Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de la biología y la geología
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771024
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Botánica
    • Petrología y Geoquímica
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICTORIA EUGENIA MARTIN OSORIO

General:
Nombre:
VICTORIA EUGENIA
Apellido:
MARTIN OSORIO
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vemartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1 Botánica
Observaciones: Tutorías virtuales durante el curso mediante videoconferencia de 9-11 y de 14-15h
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 2
Observaciones: Tutorías virtuales durante todo el curso mediante videoconferencia de 9-11 y de 14-15h. Se realizará mediante la plataforma "meet.google.com" Se ruega solicitar la tutoría por cita previa mediante correo electrónico.
General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
MARTIN LUIS
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Petrología y Geoquímica
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922318374
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcmartin@ull.es
Correo alternativo:
mcmartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A Unidad Departamental de Geología (despacho particular), Torre 4ª, 5ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:45 14:45 Sección de Biología - AN.3A Unidad Departamental de Geología (despacho particular), Torre 4ª, 5ª planta
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
  • CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
  • CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
  • CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada

Competencia general

  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: VICTORIA EUGENIA MARTIN OSORIO
Temas (epígrafes): MODULO DE BIOLOGÍA

1.- Propuestas docentes innovadoras en la enseñanza de la Biología.
2.- Análisis de recursos y aplicaciones digitales en el Área de la Biología.
3.- Ejemplos de metodología basada en proyectos.
4.- La innovación en el uso de metodologías y técnicas básicas de Investigación en Biología y didáctica de la Biología a través de Materiales Didácticos Digitales.

Profesora: M. CANDELARIA MARTÍN LUIS
Temas (epígrafes): MODULO DE GEOLOGÍA

5.- La innovación en el ámbito de la enseñanza de la Geología: Modelos y estrategias
6.- Buenas prácticas docentes en la enseñanza de la Geología. Indicadores de calidad. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados con la enseñanza y el aprendizaje de la Geología
7.- Líneas de investigación actuales y emergentes en Geología y su aplicación a innovaciones educativas. Metodologías de investigación y evaluación educativa en Geología. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la Geología.

Actividades a desarrollar en otro idioma

MÓDULO DE BIOLOGÍA: Las herramientas de búsqueda de la información, así como la bibliografía, tutoriales y aplicaciones digitales para la elaboración de los MDD están en inglés.
MÓDULO DE GEOLOGÍA: Parte de la bibliográfía y webgrafía con la que trabajará el alumnado está en inglés. El alumnado realizará trabajos utilizando en parte terminología en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para la impartición de la asignatura se empleará una metodología activa, flexible, colaborativa y cooperativa centrada en la resolución de problemas y casos prácticos, en las que se dará preferencia a la evaluación continuada y formativa, a la innovación (dentro y/o fuera del aula) y basada en situaciones reales, apoyada en los planes tutoriales, adaptándose en caso de ser necesario al escenario de presencialidad limitada y al supuesto de docencia en línea o telepresencial.

En el módulo de Biología el alumnado tiene que elaborar un Material Didáctico Digital, a través del trabajo colaborativo en grupos, cuyos contenidos se expondrán a través de las prácticas en aulas informáticas. Los resultados de aprendizaje obtenidos se defenderán en una exposición oral.

En el módulo de Geología y durante las dos primeras semanas se combinarán clases teóricas, en las que se desarrollarán estrategias de enseñanza presencial en gran grupo utilizando metodologías de tipo fundamentalmente expositivo y/o explicativo (clase magistral, conferencias, demostraciones, etc.), con clases prácticas en las que se desarrollarán actividades en pequeños grupos que fomenten el aprendizaje autónomo y cooperativo (utilización y análisis de recursos virtuales, estudios de casos, análisis de problemas de aprendizaje, elaboración de trabajos grupales (propuestas de innovación), etc.) y que serán tutorizadas por la docente. En la última semana del módulo se realizará un seminario específico para profundizar sobre los temas tratados mediante la presentación y discusión de las propuestas de innovación elaboradas por el alumnado en pequeños grupos. Paralelamente, durante el desarrollo del módulo y de manera individual, el alumnado deberá sintetizar, complementar y reflexionar sobre la información aportada por la docente y las actividades desarrolladas mediante la elaboración de un diario que será objeto de evaluación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [CB8], [CB6], [CB10], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CB8], [CB9], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CB8], [CB9], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB8], [CB9], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB8], [CB9], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CAÑAL, P; DEL CARMEN, L.; GARCÍA, S.; JIMÉNEZ-ALEIXANDRE, M.; MÁRQUEZ, C. Y OTROS. (2011).  Didáctica de la Biología y la Geología. Ed. Graó, 175 pp. ISBN: 978-84-9980-047-9

