Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza del inglés
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771064
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISABEL KARELY LEON PEREZ

General:
Nombre:
ISABEL KARELY
Apellido:
LEON PEREZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319280
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ikleon@ull.es
Correo alternativo:
ikleon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Inglés para Medicina (trasera Aula 2)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Inglés para Medicina (trasera Aula 2)
Observaciones: Modalidad presencial: Facultad de Ciencias de la Salud (Sección de Medicina). Primera planta. Despacho Dra. Isabel K. León Pérez (zona trasera del Aula 2). Para comprobar esta información o consultar cambios se puede acceder al siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96). / Modalidad no presencial: Excepcionalmente y con previo aviso (a través del foro del aula virtual) las tutorías podrán ser en línea, preferentemente a través de la dirección del correo ikleon@ull.edu.es (se recomienda la solicitud de cita previa por parte del alumnado en caso de necesidad de usar otras herramientas en linea). Web docente: http://www.campusvirtual.ull.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Inglés para Medicina (trasera Aula 2)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Inglés para Medicina (trasera Aula 2)
Observaciones: Modalidad presencial: Facultad de Ciencias de la Salud (Sección de Medicina). Primera planta. Despacho Dra. Isabel K. León Pérez (zona trasera del Aula 2). Para comprobar esta información o consultar cambios se puede acceder al siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96). / Modalidad no presencial: Excepcionalmente y con previo aviso (a través del foro del aula virtual) las tutorías podrán ser en línea, preferentemente a través de la dirección del correo ikleon@ull.edu.es (se recomienda la solicitud de cita previa por parte del alumnado en caso de necesidad de usar otras herramientas en linea). Web docente: http://www.campusvirtual.ull.es.
General:
Nombre:
SALLY FRANCES
Apellido:
BURGESS
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
+34922317709
Teléfono 2:
610859412
Correo electrónico:
sburgess@ull.es
Correo alternativo:
salburgess@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96

Profesor/a: CARMEN RIO REY

General:
Nombre:
CARMEN
Apellido:
RIO REY
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
criorey@ull.es
Correo alternativo:
criorey@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:45 12:45 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Todo el cuatrimestre Martes 09:15 10:45 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:15 10:45 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Todo el cuatrimestre Viernes 10:45 11:45 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Observaciones: Se pueden consultar las tutorías permanentemente actualizadas en https://goo.gl/pkTHP9
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Observaciones: Se pueden consultar las tutorías permanentemente actualizadas en https://goo.gl/pkTHP9
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
  • CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
  • CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
  • CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
  • CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
  • CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes

Competencia general

  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. La innovación en el ámbito de la enseñanza del inglés (Prof. Isabel K. León Pérez)
1.1. Innovación en la enseñanza del inglés.
1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la disciplina.

Tema 2. Las buenas prácticas docentes en la enseñanza del inglés y los indicadores de calidad (Prof. Sally Burgess)
2.1. Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de la disciplina.
2.2. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje del inglés.

Tema 3. Líneas emergentes en la especialidad de la enseñanza del inglés y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas (Profs. Isabel K. León Pérez y Carmen Río Rey)
3.1. Líneas de investigación actuales en la especialidad de la enseñanza del inglés.
3.2. Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionadas con la disciplina.
3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la especialidad.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las clases, así como sus actividades y evaluación, se desarrollarán en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Siguiendo los principios del aula inversa, se propondrán al alumnado una serie de materiales (vídeos, artículos y otros documentos, sitios web, etc.) que deberán conocer (revisar / analizar críticamente) antes de acudir al aula física o de participar de la docencia en línea. En las sesiones presenciales, los estudiantes plantearán posibles dudas / trabajarán esos contenidos / utilizarán esas fuentes, recursos o materiales en pequeño y gran grupo, fundamentalmente para la resolución de problemas, supuestos o casos prácticos basados en situaciones reales y/o simuladas. Se intentará que las herramientas didácticas empleadas en la asignatura, con una presencia importante de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), sirvan de inspiración para la futura práctica docente y serán contempladas no sólo como recursos sino también como objetos de análisis y aprendizaje. Se incentivará la reflexión del alumnado sobre su propio aprendizaje y se dará preferencia a la evaluación continuada y formativa, así como, por supuesto, a la innovación. Asimismo, se animará al estudiante a idear posibles aplicaciones prácticas a partir de todo lo aprendido y a establecer un vínculo entre la innovación docente y la investigación educativa para optimizar tanto la propia enseñanza y aprendizaje del inglés como la relación de las personas a quienes ésta va dirigida (estudiantes) con su entorno y las demás personas que le rodean.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [CB9], [CB8], [CB6], [CB10], [CE17], [CE20], [CE21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CB9], [CB6], [CB10], [G6], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CB9], [CB6], [CB10], [CE20], [CE21]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE18], [CE22]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB9], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE17], [CE22]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CB9], [CB8]
Cualquiera a demanda y con acuerdo del profesorado y alumnado que pueda mejorar o facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje según circunstancias concretas, una vez se hayan ajustado las horas (presenciales y/o de trabajo autónomo requeridas) 0,00 0,00 0,0 [CB9], [CB7], [CB6], [CB10], [CE20], [CE21]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Argondizzo, Carmen. 2013. 
Linguistic Insights: Creativity and innovation in language education
. Berna: Peter Lang.

