Análisis del trabajo y desarrollo de planes de formación
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315731107
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES DIAZ CABRERA

General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
DIAZ CABRERA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Grupo único: G1; PA101.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mddiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-18
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 - - - En línea
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 - - - En línea
Observaciones: Las tutorías en línea se harán utilizando el Chat del aula virtual de la asignatura y Google Meet, con cita previa a través de la dirección de correo electrónico mddiaz@ull.edu.es. Las tutorías presenciales se concertarán a través del correo electrónico mddiaz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-18
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 - - - En línea
Observaciones: Las tutorías en línea se harán utilizando el Chat del aula virtual de la asignatura y Google Meet, con cita previa a través de la dirección de correo electrónico mddiaz@ull.edu.es. Las tutorías presenciales se concertarán a través del correo electrónico mddiaz@ull.edu.es.
General:
Nombre:
GLADYS MARIA
Apellido:
ROLO GONZALEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Grupo único: G1; PA101.
Contacto:
Teléfono 1:
922.31.75.24
Teléfono 2:
Correo electrónico:
grolog@ull.es
Correo alternativo:
grolog@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 - - -
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 - - -
Observaciones: De acuerdo con el protocolo de medidas preventivas para el PDI de la ULL tras la situación de alarma motivada por el Coronavirus, las Tutorías se realizarán en línea de manera síncrona a través de Google Meet, con cita previa solicitada mediante e-mail con, al menos, 48 horas de antelación. En caso de que fuera necesario asistir presencialmente a la tutoría en el despacho de la profesora, deberán seguirse todas las instrucciones de distanciamiento físico y protección individual prescritas por la ULL. Si hubiera algún cambio en los horarios de tutorías por razones sobrevenidas, se informará de los mismos siguiendo las instrucciones correspondientes y, al mismo tiempo, se comunicarán a través del Campus Virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 - - -
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 - - -
Observaciones: De acuerdo con el protocolo de medidas preventivas para el PDI de la ULL tras la situación de alarma motivada por el Coronavirus, las Tutorías se realizarán en línea de manera síncrona a través de Google Meet, con cita previa solicitada mediante e-mail con, al menos, 48 horas de antelación. En caso de que fuera necesario asistir presencialmente a la tutoría en el despacho de la profesora, deberán seguirse todas las instrucciones de distanciamiento físico y protección individual prescritas por la ULL. Si hubiera algún cambio en los horarios de tutorías por razones sobrevenidas, se informará de los mismos siguiendo las instrucciones correspondientes y, al mismo tiempo, se comunicarán a través del Campus Virtual.
General:
Nombre:
ESTEFANIA
Apellido:
HERNANDEZ FERNAUD
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Grupo único: G1; PA101.
Contacto:
Teléfono 1:
922317520
Teléfono 2:
Correo electrónico:
efernaud@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D En línea
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D En línea
Observaciones: Las tutorías se realizarán mediante Google Meet o Hangout, habiéndose concertado previamente a través del correo electrónico (efernaud@ull.edu.es) para facilitar la organización de las mismas. En caso de cambiar a un escenario que impida la presencialidad, todas las tutorías se desarrollarían en línea.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2ª planta edificio departamental A2-15
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D en línea
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D en línea
Observaciones: Las tutorías se realizarán mediante Google Meet o Hangout, habiéndose concertado previamente a través del correo electrónico (efernaud@ull.edu.es) para facilitar la organización de las mismas. En caso de cambiar a un escenario que impida la presencialidad, todas las tutorías se desarrollarían en línea.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Realizar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos desde una perspectiva psicosocial, atendiendo a las directricesdeontológicas profesionales, respetando la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad entre las personas.
  • CG4 - Gestionar recursos y el trabajo en equipo.
  • CG5 - Desarrollar las habilidades y los métodos de investigación aplicados en el campo de actuación de la dirección y el desarrollo estratégico de recursos humanos.
  • CG7 - Formular juicios a partir de los datos disponibles, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.
  • CG8 - Aplicar la metodología científica con rigurosidad al Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.
  • CG9 - Desarrollar investigaciones de carácter psicosocial y aplicado necesarias en el Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias Específicas

