos en inglés, utilizando los diccionarios específicos disponibles en la Biblioteca del Centro.
Estas actividades serán evaluadas durante la realización de las pruebas del sistema de evaluación y calificación, ya que durante las mismas se tiene que utilizar todo el material con el que se trabaja en clases de teoría y prácticas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se impartirá con un modelo de docencia con presencialidad adaptada. La docencia adoptará un modelo de enseñanza-aprendizaje adaptado que combine una enseñanza presencial y un aprendizaje con presencialidad limitada.
En el caso de que las condiciones de las aulas y horarios no permitan la docencia presencial para todo el alumnado; es decir, que se obligue a un aforo presencial limitado, el alumnado se dividirá en tantos grupos como sea necesario para respetar el aforo permitido. Los grupos se turnarán para asistir de forma presencial, mientras que el alumnado que no asista presencialmente, lo podrán hacer en directo a través de videoconferencias. Para las prácticas de campo, se dividirá el grupo tantas veces como sea necesario, respetando en todo momento el número de alumnos permitido por grupo.
La asignatura se desarrollará en aula con clases magistrales, realización de problemas y participación del alumno, así como en laboratorio y campo donde se llevarán a cabo las prácticas específicas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 40,00 66,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 80,00 40,00 120,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de trabajos (individual/grupal) 10,00 100,00 110,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bloque I:
- Arnal Atares, P.; Laguna Blanca, A. 2005. Tractores y motores agrícolas. Madrid: Mundi-Prensa.
- Baquero, J.; Llorente, V. 1985. Equipos para la industria química y alimentaria. Madrid: Alhambra
- Brennan, J.G.; et al. 1998. Las operaciones de la ingeniería de los alimentos. Zaragoza: Acribia
- Ortiz-Cañavate, J. et al. 2012. Tractores: técnica y seguridad. Madrid: Mundi-Prensa
Bloque II:
- García Moreno, Emilio, 2005. Automatización de procesos industriales. Univ. Politécnica de Valencia. ISBN: 9788477217596
- Raúl Cerda G.; Alejandro Chand, 2007. Gestión de Operaciones en empresas agropecuarias. Universidad de Concepción
Bloque III:
- Hernán Frías Morán; Ramsay Arce, Jorge; y Ramiro Beltrán, Luis (1966). Extensión agrícola: principios y técnicas. Instituto interamericano de
ciencias agrícolas. OEA. [En línea]. Peru. Lima. 
https://books.google.es/books?id=2hwPAQAAIAAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
[10/06/2018].
- Moraes, Monica (2002). Guía para la actualización de la divulgación científica. Publicaciones y conferencias. FCPN-UMSA. La Paz (Bolivia).
Bloque IV:
- “Autómatas Programables \". Autor: J. Balcells y J.L Romeral. ISBN: 8426710891. Ed: Marcombo
- “Autómatas Programables. Entorno y Aplicaciones h. E. Mandado et al. ISBN: 84-9732-328-9. Ed. Thomson
- OpenSCAD (Documentación y programa): http://www.openscad.org/
- FreeCad (Documentación y programa): http://www.freecadweb.org/?lang=es_ES

