Dirección estratégica de la Empresa
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315731101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA VANESSA YANES ESTEVEZ

General:
Nombre:
MARIA VANESSA
Apellido:
YANES ESTEVEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Grupo 1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vayanes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº 7 módulo 2. Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica.
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº 7 módulo 2. Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica.
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº 7 módulo 2. Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica.
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, las tutorías serán los martes y miércoles de 10 a 13h. Las tutorías de los miércoles serán on line por correo electrónico o google meet (con cita previa).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº 7 módulo 2 (Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica)
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº 7 módulo 2 (Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica)
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº 7 módulo 2 (Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica)
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, las tutorías serán los martes y miércoles de 10 a 13h. Las tutorías serán on line por correo electrónico o google meet (con cita previa).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Aplicar las teorías relevantes en el campo de la dirección estratégica de recursos humanos y aplicarlas al estudio de problemas concretos relacionados con este campo de estudio.
  • CE8 - Analizar el proceso de la toma de decisiones respecto a las políticas de recursos humanos.
  • CE14 - Aplicar distintas técnicas de evaluación y auditoría sociolaboral.

Competencias Generales

  • CG2 - Resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con el ámbito del Desarrollo, Gestión y/o Dirección de recursos humanos.
  • CG3 - Identificar conceptos e ideas novedosas sobre la dirección estratégica de recursos humanos.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: La Dirección Estratégica de la empresa.
1.1. Conceptos básicos y el proceso de dirección estratégica
1.2. Análisis y diagnóstico estratégico: posición competitiva de la empresa, recursos y capacidades y su cadena de valor.
1.3. El directivo en el análisis estratégico: la racionalidad limitada y la mente al decidir

Tema 2. Elección y formulación estratégica.
2.1. Estrategias genéricas o competitivas: del planteamiento de Porter al reloj estratégico.
2.2. Estrategias de desarrollo y/ crecimiento (dirección y método de crecimiento)
2.3. El riesgo estratégico: concepto y condicionantes.
2.4. El comportamiento de los individuos ante el riesgo: la teoría prospectiva y los puntos estratégicos de referencia

Tema 3. Implantación estratégica
3.1. Ajuste organizativo
3.2. Estilo directivo
3.3. Cultura estratégica

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Durante las clases teóricas se explicarán los contenidos de la asignatura por parte de la profesora, incentivando la participación activa de los alumnos, haciendo especial referencia a la actualidad empresarial y a casos de empresas reales.
En las clases prácticas se analizará, en grupo un caso real de una empresa en la que los alumnos podrán observar y aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
Las tutorías de grupo pequeño se dedicarán al desarrollo de las destrezas requeridas para la elaboración los trabajos de la asignatura a presentar por los estudiantes para su evaluación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CB8], [CE3], [CE8], [CE14], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CE3], [CE8], [CE14], [CG3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG2], [CB8], [CE3], [CE8], [CE14], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,00 7,0 [CG2], [CB8], [CE3], [CE8], [CE14], [CG3]
Preparación de exámenes 0,00 23,00 23,0 [CG2], [CB8], [CE3], [CE8], [CE14], [CG3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CB8], [CE3], [CE8], [CE14], [CG3]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CG2], [CB8], [CE3], [CE8], [CE14], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cañabate, A. (1997): Toma de decisiones. Análisis y entorno organizativo.Ediciones UPC. Barcelona.
Johnson, G.; Scholes, K.; Whittington, R. (2006): Dirección estratégica. Prentice Hall. Madrid.
León, O.G. (2001): Tomar decisiones difíciles. Editorial McGraw Hill. Madrid.
Navas, J. E.; Guerra L. A. (2007): La Dirección Estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones. Editorial Cívitas. Madrid.


