Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1.- La enseñanza de la Biología y la Geología
1.1. Estrategias didácticas para la enseñanza de la Biología y la Geología
1.2. Modelos de enseñanza de la disciplina
1.3. La Biología y Geología en los distintos contextos y niveles educativos.
Tema 2. Los programas formativos de la Biología y Geología.
2.1. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de la Biología y Geología.
2.2. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la Biología y Geología.
2.3. Los recursos en la enseñanza de la Biología y Geología.
Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías
3.1. Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante.
3.2. Utilización de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina.
3.3. La atención específica para alumnado con necesidades específicas.
Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Biología y Geología
4.1. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la disciplina
4.2. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Con el fin de optimizar estos contenidos, en función de las peculiaridades de esta especialidad docente, se han distribuido los temas por módulos impartidos por los profesores de la asignatura:
* Profesor Miguel Ángel Negrín Medina:
Temas 1 al 4.
Módulo Específico I:
1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.
A) Epistemología y estrategias de intervención didáctica en Biología y Geología:
- La nueva concepción de la Filosofía y Epistemología de la Biología y la Geología.
- Los fines de la enseñanza de la Biología y la Geología durante la Educación Secundaria.
- El aprendizaje y la enseñanza de la Biología y Geología en el desarrollo de la competencia científica y otras competencias clave.
- ¿Qué ciencia enseñar en la escuela? El método científico tradicional y los otros métodos de las Ciencias.
- Los modelos didácticos y las ideas previas -errores conceptuales y concepciones alternativas- en el proceso de enseñanza y en la evaluación y regulación de los aprendizajes en el alumnado.
- Las situaciones de aprendizaje en el contexto de resolución de problemas y ejecución de proyectos.
B) Metodología didáctica en los currículos educativos de Biología y Geología.
- La Alfabetización científica en Biología y Geología: los modelos y contenidos claves en la Biología y Geología escolar.
- Metodologías didácticas en los diferentes niveles de la Educación Secundaria y Bachillerato. Uso de las TIC en el ámbito escolar.
- La Transposición didáctica de la Biología y de la Geología en sus diferentes contextos, escenarios de aprendizaje y recursos a emplear para la transferencia y transformación de conocimiento.
- Metodologías, métodos y técnicas en relación con el desarrollo de la actividad docente en el marco del desarrollo en el alumnado de las competencias clave. Aproximación a la enseñanza semipresencial o a distancia en el contexto de la Educación de Adultos o situaciones excepcionales.
- Las formación inicial y permanente del profesorado para el desarrollo de modelos didácticos, procesos de indagación y argumentación científica, y la innovación e investigación en la Biología y Geología escolar.
C) Diseño curricular en la especialidad de Biología y Geología.
- Los objetivos de aprendizaje, programación y evaluación en los currículos de Biología y Geología: principios rectores.
- Concreción de los currículos vigentes en la Comunidad Autónoma de Canarias en Biología y Geología atendiendo a diferentes contextos y situaciones del archipiélago.
- La atención a la diversidad en los currículos vigentes en Biología y Geología.
- Diferentes organizaciones didácticas de intervención competencial, acordes con el diseño curricular canario de la Biología y de la Geología: progresiones, proyectos, indagaciones, aprendizaje basado en problemas y tareas, desarrollo de modelos, aprendizaje basado en destrezas y rutinas, aprendizaje cooperativo y entre iguales, las inteligencias múltiples, etc.
- El currículo de Biología y Geología en el marco del acceso de la función pública docente.
Módulo Específico II
2. LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN EN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.
- La reflexión sobre la práctica docente, la investigación y la innovación educativa en la planificación de la acción docente.
- La observación en el aula: objetivos, modelos de observación e instrumentos.
- El desarrollo de "otras competencias": el pensamiento crítico, el análisis cognitivo-lingüístico, las tecnologías digitales y de la información en la trasferencia del conocimiento, la auto-regulación de los aprendizajes, etc.
- Las unidades didácticas para el desarrollo de competencias mediante situaciones de aprendizaje a través del diseño curricular: el enfoque competencial de la programación didáctica (general y de aula) en Biología y Geología. La adaptaciones de las UD a la enseñanza semipresencial o a distancia en el contexto de la Educación de Adultos o situaciones excepcionales.
