Aprendizaje y enseñanza de la Música
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771133
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Musical
    • Música
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA ISABEL LORENZO YANES

General:
Nombre:
ANA ISABEL
Apellido:
LORENZO YANES
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Musical
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922316953
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ailyanes@ull.es
Correo alternativo:
ailyanes@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 09:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1
Observaciones:
General:
Nombre:
ALMUDENA
Apellido:
GONZÁLEZ BRITO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Música
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzabr@ull.es
Correo alternativo:
agonzabr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda A1.2.03
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda A1.2.03
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda A1.2.03
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda A1.2.03
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
  • CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
  • CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
  • CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
  • CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
  • CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • G7 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada
  • G8 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible
  • G9 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesorado: Ana Isabel Lorenzo Yanes y Almudena González Brito

Tema 1.- La enseñanza de la Música.
Profesorado: Ana Isabel Lorenzo Yanes y Almudena González Brito

1.1. Estrategias didácticas para la enseñanza de la Música.
1.2. Modelos de enseñanza de la Música.
1.3. La Música en los distintos contextos y niveles educativos.

Tema 2. Los programas formativos de la Música.
Profesora: Ana Isabel Lorenzo Yanes y Almudena González Brito

2.1. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de la Música.
2.2. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la Música.
2.3. Los recursos en la enseñanza de la Música.

Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías.
Profesora: Ana Isabel Lorenzo Yanes y Almudena González Brito

3.1. Estrategias de enseñanza de la Música basadas en la interacción con el estudiante.
3.2. Utilización de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Música.
3.3. La atención específica para alumnado con necesidades específicas.

Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Música.
Profesorado: Ana Isabel Lorenzo Yanes y Almudena González Brito

4.1. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la Música.
4.2. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Desarrollo de glosario propio de la asignatura en lengua inglesa
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: abarcarán las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en el grupo clase. Se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.)

Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.).

Realización de trabajos (individual/grupal)

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC (Modalidad A: Asignaturas)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 80,00 0,00 80,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 74,00 74,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 50,00 50,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 50,00 50,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Preparación de exámenes 0,00 6,00 6,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GIRÁLDEZ, A. (coord.) (2010). Didáctica de la Música. Barcelona: Graó.
 

WILLEMS, E. (2001): El oído musical. Barcelona: Paidós.
 

WILLEMS, E.  (1994): El valor humano de la educación musical. Barcelona: Paidos Studio.

ZARAGOZÁ, J.L. (2009): Didáctica de la música en la Educación Secundaria: Competencias

Bibliografía complementaria

ALSINA, P. (1997): El área de educación musical. Barcelona: Graó.
 

ASOCIACIÓN ORFF DE PARÍS. (1988): “La Pedagogía musical Orff: Principios Básicos”. Música y Educación nº 2, 469-471.

BACHMANN. M.L. (1998): La rítmica de Jacques Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid: Pirámide.

BARNIOL, E. (1998): “Pensamiento pedagógico y acción educativa de Zoltán Kodály”. Música y Educación nº 35, 85-102

DALMAU, J.M. (1998): “La globalidad como contenido básico de la educación musical”. Música y Educación nº 35, 71-83.

FREGA, A.L. (2005): Didáctica de la Música. Las enseñanzas musicales en perspectiva. Buenos Aires: Bonum.

FUENTES, P. y CERVERA, J. (1989): Pedagogía y Didáctica para músicos. Valencia: Piles.

GLOVER, J. (2004): Niños compositores (4 a 14 años). Barcelona: Grao.

MANEVEAU, G. (1993): Música y Educación. Madrid: Rialp.

MARTENOT, M. (1992): Principios fundamentales de la formación musical y su aplicación. Madrid: Rialp. [Traducción del
libro de 1952 publicado con el título: Principies fondamentaux de formation musicale et leur application. París, Magnard.]

SWANWICK, K. (1991): Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata.

VIDAL, J. y MANJÓN, D. (1993): Cómo enseñar en la Educación Secundaria. Madrid: EOS.

