Planificación de los recursos humanos
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315731102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN CARLOS MARTIN BELLO

General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
MARTIN BELLO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
G1; PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317314
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcmartin@ull.es
Correo alternativo:
jcmartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja 0.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja 0.4
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja 0.4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja 0.4
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja 0.4
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja 0.4
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG3 - Identificar conceptos e ideas novedosas sobre la dirección estratégica de recursos humanos.
  • CG4 - Gestionar recursos y el trabajo en equipo.
  • CG7 - Formular juicios a partir de los datos disponibles, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.

Competencias Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Competencias Específicas

  • CE1 - Gestionar herramientas de planificación estratégica adecuadas a cada contexto de toma de decisiones.
  • CE6 - Aplicar los principios y políticas de la gestión de la diversidad en la dirección de recursos humanos.
  • CE9 - Analizar el proceso de la toma de decisiones respecto a las políticas de recursos humanos.
  • CE14 - Aplicar distintas técnicas de evaluación y auditoría sociolaboral.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: JUAN CARLOS MARTÍN BELLO
- Temas
1.- Gestión de Personas ante nuevos escenarios competitivos.
- El nuevo papel del Departamento de Recursos Humanos: de socio estratégico a diamizador del cambio organizacional.
- Dirección por competencias: gestión del talendo en entornos competitivos
2.- Prácticas innovadoras en la Dirección de Recursos Humanos.
- Planes de acción y desarrollo de personal.
- Employer branding: ética y responsabilidad social corporativa en la dirección de personas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-Estudio de casos en inglés para analizar y comentar.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de esta asignatura se basará principalmente en el estudio y análisis de casos, combinado con clases magistrales y trabajos individuales y grupales.
El objetivo de las tutorías (TAF) será, principalmente, orientar a los alumnos sobre el trabajo de la asignatura, además de otras cuestiones relativas a la materia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG4], [CG7], [CB7], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CG4], [CG7], [CB7], [CB8], [CE9], [CG3], [CE1], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 1,00 14,00 15,0 [CG4], [CG7], [CB8], [CE14], [CG3], [CE1], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG4], [CG7], [CB8], [CE14], [CG3], [CE1], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG4], [CG7], [CB8], [CE14], [CG3], [CE1], [CE6]
Realización de exámenes 1,00 6,00 7,0 [CG4], [CG7], [CB8], [CE14], [CG3], [CE1], [CE6]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG4], [CG7], [CB8], [CE14], [CG3], [CE1], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CHIAVENATO, I. (2011). Administración de Recursos Humanos. McGraw-Hill, México. 
DOLAN, S. L., JACKSON, S. E., RANDALL, S. S., VALLE CABRERA, R. (2007). La Gestión de los Recursos Humanos. Editorial McGraw-Hill, Madrid. 
JIMÉNEZ Y OTROS. (2011). Gestión del talento y competitividad. Peoplematters.
SASTRE CASTILLO, M.A. Y AGUILAR PASTOR, E. (2003). Dirección de Recursos Humanos: Un enfoque estratégico. Editorial McGraw Hill, Madrid.
 
LUNA AROCAS, R. (2017). Gestión del Talento. Pirámide, MADRID

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua
50%: tipo test
25%: trabajo individual o en grupo en el que se apliquen el conjunto de contenidos desarrollados en la asignatura.
25%: actividades prácticas presenciales y virtuales.
Evaluación única
50%: tipo test
50%: resolución de caso práctico

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE14], [CE6], [CE1], [CB8], [CG7], [CG4], [CG3] Superación de una prueba final teórica sobre los contenidos de la asignatura 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE14], [CE6], [CE1], [CB8], [CG7], [CG4], [CG3] Elaboración de
Trabajo individual/grupal
25,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE14], [CE6], [CE1], [CB8], [CG7], [CG4], [CG3] Desarrollo de actividades prácticas en relación con los
contenidos de la materia.
25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno obtendrá los conocimientos necesarios para comprender el contexto externo e interno de las organizaciones, así como para gestionar recursos y herramientas para la toma de decisiones en el desarrollo y gestión de Recursos Humanos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1.1 Explicar tema.
Evaluación continua: resolución de caso.
2.00 2.00 4.00
Semana 2: 1.1 Explicar tema.
Evaluación continua: resolución de caso.
2.00 2.00 4.00
Semana 3: 1.1 Explicar tema.
Evaluación continua: resolución de caso.
2.00 2.00 4.00
Semana 4: 1.2 Explicar tema.
Evaluación continua: resolución de caso.
2.00 2.00 4.00
Semana 5: 1.2 Explicar tema.
Evaluación continua: resolución de caso.
2.00 2.00 4.00
Semana 6: 2.1 Explicar tema.
Evaluación continua: resolución de caso.
2.00 2.00 4.00
Semana 7: 2.1 Explicar tema.
Evaluación continua: resolución de caso.
2.00 2.00 4.00
Semana 8: 2.1 Explicar tema.
Evaluación continua: resolución de caso.
2.00 2.00 4.00
Semana 9: 2.1 Explicar tema.
Evaluación continua: resolución de caso.
2.00 2.00 4.00
Semana 10: 2.2 Explicar tema.
Tutoría de grupo pequeño.
Evaluación continua: resolución de caso.
2.00 2.00 4.00
Semana 11: 2.2 Explicar tema.
Evaluación continua: resolución de caso.
2.00 3.00 5.00
Semana 12: 2.2 Explicar tema.
Evaluación continua: resolución de caso.
2.00 3.00 5.00
Semana 13: 2.2 Explicar tema.
Evaluación continua: resolución de caso.
2.00 3.00 5.00
Semana 14: 2.2 Explicar tema.
Tutoría de grupo pequeño.
Evaluación continua: resolución de caso.
2.00 3.00 5.00
Semana 15 a 17: 2.2 Explicar tema.
Tutoría de grupo pequeño.
Evaluación continua: resolución de caso.
2.00 13.00 15.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 09-10-2020
Fecha de aprobación: 23-10-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315731102
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN CARLOS MARTIN BELLO
General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
MARTIN BELLO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922317314
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcmartin@ull.es
Correo alternativo:
jcmartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Videoconferencia Hangout Google
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Videoconferencia Hangout Google
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Videoconferencia Hangout Google
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:30 email Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 email Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Videoconferencia Hangout Google
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Resolución de casos prácticos 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 09-10-2020
Fecha de aprobación: 23-10-2020