Burns, Anne. 2010.
Doing action research in English language teaching. A guide for practitioners.
Londres/Nueva York: Routledge.

Hyland, K. & Wong, L. L.C. 2013.
Innovation and Change in English language education
. Oxford, New York, Philadelphia, Boca Raton, Boston, Melbourne, Singapore, Beijing, Tokyo, Kuala Lumpur, Stockholm, New Delhi and Johannesburg: Taylor and Francis.

Peris-Ortiz, Marta, Fernando J. Garrigós-Simón e Ignacio Gil-Pechuán (eds.). 2014. 
Innovation and teaching technologies. New directions in research, practice and policy
. Cham/Heidelberg/Nueva York/Dordrecht/Londres: Springer International Publishing.

Bibliografía complementaria

Acaso López-Bosch, María. 2013.
rEDUvolution: Hacer la revolución en la educación.
Barcelona: Paidós.

Carbaugh, Eric, M. y Kristina J. Doubet. 2015.
The differentiated flipped classroom: A practical guide to digital learning
. Thousand Oaks, CA: Corwin.

Carbonell Sebarroja, Jaume. 2015.
Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa
. Barcelona: Octaedro.

Johnson, David W. y Roger T. Johnson. 2014.
La evaluación en el aprendizaje cooperativo
. Madrid: SM.

Ketabi, Saeed y  Saeedeh Kavoshian. 2017. "Innovative Technology in English Language Teaching: The Utility of Mobile Social Network Sites to Improve Teacher Education". 
Teaching English Language
, 11(1), Spring & Summer, 39-67.

Pérez Cañado, Ma Luisa. 2013.
Competency-based language teaching in higher education
. Dordrecht/Heidelberg/Nueva York/Londres: Springer International Publishing.

Prensky, Marc. 2015.
El mundo necesita un nuevo currículo
. Madrid: SM.

Robinson, Ken. 2015.
Escuelas creativas: La revolución que está transformando la educación
. Barcelona: Grijalbo.

Strachan, Rebecca y Lalith Liyanage. 2015. “Active Student Engagement: The Heart of Effective Learning”. En Layne, Prudence C. y Peter Lake (eds.), Global innovation of teaching and learning in higher education. Transgressing boundaries. Cham, Suiza: Springer International Publishing. 255-274.

Waters, A. 2009. Managing innovation in English language education. Lang. Teach. (2009), 42:4, 421–458.

Otros recursos

La bibliografía estará en permanente actualización, dependiendo del desarrollo de la asignatura. En el aula virtual se especificarán las lecturas y otras fuentes de apoyo a cada tema relacionadas con las tareas que se vayan asignando, y se podrán proporcionar enlaces a diversos recursos en línea.

