Estrategias de evaluación y análisis de las organizaciones
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315731104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GLADYS MARIA ROLO GONZALEZ

General:
Nombre:
GLADYS MARIA
Apellido:
ROLO GONZALEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GT1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922.31.75.24
Teléfono 2:
Correo electrónico:
grolog@ull.es
Correo alternativo:
grolog@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 - - -
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 - - -
Observaciones: De acuerdo con el protocolo de medidas preventivas para el PDI de la ULL tras la situación de alarma motivada por el Coronavirus, las Tutorías se realizarán en línea de manera síncrona a través de Google Meet, con cita previa solicitada mediante e-mail con, al menos, 48 horas de antelación. En caso de que fuera necesario asistir presencialmente a la tutoría en el despacho de la profesora, deberán seguirse todas las instrucciones de distanciamiento físico y protección individual prescritas por la ULL. Si hubiera algún cambio en los horarios de tutorías por razones sobrevenidas, se informará de los mismos siguiendo las instrucciones correspondientes y, al mismo tiempo, se comunicarán a través del Campus Virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 - - -
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 - - -
Observaciones: De acuerdo con el protocolo de medidas preventivas para el PDI de la ULL tras la situación de alarma motivada por el Coronavirus, las Tutorías se realizarán en línea de manera síncrona a través de Google Meet, con cita previa solicitada mediante e-mail con, al menos, 48 horas de antelación. En caso de que fuera necesario asistir presencialmente a la tutoría en el despacho de la profesora, deberán seguirse todas las instrucciones de distanciamiento físico y protección individual prescritas por la ULL. Si hubiera algún cambio en los horarios de tutorías por razones sobrevenidas, se informará de los mismos siguiendo las instrucciones correspondientes y, al mismo tiempo, se comunicarán a través del Campus Virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Realizar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos desde una perspectiva psicosocial, atendiendo a las directricesdeontológicas profesionales, respetando la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad entre las personas.
  • CG5 - Desarrollar las habilidades y los métodos de investigación aplicados en el campo de actuación de la dirección y el desarrollo estratégico de recursos humanos.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • CE2 - Dirigir los sistemas y políticas de recursos humanos, en un marco que garantice la competitividad empresarial, la máxima capacitación y despliegue del potencial de las personas, y la salvaguarda de los derechos de los diversos agentes involucrados.
  • CE12 - Comprender el contexto externo e interno de las organizaciones, y ser capaz de analizarlos, evaluarlos e interpretarlos.
  • CE13 - Gestionar información y documentación laboral, así como datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
  • CE14 - Aplicar distintas técnicas de evaluación y auditoría sociolaboral.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Contenidos teóricos:
1. Conceptos básicos en evaluación y análisis organizacional.
1.1. Elementos a considerar en la evaluación y análisis de las organizaciones.
1.2. Estrategias, técnicas y modelos de evaluación organizacional.
1.3. Criterios e instrumentos en evaluación y análisis organizacional.
1.4. Resultados de la evaluación y propuestas de intervención organizacional.

- Contenidos prácticos:
2. Aplicaciones de evaluación y análisis organizacional.
2.1. Elementos a considerar en el diseño de un proceso de evaluación organizacional: objetivos, instrumentos, recogida de información, análisis de datos, interpretación e informe final, en tres ámbitos específicos:
2.1.1. Ajuste persona-trabajo.
2.1.2. Clima laboral.
2.1.3. Calidad de vida en el trabajo.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de articulos y manuales en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El alumnado adquirirá los contenidos básicos de la asignatura a través de clases magistrales y prácticas, en las que tendrá un papel activo. Asimismo, se realizarán actividades y trabajos prácticos a través del aula virtual, así como tutorías individuales y/o grupales, uso de documentos y materiales del aula virtual.
Las tutorías individuales o de grupo pequeño se dedicarán al desarrollo de las destrezas requeridas para la elaboración de trabajos prácticos a presentar por los estudiantes para su evaluación.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CB8], [CE12], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 10,00 25,00 35,0 [CG1], [CB7], [CB8], [CB10], [CE12], [CE14], [CG5], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG1], [CB8], [CE12], [CE14], [CG5], [CE13], [CE2]
Realización de informes y memorias 2,00 10,00 12,0 [CB7], [CB8], [CB10], [CE12], [CE14], [CE13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gil-Monte, P.R. (Coord.) (2014). Manual de Psicosociología aplicada al trabajo y a la prevención de los riesgos laborales. Madrid: Pirámide.
Gil, F. y Alcover, C. (2008). Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Madrid. Alianza Editorial.
Peiró, J.M.(1990). Organizaciones: Nuevas Perspectivas Psicosociológicas. PPU: Barcelona.
Tichy, N.M. (1983). Managing Estrategig Change. Technical, Political and Cultura Dynamic. New York. Wiley.
Van de ven, A:H: y Ferry, D. (1980). Measuring and Assessing Organizations. New York. Wiley.