WILLEMS, E. (1982): Educación musical. Buenos Aires: Ricordi

WILLEMS, E. (1984): Las bases psicológicas de la educación musical. Buenos Aires: Eudeba (PUF)

WILLEMS, E.  (1979): El ritmo musical. Buenos Aires: Eudeba. 

Otros recursos

Dotación propia de un aula de música.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El modelo de evaluación será predominantemente formativo, debiendo incidir en el aprendizaje y la adquisición de las competencias a nivel individual y grupal.

Se considera imprescindible que el alumnado demuestre una correcta expresión oral y escrita y que manifieste las actitudes propias de un futuro docente.

El contenido de la asignatura y la adquisición de las competencias serán evaluados mediante una de las tres modalidades siguientes:

A) Evaluación continua, donde se valorará la asistencia y participación activa en las sesiones teórico-prácticas con una asistencia mínima del 80% de las horas de clase y la realización de pruebas sobre los contenidos de la asignatura y de actividades y/o trabajos, tanto individuales como grupales, conforme a lo especificado en la tabla 'Estrategia evaluativa'.

Como tal, la evaluación formará parte del desarrollo diario de las sesiones, debiendo incidir en el aprendizaje y la adquisición de las competencias a nivel individual y grupal. Las actividades no presenciales del alumnado se vinculan necesariamente a la actividad presencial.

Una vez consensuados los aspectos concretos de este modelo de evaluación con el alumnado, cada alumno y alumna se comprometerá, de forma individual, a asumir los requerimientos propios que implica.

Para superar la asignatura en esta modalidad, se deberá obtener, como mínimo, un 50% de la puntuación que corresponde a cada de las partes impartidas por los distintos profesores y, dentro de cada una de éstas, un 50% de la puntuación que corresponde a cada uno de los apartados objeto de evaluación. En el caso del alumnado que tenga que acogerse a sucesivas convocatorias, tendrá que recuperar los apartados no superados en la evaluación continua.

B) Evaluación final a través de la entrega y defensa oral de un conjunto de trabajos y de la realización de una prueba sobre los contenidos de la asignatura.

C) Evaluación en modalidad mixta para los que siguiendo la evaluación continua superen el máximo de horas de ausencia permitido. Sobre la base del modelo de evaluación continua, habrá que compensar lo que las ausencias no han permitido hacer y demostrar, tanto en cuanto trabajos y actividades como en cuanto a conocimientos, para lo que se contemplarán
opciones como las de la entrega y defensa oral de trabajos y/o la realización de pruebas sobre los contenidos de la asignatura.