MARTÍN OSORIO, V.E.; SOTO MARTÍN, O.; ESCARABAJAL, A. Y SOTO, J. (2013). Material didáctico digital en formato de libro de texto interactivo. II Jornadas de Innovación Docente. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente. Servicio de Publicaciones de la ULL

MARTÍN OSORIO, V.E. Y SOTO MARTÍN, O. (2014). Material didáctico digital en la formación de formadores. III Jornadas de Innovación Docente: 374-391. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente. Servicio de Publicaciones de la ULL

CANO, M.I.; GUTIÉRREZ, A.; HERNÁNDEZ, M.J.; JAÉN, M.; LUNA, M.; MELLADO, V. Y OTROS. (2011). Biología y Geología. Investigación, innovación y buenas prácticas. Ed. Graó, 191 pp.. ISBN: 978-84-9980-053-0

Bibliografía complementaria

Revista: Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. I.S.S.N.: 1132-9157.  Editada por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Accesible en: http://www.aepect.org/larevista.htm
Revista: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. Editorial Graó. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac01?TITN=34620

SOTO MARTÍN, O. Y MARTÍN OSORIO, V.E. (2015). De las TICs a las TACs en la formación del profesorado. IV Jornadas de Innovación Docente: 491-513. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente. Servicio de Publicaciones de la ULL

Otros recursos

Bases de datos suscritas por la Universidad de La Laguna, especialmente ISI Web of Knowledge (WOK) y SCOPUS así como el Catálogo de revistas electrónicas de la ULL.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asistencia a las clases teóricas y prácticas es obligatoria así como hacer uso de los foros tanto presenciales como virtuales. Se llevará un registro diario de firmas para el control de asistencia. Para superar un módulo mediante evaluación continua es necesario tener un 75% de asistencia a las clases presenciales. Perderá el derecho a evaluación continua quién incumpla el porcentaje de asistencia.

En esta asignatura se aplicará un esquema de evaluación continua combinando:

- La asistencia y el trabajo realizado en clase
- la realización de una prueba teórico-práctica donde se demuestren las competencias adquiridas

Estos dos ítems tienen su expresión para cada uno de los módulos de la manera siguiente:

A) En el módulo de Biología (50% de la nota final)
- Se entregará y expondrá oralmente el proyecto resultante realizado por cada grupo (70 % de la nota del módulo)
- Se tendrá en cuenta la asistencia y participación en las clases (30 %)

B) En el módulo de Geología (50% de la nota final):
- Se entregará de forma individual un diario que incluya el resumen, reflexiones y conclusiones de las actividades realizadas durante el módulo (30 % de la nota del módulo)
- Una prueba teórico-práctica consistente en la elaboración y presentación individual o en pequeño grupo de una propuesta de innovación docente (70 % de la nota del módulo)

Esto significa que si el estudiante al final del semestre ha realizado y superado estas pruebas, no tendrá que realizar un examen final para aprobar la asignatura. En caso contrario, después de finalizar las clases del semestre el alumnado dispondrá de los períodos de exámenes oficiales, con las convocatorias fijadas por la Universidad.

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de una de las siguientes condiciones:
a) Obtener un 5.0 como nota media de las calificaciones de los dos módulos que conforman la asignatura, estos son, Geología y Biología.
b) Obtener, al menos, el 50% de la puntuación máxima del examen final.