- La subjetividad del proceso evaluativo. No es lo mismo evaluar que calificar al plantear situaciones de aprendizaje: el producto final del proceso.
- Tendencias actuales en la evaluación de los aprendizajes del alumnado desde la Didáctica de las Ciencias y de la normativa vigente.
- Simulación del proceso evaluador en diferentes situaciones aprendizaje en el marco de una programación competencial para la Biología y Geología: uso de las rúbricas o matrices de evaluación.
- Materiales y aplicaciones informáticas disponibles en la web de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias para el desarrollo de programaciones basadas en competencias.
* Profesora María Candelaria Martín Luis:
Módulo Específico III
Temas 2 y 3.
3. RECURSOS ESPECÍFICOS PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA GEOLOGÍA
- Introducción: La Geología - Principios fundamentales
- Recursos didácticos y curriculares para la enseñanza y aprendizaje de la Geología y las Ciencias de la Tierra en distintos entornos y situaciones. Algunos ejemplos:
- en el aula
- bloques diagrama
- mapas topográficos y geológicos
- trabajando con imágenes: fotografía aérea, imágenes, Google-Earth
- en el laboratorio
- los minerales
- las rocas
- en el campo: experiencias fuera del aula
* Profesora Victoria Eugenia Martín Osorio
Módulo Específico IV
Temas 2 y 3.
4. RECURSOS ESPECÍFICOS PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA
- Cómo transformar el currículo de Biología en programas de actividades y de trabajo
- Cómo desarrollar procedimientos que relacionen los contenidos de Biología con la adquisición de actitudes y valores.
- Cómo implementar estrategias y técnicas de evaluación en la enseñanza de la Biología
- Cómo integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Biología.
- Recursos didácticos y curriculares para la enseñanza y aprendizaje de la Biología
- Itinerarios en la Naturaleza
- Itinerarios en el Medio Urbano
1.1. Estrategias didácticas para la enseñanza de la Biología y la Geología
1.2. Modelos de enseñanza de la disciplina
1.3. La Biología y Geología en los distintos contextos y niveles educativos.
Tema 2. Los programas formativos de la Biología y Geología.
2.1. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de la Biología y Geología.
2.2. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la Biología y Geología.
2.3. Los recursos en la enseñanza de la Biología y Geología.
Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías
3.1. Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante.
3.2. Utilización de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina.
3.3. La atención específica para alumnado con necesidades específicas.
Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Biología y Geología
4.1. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la disciplina
4.2. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Con el fin de optimizar estos contenidos, en función de las peculiaridades de esta especialidad docente, se han distribuido los temas por módulos impartidos por los profesores de la asignatura:
* Profesor Miguel Ángel Negrín Medina:
Temas 1 al 4.
Módulo Específico I:
1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.
A) Epistemología y estrategias de intervención didáctica en Biología y Geología:
- La nueva concepción de la Filosofía y Epistemología de la Biología y la Geología.
- Los fines de la enseñanza de la Biología y la Geología durante la Educación Secundaria.
- El aprendizaje y la enseñanza de la Biología y Geología en el desarrollo de la competencia científica y otras competencias clave.
- ¿Qué ciencia enseñar en la escuela? El método científico tradicional y los otros métodos de las Ciencias.
- Los modelos didácticos y las ideas previas -errores conceptuales y concepciones alternativas- en el proceso de enseñanza y en la evaluación y regulación de los aprendizajes en el alumnado.
- Las situaciones de aprendizaje en el contexto de resolución de problemas y ejecución de proyectos.
B) Metodología didáctica en los currículos educativos de Biología y Geología.
- La Alfabetización científica en Biología y Geología: los modelos y contenidos claves en la Biología y Geología escolar.
- Metodologías didácticas en los diferentes niveles de la Educación Secundaria y Bachillerato. Uso de las TIC en el ámbito escolar.
- La Transposición didáctica de la Biología y de la Geología en sus diferentes contextos, escenarios de aprendizaje y recursos a emplear para la transferencia y transformación de conocimiento.