  • CE4 - Dinamizar grupos y equipos de trabajo.
  • CE11 - Aplicar estrategias y técnicas psicosociales para la promoción de la salud y la calidad de vida en el ámbito laboral.
  • CE12 - Comprender el contexto externo e interno de las organizaciones, y ser capaz de analizarlos, evaluarlos e interpretarlos.
  • CE14 - Aplicar distintas técnicas de evaluación y auditoría sociolaboral.
  • CE17 - Desarrollar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos.
  • CE18 - Desarrollar estrategias que fomenten la participación de los destinatarios de los planes y proyectos de aplicación en RecursosHumanos.
  • CE19 - Comprender la relación entre procesos psicosociales y la dinámica de las relaciones laborales, y ser capaz de diseñar suintervención teniendo en cuenta dicha relación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Dolores Díaz Cabrera
- Temas (epígrafes):
- Contenidos teóricos:
1.Conceptos básicos y orientaciones en el análisis, diseño del trabajo y de programas de formación. 2. Elaboración de proyectos e informes de análisis, diseño y planificación del trabajo. 3. Métodos de recogida de información en el análisis, diseño y planificación del trabajo. 4. Técnicas de análisis de tareas/puestos y de competencias.
-Contenidos prácticos:
1.Análisis de un puesto de trabajo: Métodos de recogida de información, planificación y procedimiento del análisis, aplicación de las técnicas de análisis, análisis de la información y elaboración del informe final.

- Profesor/a: Gladys Rolo González
- Temas (epígrafes):
-Contenidos teóricos:
4. Técnicas de análisis de tareas/puestos y de competencias. 5. Diseño de puestos y desarrollo de planes de formación.
-Contenidos prácticos:
1. Análisis de un puesto de trabajo: Métodos de recogida de información, planificación y procedimiento del análisis, aplicación de las técnicas de análisis, análisis de la información y elaboración del informe final.
2. Propuesta de re-diseño del puesto de trabajo seleccionado.

- Profesor/a: Estefanía Hernández Fernaud
- Temas (epígrafes):
-Contenidos teóricos:
4. Técnicas de análisis de tareas/puestos y de competencias. 5. Desarrollo de planes de formación.
-Contenidos prácticos:
1.Análisis de un puesto de trabajo: Métodos de recogida de información, planificación y procedimiento del análisis, aplicación de las técnicas de análisis, análisis de la información y elaboración del informe final.
2.Diseño y desarrollo del plan de formación relativo al puesto de trabajo asignado.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de un capítulo de libro sobre análisis del trabajo seleccionado por las profesoras. Elaboración de un breve ensayo sobre la lectura, que se integrará dentro del informe que el alumnado debe presentar al finalizar la asignatura para su evaluación.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El alumnado adquirirá los contenidos básicos de la asignatura a través de clases magistrales y prácticas, en las que tendrá un papel activo. Asimismo, se realizarán trabajos prácticos en el aula y a través del aula virtual, así como tutorías individual y/o grupal, uso de documentos y materiales del aula virtual, y actividades prácticas en entornos reales.
Las tutorías de grupo pequeño se dedicarán al desarrollo de las destrezas requeridas para la elaboración los informes de análisis del trabajo y desarrollo de planes de formación a presentar por los estudiantes para su evaluación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CE19], [CE18], [CE17], [CE14], [CE12], [CE11], [CE4], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG5], [CG4], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE19], [CE18], [CE17], [CE14], [CE12], [CE11], [CE4], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG5], [CG4], [CG1]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE19], [CE18], [CE17], [CE14], [CE12], [CE11], [CE4], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG5], [CG4], [CG1]
Realización y exposición de trabajos individual/grupal 26,00 40,00 66,0 [CE19], [CE18], [CE17], [CE14], [CE12], [CE11], [CE4], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG5], [CG4], [CG1]
Realización de actividades en el aula virtual 10,00 30,00 40,0 [CE19], [CE18], [CE17], [CE11], [CE4], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fernández Ríos, M (1995). Análisis y Descripción de puestos de trabajo. Madrid: Díaz de Santos.
Fuertes, F., Munduate, L. y Fortea, M. (1996). Análisis y rediseño de puestos (Adaptación española del cuestionario Job Diagnostic Survey-JDS). Publicaciones de la Universidad Jaime I.
F. Fuertes, M. Agost, M. y Fortea, M.A (1999). II:F-JAS.  Publicaciones de la Universidad Jaime I.
Wilson, M.A., Bennett, W., Gibson, S.G., y Alliger, G.M. (Eds.). (2012). The Handbook of Work Analysys. Nueva York: Routledge.

