Marco jurídico de las relaciones laborales I
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315731201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ÁNGEL EGUREN GOYA

General:
Nombre:
ÁNGEL
Apellido:
EGUREN GOYA
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317312
Teléfono 2:
606355764
Correo electrónico:
aegurego@ull.es
Correo alternativo:
aegabogado@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derdcho del Trabajo y la Seguridad Social
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho del tra bajo y Seguridad Social
Observaciones: Se deberá solicitar citar previa para la tutoría presencial, prefiriendose la tutoria on line a través de la plataforma google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Área de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Área de Derecho del tra bajo y Seguridad Social
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Área de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Área de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
Observaciones: Se deberá solicitar citar previa para la tutoría presencial, prefiriendose la tutoria on line a través de la plataforma google meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG3 - Identificar conceptos e ideas novedosas sobre la dirección estratégica de recursos humanos.
  • CG5 - Desarrollar las habilidades y los métodos de investigación aplicados en el campo de actuación de la dirección y el desarrollo estratégico de recursos humanos.
  • CG6 - Presentar estrategias para la dirección y gestión de recursos humanos.
  • CG7 - Formular juicios a partir de los datos disponibles, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.
  • CG8 - Aplicar la metodología científica con rigurosidad al Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.
  • CG10 - Formular y desarrollar actuaciones en el desarrollo de las personas en las organizaciones.

Competencias Básicas

  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias Específicas

  • CE1 - Gestionar herramientas de planificación estratégica adecuadas a cada contexto de toma de decisiones.
  • CE5 - Aplicar el derecho del trabajo y la legislación laboral a la toma de decisiones en gestión y dirección de personas.
  • CE7 - Comprender las implicaciones de la interdependencia entre las organizaciones y los contextos legales-institucionales.
  • CE10 - Elaborar normativas propias del área de la dirección de recursos humanos.
  • CE12 - Comprender el contexto externo e interno de las organizaciones, y ser capaz de analizarlos, evaluarlos e interpretarlos.
  • CE13 - Gestionar información y documentación laboral, así como datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
  • CE15 - Aplicar el marco jurídico que regula las relaciones laborales en el ámbito geográfico español y europeo.
  • CE16 - Gestionar información y documentación jurídica así como datos e indicadores relativos a la dirección de recursos humanos en las Administraciones Públicas.
  • CE17 - Desarrollar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos.
  • CE18 - Desarrollar estrategias que fomenten la participación de los destinatarios de los planes y proyectos de aplicación en RecursosHumanos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


I.Contenido normativo del Derecho del Trabajo
       I.I La constitución
       I.II La Ley  del Estatuto de los Trabajadores.
       I.II El Convenio Colectivo
       I.III La Norma Laboral Internacional
       I.IV El Derecho Social Europeo.
II.  El contrato de trabajo
       II.I Fundamento, Concepto y caracteres.
       II.II Sujetos del Contrato.
       II.III Formalización.
       II.IV Modalidades.
       
   III. Prestación de trabajo y pago del salario.
        III.I  Clase de Trabajo
        III.II Tiempo de Trabajo
        III.III Concepto y Tipos de Salario.
        III.IV Pago y Protección del Salario.
 
  IV.  Modificación del contrato y suspensión
      IV.I Concepto de modificación y limites.
      IV.II Modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
      IV.III Movilidad Geográfica.
      IV.IV Concepto y fundamento de la suspensión del contrato de trabajo.

  V. Extinción del contrato de trabajo
     V.I. Concepto y Causas.
     V.II. Despido Disciplinario.
     V.III Impugnación Judicial del Despido.
     V.IV Otras Causas Extintivas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En coherencia con el sistema de evaluación propuesto, la metodología docente combinará explicaciones teóricas a modo de clase magistral con diversas actividades prácticas en el aula orientadas en especial hacia la formación en las capacidades que deben adquirirse en este título, sobre todo de corte aplicativo. Respecto de las materias con mayor componente práctico, se utilizará la metodología del \"aprendizaje basado en problemas\", mientras que las citadas explicaciones se reservarán para las nociones teóricas sin cuya sólida comprensión no es cabal plantear aspectos prácticos, ni posible su comprensión total.
Las tutorías de grupo pequeño se dedicarán al desarrollo de las destrezas requeridas para la elaboración y resolución de los casos prácticos a presentar por los estudiantes para su evaluación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE13], [CE12], [CE10], [CE7], [CE5], [CE1], [CB9], [CB8], [CG10], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CE18], [CE17], [CE15], [CE12], [CE1], [CB8], [CG8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 1,00 4,00 5,0 [CE18], [CE17], [CE15], [CE1], [CB8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE13], [CE12], [CE10], [CE7], [CE5], [CE1], [CB8], [CG10], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3]
Preparación de exámenes 1,00 5,00 6,0 [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE13], [CE12], [CE10], [CE7], [CE5], [CE1], [CB8], [CG10], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE13], [CE12], [CE10], [CE7], [CE5], [CE1], [CB8], [CG10], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3]
Asistencia a tutorías 1,00 1,00 2,0 [CE18], [CE17], [CE15], [CE12], [CE1], [CG8]
Realización y exposición de trabajos individual/grupal 0,00 0,00 0,0 [CE1], [CB9], [CG3]
Revisión bibliográfica. planificación y desarrollo del TFM 0,00 15,00 15,0 [CE18], [CE17], [CE15], [CE12], [CE1], [CG8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- DERECHO DEL TRABAJO. PALOMEQUE LÓPEZ, M.C., y ÁLAVREZ DE LA ROSA, J.M, 28º EDICIÓN, 2019, EDITORIAL UNIVERSITARIA RAMÓN ARECES.
-CURSO BÁSICO DE DERECHO DEL TRABAJO PARA TITULACIONES NO JURÍDICAS, RAMÍREZ MARTÍNEZ, J.M., Y GARCÍA ORTEGA, J., 10ª EDICIÓN, 2014, EDITORIAL TIRANT LO BLANCH.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Tanto en librerías técnicas especializadas como en internet pueden obtenerse versiones actualizadas de la legislación laboral, en particular del Estatuto de los Trabajadores.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la modalidad de evaluación continúna  el 100% de la nota se alcanzará con la realización de un  examen tipo Test , la entrega de actividades prácticas y la asitencia a las clases. La nota final consistirá en la evaluación de las actividades realizadas durante el curso que supondrán un 10% de la nota final , la asistencia a clases que supondrá un 10% de la nota final y,  la superación de un examen final TIPO TEST que supondrá un 80% de la nota final. Se tendrá que superar el examen tipo test para poder realizar la baremación de los distintos criterios de la evaluanción continual. Las respuestas incorrectas del examen tipo Test, en ningún caso restaran puntuación.  

