Gestión integrada de calidad, medio ambiente y salud laboral
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315731103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA LETICIA RODRIGUEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
MARIA LETICIA
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317526
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlroher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-24
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-24
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 16:00 a 18:00h serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente chat en linea y Meet Google. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:30 20:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-24
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-24
Observaciones: Las tutorías de los martes de 18:30h serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente chat en linea y Meet Google. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Realizar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos desde una perspectiva psicosocial, atendiendo a las directricesdeontológicas profesionales, respetando la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad entre las personas.
  • CG2 - Resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con el ámbito del Desarrollo, Gestión y/o Dirección de recursos humanos.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • CE6 - Aplicar los principios y políticas de la gestión de la diversidad en la dirección de recursos humanos.
  • CE7 - Comprender las implicaciones de la interdependencia entre las organizaciones y los contextos legales-institucionales.
  • CE11 - Aplicar estrategias y técnicas psicosociales para la promoción de la salud y la calidad de vida en el ámbito laboral.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: María Leticia Rodríguez Hernández
- Temas (epígrafes):
Tema 1.- Introducción a la Gestión de la Calidad
Teoría: Concepto de Calidad. Evolución Histórica. Principios y herramientas.
Práctica: Trabajo de grupo con resolución de caso práctico y aplicación de herramientas de calidad.
Tema 2.- Concepto y Modelos Normalizados de gestión.
Teoría: Concepto de Gestión. Modelos normalizados de gestión de la Calidad: ISO 9001, EFQM. Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14000, Sistema de Gestión EMAS. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo  ISO 45001:2018. Tendencias y perspectivas de los modelos normalizados de gestión. Otras normas, referenciales y modelos relevantes en la gestión de las organizaciones: Responsabilidad Social Empresarial, Gestión de Empresa Saludable, Gestión de Riesgos, etc.).
Práctica: Elaboración de objetivos, indicadores, evaluación y propuestas de mejora asociadas a sistemas, normas y/o referenciales de gestión.
Tema 3.- Gestión Integrada
Teoría: Los sistemas integrados de gestión de calidad, gestión ambiental y seguridad y salud en el trabajo. Aspectos y principios comunes. Ventajas de la integración.
Práctica: Procesos comunes en Integración de sistemas de gestión.
Tema 4.- Gestión de RRHH en modelos de gestión normalizados.
Teoría: Recursos Humanos y Sistemas integrados de Gestión. Gestión de la Calidad y modelos de dirección de recursos humanos. Prácticas y actuaciones facilitadoras de la implantación de los modelos de gestión de la calidad. Políticas prácticas y actividades de gestión de recursos humanos en los modelos de gestión integrada de la calidad, gestión ambiental, seguridad y salud en el trabajo.
Práctica:Procesos de trabajo relacionados con la gestión de RRHH. Trabajo práctico aplicado a la gestión de un proceso relacionado con la gestión de RRHH.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Exposición teórica presencial centrada en los contenidos básicos de la asignatura que serán reforzados con la realización de prácticas organizadas tanto individualmente como en pequeños grupos que promuevan la reflexión, el debate la exposición y la aplicación práctica de los contenidos de la asignatura.
En las exposiciones teóricas presenciales se expondrá y explicará a los alumnos los conceptos y contenidos de la materia relacionada con la asignatura.
En las clases prácticas presenciales los alumnos deberán trabajar sobre casos y situaciones que permitan la aplicación de los conocimientos teóricos de la asignatura, mediante trabajos en grupos que requerirán de la exposición de resultados, simulaciones y role-playing de algunas técnicas tales como brainstorming, organización y desarrollo de una sesión de trabajo de un equipo de mejora etc...
Las tutorías individuales o de grupo tienen como objeto hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje y aclarar dudas relacionadas con la asignatura.
El trabajo autónomo del alumno, consistirá en la preparación de los materiales teóricos de la asignatura, la preparación de prácticas, lecturas o visualización de material de apoyo, realización de pruebas de evaluación, y participación en actividades prácticas organizadas en el aula virtual de la asignatura (foros, portafolios)
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CB6], [CB7], [CB8], [CB10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,50 0,00 7,5 [CB8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CG2], [CB8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CB8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG1], [CG2], [CB8], [CE11], [CE6], [CE7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,50 7,5 [CG1], [CG2], [CB8], [CE11], [CE6], [CE7]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CG1], [CG2], [CB8], [CE11], [CE6], [CE7]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CG1], [CG2], [CB8], [CE11], [CE6], [CE7]
Asistencia a tutorías 3,50 0,50 4,0 [CG1]
Realización de informes o memorias de prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CG2], [CB8], [CE11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Andrés Senlle (2007): Gestión estratégica de
RR.HH. para la calidad y la excelencia. Editorial: AENOR.
Jesús Abad Puente y Agustín Sánchez-Toledo
Ledesma (2012): Aspectos clave de la integración de sistemas de gestión.
Editorial AENOR
Parasuraman A.et all. (1993): Calidad Total
en la gestión de servicios. Madrid: Díaz de Santos.