 

Bibliografía complementaria

Bamberger, P. y Fiegenbaum, A. (1996): “The role of strategic reference points in explaining the nature and consequences of human resources strategy”. Academy of Management Review, vol. 21 (4), pp. 926-958.
Fiegenbaum, A.; Hart, S.; Schendel, D. (1996): “Strategic reference point theory”. Strategic Management Journal, vol. 17, pp. 219 – 235.Kahneman D. y Tversky, A. (1979): “Prospect Theory: an Analysis of Decision under Risk”. Econométrica, vol. 47, págs. 236 – 291.
García-Pérez, A.; Oreja-Rodríguez, J.R.;Yanes-Estévez, V. (2010): \"El posicionamiento estratégico de la pyme en Canarias\", en Yanes, V.; Díaz, R. (coord): La pyme en Canarias: claves estratégicas, págs.11-45. FydeCajanarias. Santa Cruz de Tenerife.Lavie, D.; Fiegenbaum, A. (2000): The strategic reaction of domestic firms to foreing MNC dominance: the Israeli experience. Long Range Planning, 33, pp. 651-672.
Lavie D.; Fiegenbaum A. (2003): The dominant strategic positioning of foreing MNCs: a typological approach and the experience of Israeli industries. Journal of Business Research vol. 56, pp. 805-814.
MacCrimmon, K.R.; Wehrung, D.A. (1986): Taking Risks. The management of uncertainty. Nueva York. The Free Press.

Noorderhaven, N.G. (1995): Strategic Decision Making. Inglaterra: Addison- Wesley Publishing. 

Oreja-Rodríguez, J.R.; García-Pérez, A.; Yanes-Estévez, V. (2015): \"El factor empresarial. Referencias estratégicas y resultados de las pymes en Canarias\", en Padrón, D.; Rodríguez, J.A.(coord): Economía de Canarias. Dinámica, estructura y retos, págs. 239-255. Editorial Tirant Lo Blanch.  Porter, M.E. (1982): Estrategia Competitiva. Cesca. Shapira, Z. (1994): Risk Taking. A managerial Perspective. Nueva York: Russell Sage Foundation

Ventura, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa. Editorial Paraninfo.Yanes-Estévez, V. (2004): “La aproximación cognoscitiva a la realidad empresarial y la aportación de Herbert Simon”, Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol.13, núm.2, págs.25-42.

Yanes-Estévez, V., García-Pérez, A.; Oreja-Rodríguez, J.R. (2011): \"Managerial cognition in strategic behaviour\", en García-Merino, T,; Valle-Santos, V. (coord): Managecial cognition in strategic management, págs.25-46. Nova Publishers. Londres.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se podrá realizar de dos formas:
A) EVALUACIÓN CONTINUA, compuesta de un examen final teórico (60 %) y un trabajo práctico (40%).

EXAMEN TEÓRICO FINAL: constará de preguntas tipo test con una participación en la nota final del 60%.

TRABAJO PRACTICO: se llevará a cabo durante las clases prácticas establecidas en el cronograma de manera aproximada y tendrá una participación en la nota final del 40%.
Su objetivo es la realización de un trabajo original, en grupo, sobre una empresa situada en Canarias en que se apliquen los contenidos teóricos de la asignatura. La valoración será individual, ponderando la calificación obtenida en el trabajo con la asistencia del alumno/a a las clases prácticas.
En caso de ser necesario, y siempre que el desarrollo de la asignatura lo permitiera, pueden destinarse horas de las clases de teoría a la realización del trabajo práctico, en cuyo caso no se computarán a efectos de la ponderación de la nota ni al cumplimiento del mínimo establecido al no estar dicha información publicada con anterioridad

B) EVALUACIÓN ÚNICA: consta de una prueba teórica similar al examen final teórico de la evaluación continua (0-6 puntos ó 60% de la nota final) y de una prueba práctica que permitirá valorar de manera aproximada las competencias que se hubieran vinculado al trabajo práctico realizado durante el curso (0 a 4 puntos ó 40 % de la nota final).
La realización de este examen práctico supone la renuncia a la nota de TRABAJO PRACTICO obtenida durante el curso, si la tuviera el alumno/a.