Fernando Trujillo Web & Blog
: https://fernandotrujillo.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se recomienda consultar el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).
Existen dos modalidades de evaluación de la asignatura: evaluación continua y evaluación alternativa. En ambas modalidades es posible alcanzar la misma nota (10), aunque se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
A continuación se detalla de qué componentes consta cada modalidad de evaluación y qué peso tiene cada uno de ellos en la calificación final de la asignatura.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA (reflejada en el cuadro de estrategias evaluativas que figura a continuación)
1. ePortafolio (participación en el aula virtual de la asignatura y calidad de la “huella digital” dejada en ella, incluyendo los materiales digitales creados a lo largo del cuatrimestre): 10%
2. Escala de actitudes (grado de implicación en el trabajo realizado en el aula física: intervenciones en clase, debates, etc.): 10%
3. Exámenes teórico-prácticos (pruebas de desarrollo realizadas a lo largo del período de clases): 30%
4. Trabajos prácticos realizados durante el período de clases: 50% 
El alumnado acogido al sistema de evaluación continua deberá asistir al menos al 80% de las clases y realizar al menos un 90% de las pruebas evaluativas propuestas durante el cuatrimestre. Si un estudiante pierde su derecho a la evaluación continua por incumplir alguna de las dos condiciones citadas, tendría que eaminarse de toda la materia de la asignatura mediante la modalidad de evaluación alternativa (junio/julio/septiembre), en cuyo caso no se le guardaría ni tendría validez ninguna nota acumulada durante la evaluación continua.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Examen teórico-práctico (única prueba de desarrollo realizada en la fecha de convocatoria oficial): 100%
El alumnado que opte por esta modalidad de evaluación deberá notificarlo por escrito al profesorado que imparte la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CE17], [CE22] Pruebas de desarrollo con contenidos pertinentes, enfoque original, textos bien estructurados, corrección lingüística, extensión adecuada, etc. (criterios de aptitud de lenguaje académico e intercambio de información). 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22] Trabajos y proyectos con contenidos pertinentes, enfoque original, textos bien estructurados, corrección lingüística, extensión adecuada, etc. (criterios de aptitud de lenguaje académico e intercambio de información). 50,00 %
Escalas de actitudes [CB10], [CE20] Grado de implicación en el trabajo realizado en el aula física. 10,00 %
Portafolios [CB10], [G6], [CE20], [CE21] Grado de participación en el aula virtual y calidad de la “huella digital” dejada en ella, incluyendo los materiales digitales creados a lo largo del cuatrimestre: uso efectivo de recursos digitales, contenidos pertinentes, enfoque original, textos bien estructurados, corrección lingüística, extensión adecuada, etc. (criterios de aptitud de lenguaje académico e intercambio de información). 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado que supere la asignatura deberá ser capaz de:
- Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad cursada.
- Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- Plantear alternativas y propuestas de mejora a los problemas más comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.
- Diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación, siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de su especialidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y sus correspondientes actividades y trabajos por semana es orientativa, por lo que el cronograma puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
El cronograma (segundo cuatrimestre) refleja las fechas o semanas estimadas para la realización de las tareas, trabajos y reflexiones para la formación y evaluación continua y destina las semanas 15-17 para evaluación y trabajo autónomo del alumnado que opte por la evaluación alternativa.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación (Profs. Sally Burgess, Carmen Río Rey e Isabel K. León Pérez) 1 sesión:

- Presentación de profesorado y alumnado.
- Profundización en los principales aspectos de la guía docente: dinámica de trabajo, sistema de evaluación y otros criterios de organización.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 (Prof. Isabel K. León Pérez) + Tema 2 (Prof. Sally Burgess) 2 sesiones:

1.1. INTRODUCCIÓN: INNOVACIÓN EDUCATIVA 
- Planteamiento de una tarea introductoria de análisis y reflexión relacionada con el concepto de innovación.
- Actividades sobre el concepto de innovación educativa: intercambio de ideas y generación de propuestas de aplicaciones prácticas.
1.2. MODELOS Y ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
- Planteamiento de una tarea de análisis y reflexión relacionada con la motivación y los aspectos afectivos.

2.1. BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES
Innovación e investigación sobre buenas prácticas en la enseñanza del inglés. De la teoría a la práctica - de la práctica a la teoría: debates y reflexión.
8.00 12.00 20.00
Semana 3: Tema 2 (Prof. Sally Burgess) 2 sesiones:

2.2. EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
- La perspectiva del estudiante. La perspectiva del docente.

- Mini-presentaciones del alumnado: ejemplos y aplicaciones prácticas de creatividad e innovación en la práctica docente.
8.00 12.00 20.00
Semana 4: Tema 3 (Prof. Isabel K. León Pérez) 2 sesiones:

3.1. INVESTIGACIÓN-ACCIÓN:
- Actividades sobre la investigación-acción: intercambio de ideas y generación de propuestas de aplicaciones prácticas.
- Planteamiento de una tarea de análisis y reflexión relacionada con la investigación-acción.
8.00 12.00 20.00
Semana 5: Tema 3 (Prof. Isabel K. León Pérez y Prof. Carmen Río Rey) 2 sesiones:

- Algunos aspectos de la comunicación en innovación e investigación de la enseñanza del inglés: claridad, desambiguación y modulación del discurso.