- Metodologías, métodos y técnicas en relación con el desarrollo de la actividad docente en el marco del desarrollo en el alumnado de las competencias clave. Aproximación a la enseñanza semipresencial o a distancia en el contexto de la Educación de Adultos o situaciones excepcionales.
- Las formación inicial y permanente del profesorado para el desarrollo de modelos didácticos, procesos de indagación y argumentación científica, y la innovación e investigación en la Biología y Geología escolar.
C) Diseño curricular en la especialidad de Biología y Geología.
- Los objetivos de aprendizaje, programación y evaluación en los currículos de Biología y Geología: principios rectores.
- Concreción de los currículos vigentes en la Comunidad Autónoma de Canarias en Biología y Geología atendiendo a diferentes contextos y situaciones del archipiélago.
- La atención a la diversidad en los currículos vigentes en Biología y Geología.
- Diferentes organizaciones didácticas de intervención competencial, acordes con el diseño curricular canario de la Biología y de la Geología: progresiones, proyectos, indagaciones, aprendizaje basado en problemas y tareas, desarrollo de modelos, aprendizaje basado en destrezas y rutinas, aprendizaje cooperativo y entre iguales, las inteligencias múltiples, etc.
- El currículo de Biología y Geología en el marco del acceso de la función pública docente.
Módulo Específico II
2. LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN EN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.
- La reflexión sobre la práctica docente, la investigación y la innovación educativa en la planificación de la acción docente.
- La observación en el aula: objetivos, modelos de observación e instrumentos.
- El desarrollo de "otras competencias": el pensamiento crítico, el análisis cognitivo-lingüístico, las tecnologías digitales y de la información en la trasferencia del conocimiento, la auto-regulación de los aprendizajes, etc.
- Las unidades didácticas para el desarrollo de competencias mediante situaciones de aprendizaje a través del diseño curricular: el enfoque competencial de la programación didáctica (general y de aula) en Biología y Geología. La adaptaciones de las UD a la enseñanza semipresencial o a distancia en el contexto de la Educación de Adultos o situaciones excepcionales.
- La subjetividad del proceso evaluativo. No es lo mismo evaluar que calificar al plantear situaciones de aprendizaje: el producto final del proceso.
- Tendencias actuales en la evaluación de los aprendizajes del alumnado desde la Didáctica de las Ciencias y de la normativa vigente.
- Simulación del proceso evaluador en diferentes situaciones aprendizaje en el marco de una programación competencial para la Biología y Geología: uso de las rúbricas o matrices de evaluación.
- Materiales y aplicaciones informáticas disponibles en la web de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias para el desarrollo de programaciones basadas en competencias.
* Profesora María Candelaria Martín Luis:
Módulo Específico III
Temas 2 y 3.
3. RECURSOS ESPECÍFICOS PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA GEOLOGÍA
- Introducción: La Geología - Principios fundamentales
- Recursos didácticos y curriculares para la enseñanza y aprendizaje de la Geología y las Ciencias de la Tierra en distintos entornos y situaciones. Algunos ejemplos:
- en el aula
- bloques diagrama
- mapas topográficos y geológicos
- trabajando con imágenes: fotografía aérea, imágenes, Google-Earth
- en el laboratorio
- los minerales
- las rocas
- en el campo: experiencias fuera del aula
* Profesora Victoria Eugenia Martín Osorio
Módulo Específico IV
Temas 2 y 3.
4. RECURSOS ESPECÍFICOS PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA
- Cómo transformar el currículo de Biología en programas de actividades y de trabajo
- Cómo desarrollar procedimientos que relacionen los contenidos de Biología con la adquisición de actitudes y valores.
- Cómo implementar estrategias y técnicas de evaluación en la enseñanza de la Biología
- Cómo integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Biología.
- Recursos didácticos y curriculares para la enseñanza y aprendizaje de la Biología
- Itinerarios en la Naturaleza
- Itinerarios en el Medio Urbano
Actividades a desarrollar en otro idioma
El único idioma que está previsto utilizar a lo largo del procedo formativo es el castellano.