Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La asignatura Aprendizaje y Enseñanza de Módulos Profesionales (Procesos Industriales), se divide en 4 bloques temáticos específicos, en cada uno de ellos se aplican los siguientes contenidos:
1.- La enseñanza de Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales).
1.1. Estrategias didácticas para la enseñanza de Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales).
1.2. Modelos de enseñanza de Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales).
1.3. El Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales) en los distintos contextos y niveles educativos.
2. Los programas formativos de Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales).
2.1. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales)
2.2. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales).
2.3. Los recursos en la enseñanza de Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales).
3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías en Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales).
3.1. Estrategias de enseñanza de Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales) basadas en la interacción con el estudiante.
3.2. Utilización de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales).
3.3. La atención específica para alumnado con necesidades específicas en Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales).
4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales).
4.1. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales).
4.2. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo en Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales).
Bloque I:
Tema 1: Elementos mecánicos de transmisión utilizados en procesos industriales. Embrague de discos. Cajas de cambios. Diferencial y bloqueo del diferencial. Grupo reductor de mando hidráulico. Toma de fuerza combinada. Métodos aplicados al aprendizaje y enseñanza de los mismos. Elementos didácticos, maquetas, componentes reales y máquinas reales. Inclusión de este material didáctico en una Guía Docente y elaboración de presentaciones informáticas.
Tema 2. Elementos mecánicos utilizados para el transporte continuo de materiales sólidos en procesos industriales. Cintas transportadoras. Elevadores de cangilones. Transportadores de tornillo sinfín. Transportadores de cadenas. Métodos aplicados al aprendizaje y enseñanza de los mismos. Elementos didácticos, maquetas, componentes reales y máquinas reales. Inclusión de este material didáctico en una Guía Docente y elaboración de presentaciones informáticas.
Tema 3. Tratamiento térmico por calor y agua caliente en procesos industriales. Escaldado. Deshidratación. Conservación por frío. Refrigeración por compresión. Balance térmico de cámaras frigoríficas. Cálculo de las cargas que intervienen en el proceso de conservación. Potencia frigorífica. Elementos didácticos, maquetas, componentes reales y máquinas reales. Inclusión de este material didáctico en una Guía Docente y elaboración de presentaciones informáticas.
Bloque II:
Tema 4: Elaboración de un programa de procesos industriales sobre el tema de la mecanización agraria (estructura del programa, distribución de créditos y elaboración de un programa de prácticas).Propuesta de un laboratorio para la realización de prácticas de mecanización agraria (material necesario, diseño de las prácticas en laboratorio y diseño de prácticas en campo).
Bloque III:
Tema 5: La demostración de método como herramienta de enseñanza y aprendizaje. Utilización en procesos industriales y agroindustriales. Se centrará en dotar al alumnado de las herramientas para diseñar y dirigir una clase práctica , donde las condiciones son diferentes a un aula o un laboratorio.
Bloque IV:
Tema 6: La importancia de las prácticas en la docencia de procesos industriales. Objetivos. Aprendizaje colaborativo en el laboratorio. Complementar los contenidos teóricos con las experiencias prácticas.
Tema 7: Diseño, implementación y desarrollo de experiencias prácticas presenciales en el laboratorio. Cómo montar un laboratorio. Tipo de prácticas. Dimensionamiento. Medidas de seguridad. Métodos de evaluación.
Tema 8: Estudio de casos prácticos: Cómo programar un autómata programable o dispositivo móvil. Cómo trabajar con sensores y actuadores.
Tema 9: Diseño, implementación y desarrollo de experiencias prácticas. La importancia de la programación. Cómo montar prácticas con sistemas tipo arduino o aplicaciones móviles para la enseñanza aprendizaje.
Tema 10: Estudio de diferentes herramientas libres que permiten el modelado de piezas 3D para su impresión. OpenSCAD.
Tema 11: Diseño, implementación y desarrollo de experiencias prácticas no presenciales. La importancia de la simulación.
Referencias de herramientas que es posible que utilizar (una o la otra) para que los alumnos puedan guardar las distancias:
https://www.tinkercad.com/
https://appinventor.mit.edu/
1.- La enseñanza de Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales).
1.1. Estrategias didácticas para la enseñanza de Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales).
1.2. Modelos de enseñanza de Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales).
1.3. El Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales) en los distintos contextos y niveles educativos.
2. Los programas formativos de Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales).
2.1. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales)
2.2. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales).
2.3. Los recursos en la enseñanza de Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales).
3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías en Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales).
3.1. Estrategias de enseñanza de Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales) basadas en la interacción con el estudiante.
