Aprendizaje y enseñanza del inglés
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771063
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO ANGEL MARTIN MARTIN

General:
Nombre:
PEDRO ANGEL
Apellido:
MARTIN MARTIN
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Teórico y Práctico (segundo cuatrimestre)
Contacto:
Teléfono 1:
922 317649
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pamartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C primera A1-05
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C primera A1-05
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C primera A1-05
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C primera A1-05
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
GONZALEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Teórico y Práctico (segundo cuatrimestre)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
majgonza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
General:
Nombre:
SERGIO DAVID
Apellido:
FRANCISCO DENIZ
Departamento:
Didácticas Especificas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Teórico y Práctico (primer cuatrimestre)
Contacto:
Teléfono 1:
922 315919
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sfrancis@ull.es
Correo alternativo:
sfrancis@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
  • CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
  • CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
  • CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
  • CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
  • CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • G7 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada
  • G8 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible
  • G9 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1er Cuatrimestre (Módulo 1):

- Profesor: Sergio D. Francisco Déniz

Tema 1.- La enseñanza de inglés
1.1. Estrategias didácticas para la enseñanza de inglés
1.2. Modelos de enseñanza de la disciplina
1.3. El inglés en los distintos contextos y niveles educativos.

Tema 2. Los programas formativos del inglés
2.1. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza del inglés
2.2. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza del inglés
2.3. Los recursos en la enseñanza del inglés.

2º Cuatrimestre (Módulo 2):

- Profesora: Mª José González Rodríguez

Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías
3.1. Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante
3.1.1. El desarrollo de las destrezas de expresión e interacción escrita
3.1.2. El desarrollo de la destreza de comprensión lectora

- Profesor: Pedro A. Martín Martín

3.1.3. El desarrollo de las destrezas de expresión e interacción oral
3.1.4. El desarrollo de la pronunciación y la entonación del inglés
3.1.5. El desarrollo de las destrezas de comprensión oral y audio-visual
3.2. Utilización de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina
3.3. La atención específica del alumnado con necesidades especiales

- Profesora: Mª José González Rodríguez

Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza del inglés
4.1. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la disciplina
4.2. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las actividades se desarrollarán en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se propone una metodología participativa y activa, que fomente la reflexión y el análisis, y que refleje el proceso de enseñanza-aprendizaje como una responsabilidad compartida entre profesores y alumnos. Las sesiones
comprenderán exposiciones teórico-prácticas, presentaciones grupales y actividades de análisis, reflexión y aplicación práctica de los contenidos trabajados. Las sesiones se desarrollarán de modo presencial y a través del aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 80,00 120,0 [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [G2], [G4], [G7], [G8], [G9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 80,00 130,0 [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [G2], [G4], [G7], [G8], [G9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [G2], [G4], [G7], [G8], [G9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [G2], [G4], [G7], [G8], [G9]
Realización de exámenes 10,00 0,00 10,0 [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARMSTRONG, T. (2006). Las inteligencias múltiples en el aula: Guía práctica para educadores. Barcelona: Paidós.
BROWN, H. D. (2015). Teaching by principle: An interactive approach to language pedagogy. 4th Edition. New York: Pearson Education.
CLANFIELD, L. (2007). Dealing with difficulties: Solutions, strategies and suggestions for successful teaching. London: Delta.
HARMER, J. (2008). The practice of English language teaching. 4th Edition. London: Longman.
HEDGE, T. (2005). Teaching and learning in the language classroom. Oxford: Oxford University Press.

