Auditoría jurídico-laboral
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 235741201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GLORIA PILAR ROJAS RIVERO

General:
Nombre:
GLORIA PILAR
Apellido:
ROJAS RIVERO
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317383
Teléfono 2:
Correo electrónico:
grojas@ull.es
Correo alternativo:
grojas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho del Trabajo
Martes 09:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho del Trabajo
Miércoles 09:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho del Trabajo
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho del Trabajo
Martes 09:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho del Trabajo
Miércoles 09:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho del Trabajo
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Dirección de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG3 - Elaborar juicios de valor sobre conceptos e ideas novedosas sobre la dirección estratégica de recursos humanos
  • CG7 - Formular juicios a partir de los datos disponibles, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.
  • CG8 - Formular juicios de valor a partir de información sobre la estrategia empresarial vinculados a la aplicación en la estrategia de la función de recursos humanos.

Competencias Básicas

  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Competencias Específicas

  • CE2 - Dirigir los sistemas y políticas de recursos humanos, en un marco que garantice la competitividad empresarial, la máxima capacitación y despliegue del potencial de las personas, y la salvaguarda de los derechos de los diversos agentes involucrados
  • CE5 - Aplicar el derecho del trabajo y la legislación laboral a la toma de decisiones en gestión y dirección de personas.
  • CE7 - Comprender las implicaciones de la interdependencia entre las organizaciones y los contextos legales-institucionales.
  • CE8 - Analizar el proceso de la toma de decisiones respecto a las políticas de recursos humanos.
  • CE9 - Analizar problemas en los ámbitos de las políticas de gestión de recursos humanos a través de métodos científicos.
  • CE10 - Elaborar normativas propias del área de la dirección de recursos humanos.
  • CE12 - Comprender el contexto externo e interno de las organizaciones, y ser capaz de analizarlos, evaluarlos e interpretarlos.
  • CE13 - Gestionar información y documentación laboral, así como datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
  • CE14 - Aplicar distintas técnicas de evaluación y auditoría sociolaboral.
  • CE15 - Aplicar el marco jurídico que regula las relaciones laborales en el ámbito geográfico español y europeo.
  • CE16 - Gestionar información y documentación jurídica así como datos e indicadores relativos a la dirección de recursos humanos en las Administraciones Públicas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. La Auditoría Laboral
A) Concepto y características
B) Objetivos y Normas Técnicas de Auditoría
2. Desarrollo de la Auditoría
A) La Carta de Encargo
B) Planificación de la Auditoría
C) Programa de Auditoría
D) Los papeles de trabajo. La evidencia. El Informe de Auditoría
3. Auditoría sobre la estructura general de la empresa
4. Normativa aplicable a la empresa
5. estructura del personal y régimen jurídico de sus condiciones de trabajo

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


La metodología docente en la impartición de las clases se adaptará a las circunstancias de presencialidad adaptada o a distancia, en función de los requerimientos derivados de la situación sanitaria y de acuerdo con las instrucciones emanadas de las autoridades académicas.
En todo momento se hará uso de los recursos y actividades del aula virtual.
Las clases consistirán en explicaciones de contenido, realización de actividades, resolución de casos y problemas, estudio de casos y análisis de jurisprudencia.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE16], [CE14], [CE12], [CE9], [CE8], [CE7], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,50 0,00 7,5 [CE16], [CE15], [CE14], [CE10], [CE8], [CE5], [CE2], [CG7], [CG3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 3,00 7,00 10,0 [CE15], [CE14], [CE10], [CE7], [CE2], [CB10], [CB9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE15], [CE14], [CE12], [CE10], [CE7], [CE2], [CG7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,50 7,5 [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE7], [CE2], [CB10], [CB9], [CG7]
Preparación de exámenes 0,00 7,50 7,5 [CE15], [CE14], [CE10], [CE7], [CE2], [CB10], [CB9], [CG7]
Realización de exámenes 2,50 0,00 2,5 [CE10], [CE7], [CE2], [CG7]
Actividades de docencia virtual 2,00 8,00 10,0 [CE15], [CE10], [CE7], [CE2], [CG8], [CG7], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

PALOMEQUE LÓPEZ y ÁLVAREZ DE LA ROSA, Derecho del Trabajo, 26ª edición, Editorial Ramón Areces, Madrid, 2018
VÁZQUEZ BONOME, A. y GARCÍA FERNÁNDEZ, Mª (coord. FARALDO TENREIRO, A.M.), Tratado de Auditoría Laboral, Editorial Difusión Jurídica y Temas de Actualidad, Barcelona, 2003
DEL BAS, Emilio- CALVO, Ricard- GARCÍA, María A., Auditoría Socio-Laboral, Tirant lo Blanch, 2015

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Cualquier versión actualizada de legislación laboral.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


En atención a las actuales circunstancias derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19, el sistema de evaluación será, con carácter general, el de evaluación continua, que se desarrollará tanto en las clases a distancia, como en las clases presenciales si las hubiere, según determine el profesorado encargado de la asignatura. 
 
Alternativamente, se establece un examen final, a realizar en fechas y modalidades que señalen las autoridades académicas, para los casos de no superación o no realización de la evaluación continua.
 
