Gestión y Promoción de la Calidad de Vida en el Trabajo
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315730902
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA LETICIA RODRIGUEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
MARIA LETICIA
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317526
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlroher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-24
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-24
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 16:00 a 18:00h serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente chat en linea y Meet Google. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:30 20:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-24
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-24
Observaciones: Las tutorías de los martes de 18:30h serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente chat en linea y Meet Google. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Realizar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos desde una perspectiva psicosocial, atendiendo a las directricesdeontológicas profesionales, respetando la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad entre las personas.
  • CG4 - Gestionar recursos y el trabajo en equipo.
  • CG7 - Formular juicios a partir de los datos disponibles, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.
  • CG9 - Desarrollar investigaciones de carácter psicosocial y aplicado necesarias en el Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.
  • CG10 - Formular y desarrollar actuaciones en el desarrollo de las personas en las organizaciones.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias Específicas

  • CE1 - Gestionar herramientas de planificación estratégica adecuadas a cada contexto de toma de decisiones.
  • CE9 - Analizar el proceso de la toma de decisiones respecto a las políticas de recursos humanos.
  • CE11 - Aplicar estrategias y técnicas psicosociales para la promoción de la salud y la calidad de vida en el ámbito laboral.
  • CE14 - Aplicar distintas técnicas de evaluación y auditoría sociolaboral.
  • CE17 - Desarrollar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos.
  • CE18 - Desarrollar estrategias que fomenten la participación de los destinatarios de los planes y proyectos de aplicación en RecursosHumanos.
  • CE19 - Comprender la relación entre procesos psicosociales y la dinámica de las relaciones laborales, y ser capaz de diseñar suintervención teniendo en cuenta dicha relación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Temas (epígrafes):
Profesora: Mª Leticia Rodríguez Hernández
Tema 1.
Bienestar, Calidad de Vida y Salud Ocupacional: conceptos básicos.
1.1. Concepto y definiciones de la Calidad de Vida en el Trabajo.
1.2. Calidad de vida en el trabajo y Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Ley 2/201, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.
1.3. Calidad del trabajo; 1.3.1.- Características de los puestos de trabajo. 1.3.2.-Entorno de trabajo y mercado laboral:Igualdad, salud y seguridad, flexibilidad y seguridad, acceso al empleo, conciliación, dialogo social y participación de los trabajadores, diversidad y no discriminación.

Tema 2. Calidad de Vida Laboral: variables implicadas, enfoques y aplicaciones.
-Contenido teórico
2.1. Modelos y contenidos de la CVT.
2.2. Evaluación de riesgos psicosociales: Modelos e instrumentos
- Contenidos prácticos:Trabajos en grupo sobre modelos y aplicación práctica de instrumentos de evaluación.

Tema 3. Gestión de riesgos psicosociales y calidad de vida laboral:
3.1.Carga mental.
3.2. Estrés laboral,
3.3. Síndrome de quemarse por el trabajo, acoso laboral y otras patologías psicológicas.
-Contenido práctico: Preparación y exposición grupal de contenidos relacionados con riesgos psicosociales y estrategias de intervención.

Tema 4. Evaluación e intervención en la calidad de vida y la salud laboral:
4.4. Trabajo práctico sobre evaluación de riesgos psicosociales y propuestas de intervención.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de materiales en Inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El alumnado adquirirá los contenidos básicos de la asignatura a través de clases magistrales, en las que tendrá un papel activo. Asimismo, se realizarán trabajos prácticos en el aula, así como tutorías individual y/o grupal para el seguimiento de los trabajos prácticos, uso de aula virtual y actividades prácticas en entornos reales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 15,00 27,0 [CG1], [CG4], [CG7], [CG9], [CG10], [CB8], [CE14], [CE17], [CE18], [CE19], [CE11], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 11,00 23,0 [CG1], [CG9], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CE9], [CE17], [CE18], [CE11]
Realización de exámenes 2,00 9,00 11,0 [CG1], [CG4], [CG7], [CG9], [CG10], [CB8], [CE14], [CE17], [CE18], [CE19], [CE11], [CE1]
Realización de actividades en el aula virtual 4,00 10,00 14,0 [CG1], [CG9], [CB8], [CE17], [CE18], [CE11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Díaz Cabrera, D., Hernández Fernaud, E. y Rolo González, G. (2012). Carga Mental de Trabajo. Madrid: Editorial Síntesis.
Duro Martín, A. (2013). Psicología de la Calidad de Vida Laboral. Trabajo, trabajador y consecuencias del trabajo sobre el trabajador. Madrid: Pirámide.
Salanova, M. (2009) (Dir.). Psicología de la Salud Ocupacional. Madrid: Editorial Síntesis.
Terol, Mª C., Quiles, Y. y Pérez, Mª V. (2012) (Coords.). Manual de Evaluación Psicosocial en Contextos de Salud. Madrid: Pirámide.
 

