Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de la economía, la empresa y el turismo
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771014
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA OLGA GONZALEZ MORALES

General:
Nombre:
MARIA OLGA
Apellido:
GONZALEZ MORALES
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 80
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Política Económica y Hacienda Pública
Observaciones: Las tutorías se realizarán por videoconferencia. El alumnado solicitará cita previa por email a la profesora para enviar el enlace de Hangouts Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Observaciones: Las tutorías se realizarán por videoconferencia. El alumnado solicitará cita previa por email a la profesora para enviar el enlace de Hangouts Meet
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
CABRERA SANCHEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 59 81
Teléfono 2:
922 31 73 35
Correo electrónico:
jucasan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 3
Observaciones: Las tutorías se realizarán on-line: jucasan@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 3
Observaciones: Las tutorías se realizarán on-line: jucasan@ull.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
  • CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
  • CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
  • CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada

Competencia general

  • G1 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. La innovación en el ámbito de la Economía, la Empresa y el Turismo.
1.1. Innovación en la enseñanza de la Economía, la Empresa y el Turismo.
1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la disciplina.
Tema 2. Las buenas prácticas docentes en la la Economía, la Empresa y el Turismo y los indicadores de calidad.
2.1. Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de la disciplina.
2.2. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la la Economía, la Empresa y el Turismo.
Tema 3. Líneas emergentes en la Especialidad de la Economía, la Empresa y el Turismo y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas.
3.1. Líneas de investigación actuales en la especialidad de la Economía, la Empresa y el Turismo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura en inglés y cuestionario relacionado evaluativo.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases se engarzan los contenidos teóricos con los contenidos prácticos, procurando utilizar las herramientas TIC más novedosas y actuales para las propuestas curriculares en el ámbito de la Economía, la Empresa y el Turismo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [G4], [G1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [G4], [G1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [G4], [G1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [G4], [G1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [G4], [G1]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [G4], [G1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bakkenes, I., Vermunt, J.D. & Wubbels, T. (2010). "Teacher learning in the context of educational innovation: Learning activities and learning outcomes of experienced teachers". Learning and Instruction, 20(6), 533-548. 
Bernal Guerrero, A. (2015). "Competencia emprendedora e identidad personal. Una investigación exploratoria con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria". Revista de Educación, nº 363, pp. 384-411.
European Commision (2014). Education, training, youth and sport. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
Travé, G. (2001). Didáctica de la economía en el Bachillerato. Madrid: Editorial Síntesis.

Bibliografía complementaria

Alonso, C. y Gallego, D. (Coord.) (2003). Informática y praxis educativa. Madrid: UNED.
Area Moreira, M. (2004). Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid: Pirámide/Anaya.
Area Moreira, M. y González González, C. (2015). De la enseñanza con libros de texto al aprendizaje en espacios online gamificados. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
Area Moreira, M. (2015). Reinventar la escuela en la sociedad digital. Del aprender repitiendo al aprender creando. Ed. digital.
Bautista García-Vera, A. (Coord) (2004). Las nuevas tecnologías en la enseñanza. Madrid: Ediciones Akal, S.A.
Blesa, J.A. (2000). \"Taller de matemáticas\". Revista Comunicación y Pedagogía, nº 169, pp. 31-38.
Burbules, N. y Callister, T. (2001). Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona: Granica.
Contreras Cueva, A.B., González-Morales, O. y Peña Vázquez, R. (2018). La actitud de los estudiantes de turismo con respecto a otras profesiones ante la creación de empresas. En Contreras Cueva, A.B. y Orozco Bravo, M. (coord.). Sustentabilidad y Educación en el Turismo, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara (Jalisco, México), 125-142.
Delors, J. (1996). Informe Delors. La educación encierra un tesoro. Madrid: Unesco-Santillana.
De Paz Báñez, M. A. (2008). Problemática socioeconómicas relevantes para la enseñanza de la economía en Secundaria. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, nº 58, pp. 48-56
González Morales, O., Peña Vázquez, R. y Cabrera Sánchez, J.M. (2014). \"Uso del medio informático del alumnado de primer curso de Pedagogía de la Universidad de La Laguna (España): Limitaciones y potencialidades\". Pixel-Bit. Revista de Medios y Comunicación, nº 45, pp. 79-93.
Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad el conocimiento. Baccelona: Editorial Octaedro.
Martínez Delgado, M-V. (varios años). Programación didáctica . Cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria. Madrid: Ed. MED.
Martínez Méndez, S. (2008). \"El uso de las TIC como recurso didáctico. Ejemplificación de una unidad didáctica para enseñar economía\". Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, nº 58.
Perales Palacios, F.J. y Vílchez González, J.M. (2015). \"Iniciación a la investigación educativa con estudiantes de Secundaria\". Enseñanzas de las ciencia, vol. 33, pp. 243-262.
Travé, G. (1998). La enseñanza y el aprendizaje de las nociones económicas en la educación obligatoria: aportaciones del ámbito de investigación a la didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Huelva.
Perello Oliver, S. (2010). Metodología de la investigación social. Madrid: Ed. Dykinson.
Travé, G. (1998). La investigación en didáctica de las Ciencias Sociales: perspectivas y aportaciones desde la enseñanza y el aprendizaje de las nociones económicas. Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones.
Travé, G. (1999). La economía y su didáctica en la Educación Obligatoria. Sevilla: Diada Editora.
Villar, L.M. (1998). \"Formación de formadores en nuevas tecnologías de la información y la comunicación\". Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, nº 11, pp. 85-96.
Contreras Cueva, A.B. & González-Morales, O. (2019). La influencia de la educación y otras variables relevantes en la decisión de emprender: Dos casos de estudio comparados de estudiantes universitarios de Ciencias Sociales y Jurídicas de España y México. Educación XX122(2), pp. 361-383, doi: 10.5944/ educXX1.22665