Bibliografía complementaria

Bloque I:
- American Society of Agricultural and Biological Engineers. ASABE STANDARDS: standards, engineering, practices and data. St. Joseph, Michigan (USA). Disponible en el PuntoQ, a través de Buscar Revistas-e, de la biblioteca de esta Universidad.
- American Society of Agricultural Engineering. Transactions of the American Society for Agricultural Engineering. St. Joseph, Michigan (USA): Disponible en el PuntoQ, a través de Buscar Revistas-e, de la biblioteca.
- Barreiro, J.A.; Aleida J.; Sandoval B. 2006. Operaciones de conservación de alimentos por bajas temperaturas. Caracas-Venezuela: Editorial Equinoccio Universidad Simón Bolívar.
- Fellows, P. 1994 Tecnología del procesado de los alimentos: Principios y prácticas. Zaragoza: Acribia D.L.
- Gracia López, C.; Velázquez Martín, B. 2003. Diseño de piezas en maquinaria agrícola. Valencia: Editorial Universidad Politécnica de Valencia.
- Ibarz, A.; Barbosa-Cánovas, G.V. 2005. Operaciones unitarias en la ingeniería de alimentos. Madrid: Mundi-Prensa.
- Ortiz-Cañavate, J. 2012. Tractores. Técnica y seguridad. Madrid: Mundi-Prensa.
- Ramírez Miralles, J.A. 2004. Nueva Enciclopedia de la Climatización. Refrigeración Volumen 1. Ediciones CEAC.
- Rapin, P.J.; Jacquard, P. 1997. Instalaciones frigoríficas. Barcelona : Marcombo, D.L.
Bloque II:
- APTE (Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España). 2011. Actividad de las empresas ante los retos contemporáneos. Edita: © APTE Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España Sede: Parque Tecnológico de Andalucía C/ Marie Curie, 35 Campanillas 29590 MÁLAGA (España) Tlf +34 951 23 13 00 Fax +34 952 61 91 17 info@apte.org
Bloque III:
- Gómez, Amparo; Canales, Antonio Fco.; Perdomo, Inmaculada; y García, Rosana (2008). Sesgos de género en la educación científico-tecnológica: el caso de la Universidad de La Laguna. Arbor: ciencia, pensamiento y cultura. nº 733, pp. 935/947.
Bloque IV:
- Material que se distribuirá durante las clases

Otros recursos

Aula virtual, presentaciones en clase con apoyo en TIC, material didáctico para prácticas, maquetas, máquinas y mecanismos reales, etc.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En el modelo de presencialidad adaptada y de acuerdo con las fechas y  horarios aprobados en Junta de Escuela, los exámenes se realizarán de forma presencial, respetando el aforo necesario por aula para cumplir con las normas de distanciamiento físico establecido y respetando en todo momento el número de alumnos permitido por grupo.

Para aprobar la asignatura se dispone de las convocatorias de exámenes finales. La calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma. Los siguientes criterios de ponderación se aplicarán cuando en cada tipo de prueba se haya obtenido una calificación mayor o igual a 5 sobre 10. La calificación de la asignatura se deriva de la evaluación de los siguientes aspectos:
 
1: EVALUACIÓN CONTINUA (puntuación máxima 10)
1.1. Pruebas objetivas. Son pruebas de aptitud escritas, de tipo presencial, de carácter obligatorio y se realizarán durante las convocatorias oficiales. En estos exámenes finales se realizarán preguntas de desarrollo, respuesta breve, tipo test de respuesta verdadero/falso, y/o múltiple; además de ejercicios numéricos de resolución amplia y/o breve. La nota mínima para aprobar es 5.
1.2. Trabajos y proyectos. Son trabajos escritos que se realizarán en grupo, con presentación y defensa de los resultados y las conclusiones, de tipo presencial, de carácter obligatorio y se realizarán durante el curso, realizando la entrega antes de las convocatorias oficiales. Para aprobar la parte de trabajos y proyectos hay que entregar los informes escritos sobre las monografías encargadas, con los esquemas y cálculos necesarios. La nota mínima para aprobar es 5.
1.3. Informes prácticas. Son trabajos escritos que se realizarán individualmente, con participación activa en las clases prácticas, de tipo presencial, de carácter obligatorio y se realizarán durante el curso, realizando la entrega al finalizar cada práctica. Para aprobar la parte de prácticas hay que asistir a todas ellas y entregar los informes escritos, esquemas o cálculos realizados durante las mismas. La nota mínima para aprobar es 5.
 
