Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS GENERALES
La asignatura aborda la importancia del concepto de experiencia tanto en la teoría como en la práctica del arte contemporáneo. Para ello hace un desarrollo analítico e histórico del tema articulado en torno a un eje fundamental: la expansión de lo estético a nuevos ámbitos de la vida social en la modernidad. El programa se inicia con la crisis del concepto de experiencia estética en los años sesenta y con su relevo por una nueva comprensión del arte como experiencia literal. Finaliza con la generalización y mercantilización de la experiencia -vivencia- en la práctica económica del nuevo milenio. Con ello, se busca ofrecer al alumno un conocimiento básico de las principales posiciones que teóricos y artistas han mantenido sobre el concepto de experiencia en el periodo contemporáneo.
1- Estetización de lo político (aprox. primera mitad del s.XX)
- Centralidad y polisemia del término experiencia en la modernidad.
- La crítica nietzscheana al desinterés estético y las primeras vanguardias.
- El debate sobre una belleza moderna en el contexto del proyecto moderno.
- La creatividad como autorrealización individual y el fascismo como experiencia estética colectiva.
2- Estetización de lo cotidiano (aprox. segunda mitad del s.XX)
- Teorías y prácticas de la embriaguez
- El arte como experiencia, como juego y como experimento
- El cuerpo como horizonte de sentido
- Teorías y prácticas mediales de los sesenta: a) La forma, entre la banalidad y la literalidad, b) juegos de lenguaje, acciones, acontecimientos y situaciones
3- Estetización de lo económico (s. XXI)
- La experiencia estética y la economía de la experiencia
- Experiencia auténtica y consumo: de Stendhal a la turistización del arte.
- La experiencia de la imagen intermedial: debate teórico y ejemplos prácticos.
- Economía actual de las imágenes: Sociedad del espectáculo y biopolítica.
CONTENIDOS ESPECÍFICOS
1- Introducción: El concepto de experiencia
2- La experiencia estética: Kant y el idealismo alemán
Genio y creatividad
3- Voluntad, diferencia y corporeidad (Schopenhauer y Nietszche)
Óptica y símbolo
4- Experiencia vs vivencia (Heidegger y Benjamin)
Progreso y novedad
5- Mundo de la vida y percepción (Dilthey, Bergson, Dewey y Merleau-Ponty)
Movimiento y forma
6- Escenificación de lo auténtico y vida cotidiana (Goffman, Lefevbre, De Certeau, MacCannell)
Masa e individuo
7- El arte como experiencia in-mediata en los años 60: Acciones, acontecimientos, situaciones, lugares.
Representación y presencia
8- Experiencia y autenticidad en la nueva economía.
Arte y ocio.
La asignatura aborda la importancia del concepto de experiencia tanto en la teoría como en la práctica del arte contemporáneo. Para ello hace un desarrollo analítico e histórico del tema articulado en torno a un eje fundamental: la expansión de lo estético a nuevos ámbitos de la vida social en la modernidad. El programa se inicia con la crisis del concepto de experiencia estética en los años sesenta y con su relevo por una nueva comprensión del arte como experiencia literal. Finaliza con la generalización y mercantilización de la experiencia -vivencia- en la práctica económica del nuevo milenio. Con ello, se busca ofrecer al alumno un conocimiento básico de las principales posiciones que teóricos y artistas han mantenido sobre el concepto de experiencia en el periodo contemporáneo.
1- Estetización de lo político (aprox. primera mitad del s.XX)
- Centralidad y polisemia del término experiencia en la modernidad.
- La crítica nietzscheana al desinterés estético y las primeras vanguardias.
- El debate sobre una belleza moderna en el contexto del proyecto moderno.
- La creatividad como autorrealización individual y el fascismo como experiencia estética colectiva.
2- Estetización de lo cotidiano (aprox. segunda mitad del s.XX)
- Teorías y prácticas de la embriaguez
- El arte como experiencia, como juego y como experimento
- El cuerpo como horizonte de sentido
- Teorías y prácticas mediales de los sesenta: a) La forma, entre la banalidad y la literalidad, b) juegos de lenguaje, acciones, acontecimientos y situaciones
3- Estetización de lo económico (s. XXI)
- La experiencia estética y la economía de la experiencia
- Experiencia auténtica y consumo: de Stendhal a la turistización del arte.
- La experiencia de la imagen intermedial: debate teórico y ejemplos prácticos.
- Economía actual de las imágenes: Sociedad del espectáculo y biopolítica.
CONTENIDOS ESPECÍFICOS
1- Introducción: El concepto de experiencia
2- La experiencia estética: Kant y el idealismo alemán
Genio y creatividad
3- Voluntad, diferencia y corporeidad (Schopenhauer y Nietszche)
Óptica y símbolo
4- Experiencia vs vivencia (Heidegger y Benjamin)
Progreso y novedad
5- Mundo de la vida y percepción (Dilthey, Bergson, Dewey y Merleau-Ponty)
Movimiento y forma
6- Escenificación de lo auténtico y vida cotidiana (Goffman, Lefevbre, De Certeau, MacCannell)
Masa e individuo
7- El arte como experiencia in-mediata en los años 60: Acciones, acontecimientos, situaciones, lugares.
Representación y presencia
8- Experiencia y autenticidad en la nueva economía.
Arte y ocio.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Visionado de material audiovisual. Lectura y comentario de textos.