Régimen estatutario de los funcionarios públicos
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315731105
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Administrativo
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MIGUEL GONZALEZ REYES

General:
Nombre:
JOSE MIGUEL
Apellido:
GONZALEZ REYES
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
G1; PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922318310
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgonzare@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 20:30 21:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G S/N
Martes 08:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Observaciones: EL LUGAR Y HORARIOS DE TUTORÍAS PUEDE SUFRIR MODIFICACIONES PUNTUALES QUE SERÁN DEBIDAMENTE COMUNICADAS EN TIEMPO Y FORMA
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 19:30 21:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G S/N
Martes 08:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG6 - Presentar estrategias para la dirección y gestión de recursos humanos.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • CE5 - Aplicar el derecho del trabajo y la legislación laboral a la toma de decisiones en gestión y dirección de personas.
  • CE10 - Elaborar normativas propias del área de la dirección de recursos humanos.
  • CE15 - Aplicar el marco jurídico que regula las relaciones laborales en el ámbito geográfico español y europeo.
  • CE16 - Gestionar información y documentación jurídica así como datos e indicadores relativos a la dirección de recursos humanos en las Administraciones Públicas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: JOSE MIGUEL GONZÁLEZ REYES
1. Marco constitucional del Empleo Público.
1.1. Principios de igualdad, mérito y capacidad e imparcialidad.
1.2. Supuestos problemáticos en la recepción de principios constitucionales en el proceso de selección.
2. El Estatuto Básico del Empleado Público.
2.1. Objeto.
2.2. Ámbito de aplicación.
3. Personal al Servicio de la Administración Pública.
3.1. Funcionarios de carrera e interinos.
3.2. Personal eventual, personal laboral y personal directivo.
4. Derechos y deberes de los empleados públicos.
4.1. Código de conducta.
4.2. Ética del servicio público y límites al deber de obediencia.
5. El acceso al empleo público
5.1. Principios rectores y requisitos generales. La Oferta de Empleo Público como instrumento de planificación de los recursos humanos.
5.2. Sistemas selectivos. La adquisición y pérdida de la condición de funcionario público.
6. Provisión de puestos de trabajo
6.1. Sistemas de provisión con especial atención al concurso y sistema de libre designación.
6.2. La provisión de puestos de trabajo y la movilidad.
7. Situaciones administrativas de los funcionarios.
7.1. Servicio activo, servicios especiales, y servicio en otras Administraciones Públicas.
7.2. Excedencia y suspensión de funciones.
8. El sistema retributivo de los funcionarios.
8.1. Retribuciones e indemnizaciones.
8.2. Especial referencia a la evaluación del desempeño.
9. Régimen de incompatibilidades.
9.1 Régimen general
9.2 Legislación especial. .
10. Régimen disciplinario.
10.1. Faltas y sanciones. Procedimiento sancionador.
10.2. Responsabilidad administrativa de los funcionarios públicos, frente a la civil y penal.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Cada alumno recibe presencialmente dos clases teórico/prácticas semanales (de una hora cada una). Las tutorías de grupo pequeño se dedicarán al asesoramiento y desarrollo de destrezas requeridas para las pruebas de evaluación.
Se recomienda la búsqueda de información complementaria a la impartida, de la cual orientará el profesor en el aula, para superar la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE5], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,50 0,00 7,5 [CB6], [CB7], [CB9], [CB10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE5], [CE10], [CE15]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CB6], [CB7], [CB9], [CB10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB6], [CB7], [CB9], [CG6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,50 7,5 [CB6], [CB7], [CB9], [CG6]
Preparación de exámenes 0,00 12,50 12,5 [CB6], [CB7], [CB9], [CB10]
Realización de exámenes 2,50 0,00 2,5 [CG6], [CE5], [CE10], [CE15], [CE16]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE5], [CE10], [CE15]
Realización de informes y memorias de prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE5], [CE10], [CE15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARIÑO ORTIZ, G.: Principios de Derecho Administrativo Económico, Comares, Granada
ESTEVE PARDO, J.: Lecciones de Derecho Administrativo, Marcial Pons, Madrid
SANTAMARÍA PASTOR, J.A.: Principios de Derecho Administrativo, T. II, ed. Iustel. Madrid
MARTIN REBOLLO, L.: Leyes Administrativas, Aranzadi, Pamplona

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


- Evaluación continuada: Mediante la realización de las actividades propuestas durante el curso (50%) y  superación de un 
ejercicio de simulación final (50%) 
 
- Evaluación única: Prueba final escrita en las correspondientes convocatorias: Consistirá en el desarrollo, por escrito, de una 
prueba teórica y una prueba práctica. 
El examen teórico consistirá en una prueba de desarrollo, en la que el alumnado deberá contestar a un número de preguntas 
del temario en un tiempo acotado. El examen práctico consistirá en la resolución, fundada en derecho, de un supuesto
práctico relacionado con el temario (en forma de informe jurídico o de recurso). En la resolución del supuesto práctico los/as
alumnos/as podrán utilizar los códigos de legislación y manuales recomendados o cualquier otro material que se haya
utilizado en las clases prácticas. Asimismo, puede ser necesario utilizar disposiciones normativas que hayan servido de base
a la resolución de los casos prácticos realizados durante las clases y que no se encuentren en las recopilaciones normativas
recomendadas. En todo caso, queda absolutamente prohibido el uso de cualquier medio electrónico e informático. 
 
