Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de otras lenguas extranjeras (fránces, alemán y/o italiano)
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Alemana
    • Filología Francesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/francés, alemán y/o Italiano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL CRUZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
CRUZ RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 647
Teléfono 2:
922 317 707
Correo electrónico:
jocruz@ull.es
Correo alternativo:
jocruz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja D.P. A1.1.01
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Virtual Google meet
Observaciones: Las tutorías en línea se atenderán mediante Google Meet. Se ruega pedir cita previa a jocruz@ull.edu.es Para consultar tutorías actualizadas, ver en http://goo.gl/58pKA7
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja D.P. A1.1.01
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Virtual Google meet
Observaciones: Las tutorías en línea se atenderán mediante Google Meet. Se ruega pedir cita previa a jocruz@ull.edu.es Para consultar tutorías actualizadas, ver en http://goo.gl/58pKA7
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones
  • CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
  • CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las misma
  • CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G3 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
  • G5 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: José Manuel Cruz Rodríguez
- Temas (epígrafes):
Tema 1. Complementos para la formación disciplinar de la Especialidad de la Enseñanza de otras Lenguas extranjeras (Francés, Alemán y/o Italiano): El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

1.1. Contextos y situaciones en las que se usan los contenidos curriculares de la Enseñanza de otras Lenguas extranjeras

1.2. Temas actuales y críticas vinculados a la Especialidad de la Enseñanza de otras Lenguas extranjeras

Tema 2. La Especialidad de la Enseñanza de otras Lenguas extranjeras (Francés, Alemán y/o Italiano) y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos

2.1. Las materias relacionadas con la especialidad en los diferentes ámbitos educativos

2.2. Valor formativo general y específico de la Especialidad en la educación

Tema 3. Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos

3.1. Diferentes contenidos curriculares de la Especialidad y su actualización científica y didáctica

3.2. Aplicación a la enseñanza de la disciplina de las actualizaciones de la especialidad

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades teórico-prácticas en las lenguas correspondientes.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: abarcarán las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo.Se utilizarán para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (exposiciones teóricas, conferencias, presentación de materiales, etc.)

Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis, diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [G5], [CB10], [CB9], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [G2], [G3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [G5], [CB10], [CB9], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [G2], [G3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [G5], [CB10], [CB9], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [G2], [G3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [G5], [CB10], [CB9], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [G2], [G3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G5], [CB10], [CB9], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [G2], [G3]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [G5], [CB10], [CB9], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [G2], [G3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Álvarez Álvarez, Alfredo (2009). Nuevas Tecnologías para la Clase de Francés Lengua Extranjera:Teoría y Práctica.Madrid. Quiasmo.
- Instituto Cervantes (2001) Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, evaluación. Consejo de Europa. Madrid
- Les outils du Conseil de l’Europe en classe de langue. Cadre européen commun et portfolios. Didier, 2005.
- Santamaría González, Fernando (2008): Posibilidades pedagógicas. Redes sociales y comunidades educativas. Telos. Cuadernos de Comunicación e innovación.

Bibliografía complementaria

- Alfredo Álvarez Álvarez... et al.(2009): La web 2.0 como recurso para la enseñanza del francés como lengua extranjera. Madrid, Ministerio de Educación, Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa.
- Perrot, Thierry (2001): Grille d' évaluation d' un site internet pédagogique.

Otros recursos

Aula virtual en Moodle
Curriculos de ESO, Bachillerato, EOI y otros:
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/
Instituto Virtual Cervantes. Diccionario de términos en clave de ELE: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/indice.htm
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua

Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura:

La evaluación se llevará a cabo de manera continua y con carácter formativo. De este modo, se basará en la obtención de registros de los procesos de aprendizaje y enseñanza, así como que se orientarán a la mejora de ellos.

Los criterios de evaluación son:

- Aplicar los contenidos conceptuales y procedimentales de la materia mediante los sistemas que permitan incluir los trabajos y talleres realizados, incluyendo además valoraciones críticas.
- Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia.

50% Trabajos y pruebas objetivas.
50% Prueba final mediante trabajo y proyecto: escrito teórico-práctico y su defensa oral.

Para aprobar la asignatura es obligatorio obtener como mínimo el 50% en ambas partes de la asignatura.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de los trabajos y pruebas objetivas y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de trabajos y proyectos (escrito teórico-práctico y su defensa oral), siempre y cuando las haya superado. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".