Bibliografía complementaria

BYGATE, M. (1987). Speaking. Oxford: Oxford University Press.
CHAPPUIS, S. and SIGGINS, R. J. (2002). Classroom assessment for learning. Educational Leadership.
DOUGLAS, D. (2000). Assessing Languages for Specific Purposes. Cambridge: Cambridge University Press.
FULCHER, G. and DAVIDSON, F. (2007). Language testing and assessment: An advanced resource book. Routledge.
HORWITZ, E. K. (2008). What you should know about teaching writing. In Horwitz, E. K. Becoming a Language Teacher. pp. 135-156. Boston, MA: Pearson Education, Inc.
JENKINS, J. (2000). The phonology of English as an International Language: New models, new norms, new goals. Oxford: Oxford University Press.
LEE, J. and DIANI, M. (1988). On hierarchies of reading skills and text types. Modern Language Journal 72: 173-87.
LIGHTBOWN, P. M. and SPADA, N. (2006). How languages are learned. Oxford: Oxford University Press.
McCARTHY, M. and O’KEEFFE, A. (2004). Research in the teaching of speaking. Annual Review of Applied Linguistics 24: 26-43.
MENDELSOHN, D. (1998). Teaching Listening. Annual Review of Applied Linguistics 18: 81-101.
ROACH, P. (2001). English phonetics and phonology: A practical English course. Cambridge: Cambridge University Press.
ROST, M. (2011). Teaching and researching listening. 2nd Edition. Oxon: Routledge.
SWAFFAR J. K., K. ARENS,K. and BYRNES, H. (1991). Reading for meaning: An integrated approach to language learning. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
WILLIAMS, J. (2004). Teaching writing in Second and Foreign Language classrooms. New York, NY: McGraw-Hill.

Otros recursos

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion

Web resources to develop listening, speaking, reading, writing and grammar skills: http://titova.ffl.msu.ru/webresources-for-teachers-skills.html

Se entregará webgrafía adicional en el desarrollo de las sesiones.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Esta asignatura está organizada en dos módulos, el primero de los cuales será impartido por profesorado del Área de Didácticas Específicas y el segundo por profesorado del Área de Filología Inglesa.

EVALUACIÓN CONTINUA

El modelo de evaluación que se seguirá será el de evaluación continua y global y, como tal, formará parte del desarrollo diario de las sesiones. Se exigirá, por tanto, un 80% de asistencia a clase en ambos módulos y las
actividades no presenciales se vincularán, necesariamente, a la actividad presencial.

El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación:
 
Pruebas de desarrollo – 30%
Trabajos y proyectos – 50%
Participación y trabajo de clase – 20%
 
Para superar la asignatura, el alumno tendrá que tener aprobadas todas las pruebas con un mínimo de 5 puntos sobre un total de 10. La calificación final se decidirá a partir de la puntuación media entre ambos módulos. 
.
EVALUACIÓN ALTERNATIVA
 
El alumnado que no haya superado todas las pruebas de la evaluación continua o no haya realizado algunos de los trabajos y proyectos del curso de forma satisfactoria deberá realizar además una prueba final, que consistirá en un examen de tipo desarrollo relacionado con los contenidos impartidos a lo largo del curso que no haya superado. Asimismo, deberá entregar los trabajos y proyectos que le queden pendientes de realizar.

La realización de la prueba final (relacionada con el módulo 1) y el plazo máximo para la entrega de los trabajos y proyectos pendientes (relacionados con el módulo 2) coincidirán con las fechas oficiales de la convocatoria y tendrán una ponderación global de 100%. Para superar la asignatura, el alumno tendrá que tener aprobadas todas las pruebas de los dos módulos, con una puntuación mínima de 5 sobre un total de 10. La calificación final se decidirá a partir de la puntuación media entre ambos módulos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [G2], [G4], [G7], [G8], [G9] 1. Ser capaz de relacionar la teoría y la práctica.
2.Conocer, evaluar y saber aplicar actividades relacionadas con los contenidos de la materia.
30,00 %
Trabajos y proyectos [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [G2], [G4], [G7], [G8], [G9] 1.Ser capaz de relacionar la teoría y la práctica.
2. Planificar y organizar actividades a partir de cualquier aspecto del currículo de la etapa educativa.
3.Elaborar propuestas didácticas de los contenidos de la materia.
50,00 %
Asistencia y trabajo de clase [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [G2], [G4], [G7], [G8], [G9] 1.Ser capaz de relacionar la teoría y la práctica.
2. Planificar y organizar actividades a partir de cualquier aspecto del currículo de la etapa educativa.
3.Elaborar propuestas didácticas de los contenidos de la materia.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Diferenciar distintos modelos de enseñanza de las materias correspondientes a la especialización de la Enseñanza del Inglés aplicados a los diferentes contextos y niveles de docencia de la misma.
Ser capaz de seleccionar y elaborar actividades de trabajo y recursos para la enseñanza de las materias correspondientes a la especialización de la Enseñanza del Inglés.
Utilizar estrategias de aprendizaje de la disciplina basadas en la interación con el estudiante y el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aplicar técnicas de evaluación entendiendo la misma como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Seleccionar y diseñar actividades didácticas y recursos para la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.
Diseñar y simular la aplicación de sistemas, técnicas e instrumentos para la evaluación sumativa y formativa de los estudiantes de las materias correspondientes a la especialización.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