3.2. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
- Debate sobre el papel de las TIC en la innovación educativa.
- Exposición por parte del alumnado de talleres sobre ejemplos concretos de empleo didáctico de una herramienta TIC de su elección.
8.00 12.00 20.00
Semana 6: Tema 3 (Prof. Carmen Río Rey) 2 sesiones:

- Exposición por parte del alumnado de talleres sobre ejemplos concretos de empleo didáctico de una herramienta TIC de su elección (continuación).
- Reflexiones finales sobre el uso didáctico de las TIC.
8.00 12.00 20.00
Semana 7: Actividades de evaluación continua Preparación y realización de pruebas de evaluación continua. 8.00 12.00 20.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Período oficial de evaluación alternativa Evaluación y trabajo autónomo del alumnado. 8.00 12.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771064
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ISABEL KARELY LEON PEREZ
General:
Nombre:
ISABEL KARELY
Apellido:
LEON PEREZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922319280
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ikleon@ull.es
Correo alternativo:
ikleon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones: Si excepcionalmente fuera necesario algún medio de comunicación con el alumnado distinto al correo electrónico se podría precisar a través del mismo o del aula virtual de la asignatura. Se ruega al alumnado establecer solicitud de cita a través del correo electrónico: ikleon@ull.edu.es. Para consultar cualquier cambio, que se anunciará puntualmente a través del aula virtual, se puede acceder al siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

Si excepcionalmente fuera necesario algún medio de comunicación con el alumnado distinto al correo electrónico se podría precisar a través del mismo o del aula virtual de la asignatura. Se ruega al alumnado establecer solicitud de cita a través del correo electrónico: ikleon@ull.edu.es. Para consultar cualquier cambio, que se anunciará puntualmente a través del aula virtual, se puede acceder al siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96.
SALLY FRANCES BURGESS
General:
Nombre:
SALLY FRANCES
Apellido:
BURGESS
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
+34922317709
Teléfono 2:
610859412
Correo electrónico:
sburgess@ull.es
Correo alternativo:
salburgess@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:15 15:15 No presencial Aula virtual de la asignatura
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 15:00 No presencial Aula virtual de la asignatura
Todo el cuatrimestre Lunes 14:15 15:15 No presencial Aula virtual de la asignatura
Observaciones:

CARMEN RIO REY
General:
Nombre:
CARMEN
Apellido:
RIO REY
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
criorey@ull.es
Correo alternativo:
criorey@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Videoconferencia o chat Google Meet o Hangouts
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Videoconferencia o chat Google Meet o Hangouts
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:00 Videoconferencia o chat Google Meet o Hangouts
Observaciones: Se recomienda pedir cita por correo electrónico para las videoconferencias o chats. Se pueden consultar las tutorías permanentemente actualizadas en https://goo.gl/pkTHP9
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Videoconferencia o chat Google Meet o Hangouts
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Videoconferencia o chat Google Meet o Hangouts
Observaciones:

Se recomienda pedir cita por correo electrónico para las videoconferencias o chats. Se pueden consultar las tutorías permanentemente actualizadas en https://goo.gl/pkTHP9

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las clases teóricas se sustituirán por alguna/s de las actividades formativas no presenciales que resulten más adecuadas de entre las que se relacionan en la tabla: preparación de materiales digitales para la docencia en línea que se pondrán a la disposición en el aula virtual en diversos formatos multimedia: pueden incluir textos y publicaciones, archivos de audio y vídeo (que pueden ser grabados por el profesorado o proceder de otras fuentes), sitios web, blogs, sesiones virtuales, clases en línea, etc.
Los aspectos prácticos se abordarán por medio de la resolución de ejercicios y actividades y de problemas o casos prácticos.
La realización de pruebas en línea se podrá llevar a cabo mediante cuestionarios u otras herramientas que puedan ser oportunas para la evaluación continua.
La realización de los trabajos o proyectos y su exposición así como la participación del alumnado en foros y debates del aula virtual serán actividades tanto formativas como evaluativas.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Entrega de ejercicios por tema 20,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 10,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El sistema arriba expuesto para la evaluación no presencial corresponde a la modalidad de evaluación continua.
La estrategia evaluativa para docencia no presencial estará basada en la realización de trabajos y proyectos (individuales y/o grupales), ejercicios y actividades por tema, resolución de casos prácticos y la exposición de los mismos con una ponderación de hasta el 80% de la nota, mientras que el 20% restante guardará relación con la participación del alumnado en el aula virtual (foros, debates, etc.) y con la calidad de su huella digital en la misma.
Para la modalidad de evaluación alternativa el alumnado deberá ponerse en contacto con el profesorado que imparte la asignatura para recibir instrucciones precisas acerca de los trabajos y la prueba oral que deberá realizar a través de Google Meet o herramienta similar establecida por la Universidad de La Laguna, teniendo en cuenta que el plazo máximo para su realización coincidirá con las fechas oficiales de la convocatoria correspondiente. 
Para superar la asignatura el alumnado deberá obtener un mínimo de 5 puntos (con una ponderación de al menos un 15% en Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales y al menos un 35% en el Examen oral, susceptible de modificarse o adaptarse si estuviera justificado por circunstancias o necesidades particulares del alumnado afectado).
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020