2: EVALUACIÓN ALTERNATIVA (puntuación máxima 10)
2.1. Pruebas objetivas. Son pruebas de aptitud escritas, de tipo presencial, de carácter obligatorio y se realizarán durante las convocatorias oficiales. En estos exámenes finales se realizarán preguntas de desarrollo, respuesta breve, tipo test de respuesta verdadero/falso, y/o múltiple; además de ejercicios numéricos de resolución amplia y/o breve. La nota mínima para aprobar es 5.
2.2. Trabajos y proyectos. Son pruebas de aptitud escritas, de tipo presencial, de carácter obligatorio y se realizarán durante las convocatorias oficiales. En estos exámenes finales se realizarán preguntas de desarrollo, respuesta breve, tipo test de respuesta verdadero/falso, y/o múltiple; además de ejercicios numéricos de resolución amplia y/o breve. La nota mínima para aprobar es 5.
2.3. Informes prácticas. Son pruebas de aptitud escritas, de tipo presencial, de carácter obligatorio y se realizarán durante las convocatorias oficiales. En estos exámenes finales se realizarán preguntas de desarrollo, respuesta breve, tipo test de respuesta verdadero/falso, y/o múltiple; además de ejercicios numéricos de resolución amplia y/o breve. La nota mínima para aprobar es 5.
 
El sistema de Evaluación y Calificación viene regulado por el actual Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22] Son pruebas de aptitud escritas, de tipo presencial, de carácter obligatorio y se realizarán durante las convocatorias oficiales. En estos exámenes finales se realizarán preguntas de desarrollo, respuesta breve, tipo test de respuesta verdadero/falso, y/o múltiple; además de ejercicios numéricos de resolución amplia y/o breve. La nota mínima para aprobar es 5.
 
50,00 %
Trabajos y proyectos [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22] Son trabajos escritos que se realizarán en grupo, con presentación y defensa de los resultados y las conclusiones, de tipo presencial, de carácter obligatorio y se realizarán durante el curso, realizando la entrega antes de las convocatorias oficiales. Para aprobar la parte de trabajos y proyectos hay que entregar los informes escritos sobre las monografías encargadas, con los esquemas y cálculos necesarios. La nota mínima para aprobar es 5.
 
30,00 %
Informes memorias de prácticas [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22] Son trabajos escritos que se realizarán individualmente, con participación activa en las clases prácticas, de tipo presencial, de carácter obligatorio y se realizarán durante el curso, realizando la entrega al finalizar cada práctica. Para aprobar la parte de prácticas hay que asistir a todas ellas y entregar los informes escritos, esquemas o cálculos realizados durante las mismas. La nota mínima para aprobar es 5.
 
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Adquirir las habilidades y conocimientos contemplados en las competencias.

a) Competencia MECES a: Que el alumno conozca los fundamentos básicos y actuales sobre el Aprendizaje y Enseñanza de Módulos Profesionales (Procesos Industriales).
EVALUACIÓN: Mediante un informe escrito de todo el procedimiento seguido en la realización de prácticas de laboratorio, taller y/o campo. El alumno debe realizar una recogida metódica de datos de las experiencias realizadas, junto con la información extraída de diagramas, gráficos, tablas, curvas características, etc., y los cálculos necesarios, resolverá cuestiones técnicas planteadas en el ámbito real de trabajo. Se debe asistir a todas las prácticas y entregar los informes, esquemas o cálculos realizados durante las mismas. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

b) Competencia MECES b: Que el alumno sea capaz de resolver problemas relacionados con el Aprendizaje y Enseñanza de Módulos Profesionales (Procesos Industriales), y demuestre la capacidad de cálculo y resolución a partir de los datos propuestos, aplicando los conocimientos adquiridos.
EVALUACIÓN: Mediante un informe escrito de todo el procedimiento seguido en la realización de prácticas de laboratorio, taller y/o campo. El alumno debe realizar una recogida metódica de datos de las experiencias realizadas, junto con la información extraída de diagramas, gráficos, tablas, curvas características, etc., y los cálculos necesarios, resolverá cuestiones técnicas planteadas en el ámbito real de trabajo. Se debe asistir a todas las prácticas y entregar los informes, esquemas o cálculos realizados durante las mismas. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