1.- Evaluación continua (100%):  
a) Se realizarán varias actividades o cuestionarios periódicos a lo largo del cuatrimestre, que podrán tener lugar tanto durante las clases presenciales si las hubiere, como durante las sesiones on line, o a distancia. Se predeterminarán con antelación, en función de la marcha de las clases. Estas actividades constituyen el 80% de la calificación final. Estas actividades se entenderán superadas y aprobadas cuando la calificación conjunta de todas ella sea igual o superior a 7.00. En caso contrario, se queda excluido del sistema de evaluación continua y se debe acudir al examen final oficial en cada una de las convocatorias.
 
b) Asistencia y seguimiento de las clases teóricas y prácticas, siendo necesaria la participación activa, la realización de las actividades que se propongan (exposición de cuestiones, estudio de casos, resolución de preguntas, casos prácticos, etc). Estas actividades serán predeterminadas semanalmente y tendrán una valoración del 20% en la calificación final
 
2.- Examen final alternativo (100%) 
Cuestionario, en sus varias posibilidades, a realizar en clase o a distancia, según las circunstancias, en las fechas oficialmente publicadas por la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado. Para la superación de este examen será necesario obtener una calificación igual o superior a 7,5.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE5], [CE2], [CB10], [CB9], [CG8], [CG7], [CG3] En las que se valorará la claridad, precisión, técnica y rigor 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Partiendo de la formación ya recibida en los correspondientes Grados cursados con anterioridad, un Posgrado debe servir para ampliar y reforzar esos conocimientos y, sobre todo, para obtener una alta cualificación relativa a la correcta toma de decisiones en un ámbito como el de los recursos humanos. El aprendizaje a alcanzar debe girar en torno a la capacitación del alumno para desenvolverse con solidez y garantías de éxito en puestos de Dirección del Personal. Orientado a ello se han planteado, por tanto, las descritas metodologías docentes y formas de evaluación. Todo para conseguir que aprendan: la corrección jurídica de las técnicas directivas de recursos humanos, aumentando la proyección profesional de quien amplía o consolida sus conocimientos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque 1 Teoría/Práctica 2.00 3.00 5.00
Semana 2: Bloque 1 Teoría/Práctica 2.00 3.00 5.00
Semana 3: Bloque 1 Teoría/Práctica 2.00 3.00 5.00
Semana 4: Bloque 2 Teoría/Práctica 2.00 3.00 5.00
Semana 5: Bloque 2 Teoría/Práctica 2.00 3.00 5.00
Semana 6: Bloque 2 Teoría/Práctica 2.00 3.00 5.00
Semana 7: Bloque 3 Teoría/Práctica 2.00 3.00 5.00
Semana 8: Bloque 3 Teoría/Práctica 2.00 3.00 5.00
Semana 9: Bloque 3 Teoría/Práctica 2.00 3.00 5.00
Semana 10: Bloque 4 Teoría/Práctica 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Bloque 4 Teoría/Práctica 2.00 3.00 5.00
Semana 12: Bloque 4 Teoría/Práctica 2.00 3.00 5.00
Semana 13: Bloque 5 Teoría/Práctica 2.00 3.00 5.00
Semana 14: Bloque 5 Teoría/Práctica 4.00 6.00 10.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 235741201
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
GLORIA PILAR ROJAS RIVERO
General:
Nombre:
GLORIA PILAR
Apellido:
ROJAS RIVERO
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317383
Teléfono 2:
Correo electrónico:
grojas@ull.es
Correo alternativo:
grojas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 No presencial correo electrónico o aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 No presencial correo electrónico o aula virtual
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


En atención a las actuales circunstancias derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19, el sistema de evaluación será, con carácter general, el de evaluación continua, que se desarrollará en las clases a distancia según determine el profesorado encargado de la asignatura. 
 
Alternativamente, se establece un examen final, a realizar en fechas y modalidades que señalen las autoridades académicas, para los casos de no superación o no realización de la evaluación continua.
 
1.- Evaluación continua (100%):  
a) Se realizarán varias actividades o cuestionarios periódicos a lo largo del cuatrimestre, en sesiones on line o a distancia. Se predeterminarán con antelación, en función de la marcha de las clases. Estas actividades constituyen el 80% de la calificación final. Estas actividades se entenderán superadas y aprobadas cuando la calificación conjunta de todas ella sea igual o superior a 7.00. En caso contrario, se queda excluido del sistema de evaluación continua y se debe acudir al examen final oficial en cada una de las convocatorias.
 
b) Asistencia y seguimiento de las clases prácticas y seminarios, siendo necesaria la participación activa, la realización de las actividades que se propongan (exposición de cuestiones, estudio de casos, resolución de preguntas, casos prácticos, etc). Estas actividades serán predeterminadas semanalmente y tendrán una valoración del 20% en la calificación final
 
2.- Examen final alternativo (100%) 
Cuestionario, en sus varias posibilidades, a realizar a distancia en las fechas oficialmente publicadas por la Facultad de Derecho. Para la superación de este examen será necesario obtener una calificación igual o superior a 7,5.
 
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020