Bibliografía complementaria

Clemente Díaz, M. (Dir.)(2007). Manual de Psicología Jurídica Laboral. Madrid: Delta Publicaciones.
Collantes, Mª. P. y Marcos, J. I. (Coords.) (2012). La Salud Mental de los Trabajadores. Madrid: La Ley.
Davis, M., McKay, M. y Eshelman, E.R. (2009). Técnicas de Autocontrol Emocional. Barcelona: MR
Gil-Monte, P. y Peiró, J.Mª. (1997), Desgaste Psíquico en el Trabajo: el síndrome de quemarse. Madrid: Síntesis.
Vázquez, C. y Hervás, G. (2009). La ciencia del bienestar: Fundamentos de una psicología positiva. Madrid: Alianza Editorial.
Díaz-Cabrera, D., Hernández-Fernaud, E., Rolo González, G., Galván, E.,
Fraile, Mª.J. y Loayssa, G. (2009). ESCAM-Escala Subjetiva de Carga
Mental de Trabajo.
http://www.gobiernodecanarias.org/cicnt/icasel/documentos/manualcarga_mental.pdf.
Rolo González, G., Díaz Cabrera, D. y Hernández Fernaud, E. (2009).
Desarrollo de una Escala Subjetiva de Carga Mental de Trabajo (ESCAM).
Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 25, 1, 29-37.

Suárez, E. y Rolo, G. (2003). La evaluación y el diseño de espacios como intervención psicosocial. En B. Hernández, S. Valera y E. Suárez (Eds.): Contextos y procesos en la Intervención Psicosocial. Tenerife: Ed. Resma.

Otros recursos

* http://www.insht.es/portal/site/Insht/
* https://osha.europa.eu/es/
* http://www.cdc.gov/spanish/niosh/
* http://www.ttl.fi/en/Pages/

* Aula Virtual de la asignatura
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de los contenidos impartidos constará de la evaluación de los contenidos teóricos y prácticos. Los contenidos teóricos se evaluarán mediante la elaboración de un trabajo escrito.. Los contenidos prácticos se evaluarán mediante la entrega por escrito de los ejercicios prácticos realizados en las clases. En la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumnado podrá acceder a ella cuando han presentado un porcentaje del 85% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación final (teoría y prácticas), así como el cumplimiento de los requisitos de asistencias a las clases (mínimo de 70% de asistencias). La evaluación continua de los contenidos impartidos se realizará mediante del informe práctico (evaluación de riesgos psicosociales y su programa de intervención) que supondrá el 85% de la nota de la asignatura. Se deberá entregar estos informes en las fechas establecidas en el aula virtual de la asignatura. La asistencia y participación en las clases, así como en las actividades prácticas presenciales y virtuales supondrán un 15% de la nota de la asignatura. Se deberá obtener un mínimo de 5 puntos para superar la asignatura.

