Habilidades para la dirección de equipos
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315731106
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA NIEVES QUILES DEL CASTILLO

General:
Nombre:
MARIA NIEVES
Apellido:
QUILES DEL CASTILLO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mquiles@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Google Meet
Observaciones: Las tutorías serán on line a través de Google Meet. Será necesario solicitar cita previamente para poder organizar las tutorías y facilitar un enlace
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Google Meet
Observaciones: Las tutorías serán on line a través de Google Meet. Será necesario solicitar cita previamente para poder organizar las tutorías y facilitar un enlace
General:
Nombre:
MARIA CRISTINA
Apellido:
RUIZ PACHECO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317440
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cruizpa@ull.es
Correo alternativo:
cruizpa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 - - - En línea
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 - - - En línea
Observaciones: Las tutorías en línea se harán utilizando el Google Meet, con cita previa a través del correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 17:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 - - - En línea
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 - - - En línea
Observaciones: Las tutorías en línea se harán utilizando el Google Meet, con cita previa a través del correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Realizar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos desde una perspectiva psicosocial, atendiendo a las directricesdeontológicas profesionales, respetando la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad entre las personas.
  • CG2 - Resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con el ámbito del Desarrollo, Gestión y/o Dirección de recursos humanos.
  • CG4 - Gestionar recursos y el trabajo en equipo.
  • CG5 - Desarrollar las habilidades y los métodos de investigación aplicados en el campo de actuación de la dirección y el desarrollo estratégico de recursos humanos.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • CE4 - Dinamizar grupos y equipos de trabajo.
  • CE6 - Aplicar los principios y políticas de la gestión de la diversidad en la dirección de recursos humanos.
  • CE8 - Analizar el proceso de la toma de decisiones respecto a las políticas de recursos humanos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesoras en los tres temas: M. Nieves Quiles y Cristina Ruiz

1. El trabajo en equipo: un tipo especial de grupo.
1.1. Ventajas del trabajo en equipo y equipos interdisciplinares.
1.2. Roles en el trabajo grupal.
1.3. Principios del trabajo en equipo.

2. Coordinar y dirigir equipos.
2.1. Comunicación eficaz.
2.2. Liderazgo efectivo.
2.3. Cohesión y satisfacción grupal.
2.4. Manejo del conflicto.

3. Habilidades de dirección.
3.1. Habilidades básicas.
3.2. Habilidades de afrontamiento de situaciones críticas.
3.3. La eficacia del entrenamiento.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Uno de los artículos científicos sobre el que se trabajará en una de las actividades prácticas estará en inglés. El alumnado debe traerlo leído y trabajado para llevar a cabo la actividad.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases expositivas: presentación y explicación de los temas, y utilización de técnicas grupales para aplicar los contenidos. Presentación de material audiovisual complementario. Actividades en aula virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE8], [CE6], [CE4], [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE4], [CB9], [CB7], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 3,00 7,00 10,0 [CE8], [CE6], [CE4], [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE8], [CE6], [CE4], [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE8], [CE6], [CE4], [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 18,00 18,0 [CE8], [CE6], [CE4], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE8], [CE6], [CE4], [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CG5], [CG2]
Actividades de docencia virtual 0,00 10,00 10,0 [CE4], [CB9], [CB7], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Realización de informes o memorias prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CG4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Blanco, A., Caballero, A., y de la Corte, L. (2005). Psicología de los Grupos. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Costa, M. y López, E. (1997). Los secretos de la dirección. Manual práctico para dirigir organizaciones y equipos. Madrid: Pirámide.
Gil, F. y García Saiz, M. (1993). Habilidades de dirección en las organizaciones. Madrid: Eudema.
Gil, F. y Alcover, C. (2003). Técnicas grupales en contextos organizaciones. Madrid: Pirámide.
Marín, M. y Troyano, Y. (2003). Trabajando con grupos. Técnicas de intervención. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

Cuadrado, I., Navas, M. y Molero, F. (2006). 
Mujeres y liderazgo. Claves psicosociales del techo de cristal. 
Madrid: Sanz y Torres.

Farré, S. (2004). Gestión de conflictos: taller de mediación. Barcelona:Ariel.
Sánchez, J. y Otálora, J. (2010). Fundamentos de trabajo en equipos para equipos de trabajo. Madrid: McGraw Hill.
Wilson, G.L. (2007). Grupos en contexto. Liderazgo y participación en grupos pequeños. México: McGraw-Hill.