Bibliografía complementaria

Fuertes, F. (1994). Análisis de puestos: Fundamentos y técnicas. En J.M. Peiro y J. Ramos (Dirs.), Intervención Psicosocial en las Organizaciones (pp. 115-164). Barcelona: PPU.
León García-Izquierdo, A., Díaz Vilela; L. y Moscoso, S.(2015). Work Analysis for Personnel Selection. En I. Nikolaou y J. K. Oostrom (Eds), Employee Recruitment, Selection, and Assesment (pp. 9-26). Nueva York: Psychological Press.
Morgeson, F.P. y Dierdoff, S. (2011). Work Analysis: From technique to theory. En S. Zedeck (Ed.), APA Handbook of Industrial and Organizational Psychology: Vol. 2. Selecting and Developing members for the organization (pp. 3-41). Washington, D.C.: American Psycholological Association.
O*NET on line. Recuperado el 15 de junio de 2017, de
http://www.onetonline.org/
Pereda, S. (1993). Análisis y estudio del trabajo. Madrid: Eudema.
Rodríguez, J.L. (1993). La entrevista en las empresas. Madrid: Eudema.

Otros recursos

Aula Virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Modalidad de evaluación continua: se considerará que el alumnado podrá acceder a ella cuando ha presentado un porcentaje del 85% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación final (teoría y prácticas), así como el cumplimiento de los requisitos de asistencias a las clases (bien presenciales o de forma síncrona vía Meet)  (mínimo de 80% de asistencias). La evaluación continua se realizará mediante un cuestionario virtual por módulo, tres informes prácticos parciales y un informe final (análisis y rediseño de un puesto de trabajo y de su programa de formación), que supondrán el 70% de la nota de la asignatura. Se deberá entregar cada informe en la fecha establecida en el aula virtual de la asignatura. Se deberá obtener un mínimo de 5 puntos en los cuestionarios virtuales y en el informe final para superar la materia. La asistencia y participación en las clases, así como en las actividades prácticas (bien presenciales o de forma síncrona vía Meet), supondrán un 30% de la nota de la asignatura. La participación se evaluará mediante la exposición oral de las actividades grupales prácticas o la respuesta oral a preguntas. La calificación total debe ser un mínimo de 5 puntos para superar la asignatura.
Modalidad evaluación única: se considerará que el alumnado deberá acceder a ella cuando ha presentado un porcentaje inferior del 85% de las actividades de evaluación que computen para la calificación final (teoría y prácticas), así como un porcentaje inferior del 80% de asistencia a las clases presenciales y/o virtuales. La evaluación única consistirá en la elaboración y entrega de un informe de análisis de puestos y diseño del plan de formación en las convocatorias correspondientes y en las fechas establecidas en el aula virtual de la asignatura. Se deberá obtener un mínimo de 5 puntos para superar la asignatura.
El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL publicado en el BOC nº 11, de 19 de enero de 2016 regula el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE19], [CE18], [CE17], [CE14], [CE12], [CE11], [CE4], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG5], [CG4], [CG1] Calidad de la redacción, presentación y contenidos de los tres informes parciales y el final. Análisis de los datos y de los resultados obtenidos. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CE19], [CE18], [CE17], [CE14], [CE12], [CE11], [CE4], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG5], [CG4], [CG1] Calidad de la redacción, presentación y contenidos del informe final. Análisis de los datos y de los resultados obtenidos. Calidad del perfil global del puesto. 45,00 %
Asistencia y participación en clases [CE19], [CE18], [CE17], [CE11], [CE4], [CB8], [CB6], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1] Participación en las tareas prácticas grupales. Asistencia y participación en clase. 30,00 %
Cuestionario virtual [CB6], [CB8], [CE12], [CE14], [CE19], [CE11] Exámenes que incluirán preguntas tipo test y preguntas de respuesta corta. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado profundizará en las técnicas de análisis y diseño del trabajo así como en el desarrollo de programas de formación; y desarrollará destrezas que le permitirán diseñar e implementar acciones dirigidas a la optimización del trabajo en contextos organizacionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Durante las clases magistrales, el profesorado expondrá las líneas generales de cada tema. Las actividades virtuales programadas tendrán como finalidad consolidar los contenidos teóricos y prácticos y serán consideradas en la evaluación. Las prácticas en grupo permitirán al alumnado desarrollar destrezas relevantes para el análisis, diseño e implementación de estrategias dirigidas a la optimización del trabajo en contextos organizacionales. Las tutorías de grupo pequeño se dedicarán al desarrollo de las destrezas requeridas para la elaboración los informes de análisis del trabajo y desarrollo de planes de formación a presentar por los estudiantes para su evaluación.