Modalidad evaluación única: se considerará que el alumnado deberá acceder a ella cuando han presentado un porcentaje inferior del 85% de las actividades de evaluación que computen para la calificación final (teoría y prácticas), así como a un porcentaje inferior del 70% de asistencia a las clases. La evaluación única consistirá en la elaboración y
entrega de un informe de evaluación de riesgos psicosociales y el diseño de un plan de intervención en las convocatorias correspondientes y en las fechas establecidas en el aula virtual de la asignatura. Se deberá obtener un mínimo de 5 puntos para superar la asignatura. Los estudiantes, tanto de evaluación continua como única, que superen sólo una de las dos partes de la asignatura (teoría/prácticas) en la convocatoria de septiembre deberán cursar toda la asignatura (teoría y práctica) en el/los siguientes cursos académicos. El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL publicado en el BOC nº 11, de 19 de enero de 2016 regula el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE19], [CE18], [CE17], [CE14], [CE11], [CE9], [CE1], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG10], [CG9], [CG7], [CG4], [CG1] Criterios de evaluación relacionados con los conocimientos adquiridos en la asignatura, calidad de la redacción y presentación pública de los informes finales, análisis de datos y presentación de los resultados, pertinencia de las conclusiones y cal 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CE18], [CE17], [CE11], [CE9], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG1] Asistencia y actitud participativa y, ejecución adecuada de las actividades prácticas. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado profundizará en los conceptos, procedimientos y técnicas de análisis e intervención, y desarrollará destrezas que le permitirán diseñar e implementar acciones dirigidas a la optimización de la calidad de vida y la salud laboral.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Durante las clases magistrales, el profesorado expondrá las líneas generales de cada tema y, se realizarán ejercicios prácticos de forma individual y/o grupal que permitan al alumnado analizar y evaluar los problemas derivados de unas condiciones de trabajo inadecuadas y sus efectos sobre el trabajador y el trabajo, así como, diseñar actividades para promover el bienestar, la calidad de vida y la salud laboral. La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Clase magistral 2.00 2.00 4.00
Semana 2: Tema 1. Clase magistral y ejercicios prácticos 2.00 2.00 4.00
Semana 3: Tema 1. Clase magistral y ejercicios prácticos 2.00 2.00 4.00
Semana 4: Tema 2. Clase magistral 2.00 2.00 4.00
Semana 5: Tema 2. Clase magistral y ejercicios prácticos 2.00 2.00 4.00
Semana 6: Tema 2. Clase magistral y ejercicios prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 7: Tema 1 y 2. Actividad práctica de análisis y evaluación. 2.00 5.00 7.00
Semana 8: Tema 3. Clase magistral 2.00 3.00 5.00
Semana 9: Tema 3. Clase magistral y ejercicios prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 10: Tema 3. Clase magistral y ejercicios prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema 3. Clase magistral y ejercicios prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 12: Tema 4. Clase magistral y ejercicios prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 13: Tema 4. Clase magistral y ejercicios prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 14: Tema 4. Clase magistral y ejercicios prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 15 a 17: Tema 3 y 4. Actividad práctica de análisis y evaluación. 2.00 6.00 8.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315730902
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA LETICIA RODRIGUEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
MARIA LETICIA
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317526
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlroher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 18:30 20:30 Chat en tiempo real y Videoconferencia Aula virtual (recurso chat y Google Meet)
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 Chat en tiempo real y Videoconferencia Aula virtua (recurso chat y Google Meet)
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 85,00 %
Participación a través del Aula Virtual 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación de los contenidos impartidos constará de la evaluación de los contenidos teóricos y prácticos. Los contenidos teóricos se evaluarán mediante la elaboración de un trabajo escrito. Los contenidos prácticos se evaluarán mediante la entrega por escrito de los ejercicios prácticos realizados en las actividades virtuales. En la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumnado podrá acceder a ella cuando han presentado un porcentaje del 85% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación final (teoría y prácticas), así como el cumplimiento de los requisitos de asistencias a las actividades formativas virtuales. La evaluación continua de los contenidos impartidos se realizará mediante del informe práctico (evaluación de riesgos psicosociales y su programa de intervención) que supondrá el 85% de la nota de la asignatura. Se deberá entregar estos informes en las fechas establecidas en el aula virtual de la asignatura. La asistencia y participación en las actividades prácticas presenciales y virtuales supondrán un 15% de la nota de la asignatura. Se deberá obtener un mínimo de 5 puntos para superar la asignatura. Modalidad evaluación única: se considerará que el alumnado deberá acceder a ella cuando han presentado un porcentaje inferior del 85% de las actividades de evaluación que computen para la calificación final (teoría y prácticas), así como a un porcentaje inferior del 70% de asistencia a las actividades programadas. En la modalidad de evaluación única se podrá obtener el 100% de la calificación y consistirá en la elaboración y entrega de un informe de evaluación de riesgos psicosociales y el diseño de un plan de intervención en las convocatorias correspondientes y en las fechas establecidas en el aula virtual de la asignatura. Se deberá obtener un mínimo de 5 puntos para superar la asignatura. Los estudiantes, tanto de evaluación continua como única, que superen sólo una de las dos partes de la asignatura (teoría/prácticas) en la convocatoria de septiembre deberán cursar toda la asignatura (teoría y práctica) en el/los siguientes cursos académicos.
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020