[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]


Evaluación alternativa 

Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua:
  1. Realización de un trabajo de diseño de una situación de aprendizaje según modelo y pautas propuestas (50%).
  2. Prueba evaluativa consistente en la entrega de un dossier según modelo disponible en el aula virtual y su correspondiente defensa oral (50%).
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de los trabajos y pruebas objetivas y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de trabajos y proyectos (escrito teórico-práctico y su defensa oral), siempre y cuando las haya superado. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
Los estudiantes que tengan partes pendientes de la evaluación continua podrán ser evaluados con este sistema, si el profesor así lo considera.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G5], [CB10], [CB9], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [G2], [G3] Adecuación y corrección con respecto a las enseñanzas impartidas 50,00 %
Trabajos y proyectos [G5], [CB10], [CB9], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [G2], [G3] Aplicación práctica de los contenidos teóricos. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la Especialidad y los contenidos que de la misma se cursan en las respectivas enseñanzas.

Ser capaz de distinguir los distintos contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares de la Especialidad tanto en formación profesional como en la enseñanza reglada obligatoria.

Contrastar los contenidos actualizados de la Especialidad y aplicarlos en la enseñanza de la disciplina.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Exposición y análisis. 4.00 4.00 8.00
Semana 2: 1 Exposición y análisis.Casos prácticos. 4.00 4.00 8.00
Semana 3: 1 Exposición y análisis.Casos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Exposición y análisis.Casos prácticos. 4.00 4.00 8.00
Semana 5: 2 Exposición y análisis.Casos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Exposición y análisis. 4.00 8.00 12.00
Semana 7: 2 Exposición y análisis. Casos prácticos. 4.00 4.00 8.00
Semana 8: 2 Exposición y análisis. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 2 Exposición y análisis. Casos prácticos. 4.00 4.00 8.00
Semana 10: 3 Exposición y análisis. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 3 Exposición y análisis. Casos prácticos. 4.00 4.00 8.00
Semana 12: 3 Exposición y análisis. Casos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 3 Exposición y análisis. Casos prácticos. 4.00 14.00 18.00
Semana 14: 1-3 Revisión. Balance. Casos prácticos. 4.00 10.00 14.00
Semana 15 a 17: Preparación y orientación para la evaluación. Evaluación 4.00 4.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771102
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE MANUEL CRUZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
CRUZ RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 647
Teléfono 2:
922 317 707
Correo electrónico:
jocruz@ull.es
Correo alternativo:
jocruz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 No presencial Correo electrónico, Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 No presencial Correo, Google Meet
Observaciones: Las tutorías en línea se atenderán mediante Google Meet. Se ruega pedir cita previa a jocruz@ull.edu.es Para consultar tutorías actualizadas, ver en http://goo.gl/58pKA7
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 No presencial Correo eléctronico, Google Meet y aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 No presencial Correo electrónico, Google Meet
Observaciones:

Las tutorías en línea se atenderán mediante Google Meet. Se ruega pedir cita previa a jocruz@ull.edu.es Para consultar tutorías actualizadas, ver en http://goo.gl/58pKA7

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua

Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura:

La evaluación se llevará a cabo de manera continua y con carácter formativo. De este modo, se basará en la obtención de registros de los procesos de aprendizaje y enseñanza, así como que se orientarán a la mejora de ellos.

Los criterios de evaluación son:

- Aplicar los contenidos conceptuales y procedimentales de la materia mediante los sistemas que permitan incluir los trabajos y talleres realizados, incluyendo además valoraciones críticas.
- Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia.

50% Trabajos y pruebas objetivas.
50% Prueba final mediante trabajo y proyecto: escrito teórico-práctico y su defensa oral.

Para aprobar la asignatura es obligatorio obtener como mínimo el 50% en ambas partes de la asignatura.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de los trabajos y pruebas objetivas y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de trabajos y proyectos (escrito teórico-práctico y su defensa oral), siempre y cuando las haya superado. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".

[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]


Evaluación alternativa 

Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua:
Realización de un trabajo de diseño de una situación de aprendizaje según modelo y pautas propuestas (50%).
Prueba evaluativa consistente en la entrega de un dossier según modelo disponible en el aula virtual y su correspondiente defensa oral (50%).
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de los trabajos y pruebas objetivas y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de trabajos y proyectos (escrito teórico-práctico y su defensa oral), siempre y cuando las haya superado. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
Los estudiantes que tengan partes pendientes de la evaluación continua podrán ser evaluados con este sistema, si el profesor así lo considera.

Procedimiento de entrega, exposición y defensa del trabajo: 1. El trabajo se entregará una semana antes de la convocatoria oficial como tarea en el aula virtual. 2. La exposición y defensa oral se hará de forma no presencial utilizando la herramienta Google Meet en la fecha y hora de la convocatoria oficial.
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020