En la modalidad de evaluación única  , el 100% de la calificación se obtendrá con la superación de un examen con preguntas cortas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE13], [CE12], [CE10], [CE7], [CE5], [CE1], [CB9], [CB8], [CG10], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3] Superación de una
prueba final teórica
sobre los contenidos de la asignatura
50,00 %
Trabajos y proyectos [CE18], [CE17], [CE15], [CE12], [CE1], [CG8] Elaboración de
Trabajo individual/grupal
25,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE18], [CE17], [CE15], [CE12], [CE1], [CG8] Desarrollo de
actividades prácticas
en el aula
25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Partiendo de la formación ya recibida en los correspondientes Grados cursados con anterioridad, un Posgrado debe servir para ampliar y reforzar esos conocimientos y, sobre todo, para obtener una alta cualificación relativa a la correcta toma de decisiones en un ámbito como el de los Recursos Humanos. El aprendizaje a alcanzar debe girar en torno a la capacitación del alumno para desenvolverse con solidez y con garantías de éxito en puestos de Dirección de Recursos Humanos. Orientado a ello se han planteado, por tanto, las descritas metodologías docentes y formas de evaluación. Todo para conseguir que se aprendan: la corrección jurídica de las técnicas directivas de recursos humanos, aumentado la proyección profesional de quien amplía o consolida sus conocimientos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 CLASES TEÓRICAS Y RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS 4.00 4.00 8.00
Semana 2: 2 CLASES TEÓRICAS Y RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS 4.00 4.00 8.00
Semana 3: 3 CLASES TEÓRICAS Y RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS 4.00 4.00 8.00
Semana 4: 4 CLASES TEÓRICAS Y RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS 4.00 4.00 8.00
Semana 5: 5 CLASES TEÓRICAS Y RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS 4.00 4.00 8.00
Semana 6: 6 CLASES TEÓRICAS Y RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS 4.00 4.00 8.00
Semana 7: 6 CLASES TEÓRICAS Y RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS 4.00 4.00 8.00
Semana 8: Tutoría Tutorización ya apoyo de casos Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 4.00 6.00
Semana 9: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 2.00 2.00
Semana 10: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 2.00 2.00
Semana 11: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 2.00 2.00
Semana 12: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 2.00 2.00
Semana 13: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 2.00 2.00
Semana 14: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 1.00 1.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 2.00 2.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315731201
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ÁNGEL EGUREN GOYA
General:
Nombre:
ÁNGEL
Apellido:
EGUREN GOYA
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317312
Teléfono 2:
606355764
Correo electrónico:
aegurego@ull.es
Correo alternativo:
aegabogado@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 virtual googlemeet
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 virtual googlemeet
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 virtual googlemeet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 virtual googlemeet
Observaciones:

Se deberá enviar un mail al profesor para concretar día y hora.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 25,00 %
Resolución de casos prácticos 25,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En la modalidad de evaluación continúna  el 100% de la nota se alcanzará con la realización de un  examen tipo Test, la entrega de actividades prácticas y la asitencia a las clases. La nota final consistirá en la evaluación de las actividades realizadas durante el curso que supondrán un 10% de la nota final , la asistencia a clases que supondrá un 10% de la nota final y la superación de un examen final TIPO TEST que supondrá un 80% de la nota final. Se tendrá que superar el examen tipo test para poder realizar la baremación de los distintos criterios de la evaluanción continua. Las respuestas incorrectas del examen tipo Test,
en ningún caso restarán puntuación.  En la modalidad de evaluación única el 100% de la calificación se obtendrá con la superación de un examen con preguntas cortas.
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020