A continuación, se presenta el cronograma de las actividades formativas a desarrollar a lo largo del cuatrimestre. Es importante destacar que la distribución de los temas por semana tiene carácter orientativo y, por ello, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Tema 1.- La enseñanza de inglés
1.1. Estrategias didácticas para la enseñanza de inglés.
- Explicación teórica y actividades prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema1 Tema 1.- La enseñanza de inglés
1.1. Estrategias didácticas para la enseñanza de inglés
- Explicación teórica y actividades prácticas. Ejercicios, actividades y tareas.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Tema 1.- La enseñanza de inglés
1.2. Modelos de enseñanza de la disciplina
- Explicación teórica y actividades prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Tema 1.- La enseñanza de inglés
1.2. Modelos de enseñanza de la disciplina
- Explicación teórica y actividades prácticas. Ejercicios, actividades y tareas.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema1 Tema 1.- La enseñanza de inglés
1.3. El inglés en los distintos contextos y niveles educativos.
- Explicación teórica y actividades prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 1 Tema 1.- La enseñanza de inglés
1.3. El inglés en los distintos contextos y niveles educativos.
- Explicación teórica y actividades prácticas. Ejercicios, actividades y tareas.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 1 Tema 1.- La enseñanza de inglés
1.3. El inglés en los distintos contextos y niveles educativos.
- Prueba de evaluación continua
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 Tema 2. Los programas formativos del inglés
2.1. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza del inglés.
- Explicación teórica y actividades prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2 Tema 2. Los programas formativos del inglés
2.1. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza del inglés.
- Explicación teórica y actividades prácticas. Ejercicios, actividades y tareas.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 2 Tema 2. Los programas formativos del inglés
2.2. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza del inglés.
- Explicación teórica y actividades prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 2 Tema 2. Los programas formativos del inglés
2.2. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza del inglés.
- Explicación teórica y actividades prácticas. Ejercicios, actividades y tareas.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 2 Tema 2. Los programas formativos del inglés
2.2. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza del inglés.
- Prueba de evaluación continua
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 2 Tema 2. Los programas formativos del inglés
2.3. Los recursos en la enseñanza del inglés
- Explicación teórica y actividades prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 2 Tema 2. Los programas formativos del inglés
2.3. Los recursos en la enseñanza del inglés
- Explicación teórica y actividades prácticas.
Ejercicios, actividades y tareas.
- Prueba de evaluación continua
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Repaso de contenidos Resolución de dudas 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 3 Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías
3.1. Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante
3.1.1. El desarrollo de las destrezas de expresión e interacción escrita.
- Explicación teórica y actividades prácticas
8.00 12.00 20.00
Semana 2: Tema 3 Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías
3.1.2. El desarrollo de la destreza de comprensión lectora
- Prueba de evaluación continua
8.00 12.00 20.00
Semana 3: Tema 3 Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías
3.1.3. El desarrollo de las destrezas de expresión e interacción oral
3.1.4. El desarrollo de la pronunciación y la entonación del inglés.
- Explicación teórica y actividades prácticas.
8.00 12.00 20.00
Semana 4: Tema 3 Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías
3.1.5. El desarrollo de las destrezas de comprensión oral y audio-visual
- Prueba de evaluación
8.00 12.00 20.00
Semana 5: Tema 3 Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías
3.2. Utilización de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina
3.3. La atención específica del alumnado con necesidades especiales.
- Explicación teórica y actividades prácticas.
8.00 12.00 20.00
Semana 6: Tema 4 Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza del inglés
4.1. Técnicas variadas de evaluación y selcción de métodos específicos para la disciplina.
- Explicación teórica y actividades prácticas.
8.00 12.00 20.00
Semana 7: Tema 4 Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza del inglés
4.2. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
- Prueba de evaluación continua
8.00 12.00 20.00
Semana 15 a 17: Actividades de evaluación Preparación y realización de pruebas de evaluación 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771063
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Anual
3. Tutorías no presenciales
PEDRO ANGEL MARTIN MARTIN
General:
Nombre:
PEDRO ANGEL
Apellido:
MARTIN MARTIN
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922 317649
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pamartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 No presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 No presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 No presencial correo electrónico
Observaciones: Si el alumnado requiere una videoconferencia, se le enviará enlace para establecer la conexión.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