Bibliografía complementaria

Minzbert, H. (1984): La Estructuración de las Organizaciones. Ariel: Barcelona.
Peiró, J.M. (1994): La Intervención Psicosocial en las Organizaciones. PPU: Barcelona
Bryman, A. (1989). Research Methods and Organizational Studies.Londres. Unwin Hyman.
De Nooy, W.; Mrvar, A. y Batagelj, V. (2011). Exploratory social network analysis with Pajek. Cambridge. Cambridge University Press.
Harrison, M. y Shiron, A. (1999). Organizational Diagnosis and Assessment. Londres. Sage.
Rosenfeld, P.; Edwards, J. y Thomas, M. (1993). Improving Organizational Survey. Londres. Sage.
Seashore, S; Lawler III, E, Mirvis, P. y Camman, C. (1983). Assesing Organizational Change. New York. Wiley.
Weisbord. M. (1989). Organizational Diagnosis. New York. Addison-Wesl

Otros recursos

Contenidos del Aula virtual de la asignatura
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Modalidad de evaluación continua: se considerará que el alumnado podrá acceder a ella cuando ha presentado un porcentaje del 85% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación final (teoría y prácticas), así como el cumplimiento de los requisitos de asistencia a las clases (bien presenciales o de forma síncrona vía Meet) (mínimo de 80% de asistencias). La evaluación continua se realizará mediante dos cuestionarios virtuales, actividades virtuales relacionadas con los contenidos teóricos y prácticos, y un informe (descripción de una propuesta de intervención ajustada a los resultados de una evaluación organizacional) que supondrán el 85% de la nota de la asignatura. Se deberá entregar las actividades y el informe en las fechas establecidas en el aula virtual de la asignatura. Se deberá obtener un mínimo de 5 puntos en los cuestionarios virtuales y en el informe para superar la materia. La asistencia y participación en las clases, así como en las actividades prácticas (bien presenciales o de forma síncrona vía Meet), supondrán un 15% de la nota de la asignatura. La participación se evaluará mediante la exposición oral de las actividades grupales prácticas o la respuesta oral a preguntas.
La calificación total a obtener para superar la asignatura es de 5 puntos

Modalidad evaluación única: se considerará que el alumnado deberá acceder a ella cuando ha presentado un porcentaje inferior del 85% de las actividades de evaluación que computen para la calificación final (teoría y prácticas), así como un porcentaje inferior del 80% de asistencia a las clases presenciales y/o virtuales. La evaluación única consistirá en la realización de un examen de preguntas cortas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, en las convocatorias correspondientes y en las fechas establecidas en el aula virtual de la asignatura. Se deberá obtener un mínimo de 5 puntos para superar la asignatura.
El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL publicado en el BOC nº 11, de 19 de enero de 2016 regula el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura.






 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CE14], [CE13], [CE12], [CB10], [CB8], [CB7], [CG5], [CG1] Calidad de la redacción, presentación y contenidos del informe de propuesta de intervención a partir de los resultados de una evaluación organizacional. 20,00 %
Asistencia a clase [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG1] Asistencia y participación en clase. Participación en las tareas prácticas planteadas en clase. 15,00 %
Actividades prácticas virtuales [CE14], [CE13], [CE12], [CE2], [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG1] Ajuste a la rúbrica en cada actividad virtual realizada: estudios de casos, resolución de problemas, análisis de información, diseño de criterios y/o instrumentos, etc. 40,00 %
Cuestionarios virtuales [CE14], [CE13], [CE12], [CB10], [CB8], [CB7], [CB6] 2 Exámenes que incluirán preguntas tipo test y preguntas de respuesta corta. 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura el estudiantado debe dominar los conceptos básicos de la materia, los modelos de evaluación y diagnóstico organizacional y las técnicas e instrumentos de evaluación más relevantes, que les permitirán implementar intervenciones con el fin de  optimizar las organizaciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Durante las clases magistrales, el profesorado expondrá las líneas generales de cada tema. Las actividades virtuales programadas tendrán como finalidad consolidar los contenidos teóricos y prácticos y serán consideradas en la evaluación. Las prácticas en pequeño grupo permitirán al alumnado desarrollar destrezas relevantes para la evaluación, el análisis, el diseño y la implementación de estrategias dirigidas a la optimización del trabajo en contextos organizacionales. Las tutorías de grupo pequeño se dedicarán al desarrollo de las destrezas requeridas para la elaboración del informe de propuesta de intervención ajustado a los resultados de una evaluación organizacional a presentar por los estudiantes para su evaluación.