En caso de que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición a) anterior, deberá presentarse al examen oficial para los módulos no superados.
La estrategia evaluativa de cada uno de los módulos se detalla en la tabla que aparece a continuación. En ella se establecen los criterios de evaluación de las competencias que se desarrollan en esta asignatura, así como la ponderación de los mismos dentro del esquema de evaluación continua descrito.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [G6] • Adecuación a lo solicitado
• Capacidad de síntesis.
• Nivel de conocimientos adquiridos
• Correcta expresión adecuada al nivel de formación.
10,00 %
Trabajos y proyectos [CB8], [CB9], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26] • Adecuación a lo solicitado
• Nivel de conocimientos adquiridos
• Nivel de aplicabilidad
• Asistencia activa e interés demostrado
• Calidad e interés de las intervenciones
• Integración en el grupo de trabajo
50,00 %
Informes memorias de prácticas [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26] • Adecuación a lo solicitado
• Capacidad de síntesis.
• Nivel de conocimientos adquiridos
• Correcta expresión adecuada al nivel de formación.
10,00 %
Escalas de actitudes [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26] • Asistencia a las clases teóricas y prácticas
• Integración en el grupo de trabajo
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocerá y sabrá aplicar propuestas docentes innovadoras en Biología y Geología.
- Será capaz de analizar críticamente el desempeño de la docencia y de las buenas prácticas utilizando indicadores de calidad.
- Sabrá identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la Geología y la Biología y será capaz de plantear alternativas y propuestas de mejora.
- Conocerá y será capaz de diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación educativa siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en Biología y Geología.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En el siguiente cronograma se indican las semanas en que tienen lugar las distintas actividades de aprendizaje, lo que permitirá al alumnado planificar la realización de las distintas tareas que contribuyen a la evaluación continua. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Tema 2
Módulo Biología
- Clases teórico-prácticas
8.00 12.00 20.00
Semana 2: Tema 2
Tema 3
Módulo Biología
- Clases teórico-prácticas
8.00 12.00 20.00
Semana 3: Tema 3
Tema 4
Módulo Biología
- Clases teórico-prácticas
8.00 12.00 20.00
Semana 4: Tema 4
Tema 5
 
Módulo Biología 6h
- Clases teórico-prácticas
- Evaluación del módulo
Módulo Geología 4h
- Clases teórico-prácticas
10.00 15.00 25.00
Semana 5: Tema 5 Módulo Geología 
- Clases teórico-prácticas
- Elaboración del diario
8.00 12.00 20.00
Semana 6: Tema 5
Tema 6
Módulo Geología
- Clases teórico-prácticas
- Elaboración del diario y del trabajo grupal (propuesta de innovación)
8.00 12.00 20.00
Semana 7: Tema 6
Tema 7
Módulo Geología
- Clases teórico-prácticas
- Elaboración del diario y del trabajo grupal (propuesta de innovación)
- Seminario (presentación y discusión de trabajos grupales)
- Evaluación del módulo
 
10.00 15.00 25.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771024
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
VICTORIA EUGENIA MARTIN OSORIO
General:
Nombre:
VICTORIA EUGENIA
Apellido:
MARTIN OSORIO
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vemartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Videoconferencia, foros del aula virtual, correo electrónico Meet.google.com, vemartin@ull.edu.es
Observaciones: Pueden contactar mediante correo electrónico para solicitar cita previa para una tutoría virtual mediante la plataforma Meet.google.com
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Videoconferencia, foros del aula virtual, correo electrónico Meet.google.com, vemartin@ull.edu.es
Observaciones:

Pueden contactar mediante correo electrónico para solicitar cita previa para una tutoría virtual mediante la plataforma Meet.google.com
MARIA CANDELARIA MARTIN LUIS
General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
MARTIN LUIS
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Petrología y Geoquímica
Contacto:
Teléfono 1:
922318374
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcmartin@ull.es
Correo alternativo:
mcmartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:45 14:45 no presencial mcmartin@ull.edu.es y foro del aula virtual correspondiente
Observaciones:

Las tutorías se atenderán por correo electrónico y mediante los foros de tutoría del aula virtual de cada asignaura.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Realización de trabajos individuales/grupales (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 80,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


 
Sólo se modificará mediante esta adenda la estrategia evaluativa que se aplicará en aquellos casos en el que el alumnado no supere la asignatura mediante evaluación continua, en cuyo caso se evaluará en las convocatorias de exámenes fijadas por la Universidad, mediante una prueba final para los módulos no superados, que consistirá en:
 
A) En el módulo de Biología (50%):
El alumnado debe realizar un Material Didáctico Digital, a partir de los materiales y contenidos expuestos en el aula virtual y entregarlo como "tarea" en el aula virtual en la fecha programada, después deberá exponerlo oralmente mediante videoconferencia en la fecha que aparece en el calendario de exámenes oficial. Para la exposición oral contará con 20 minutos. La plataforma para la videoconferencia será Meet.Google.com
 
B) En el Módulo de Geología (50%):
Realizar una Propuesta de Innovación Educativa, a partir de los materiales y contenidos expuestos en el aula virtual y entregarlo como "tarea" en el aula virtual en la fecha programada, después deberá exponerlo oralmente mediante videoconferencia en la fecha que aparece en el calendario de exámenes oficial. Para la exposición oral contará con 20 minutos. La plataforma para la videoconferencia será Zoom.us
 
La estrategia evaluativa de esta prueba final para cada uno de los módulos se detalla en la tabla anterior.
 
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020