3.2. Utilización de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales).
3.3. La atención específica para alumnado con necesidades específicas en Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales).
4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales).
4.1. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales).
4.2. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo en Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos Profesionales (Procesos Industriales).
Bloque I:
Tema 1: Elementos mecánicos de transmisión utilizados en procesos industriales. Embrague de discos. Cajas de cambios. Diferencial y bloqueo del diferencial. Grupo reductor de mando hidráulico. Toma de fuerza combinada. Métodos aplicados al aprendizaje y enseñanza de los mismos. Elementos didácticos, maquetas, componentes reales y máquinas reales. Inclusión de este material didáctico en una Guía Docente y elaboración de presentaciones informáticas.
Tema 2. Elementos mecánicos utilizados para el transporte continuo de materiales sólidos en procesos industriales. Cintas transportadoras. Elevadores de cangilones. Transportadores de tornillo sinfín. Transportadores de cadenas. Métodos aplicados al aprendizaje y enseñanza de los mismos. Elementos didácticos, maquetas, componentes reales y máquinas reales. Inclusión de este material didáctico en una Guía Docente y elaboración de presentaciones informáticas.
Tema 3. Tratamiento térmico por calor y agua caliente en procesos industriales. Escaldado. Deshidratación. Conservación por frío. Refrigeración por compresión. Balance térmico de cámaras frigoríficas. Cálculo de las cargas que intervienen en el proceso de conservación. Potencia frigorífica. Elementos didácticos, maquetas, componentes reales y máquinas reales. Inclusión de este material didáctico en una Guía Docente y elaboración de presentaciones informáticas.
Bloque II:
Tema 4: Elaboración de un programa de procesos industriales sobre el tema de la mecanización agraria (estructura del programa, distribución de créditos y elaboración de un programa de prácticas).Propuesta de un laboratorio para la realización de prácticas de mecanización agraria (material necesario, diseño de las prácticas en laboratorio y diseño de prácticas en campo).
Bloque III:
Tema 5: La demostración de método como herramienta de enseñanza y aprendizaje. Utilización en procesos industriales y agroindustriales. Se centrará en dotar al alumnado de las herramientas para diseñar y dirigir una clase práctica , donde las condiciones son diferentes a un aula o un laboratorio.
Bloque IV:
Tema 6: La importancia de las prácticas en la docencia de procesos industriales. Objetivos. Aprendizaje colaborativo en el laboratorio. Complementar los contenidos teóricos con las experiencias prácticas.
Tema 7: Diseño, implementación y desarrollo de experiencias prácticas presenciales en el laboratorio. Cómo montar un laboratorio. Tipo de prácticas. Dimensionamiento. Medidas de seguridad. Métodos de evaluación.
Tema 8: Estudio de casos prácticos: Cómo programar un autómata programable o dispositivo móvil. Cómo trabajar con sensores y actuadores.
Tema 9: Diseño, implementación y desarrollo de experiencias prácticas. La importancia de la programación. Cómo montar prácticas con sistemas tipo arduino o aplicaciones móviles para la enseñanza aprendizaje.
Tema 10: Estudio de diferentes herramientas libres que permiten el modelado de piezas 3D para su impresión. OpenSCAD.
Tema 11: Diseño, implementación y desarrollo de experiencias prácticas no presenciales. La importancia de la simulación.
Referencias de herramientas que es posible que utilizar (una o la otra) para que los alumnos puedan guardar las distancias:
https://www.tinkercad.com/
https://appinventor.mit.edu/
Actividades a desarrollar en otro idioma
Actividades a desarrollar en inglés:
Léxico y terminología inglesa sobre la materia explicada durante las clases de teoría y prácticas. Traducción de normativa con formulación específica en inglés. Explicación de gráficas en inglés. Interpretación de tablas en inglés. Búsqueda de información en inglés. Lectura y resumen de artículos en inglés, utilizando los diccionarios específicos disponibles en la Biblioteca del Centro.
Estas actividades serán evaluadas durante la realización de las pruebas del sistema de evaluación y calificación, ya que durante las mismas se tiene que utilizar todo el material con el que se trabaja en clases de teoría y prácticas.
Léxico y terminología inglesa sobre la materia explicada durante las clases de teoría y prácticas. Traducción de normativa con formulación específica en inglés. Explicación de gráficas en inglés. Interpretación de tablas en inglés. Búsqueda de información en inglés. Lectura y resumen de artículos en inglés, utilizando los diccionarios específicos disponibles en la Biblioteca del Centro.
Estas actividades serán evaluadas durante la realización de las pruebas del sistema de evaluación y calificación, ya que durante las mismas se tiene que utilizar todo el material con el que se trabaja en clases de teoría y prácticas.