c) Competencia MECES c: Que el alumno tenga capacidad para recopilar e interpretar datos, para resolver cuestiones teóricas, de ejercicios numéricos y prácticas relacionadas con el Aprendizaje y Enseñanza de Módulos Profesionales (Procesos Industriales), y demuestre la capacidad para basar sus conclusiones en los datos e información propuestos.
EVALUACIÓN: Mediante la realización de un trabajo de curso escrito, como complemento o actualización de una parte de la materia de estudio. El alumno debe realizar una recogida metódica de información, los cálculos necesarios y resolver las cuestiones técnicas planteadas en el ámbito real de trabajo. La información, el método seguido, los resultados y las conclusiones se deben redactar en orden lógico. Finalmente se debe exponer verbalmente y mediante audiovisuales cada trabajo. Se debe entregar los informes sobre las monografías encargadas, con los esquemas y cálculos necesarios. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

d) Competencia MECES d: Que el alumno esté cualificado para aportar soluciones razonadas para situaciones de diversa complejidad que se puedan dar en el ejercicio de su profesión y en particular respecto del Aprendizaje y Enseñanza de Módulos Profesionales (Procesos Industriales).
EVALUACIÓN: Mediante la técnica de retroalimentación que se puede realizar durante las horas de clases de teoría o prácticas, además de las de tutorías, en las que se puede incidir sobre la organización del aprendizaje. Además, el alumno puede percibir sus carencias formativas durante el curso a medida que recibe las correcciones de los informes entregados de prácticas de laboratorio, taller y/o campo. Finalmente sus dificultades de aprendizaje y organización de este proceso se hacen palpables con la realización de un trabajo de curso escrito. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

e) Competencia MECES e: que el alumno adquiera la habilidad de comunicar con precisión y claridad conceptos, métodos, técnicas y soluciones en el ámbito de académico y profesional en materia de Aprendizaje y Enseñanza de Módulos Profesionales (Procesos Industriales).
EVALUACIÓN: Mediante la realización de un trabajo de curso escrito, como complemento o actualización de una parte de la materia de estudio. El alumno debe realizar una recogida metódica de información, los cálculos necesarios y resolver las cuestiones técnicas planteadas en el ámbito real de trabajo. La información, el método seguido, los resultados y las conclusiones se deben redactar en orden lógico. Finalmente se debe exponer verbalmente y mediante audiovisuales cada trabajo. Se debe entregar los informes sobre las monografías encargadas, con los esquemas y cálculos necesarios. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

f) Competencia MECES f: Que el alumno pueda identificar sus carencias formativas, las previas y las que van apareciendo durante el curso; además, debe identificar sus dificultades de aprendizaje y poder organizar este proceso, lo que le permitirá resolver los problemas de aprendizaje relacionados con el Aprendizaje y Enseñanza de Módulos Profesionales (Procesos Industriales).
EVALUACIÓN: Mediante la técnica de retroalimentación que se puede realizar durante las horas de clases de teoría o prácticas, además de las de tutorías, en las que se puede incidir sobre la organización del aprendizaje. Además, el alumno puede percibir sus carencias formativas durante el curso a medida que recibe las correcciones de los informes entregados de prácticas de laboratorio, taller y/o campo. Finalmente sus dificultades de aprendizaje y organización de este proceso se hacen palpables con la realización de un trabajo de curso escrito. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente o debido a causas sobrevenidas.

Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la preparación de actividades programadas en la asignatura, así como las dedicadas a la preparación del examen final.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas, prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual. Actividades de evaluación. Informe de prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas, prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual. Actividades de evaluación. Informe de prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas, prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual. Actividades de evaluación. Informe de prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas, prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual. Actividades de evaluación. Informe de prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas, prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual. Actividades de evaluación. Informe de prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas, prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual. Actividades de evaluación. Informe de prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas, prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual. Actividades de evaluación. Informe de prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 y Trabajos
Tema 4
Realización de trabajos y proyectos de curso.
Clases teóricas, prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual. Actividades de evaluación. Informe de prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Clases teóricas, prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual. Actividades de evaluación. Informe de prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Clases teóricas, prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual. Actividades de evaluación. Informe de prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 Clases teóricas, prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual. Actividades de evaluación. Informe de prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 Clases teóricas, prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual. Actividades de evaluación. Informe de prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 Clases teóricas, prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual. Actividades de evaluación. Informe de prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4 Clases teóricas, prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual. Actividades de evaluación. Informe de prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tema 4 y Trabajos Realización de trabajos y proyectos de curso.
Clases teóricas, prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual. Actividades de evaluación. Informe de prácticas.
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 5 Clases teóricas, prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual. Actividades de evaluación. Informe de prácticas. 8.00 12.00 20.00
Semana 2: Tema 5 Clases teóricas, prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual. Actividades de evaluación. Informe de prácticas. 8.00 12.00 20.00
Semana 3: Tema 5 Clases teóricas, prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual. Actividades de evaluación. Informe de prácticas. 8.00 12.00 20.00
Semana 4: Tema 5 y
Trabajos
Tema 6
Realización de trabajos y proyectos de curso.
Clases teóricas, prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual. Actividades de evaluación. Informe de prácticas.
8.00 12.00 20.00
Semana 5: Tema 7 y 8 Clases teóricas, prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual. Actividades de evaluación. Informe de prácticas. 8.00 12.00 20.00
Semana 6: Tema 9 y 10 Clases teóricas, prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual. Actividades de evaluación. Informe de prácticas. 8.00 12.00 20.00
Semana 7: Tema 11 y Trabajos Realización de trabajos y proyectos de curso.
Clases teóricas, prácticas, trabajo del alumnado, apoyo virtual. Actividades de evaluación. Informe de prácticas.
8.00 12.00 20.00
Semana 15 a 17: Actividades de evaluación. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771098
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Anual
3. Tutorías no presenciales
MANUEL ANTONIO GONZALEZ PEREZ
General:
Nombre:
MANUEL ANTONIO
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería Agroforestal
Contacto:
Teléfono 1:
922318549
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mglezp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Individual y no presencial Sala Virtual y correo electrónico institucional
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Individual y no presencial Sala Virtual y correo electrónico institucional
Observaciones: El lugar virtual y horario de las tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Se realizaran previa solicitud del alumnado para establecer un orden de atención. Siguiendo las instrucciones de los Criterios y Procedimiento de Adaptación Temporal a la Docencia y Evaluación No Presencial en la Universidad de La Laguna.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Individual y no presencial Sala Virtual y correo electrónico institucional
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Individual y no presencial Sala Virtual y correo electrónico institucional
Observaciones:

El lugar virtual y horario de las tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Se realizaran previa solicitud del alumnado para establecer un orden de atención. Siguiendo las instrucciones de los Criterios y Procedimiento de Adaptación Temporal a la Docencia y Evaluación No Presencial en la Universidad de La Laguna.
DAMIAN ANTONIO DE TORRES DOMINGUEZ
General:
Nombre:
DAMIAN ANTONIO DE
Apellido:
TORRES DOMINGUEZ
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería Agroforestal
Contacto:
Teléfono 1:
922318550
Teléfono 2:
620003103
Correo electrónico:
ddtorres@ull.es
Correo alternativo:
damiandetorres@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Telemática Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Telemática Google Meet
Observaciones:

Adicionalmente, y por correo electrónico se resuelven diariamente todas las dudas, consultas y sugerencias que se reciben de los alumnos
ANTONIO CESAR PERDOMO MOLINA
General:
Nombre:
ANTONIO CESAR
Apellido:
PERDOMO MOLINA
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Producción Vegetal
Contacto:
Teléfono 1:
616485291
Teléfono 2:
Correo electrónico:
apmolina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 on-line correo y meet
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 19:00 on-line correo y meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 19:00 on-line correo y meet
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 on-line correo y meet
Observaciones:

CANDIDO CABALLERO GIL
General:
Nombre:
CANDIDO
Apellido:
CABALLERO GIL
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccabgil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 presencial/online email para dudas y concretar tutoría, videoconferencia por meet
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 13:30 online email para dudas y concretar tutoría, videoconferencia por meet
Observaciones: Dada la situación de escenario 1 de presencialidad adaptada, según las circunstancias creadas por el COVID-19, las tutorías serán preferentemente telemáticas en el mismo horario. Se podrán realizar a través de Google Meet enviando solicitud previa al email ccabgil@ull.edu.es En caso de necesidad irremediable de presencialidad, sólo se atenderá con cita previa solicitándola a la dirección ccabgil@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 presencial/online email para dudas y concretar tutoría, videoconferencia por meet
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 online email para dudas y concretar tutoría, videoconferencia por meet
Observaciones:

Dada la situación de escenario 1 de presencialidad adaptada, según las circunstancias creadas por el COVID-19, las tutorías serán preferentemente telemáticas en el mismo horario. Se podrán realizar a través de Google Meet enviando solicitud previa al email ccabgil@ull.edu.es En caso de necesidad irremediable de presencialidad, sólo se atenderá con cita previa solicitándola a la dirección ccabgil@ull.edu.es.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 15,00 %
Resolución de casos prácticos 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EXAMEN VIRTUAL:
 
El examen se realizará como Tarea dentro del Aula Virtual, se programará para el alumnado en la fecha y hora de la convocatoria final, contemplará preguntas y ejercicios numéricos con un orden establecido, que corresponden al contenido de la Evaluación Continua o Evaluación Alternativa.
 
Simultáneamente, se abrirá una Sala Virtual para responder a las dudas que se puedan originar durante el examen. Para la Evaluación Continua, el examen corresponde a las Pruebas Objetivas. Para la Evaluación Alternativa, el examen corresponde a las Pruebas Objetivas, los Trabajos y proyectos, y los Informes prácticas.
 
Una vez que el alumnado entra en la Tarea abierta del Aula Virtual preparada para el examen, queda registrada su actividad, por lo tanto obtiene una calificación, lo haya entregado o no, que va de 0 a 10.
 
El alumnado deberá responder en algunos folios a las cuestiones planteadas y numeradas según se indica en el enunciado del examen; además, deberá indicar, en el examen escrito, su nombre y apellidos completos, el nombre de la asignatura, la Convocatoria correspondiente y la fecha de realización.
 
Para mayor autenticidad, el alumnado deberá firmar y paginar todas las hojas que se vayan a presentar como examen realizado.
 
Finalmente, el alumnado lo debe escanear o fotografiar y subir como documento digital Pdf a la Tarea abierta en el Aula Virtual antes de que acabe el tiempo establecido.
 
EQUIPAMIENTO DEL ALUMNADO:
 
Para la realización del examen virtual, el alumnado debe disponer de ordenador con conexión a internet, papel, bolígrafo, calculadora, cámara de video, micrófono, altavoces, scanner o móvil con cámara, todo este equipo con conexión al ordenador, y software de ofimática: tratamiento de texto, Word con conversión a Pdf, tratamiento de imágenes para las fotos de las hojas paginadas del examen y poder acceder al Aula Virtual y a la Sala Virtual de examen.
 
Para facilitar la comunicación, el alumnado debe incorporar su foto al Aula Virtual, además de cumplimentar en la misma los datos de identificación personal que en ella figuran.
 
El alumnado, ante cualquier incidencia o dificultad que encuentre para la realización de esta docencia y evaluación de tipo virtual, debe comunicarlo mediante correo electrónico.
 
 
 
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020