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura y
Clase magistral.
2.00 2.00 4.00
Semana 2: Tema 1 Clase magistral 2.00 2.00 4.00
Semana 3: Tema 1 Clase magistral y actividad virtual (Tarea: análisis de caso) 2.00 2.00 4.00
Semana 4: Tema 1 Clase magistral y actividad virtual (Tarea: análisis de caso) 2.00 2.00 4.00
Semana 5: Tema 1 Clase magistral y actividad virtual (Tarea: resolución de problemas) 2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tema 2 Clase magistral. Prueba de evaluación continua: Cuestionario virtual. 2.00 4.00 6.00
Semana 7: Tema 2 Clase magistral  2.00 2.00 4.00
Semana 8: Tema 2 Clase magistral y actividad virtual (Tarea: análisis de caso) 2.00 3.00 5.00
Semana 9: Tema 2 Clase magistral y actividad virtual (Tarea: diseño de proceso de evaluación). 2.00 3.00 5.00
Semana 10: Tema 2 Clase magistral y actividad virtual (Tarea: diseño de instrumentos). 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema 2 Clase magistral y actividad virtual (Tarea: diseño de instrumentos). 2.00 3.00 5.00
Semana 12: Tema  Elaboración de trabajos prácticos (Tarea: análisis de datos e información).  2.00 3.00 5.00
Semana 13: Temas 1 - 2 Elaboración de trabajos prácticos (Tarea: análisis de datos e información).  2.00 3.00 5.00
Semana 14: Tema 1 - 2 Elaboración de trabajos prácticos (Tarea: preparación y redacción de la propuesta de intervención organizacional). 
Prueba de evaluación continua: Cuestionario virtual.
2.00 4.00 6.00
Semana 15 a 17: Tema 1 - 2 Evaluación y trabajo autónomo del alumnado: Presentación del Informe de Intervención Organizacional
 
2.00 6.00 8.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315731104
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
GLADYS MARIA ROLO GONZALEZ
General:
Nombre:
GLADYS MARIA
Apellido:
ROLO GONZALEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922.31.75.24
Teléfono 2:
Correo electrónico:
grolog@ull.es
Correo alternativo:
grolog@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 En línea síncrona Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 En línea síncrona Google Meet
Observaciones: De acuerdo con el protocolo de medidas preventivas para el PDI de la ULL tras la situación de alarma motivada por el Coronavirus, las Tutorías se realizarán en línea de manera síncrona a través de Google Meet, con cita previa solicitada mediante e-mail con, al menos, 48 horas de antelación. En caso de que fuera necesario asistir presencialmente a la tutoría en el despacho de la profesora, deberán seguirse todas las instrucciones de distanciamiento físico y protección individual prescritas por la ULL. Si hubiera algún cambio en los horarios de tutorías por razones sobrevenidas, se informará de los mismos siguiendo las instrucciones correspondientes y, al mismo tiempo, se comunicarán a través del Campus Virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 En línea síncrona Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 En línea síncrona Google Meet
Observaciones:

De acuerdo con el protocolo de medidas preventivas para el PDI de la ULL tras la situación de alarma motivada por el Coronavirus, las Tutorías se realizarán en línea de manera síncrona a través de Google Meet, con cita previa solicitada mediante e-mail con, al menos, 48 horas de antelación. En caso de que fuera necesario asistir presencialmente a la tutoría en el despacho de la profesora, deberán seguirse todas las instrucciones de distanciamiento físico y protección individual prescritas por la ULL. Si hubiera algún cambio en los horarios de tutorías por razones sobrevenidas, se informará de los mismos siguiendo las instrucciones correspondientes y, al mismo tiempo, se comunicarán a través del Campus Virtual.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 15,00 %
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Resolución de casos prácticos 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Modalidad de evaluación continua: se considerará que el alumnado podrá acceder a ella cuando ha presentado un porcentaje del 85% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación final (teoría y prácticas), así como el cumplimiento de los requisitos de asistencias a las clases (bien presenciales o de forma síncrona vía Meet) (mínimo de 80% de asistencias). La evaluación continua se realizará mediante dos cuestionarios virtuales, actividades virtuales relacionadas con los contenidos teóricos y prácticos, y un informe (descripción de una propuesta de intervención ajustada a los resultados de una evaluación organizacional) que supondrá el 85% de la nota de la asignatura. Se deberán entregar las actividades y el informe en las fechas establecidas en el aula virtual de la asignatura. Se deberá obtener un mínimo de 5 puntos en cada uno de los cuestionarios virtuales y en el informe para superar la materia. La asistencia y participación en las clases, así como en las actividades prácticas (bien presenciales o de forma síncrona vía Meet), supondrán un 15% de la nota de la asignatura. La participación se evaluará mediante la exposición oral de las actividades grupales prácticas o la respuesta oral a preguntas. Se deberá obtener un mínimo de 5 puntos para superar la asignatura.
Modalidad evaluación única: se considerará que el alumnado deberá acceder a ella cuando ha presentado un porcentaje inferior del 85% de las actividades de evaluación que computen para la calificación final (teoría y prácticas), así como un porcentaje inferior del 80% de asistencia a las clases presenciales y/o virtuales. La evaluación única consistirá en la realización de un examen de preguntas cortas y/o tipo test sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, en las convocatorias correspondientes y en las fechas establecidas en el aula virtual de la asignatura. Se deberá obtener un mínimo de 5 puntos para superar la asignatura.
El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL publicado en el BOC nº 11, de 19 de enero de 2016 regula el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura.
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020