Otros recursos

Orengo, V., Peiró, J.M. y Zornoza, A. (2011). EQUIPOS DE TRABAJO EN LAS ORGANIZACIONES. APORTACIONES RECIENTES DE LA INVESTIGACIÓN Y SUS IMPLICACIONES PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL . Monográfico publicado online en
Papeles del Psicólogo
(
http://www.papelesdelpsicologo.es/contenido?num=1140
)
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema general de evaluación contempla dos modalidades:
- Primera, evaluación continua. Esta modalidad requiere la asistencia a las clases expositivas (ya sean presenciales o en línea), y la participación en las actividades propuestas en las mismas (la puntuación por asistencia y participación es hasta un 30%); la realización de un diario de trabajo basado en los casos teórico-prácticos propuestos en las sesiones que se irá entregando por partes en el aula virtual (hasta un 60% de la nota) y algunas tareas virtuales (10%). La falta de asistencia a más de tres clases expositivas impide esta opción.
- Segunda, evaluación única. El alumnado que no ha asistido a clase se evaluará a partir de un examen de pregunta de desarrollo teórico-práctico de los contenidos de la asignatura impartidos. En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CE8], [CE6], [CB9], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1] Calidad de la presentación, redacción y contenidos. Resolución de los casos propuestos ajustados a los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en la asignatura. 60,00 %
Actividades virtuales [CB10], [CB7], [CG1] Entrega de las tareas virtuales. 10,00 %
Asistencia y participación en actividades presenciales [CE4], [CB9], [CB7], [CG1] Trabajo grupal sobre tareas propuestas. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Ampliar el conocimiento teórico y práctico sobre los grupos y/o equipos de trabajo: las ventajas sobre el trabajo individual, así como, las características requeridas para dirigirlos. Desarrollar destrezas sobre las dinámicas grupales y habilidades específicas para la dirección de equipos de trabajo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema1 Clase magistral y actividad práctica 4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Clase magistral y actividad práctica 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema1 Clase magistral y actividad práctica 4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema1 Clase magistral y actividad práctica 4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 1 TAF: instrucciones para llevar a cabo el informe 4.00 10.00 14.00
Semana 6: Tema 2 Clase magistral y actividad práctica 4.00 4.00 8.00
Semana 7: Tema 2 Clase magistral y actividad práctica 4.00 4.00 8.00
Semana 8: Tema 2 Clase magistral y actividad práctica 4.00 4.00 8.00
Semana 9: Tema 2 Clase magistral y actividad práctica 4.00 4.00 8.00
Semana 10: Tema 2 TAF y tareas virtuales: presentación de resultados del artículo en inglés leído 4.00 10.00 14.00
Semana 11: Tema 3 Clase magistral y actividad práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 3 Clase magistral y actividad práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3 Clase magistral y actividad práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 3 Clase magistral y actividad práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Apoyo para la entrega del informe 4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315731106
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA NIEVES QUILES DEL CASTILLO
General:
Nombre:
MARIA NIEVES
Apellido:
QUILES DEL CASTILLO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mquiles@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Lunes 11:00 14:00 Google Meet
Miércoles 11:00 14:00 Google Meet
Observaciones: A través de chat ubicado en el aula virtual, en este mismo horario, a través de las consultas por correo electrónico y de sesiones a través de google MEET. Estas sesiones se establecen con anterioridad
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Google Meet
Observaciones:

A través de chat ubicado en el aula virtual, en este mismo horario, a través de las consultas por correo electrónico y de sesiones a través de google MEET. Estas sesiones se establecen con anterioridad
MARIA CRISTINA RUIZ PACHECO
General:
Nombre:
MARIA CRISTINA
Apellido:
RUIZ PACHECO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317440
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cruizpa@ull.es
Correo alternativo:
cruizpa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 En línea Correo electrónico, Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 19:30 En línea Correo electrónico, Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 En línea Correo electrónico, Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 19:30 En línea Correo electrónico, Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Participación a través del Aula Virtual 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua: Esta modalidad requiere la asistencia a las clases expositivas en línea y la participación en las actividades propuestas en las mismas (la puntuación por asistencia y participación es hasta un 30%); la realización de un diario de trabajo basado en los casos teórico-prácticos propuestos en las sesiones que se irá entregando por partes en el aula virtual (hasta un 60% de la nota) y algunas tareas virtuales (10%). La falta de asistencia a más de tres clases expositivas impide esta opción.

Evaluación única: El alumnado que no ha asistido a clase se evaluará a partir de un examen de pregunta de desarrollo teórico-práctico de los contenidos de la asignatura impartidos. En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020