Otros recursos

Enlaces web de interés:
Unión Europea
Eurostat
Ecomur
Ecobachillerato
INE
Youtube edu
wiki economía
google académico
Eumed
CEAPES
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consiste en:

1. La realización de 2 tareas correspondientes a los temas que configuran en los contenidos de la asignatura. Dichas tareas se entregan a través del aula virtual. La tarea de la parte de la profesora Olga González se realizará en grupo y se deberá exponer en clase o por videoconferencia. Evaluación: Tarea Olga Gonzalez: 3,0 puntos cada una. Tarea Juan Manuel Cabrera: 4,0 puntos (Total 7 puntos)

2. La realización de 2 cuestionarios on-line sobre los contenidos de la asignatura, uno en español y otro en inglés, basados en las lecturas obligatorias establecidas en la asignatura, tanto en español como en inglés. Cada cuestionario se califica como máximo con 1,5 puntos (Total 3 puntos). 

La asignatura se entiende superada cuando el alumno obtenga 5 puntos sobre los 10 que componen el total de las tareas y cuestionarios. Este sistema de evaluación y calificación se aplicará en todas las convocatorias.

En cualquier convocatoria oficial, la calificación global máxima obtenida por el estudiante será de 10 puntos, resultado de sumar la nota alcanzada en el examen (máximo 7,0 puntos) y la nota final de las actividades desarrolladas (máximo 3,0 puntos). El estudiante que no haya realizado las actividades desarrolladas en la asignatura a lo largo del cuatrimestre o renuncie a la nota final obtenida en las mismas, podrá presentarse en evaluación única. La evaluación única consiste en la realización de un examen que incorporará los contenidos teóricos de la asignatura y los contenidos sustitutivos afines a los desarrollados en las actividades de la asignatura. En el caso de que el estudiante no se presente al examen de convocatoria oficial, la calificación del estudiante en el acta será de no presentado. Esta circunstancia se sustenta en la normativa de la ULL, Reglamento de Calificación y Evaluación de la ULL.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [G4], [G1] 2 Cuestionarios sobre el contenido de la asignatura, uno en español y otro en inglés: resolución correcta de los cuestionarios. 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [G4], [G1] 3 Tareas de cada uno de los contenidos de la asignatura atendiendo a los criterios establecidos en cada una de ellas. 70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad cursada.
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Plantear alternativas y propuestas de mejora a los problemas más comunes vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.
Diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación educativa siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de su especialidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 8.00 10.00 18.00
Semana 2: 1 8.00 10.00 18.00
Semana 3: 1+2 8.00 10.00 18.00
Semana 4: 2 8.00 10.00 18.00
Semana 5: 2 8.00 10.00 18.00
Semana 6: 3 8.00 10.00 18.00
Semana 7: 3 6.00 12.00 18.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Evaluación Tareas y Cuestionarios 6.00 18.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771014
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA OLGA GONZALEZ MORALES
General:
Nombre:
MARIA OLGA
Apellido:
GONZALEZ MORALES
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 80
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 09-02-2021 Miércoles 09:30 15:30 on line Hangouts Meet
Observaciones: El alumnado deberá solicitar la cita previamente a la profesora para acordar día y hora de la videoconferencia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:30 on line Hangouts Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:30 on line Hangouts Meet
Observaciones:

El alumnado deberá solicitar la cita previamente a la profesora para acordar día y hora de la videoconferencia.
JUAN MANUEL CABRERA SANCHEZ
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
CABRERA SANCHEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 59 81
Teléfono 2:
922 31 73 35
Correo electrónico:
jucasan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 No presencial e-mail
Observaciones: Se atenderán preferentemente en horario de tutoría
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Miércoles 08:00 14:00 e-mail
Observaciones:

Se atenderán preferentemente en horario de tutoría

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En el caso de que se presente el escenario 2, las actividades se realizarán on line a través de las herramientas informáticas que la ULL pone a disposición del profesorado y del alumnado. Las tareas y trabajos se subirán al aula virtual y se mantendrá la evaluación y la calificación prevista.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se pueden presentar dos situaciones:

1. Las clases presenciales comenzaron, se realizaron algunas de las tareas o trabajos pero no se pudieron terminar de manera presencial sino on line todas las actividades que están contenidas en la guía docente. Los estudiantes seguirán la evaluación continua descrita en la guía docente con la misma evaluación y calificación.

2. No se empiezan las clases presenciales. En este caso, para superar la asignatura, el alumnado tendrá que realizar unas pruebas objetivas que consisten en pruebas tipo test y pruebas tipo ensayo (se puede escribir hasta 40 líneas) por un total de 10 puntos. En este caso también se encontraría aquel alumnado que, estando en el caso del punto 1,  no hubiera realizado las actividades de evaluación continua y/o hubiera renunciado a hacerlas. 

En cualquier convocatoria oficial, la calificación global máxima obtenida por el estudiante será de 10 puntos. El estudiante que no haya realizado las actividades desarrolladas en la asignatura a lo largo del cuatrimestre o renuncie a la nota final obtenida en las mismas, podrá presentarse en evaluación única. La evaluación única consiste en la realización de un examen que incorporará los contenidos teóricos de la asignatura y los contenidos sustitutivos afines a los desarrollados en las actividades de la asignatura. En el caso de que el estudiante no se presente al examen de convocatoria oficial, la calificación del estudiante en el acta será de no presentado. Esta circunstancia se sustenta en la normativa de la ULL, Reglamento de Calificación y Evaluación de la ULL.
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020