Si el alumnado requiere una videoconferencia, se le enviará enlace para establecer la conexión.
MARIA JOSE GONZALEZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
GONZALEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
majgonza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico y foro a través del aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico y foro a través del aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico y foro a través del aula virtual
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico y foro a través del aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico y foro a través del aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico y foro a través del aula virtual
Observaciones:

SERGIO DAVID FRANCISCO DENIZ
General:
Nombre:
SERGIO DAVID
Apellido:
FRANCISCO DENIZ
Departamento:
Didácticas Especificas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Contacto:
Teléfono 1:
922 315919
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sfrancis@ull.es
Correo alternativo:
sfrancis@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Virtual Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


Esta asignatura está organizada en dos módulos, el primero de los cuales se imparte por profesorado del Área de Didácticas Específicas y el segundo por profesorado del Área de Filología Inglesa.

 
EVALUACIÓN CONTINUA

El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación:
 
Pruebas de desarrollo – 30%
Trabajos y proyectos – 50%
Participación y trabajo de clase – 20%
 
Para superar la asignatura, el alumno tendrá que tener aprobadas todas las pruebas. La calificación final se decidirá a partir de la puntuación media entre ambos módulos.
 
EVALUACIÓN ALTERNATIVA
 
El alumno que no haya superado todas las pruebas de la evaluación continua o no haya realizado algunos de los trabajos y proyectos del curso de forma satisfactoria deberá realizar además una prueba final, que consistirá en un examen de tipo desarrollo relacionado con los contenidos impartidos a lo largo del curso que no haya superado. Asimismo, deberá entregar los trabajos y proyectos que le queden pendientes de realizar.
 
Módulo 1 – Primer cuatrimestre (prof. Sergio Francisco Déniz )
Se ruega al alumnado ponerse en contacto con el profesor de la materia para confirmar que se va a presentar al examen final correspondiente a este módulo.
Este examen se realizará de forma virtual mediante Google Forms disponiendo del mismo tiempo que en convocatoria presencial así como asistencia vía email durante la realización de la prueba para solventar posibles dudas. La realización del examen coincidirá con las fechas oficiales de la convocatoria y tendrá una ponderación de 100%.
 
Módulo 2 – Segundo cuatrimestre (prof. María José González y prof. Pedro Martín)
Se ruega al alumnado ponerse en contacto con los profesores de la materia para acordar los tipos de proyectos/trabajos que deberá entregar por correo electrónico como sustitución del examen final presencial.
El plazo máximo para la entrega de estos proyectos/trabajos coincidirá con las fechas oficiales de la convocatoria y tendrán una ponderación global de 100%.

Para superar la asignatura, el alumno tendrá que tener aprobadas todas las pruebas de los dos módulos. La calificación final se decidirá a partir de la puntuación media entre ambos módulos.
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020