 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22] Adquisición comprensiva de los contenidos de la asignatura y su aplicación. 30,00 %
Trabajos y proyectos [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22] Creatividad.
Coherencia.
Capacidad crítica y fundamentación argumentada.
Expresión oral/escrita.
35,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22] Creatividad.
Coherencia.
Capacidad crítica y fundamentación argumentada.
Expresión oral/escrita.
Aplicación de los diversos aspectos trabajados en la asignatura.
20,00 %
Escalas de actitudes [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22] Asistencia activa.
Actitud adecuada.
Participación.
Calidad e interés de las aportaciones.
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
R1. Diferenciar distintos modelos de enseñanza de las materias correspondientes a la especialización de la Enseñanza de la Música, aplicados a los diferentes contextos y niveles de docencia de la misma.
R2. Ser capaz de seleccionar y elaborar actividades de trabajo y recursos para la enseñanza de las materias correspondientes a la especialización de Música.
R3. Utilizar estrategias de aprendizaje de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante y el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
R4. Aplicar técnicas de evaluación entendiendo la misma como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
R5. Seleccionar y diseñar actividades didácticas y recursos para la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.
R6. Diseñar y simular la aplicación de sistemas, técnicas e instrumentos para la evaluación sumativa y formativa de los estudiantes de las materias correspondientes a la especialización de Música.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Esto es debido a que la naturaleza de la asignatura exige que los contenidos sean tratados de forma integrada. Además, en todo momento su tratamiento será flexible y ajustado a las propias demandas y necesidades del proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que las actividades se irán concretando en función del propio proceso y de las necesidades del grupo clase.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 1 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 1 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 1 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 2 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 2 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 2 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 2 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 2 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Preparación y realización de pruebas de
evaluación.
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 3 Clases teóricas
Clases prácticas
8.00 12.00 20.00
Semana 2: Tema 3 Clases teóricas
Clases prácticas
8.00 12.00 20.00
Semana 3: Tema 3 Clases teóricas
Clases prácticas
8.00 12.00 20.00
Semana 4: Tema 4 Clases teóricas
Clases prácticas
8.00 12.00 20.00
Semana 5: Tema 4 Clases teóricas
Clases prácticas
8.00 12.00 20.00
Semana 6: Tema 4 Clases teóricas
Clases prácticas
8.00 12.00 20.00
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas
Clases prácticas
8.00 12.00 20.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Preparación y realización de pruebas de
evaluación
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771133
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Anual
3. Tutorías no presenciales
ANA ISABEL LORENZO YANES
General:
Nombre:
ANA ISABEL
Apellido:
LORENZO YANES
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Musical
Contacto:
Teléfono 1:
922316953
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ailyanes@ull.es
Correo alternativo:
ailyanes@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 On line, videoconferencia y telefónica Foro de uso general, correo electrónico, Meet Google y teléfono
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 On line, videoconferencia y telefónica Foro de uso general, correo electrónico, Meet Google y teléfono
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 On line, videoconferencia y telefónica Foro de uso general, correo electrónico, Meet Google y teléfono
Observaciones: Independientemente de las horas concretas indicadas, se atienden consultas a través de correo electrónico y el foro de uso general el resto de los días lectivos sin un horario preestablecido. Cuando las consultas requieran una respuesta algo densa se hará uso del teléfono o videoconferencia para resolverlas. El alumnado podrá solicitar tutoría enviando un email para concertar la cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 On line, videoconferencia y telefónica Foro de uso general, correo electrónico, Meet Google y teléfono
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 On line, videoconferencia y telefónica Foro de uso general, correo electrónico, Meet Google y teléfono
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 On line, videoconferencia y telefónica Foro de uso general, correo electrónico, Meet Google y teléfono
Observaciones:

Independientemente de las horas concretas indicadas, se atienden consultas a través de correo electrónico y el foro de uso general el resto de los días lectivos sin un horario preestablecido. Cuando las consultas requieran una respuesta algo densa se hará uso del teléfono o videoconferencia para resolverlas. El alumnado podrá solicitar tutoría enviando un email para concertar la cita.
ALMUDENA GONZÁLEZ BRITO
General:
Nombre:
ALMUDENA
Apellido:
GONZÁLEZ BRITO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Música
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzabr@ull.es
Correo alternativo:
agonzabr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Virtual Foro de uso general, correo electrónico, Meet Google y teléfono
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Virtual Foro de uso general, correo electrónico, Meet Google y teléfono
Observaciones: Independientemente de las horas concretas indicadas, se atienden consultas a través de correo electrónico y el foro de uso general el resto de los días lectivos sin un horario preestablecido. Cuando las consultas requieran una respuesta algo densa se hará uso del teléfono o videoconferencia para resolverlas. El alumnado podrá solicitar tutoría enviando un email para concertar la cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Virtual Foro de uso general, correo electrónico, Meet Google y teléfono
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Vitual Foro de uso general, correo electrónico, Meet Google y teléfono
Observaciones:

Independientemente de las horas concretas indicadas, se atienden consultas a través de correo electrónico y el foro de uso general el resto de los días lectivos sin un horario preestablecido. Cuando las consultas requieran una respuesta algo densa se hará uso del teléfono o videoconferencia para resolverlas. El alumnado podrá solicitar tutoría enviando un email para concertar la cita.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 55,00 %
Participación a través del Aula Virtual 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En el caso del alumnado que tenga que acogerse a sucesivas convocatorias, tendrá que recuperar los apartados no superados en la evaluación continua.
La evaluación final será a través de la entrega y defensa oral de un conjunto de trabajos y la realización de una prueba sobre los contenidos de la asignatura (todo ello por vía telemática).
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020