Francisco Javier Miranda González;Antonio Chamorro Mera;Sergio Rubio Lacoba (2007). Introducción a la gestión de la calidad. Editorial Delta.


















 

Bibliografía complementaria

Andrés Senlle (2002): Evaluar la Gestión y la
Calidad: Herramientas para la Gestión de la Calidad y los Recursos Humanos.
Editorial: Gestión 2000
Mª José Prieto
González (2011): Sistemas de Gestión Ambiental. Publicaciones AENOR
José C. Prado, Arturo J. Fernández, Jesus
García (2004): Sistemas de participación del personal. La clave para la mejora
continúa. Editorial AENOR
AENOR.Modelo de empresa saludable. Healthy workplace model. Edición 2014.








Editorial: AENOR
Pardo Alvarez, José Manuel (2012). Configuración y usos de un mapa de procesos. Editorial AENOR.
Ana María Moreno Santana; Luis Miguel Uriarte; Gabriela Topa Cantisano; Manuel Acevedo.La responsabilidad social empresarial : oportunidades estratégicas, organizativas y de recursos humanos.Editorial Pirámide 2010.






 


 

Otros recursos

www.calidadtenerife.org
www.aenor.es
www.infocalidad.net
www.euskalit.net
www.capitalhumano.wke.es
http://www.efqm.es/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación pretenderá comprobar la asimilación de los contenidos necesarios para alcanzar los objetivos de la asignatura así como la adquisición de las competencias indicadas. Para ello se plantean las siguientes estrategias evaluativas.
Evaluación continua: Para poder optar a esta opción evaluativa se deberá asistir al menos al 80% de las clases y actividades programadas en la asignatura así como realizar y superar las siguientes actividades: Dos pruebas de evaluación continua tipo test debiendo alcanzar una puntuación de 5 puntos en una escala de 10 puntos. Entrega por escrito en el aula virtual de las actividades prácticas (ejercicios individuales y en pequeño grupo) programadas para cada tema en el contenido de la asignatura debiendo alcanzar una nota de 5 puntos en cada una de ellas en una escala de 10 puntos. Participar realizando al menos una entrada en el foro debate de la asignatura y participar con al menos 4 entradas en el portafolio (wiki) en el aula virtual de la asignatura.
Para valorar la asimilación de los contenidos se tendrán en cuenta los siguientes criterios: realización de ejercicios en clase (individuales y en pequeños grupos) un 25%, participación y superación de actividades de exposición, debates y actividad en el portafolio de la asignatura 25%, superación de dos pruebas teóricas y prácticas de seguimiento de la asignatura los temas de la asignatura un 50%.
La nota final de la asignatura será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en:
Pruebas Objetivas de seguimiento: 5 puntos
Se realizarán dos pruebas consistentes en un cuestionario con preguntas tipo test en las que penalizarán las respuestas incorrectas y de respuesta breve y cuya calificación se hará en una escala de 0 a 10 puntos. Es necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos en cada prueba para calcular la puntuación final.
Realización y entrega de trabajos y tareas individuales y en pequeños grupos programadas en la asignatura y que se expondrán en el aula virtual de la asignatura: 2,5 puntos. La calificación a los alumnos se dará en una escala de 0 a 10 puntos y será necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos en cada actividad para calcular la puntuación final.
Participar y realizar las actividades programadas en las clases presenciales: 2,5 puntos. La calificación a los alumnos se dará en una escala de 0 a 10 puntos y será necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos en cada actividad para calcular la puntuación final.
Los alumnos dispondrán de un documento de seguimiento de evaluación continua ubicado en el aula virtual de la asignatura y en el que podrán tener información de las calificaciones obtenidas tras la entrega/realización/ejecución de las pruebas y/o actividades que forman parte de la evaluación.