Las pruebas teórica y práctica tienen igual valor. Para aprobar la asignatura, el alumno deberá superar ambas pruebas de
forma independiente. 
 
La superación del examen requiere cumplir con los siguientes criterios: 
 
- Contestar y superar “a todas” las preguntas, sin dejar ninguna en blanco. 
- Dominio y profundo conocimiento teórico de las preguntas realizadas. 
- Claridad y buena estructuración en el desarrollo de las cuestiones. 
 
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE16], [CE15], [CE10], [CE5], [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG6] Contestación a todas las
preguntas sin dejar ninguna
en blanco.
60,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE15], [CE10], [CB9], [CB7], [CB6] -Claridad y buena
estructuración en el
desarrollo de las cuestiones
10,00 %
Pruebas de desarrollo [CE15], [CE10], [CB10], [CB9], [CB6] Dominio y profundo
conocimiento teórico de las
preguntas realizadas.
10,00 %
Trabajos y proyectos [CE15], [CB10], [CB9], [CB6] Resolución fundada en
Derecho de un supuesto
planteado, con uso de las
disposiciones legales,
jurisprudencia y doctrina
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno obtendrá los conocimientos necesarios para actuar en el desarrollo y gestión de los recursos humanos manteniendo la corrección jurídica atendiendo al Estatuto Básico del Empleado Público, y favoreciendo la toma de decisiones adecuada y eficaz en este ámbito.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1 LEER CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y EBEP 2.00 3.00 5.00
Semana 2: TEMA 1 ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL EBEP 2.00 3.00 5.00
Semana 3: TEMA 1 ESQUEMA Y CONTENIDO EBEP 2.00 3.00 5.00
Semana 4: TEMA 2 CLASE DE PERSONAL 2.00 3.00 5.00
Semana 5: TEMA 3 DERECHOS Y DEBERES 2.00 3.00 5.00
Semana 6: TEMA 4 CÓDIGO DE CONDUCTA
EVALUACION DESEMPEÑO
2.00 4.00 6.00
Semana 7: TEMA 5 ACCESO A LAS AAPP 2.00 3.00 5.00
Semana 8: TEMA 6 Y PROVISIÓN DE PUESTOS 2.00 3.00 5.00
Semana 9: TEMA 7 SITUACIONES ADMINISTRATIVAS 2.00 3.00 5.00
Semana 10: TEMA 8 RETRIBUCIONES 2.00 3.00 5.00
Semana 11: TEMA 8 RETRIBUCIONES.  ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA: Primera práctica obligatoria y Tutoría de grupo pequeño 2.00 3.00 5.00
Semana 12: TEMA 9 INCOMPATIBILIDADES 2.00 3.00 5.00
Semana 13: TEMA 10 RÉGIMEN DISCIPLINARIO.  ACTIVIDADES DE EVALAUCIÓN CONTINUA: Segunda práctica obligatoria y Tutoría de grupo pequeño 2.00 3.00 5.00
Semana 14: TEMA 10 RÉGIMEN DISCIPLINARIO 2.00 3.00 5.00
Semana 15 a 17: TEMAS 1 A 10 REPASO DE TODO EL TEMARIO. trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación y Tutoría de grupo pequeño 2.00 2.00 4.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315731105
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE MIGUEL GONZALEZ REYES
General:
Nombre:
JOSE MIGUEL
Apellido:
GONZALEZ REYES
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Contacto:
Teléfono 1:
922318310
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgonzare@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 20:30 22:30 on line meet google
Martes 08:00 13:00 on line meet google
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 19:30 22:30 on line meet google
Todo el cuatrimestre Martes 19:00 22:00 on line meet google
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 10,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Tanto en la modalidad de evaluación continua como en la evaluación única, el 100% de la calificación se podrá obtener mediante una prueba final escrita en las correspondientes convocatorias. - Evaluación continuada: Mediante la realización de las actividades propuestas durante el curso (50%) y  superación de un ejercicio de simulación final (50%) 
 
- Evaluación única: Prueba final escrita en las correspondientes convocatorias: Consistirá en el desarrollo, por escrito, de una 
prueba teórica y una prueba práctica. 
El examen teórico consistirá en una prueba de desarrollo, en la que el alumnado deberá contestar a un número de preguntas 
del temario en un tiempo acotado. El examen práctico consistirá en la resolución, fundada en derecho, de un supuesto
práctico relacionado con el temario (en forma de informe jurídico o de recurso). En la resolución del supuesto práctico los/as
alumnos/as podrán utilizar los códigos de legislación y manuales recomendados o cualquier otro material que se haya
utilizado en las clases prácticas. Asimismo, puede ser necesario utilizar disposiciones normativas que hayan servido de base
a la resolución de los casos prácticos realizados durante las clases y que no se encuentren en las recopilaciones normativas
recomendadas. En todo caso, queda absolutamente prohibido el uso de cualquier medio electrónico e informático. 
 
Las pruebas teórica y práctica tienen igual valor. Para aprobar la asignatura, el alumno deberá superar ambas pruebas de
forma independiente. 
 
La superación del examen requiere cumplir con los siguientes criterios: 
 
- Contestar y superar “a todas” las preguntas, sin dejar ninguna en blanco. 
- Dominio y profundo conocimiento teórico de las preguntas realizadas. 
- Claridad y buena estructuración en el desarrollo de las cuestiones. 
 

 
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020