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 y 2 Clase magistral y actividades grupales prácticas 6.00 2.00 8.00
Semana 2: Tema 3 y 4 Clase magistral y actividades grupales prácticas 6.00 2.00 8.00
Semana 3: Tema 4 Clase magistral y actividades grupales prácticas 6.00 2.00 8.00
Semana 4: Tema 4 Clase magistral y actividades grupales prácticas 6.00 5.00 11.00
Semana 5: Tema 4 Clase magistral y actividades grupales prácticas
Prueba evaluación continua: Presentación de trabajos
6.00 7.00 13.00
Semana 6: Tema 4 Clase magistral y actividades grupales prácticas 6.00 3.00 9.00
Semana 7: Tema 4 Clase magistral y actividades grupales prácticas 6.00 3.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Clase magistral y actividades grupales prácticas 6.00 10.00 16.00
Semana 9: Tema 4 Clase magistral y actividades grupales prácticas
Prueba evaluación continua: Presentación de trabajos
6.00 4.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Clase magistral y Tutoría de grupo pequeño 6.00 8.00 14.00
Semana 11: Tema 4 y 5 Elaboración trabajos prácticos (Tarea: elaboración de instrumentos y recogida/análisis de datos) 0.00 8.00 8.00
Semana 12: Tema 4 y 5 Elaboración trabajos prácticos (Tarea: elaboración de instrumentos y recogida/análisis de datos).
Prueba evaluación continua: Presentación de trabajos
0.00 8.00 8.00
Semana 13: Tema 4 y 5 Elaboración trabajos prácticos (Tarea: elaboración de instrumentos y recogida/análisis de datos) 0.00 5.00 5.00
Semana 14: Tema 4 y 5 Elaboración trabajos prácticos (Tarea: elaboración de instrumentos y recogida/análisis de datos).
Prueba evaluación continua: Cuestionario virtual
0.00 11.00 11.00
Semana 15 a 17: Tema 4 y 5 Evaluación y trabajo autónomo del alumnado: Presentación de los informes de análisis, y diseño del trabajo y desarrollo de un plan de formación. 0.00 12.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315731107
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DOLORES DIAZ CABRERA
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
DIAZ CABRERA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mddiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico, Chat del aula virtual y Meet google
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 No presencial Correo electrónico, Chat del aula virtual y Meet google
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 No presencial Correo electrónico, Chat del aula virtual y Meet google
Observaciones: Se recomienda contactar por correo electrónico para resolver dudas puntuales y establecer tutoría vía Meet cuando sea necesario, con la dirección de correo mddiaz@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 No presencial Correo electrónico, Chat del aula virtual y Meet google
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 No presencial Correo electrónico, Chat del aula virtual y Meet google
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 No presencial Correo electrónico, Chat del aula virtual y Meet google
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 No presencial Correo electrónico, Chat del aula virtual y Meet google
Observaciones:

Se recomienda contactar por correo electrónico para resolver dudas puntuales y establecer tutoría vía Meet cuando sea necesario, con la dirección de correo mddiaz@ull.edu.es.
GLADYS MARIA ROLO GONZALEZ
General:
Nombre:
GLADYS MARIA
Apellido:
ROLO GONZALEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922.31.75.24
Teléfono 2:
Correo electrónico:
grolog@ull.es
Correo alternativo:
grolog@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 En línea síncrona Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 En línea síncrona Google Meet
Observaciones: De acuerdo con el protocolo de medidas preventivas para el PDI de la ULL tras la situación de alarma motivada por el Coronavirus, las Tutorías se realizarán en línea de manera síncrona a través de Google Meet, con cita previa solicitada mediante e-mail con, al menos, 48 horas de antelación. En caso de que fuera necesario asistir presencialmente a la tutoría en el despacho de la profesora, deberán seguirse todas las instrucciones de distanciamiento físico y protección individual prescritas por la ULL. Si hubiera algún cambio en los horarios de tutorías por razones sobrevenidas, se informará de los mismos siguiendo las instrucciones correspondientes y, al mismo tiempo, se comunicarán a través del Campus Virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 En línea síncrona Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 En línea síncrona Google Meet
Observaciones:

De acuerdo con el protocolo de medidas preventivas para el PDI de la ULL tras la situación de alarma motivada por el Coronavirus, las Tutorías se realizarán en línea de manera síncrona a través de Google Meet, con cita previa solicitada mediante e-mail con, al menos, 48 horas de antelación. En caso de que fuera necesario asistir presencialmente a la tutoría en el despacho de la profesora, deberán seguirse todas las instrucciones de distanciamiento físico y protección individual prescritas por la ULL. Si hubiera algún cambio en los horarios de tutorías por razones sobrevenidas, se informará de los mismos siguiendo las instrucciones correspondientes y, al mismo tiempo, se comunicarán a través del Campus Virtual.
ESTEFANIA HERNANDEZ FERNAUD
General:
Nombre:
ESTEFANIA
Apellido:
HERNANDEZ FERNAUD
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317520
Teléfono 2:
Correo electrónico:
efernaud@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 No presencial Google Meet o Hangout
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 No presencial Google Meet o Hangout
Observaciones: La tutorías deben concertarse previamente a través del correo electrónico (efernaud@ull.edu.es) para facilitar la organización de las mismas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:00 No presencial Google Meet o Hangout
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 No presencial Google Meet o Hangout
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:30 No presencial Google Meet o Hangout
Observaciones:

La tutorías deben concertarse previamente a través del correo electrónico (efernaud@ull.edu.es) para facilitar la organización de las mismas.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 45,00 %
Participación a través del Aula Virtual 30,00 %
Cuestionario virtual 5,00 %
Trabajos y proyectos 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Modalidad de evaluación continua: se considerará que el alumnado podrá acceder a ella cuando ha presentado un porcentaje del 85% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación final (teoría y prácticas), así como el cumplimiento de los requisitos de asistencias a las clases (bien presenciales o de forma síncrona vía Meet)  (mínimo de 80% de asistencias). La evaluación continua se realizará mediante un cuestionario virtual por módulo, tres informes prácticos parciales y un informe final (análisis y rediseño de un puesto de trabajo y de su programa de formación) que supondrá el 70% de la nota de la asignatura. Se deberá entregar estos informes en las fechas establecidas en el aula virtual de la asignatura. Se deberá obtener un mínimo de 5 puntos en los cuestionarios virtuales y en el informe final para superar la materia. La asistencia y participación en las clases, así como en las actividades prácticas (bien presenciales o de forma síncrona vía Meet), supondrán un 30% de la nota de la asignatura. La participación se evaluará mediante la exposición oral de las actividades grupales prácticas o la respuesta oral a preguntas. Para superar la asignatura se deberá obtener una calificación final total de 5 puntos.
Modalidad evaluación única: se considerará que el alumnado deberá acceder a ella cuando ha presentado un porcentaje inferior del 85% de las actividades de evaluación que computen para la calificación final (teoría y prácticas), así como un porcentaje inferior del 80% de asistencia a las clases presenciales y/o virtuales. La evaluación única consistirá en la elaboración y entrega de un informe de análisis de puestos y diseño del plan de formación en las convocatorias correspondientes y en las fechas establecidas en el aula virtual de la asignatura. Se deberá obtener un mínimo de 5 puntos para superar la asignatura.
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020