Evaluación única: Aquellos alumnos que opten por esta opción o no cumplan los requisitos establecidos en la evaluación continua. Serán evaluados con los siguientes criterios:
La superación de una prueba teórica y práctica que evaluará la adquisición de conocimientos y aplicación de los contenidos aprendidos en un cuestionario de preguntas tipo test y de respuesta breve (50%). Debiendo alcanzar una puntuación de 5 puntos en una escala de 10 tanto en la parte teórica como en la parte práctica de la prueba. La elaboración y entrega de un informe relacionado con la gestión integrada aplicada a un proceso de gestión de recursos humanos (50%), será necesario alcanzar 5 puntos en una escala de 10 puntos en este informe. La calificación a los alumnos se dará en una escala de 0 a 10 puntos y será necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos en cada actividad para calcular la puntuación final.

Los estudiantes, tanto de evaluación continua como única, que superen sólo una de las dos partes de la asignatura (teoría/prácticas) en la convocatoria de septiembre deberán cursar toda la asignatura (teoría y práctica) en el/los siguientes cursos académicos. El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL publicado en el BOC nº 11, de 19 de enero de 2016 regula el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE11], [CE7], [CE6], [CB8], [CG2], [CG1] Pruebas de evaluación consistente en cuestionarios de preguntas tipo test y respuesta breve. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE11], [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CG1] Realización y entrega de trabajos y tareas individuales y en pequeños grupos 25,00 %
Informes o memorias de prácticas [CE11], [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2] Participación y ejecución de exposiciones y presentaciones individuales o en grupo presenciales. 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Adquisición de conocimientos teóricos y su aplicación en la gestión de recursos humanos en los modelos de gestión integrada en las organizaciones: gestión de Calidad, gestión ambiental y gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
Familiarizarse y manejar conceptos, terminología y principios relacionados con los sistemas de gestión de calidad, gestión ambiental y de la seguridad y salud en el trabajo.
Conocer cómo intervenir desde el campo de la gestión de los recursos humanos con actuaciones facilitadoras hacia la implantación y el éxito de estos modelos de gestión en las organizaciones.
Saber analizar la situación de una organización desde una perspectiva interna y externa que permita la gestión sostenible de los recursos.
Comprender y saber aplicar los principios fundamentales y comunes a estos modelos de gestión.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase teórica/práctica presencial 2.00 2.00 4.00
Semana 2: Tema 1 Clase teórica/práctica presencial 2.00 2.00 4.00
Semana 3: Tema 2 Clase teórica/práctica presencial 2.00 2.00 4.00
Semana 4: Tema 2 Clase teórica/práctica presencial 2.00 2.00 4.00
Semana 5: Tema 1 y 2 Repaso temas y actividades prácticas 2.00 2.00 4.00
Semana 6: Tema 1 y 2 Seminario/actividad complementaria/cuestionario de evaluación continua 2.50 4.50 7.00
Semana 7: Tema 3 Clase teórica/práctica presencial 2.00 2.00 4.00
Semana 8: Tema 3 Clase teórica/práctica presencial 2.00 2.00 4.00
Semana 9: Tema 3 Actividad práctica. Debate y actividad en grupo y actividad/tarea individual. Tutoría de Seguimiento de actividades y trabajos. 3.00 4.50 7.50
Semana 10: Tema 4 Clase teórica/práctica presencial. 2.00 2.00 4.00
Semana 11: Tema 4 Clase teórica/práctica presencial. 2.00 2.00 4.00
Semana 12: Tema 4 Actividad práctica. Debate en grupo y actividad individual. Cuestionario de evaluación continua. 2.50 3.00 5.50
Semana 13: Evaluación Tutoría de seguimiento de actividades. Trabajo autónomo del alumnado para la realización de trabajos y tareas asignadas. 1.50 7.00 8.50
Semana 14: Evaluación Tutoría de seguimiento de actividades. Trabajo autónomo del alumnado para la realización de trabajos y tareas asignadas. 1.50 6.50 8.00
Semana 15 a 17: Evaluación Exposición de trabajos y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 1.00 1.50 2.50
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315731103
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA LETICIA RODRIGUEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
MARIA LETICIA
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317526
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlroher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 18:30 20:30 Chat en tiempo real y Videoconferencia Aula virtual (recurso chat y Google Meet)
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 Chat en tiempo real y Videoconferencia Aula virtua (recurso chat y Google Meet)
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Pruebas de respuesta corta 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En la modalidad de evaluación única, los alumnos que opten por esta opción o no cumplan los requisitos establecidos en la evaluación continua el 100% de la calificación se podrá obtener con los siguientes criterios: La superación de una prueba teórica y práctica que evaluará la adquisición de conocimientos y aplicación de los contenidos aprendidos en un cuestionario de preguntas tipo test y de respuesta breve (50%). La calificación a los alumnos se dará en una escala de 0 a 10 puntos y será necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos en cada actividad para calcular la puntuación final.
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020