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener al menos el (3,5) % de la puntuación máxima del examen final.
En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG3], [CG2], [CE14], [CE8], [CE3] Realización de un examen tipo test, de respuesta múltiple y al menos una respuesta cierta. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CE14], [CE8], [CE3] Realización de un trabajo original en grupo sobre una
empresas en el que se aplicarán y analizarán los contenidos de la asignatura según las indicaciones de la profesora.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno obtendrá los conocimientos necesarios para comprender el contexto externo e interno de las organizaciones, así como para gestionar recursos y herramientas para la toma de decisiones estratégicas en el desarrollo y gestión de Recursos Humanos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y las prácticas por semana en el siguiente cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura
Explicación de los contenidos del tema 1.
1.00 1.00 2.00
Semana 2: Tema 1 Explicación de los contenidos del tema 1. 2.00 3.00 5.00
Semana 3: Tema 1 Explicación de los contenidos del tema 1. 2.00 3.00 5.00
Semana 4: Tema 1 Explicación de los contenidos del tema 1. 2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tema 2 Explicación de los contenidos del tema 2. 2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tema 2 Explicación de los contenidos del tema 2. 2.00 3.00 5.00
Semana 7: Tema 2 Explicación de los contenidos del tema 2. 2.00 3.00 5.00
Semana 8: Tema 2 Explicación de los contenidos del tema 3.
 
2.00 3.00 5.00
Semana 9: Tema 3 Explicación de los contenidos del tema 3
.
2.00 3.00 5.00
Semana 10: Tema 1 Realización de la parte del trabajo práctico de la evaluación continua relacionada con el tema 1. Tutoría de grupo pequeño. 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema 1 Realización de la parte del trabajo práctico de la evaluación continua relacionada con el tema 1. 2.00 3.00 5.00
Semana 12: Tema 1 Realización de la parte del trabajo práctico de la evaluación continua relacionada con el tema 1. Tutoría de grupo pequeño. 2.00 3.00 5.00
Semana 13: Tema 2 Realización de la parte del trabajo práctico de la evaluación continua relacionada con el tema 2. Tutoría de grupo pequeño. 2.00 3.00 5.00
Semana 14: Tema 3 Realización de la parte del trabajo práctico de la evaluación continua relacionada con el tema 3.Entrega final del trabajo práctico de la evaluación continua. 2.00 3.00 5.00
Semana 15 a 17: Evaluación Semanas de dedicadas a las realización de los exámanes. 3.00 5.00 8.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315731101
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA VANESSA YANES ESTEVEZ
General:
Nombre:
MARIA VANESSA
Apellido:
YANES ESTEVEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vayanes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Correo electrónico o google meet.
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Correo electrónico o google meet.
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Correo electrónico o google meet.
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, las tutorías serán los martes y miércoles de 10 a 13h. vía correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:30
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00
Observaciones:

En periodos lectivos sin docencia, las tutorías serán los martes y miércoles de 10 a 13h. vía correo electrónico.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación de la asignatura se podrá realizar de dos formas:
A) EVALUACIÓN CONTINUA, compuesta de un examen final teórico (60 %) y un trabajo práctico (40%).

EXAMEN TEÓRICO FINAL: constará de preguntas tipo test con una participación en la nota final del 60%.

TRABAJO PRACTICO: se llevará a cabo durante las clases prácticas establecidas en el cronograma de manera aproximada y tendrá una participación en la nota final del 40%.
Su objetivo es la realización de un trabajo original, en grupo, sobre una empresa situada en Canarias en que se apliquen los contenidos teóricos de la asignatura. 

B) EVALUACIÓN ÚNICA: consta de una prueba teórica similar al examen final teórico de la evaluación continua (0-6 puntos ó 60% de la nota final) y de una prueba práctica que permitirá valorar de manera aproximada las competencias que se hubieran vinculado al trabajo práctico realizado durante el curso (0 a 4 puntos ó 40 % de la nota final).
La realización de este examen práctico supone la renuncia a la nota de TRABAJO PRACTICO obtenida durante el curso, si la tuviera el alumno/a.

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener al menos el (3,5) % de la puntuación máxima del examen final.
En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

 
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020