Prácticas externas
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 235741208
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 15-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: INMACULADA SANDRA FUMERO DIOS

General:
Nombre:
INMACULADA SANDRA
Apellido:
FUMERO DIOS
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 317447
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isfumero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Dirección de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG3 - Elaborar juicios de valor sobre conceptos e ideas novedosas sobre la dirección estratégica de recursos humanos
  • CG5 - Desarrollar las habilidades y los métodos de investigación aplicados en el campo de actuación de la dirección estratégica de recursos humanos

Competencias Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias Específicas

  • CE2 - Dirigir los sistemas y políticas de recursos humanos, en un marco que garantice la competitividad empresarial, la máxima capacitación y despliegue del potencial de las personas, y la salvaguarda de los derechos de los diversos agentes involucrados
  • CE3 - Aplicar las teorías relevantes en el campo de la dirección estratégica de recursos humanos y aplicarlas al estudio de problemas concretos relacionados con este campo de estudio
  • CE5 - Aplicar el derecho del trabajo y la legislación laboral a la toma de decisiones en gestión y dirección de personas.
  • CE7 - Comprender las implicaciones de la interdependencia entre las organizaciones y los contextos legales-institucionales.
  • CE8 - Analizar el proceso de la toma de decisiones respecto a las políticas de recursos humanos.
  • CE9 - Analizar problemas en los ámbitos de las políticas de gestión de recursos humanos a través de métodos científicos.
  • CE15 - Aplicar el marco jurídico que regula las relaciones laborales en el ámbito geográfico español y europeo.
  • CE16 - Gestionar información y documentación jurídica así como datos e indicadores relativos a la dirección de recursos humanos en las Administraciones Públicas.
  • CE17 - Identificar problemas relevantes relacionados con la dirección estratégica de recursos humanos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Realización de prácticas tuteladas en empresas, organismos e instituciones públicas en las materias propias del Máster.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Prácticas externas en empresas, organismos y entidades de derecho público o privado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CE17], [CE16], [CE7], [CB8], [CG5]
Trabajo en contexto real 200,00 0,00 200,0 [CE17], [CE16], [CE15], [CE9], [CE8], [CE5], [CE3], [CE2], [CB9], [CB8], [CB7], [CG3]
Realización de informes o memorias de<br/>prácticas 2,00 13,00 15,0 [CE17], [CE16], [CE15], [CE9], [CE8], [CE5], [CE3], [CE2], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La que se recomiende, en su caso, en la organización o empresa donde se realicen las Prácticas.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se valorará de forma ponderada la Memoria final elaborada por el estudiante (40% del porcentaje de la nota final) y el Informe confeccionado por el tutor externo (60% de la nota final), tras la finalización del período de Prácticas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE17], [CE16], [CE15], [CE9], [CE5], [CE3], [CE2] Evaluación por un tutor externo 60,00 %
Informe o memoria de prácticas [CE8], [CE7], [CE2], [CG5], [CG3] Memoria presentada por el estudiante 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los estudiantes llevarán a la práctica, en contextos reales -en organismos, empresas e instituciones- los conocimientos que hayan adquirido con ocasión de las clases presenciales y del trabajo autónomo que hayan realizado a lo largo de todo el Máster.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tutoría con el profesor tutor/a.
Trabajo efectivo en la institución
15.00 2.00 17.00
Semana 2: Trabajo efectivo en la institución 14.00 0.00 14.00
Semana 3: Trabajo efectivo en la institución 14.00 0.00 14.00
Semana 4: Trabajo efectivo en la institución 14.00 0.00 14.00
Semana 5: Trabajo efectivo en la institución 14.00 0.00 14.00
Semana 6: Trabajo efectivo en la institución 14.00 0.00 14.00
Semana 7: Trabajo efectivo en la institución 14.00 0.00 14.00
Semana 8: Trabajo efectivo en la institución 14.00 0.00 14.00
Semana 9: Trabajo efectivo en la institución 14.00 0.00 14.00
Semana 10: Trabajo efectivo en la institución 14.00 0.00 14.00
Semana 11: Trabajo efectivo en la institución 14.00 0.00 14.00
Semana 12: Trabajo efectivo en la institución 14.00 0.00 14.00
Semana 13: Trabajo efectivo en la institución 14.00 0.00 14.00
Semana 14: Trabajo efectivo en la institución y Tutoría con el profesor tutor/a 14.00 2.00 16.00
Semana 15 a 17: Trabajo efectivo en la institución y elaboración de la Memoria de Prácticas Externas 15.00 9.00 24.00
Total 212.00 13.00 225.00
Fecha de última modificación: 27-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 235741208
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
INMACULADA SANDRA FUMERO DIOS
General:
Nombre:
INMACULADA SANDRA
Apellido:
FUMERO DIOS
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Contacto:
Teléfono 1:
922 317447
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isfumero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Virtual Correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Virtual Correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Memoria de prácticas externas en modalidad presencial (Equivalencia con GD: )
Actividad complementaria en aula virtual (Equivalencia con GD: )

Comentarios adicionales

De acuerdo con las instrucciones del Rectorado, para situaciones de excepcionalidad, las Prácticas Externas se realizarán del siguiente modo:
- Estudiantes que pudieron realizar el 50% de las prácticas en las entidades asignadas: queda finalizada la prrsencialidad y el resto de competencias y horas se cubrirán con una actividad complementaria que se está diseñando en ese momento y que se subirá al aula virtual e breve y se entregará de la misma manera. 
- Estudiantes que no realizaron el 50% en modalidad presencial: Realización en modalidad a distancia en la entidad nuevamente asignada, así como actividad complementaria.
-  Memoria de prácticas: todos
- Se habilitarán las entradas específicas en el aula virtual, que será el canal de comunicación a estos efectos.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 27-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020