Retos de la filosofía en el siglo XXI
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CHAXIRAXI MARIA ESCUELA CRUZ

General:
Nombre:
CHAXIRAXI MARIA
Apellido:
ESCUELA CRUZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317898
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cescuela@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Tutoría virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Tutoría virtual
Observaciones: Las tutorías durante el primer cuatrimestre serán por videoconferencia. Para ello se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo cescuela@ull..es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Tutoría virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Tutoría virtual
Observaciones: Las tutorías del segundo cuatrimestre serán por videoconferencia. Para ello se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo cescuela@ull.es
General:
Nombre:
IGNACIO ADOLFO
Apellido:
MARIETA HERNANDEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Filosofía
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
imarieta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J IÑAKI MARIETA
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J IÑAKI MARIETA
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J IÑAKI MARIETA
Observaciones:

Profesor/a: LUIS ARENAS LLOPIS

General:
Nombre:
LUIS
Apellido:
ARENAS LLOPIS
Departamento:
Filosofía (Universidad de Zaragoza)
Área de conocimiento:
Filosofía (Universidad de Zaragoza)
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
luis.arenas@unizar.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE MANUEL DE
Apellido:
COZAR ESCALANTE
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317909
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcozar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación común
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Ser capaz de buscar y manejar de forma autónoma información especializada sobre los temas y corrientes de investigación en las áreas de conocimiento filosófico implicadas en el título de Máster.
  • CE2 - Conocer de modo especializado y avanzado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
  • CE4 - Capacidad para identificar y definir los temas y corrientes de investigación en las áreas filosóficas de conocimiento implicadas en el título de Máster.
  • CE5 - Aplicar los conocimientos filosóficos adquiridos, para analizar y evaluar críticamente algunas soluciones a los problemas teóricos y/o prácticos propios de las sociedades complejas y globalizadas actuales.

Generales

  • CG1 - Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
  • CG2 - Capacidad para analizar y reconocer en contextos disciplinares distintos al filosófico los fundamentos axiológicos y políticos subyacentes.
  • CG3 - Asumir y evaluar críticamente en su investigación filosófica el valor del conocimiento científico y la innovación tecnológica como vías de transformación social.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura es anual. La parte primera que corresponde a “Los retos del pensamiento filosófico” se impartirá en el primer cuatrimestre. En el segundo cuatrimestre, la docencia corresponderá a la parte segunda “Los retos de la investigación científica" y tercera “Los retos de la ética y la política” y tercera ”.

BLOQUE 1 Los retos del pensamiento filosófico 
 
Tema 1: Capitalismo, economía y termodinámica.
1.   La dimensión moral del colapso: ¿A quién pertenece el planeta?
2.   Felicitología: El concepto de vida buena.
3.   Alternativas al capitalismo: Decrecimiento, Democracia económica y Economía del bien común. 

Tema 2: El cortísimo siglo XXI: la crisis civilizatoria.
1.   Límites internos: ¿un ahogo estructural del capitalismo?
2.   Extralimitación ecológica, declive energético y emergencia climática.
3.   Un momento de peligro: las mutaciones del régimen neoliberal. Horizontes de transición ecosocial. 

Tema 3:   Contemporaneidad del pensamiento griego en la filosofía hermenéutica a partir de Heidegger: de Anaximandro a Sexto Empírico. 
 
BLOQUE 2 Los retos de la investigación científica 
 
Tema 1: El marco actual de las relaciones ciencia, tecnología y sociedad. Análisis de controversias.
Tema 2: Comprensión y participación social en ciencia y tecnología.
Tema 3: El Antropoceno.
Tema 4: Posthumanismo y transhumanismo. 
 
BLOQUE 3. Los retos de la ética y la política 
 
Tema 1: Hacia una filosofía moral en el siglo XXI: claves para la acción moral desde la Teoría Crítica.
Tema 2: Sufrimiento social, liquidación del individuo y posibilidades de emancipación en el capitalismo  
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y comentario de textos en inglés y español
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Lectio o clase expositiva: exposición teórica o clase magistral del profesorado dirigida al gran grupo (clase entera), con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Así pueden exponerse contenidos, plantear cuestiones, aclarar dudas, establecer relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y orientar la búsqueda de información.

- Las actividades de clase práctica en el aula suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

- Clases prácticas en las que se fomentará el aprendizaje cooperativo mediante la resolución de problemas, estudio de casos, exposición y análisis de trabajos, debates, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE5], [CE4], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 200,00 200,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE5], [CE4], [CE2], [CE1]
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado. 60,00 0,00 60,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE5], [CE4], [CE2], [CE1]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE5], [CE4], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Adorno, Th. (2019),
Problemas de filosofía moral
, Buenos Aires, Las cuarenta.
 

Adorno, Th. (2020)
Rasgos del nuevo radicalismo de derecha.
Barcelona: Taurus

Braidotti, R. 
Lo posthumano
, Barcelona, Gedisa, 2015

De Cózar, José Manuel (2019):
El Antropoceno. Tecnología, naturaleza y condición humana
, Madrid, los libros de la catarata.

Escuela Cruz, C. (2020) "La 'explosión de la cosificación'. Apuntes para una teoría materialista de la emancipación social",
Oxímora,Revista Internacional de Filosofía Política
, 16, pp. 1-15.

Escuela Cruz, C. “Moral y capital. Repensando el desafío ético de la Teoría Crítica”, en: C. Escuela Cruz y D. Álvarez (coords.),
Repensar la filosofía
. La Laguna: Universidad, 2018.

Felber, C. “La economía del bien común. Análisis breve”, en Felber, Chr.,
La economía del bien común
, Barcelona: Deusto, 2015.

Fernández Durán, R. y L. González Reyes, En la espiral de la energía, Vol. I y II, Madrid, Ecologistas en Acción, 2014.

Georgescu-Roegen, N., La ley de la entropía y el desarrollo económico, Madrid: Machado Libros/BBVA, 1994.

Heidegger, M.,
Conceptos fundamentales de la filosofía antigua
(GA 22), Waldhuter ed., Buenos Aires, 2014.

Heidegger, M,
Introducción a la metafísica
(GA 40), Barcelona, Gedisa, 2003. 

Heidegger, M,
Parménides
(GA 54), Madrid, Akal, 2005.

Heidegger, M., "La doctrina platónica de la verdad" (1931-32) (GA 9), en
Hitos
, Alianza ed., Madrid, 2000.  

Heidegger, M, "La sentencia de Anaximandro" (1946) (GA 5), en
Caminos de bosque
. Madrid, Alianza, 1998.

Heidegger, M y Fink, E.,
Heráclito
(GA 15), Barcelona, Ariel, 1986.  

Jappe, A. (2018) La sociedad atófaga. Capitalismo, desmesura y autodestrucción. Logroño, Pepitas.

Latour, B.,
Facing Gaia.
Eight lectures on the new climatic regime
, Cambridge, Polity Press, 2017

Ramírez G., R., La vida (buena) como riqueza de los pueblos. Hacia una socioecología política del tiempo, Quito: Instituto de Altos Estudios Nacionales, 2012.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo con la realización de dos trabajos de investigación sobre algunas de las cuestiones trabajadas durante cada uno de los cuatrimestres.
La nota será el resultado de calcular la media obtenida en cada uno de los trabajos y supondrá el 80% de la nota final. El trabajo tendrá una extensión máxima de 1500 palabras (3-4 páginas, aproximadamente) y será tutorizado por un profesor/una profesora de cada cuatrimestre elegido por el alumnado. 
Junto al trabajo, se hará llegar al profesor/profesora un vídeo en el que se realice una presentación oral del trabajo. El vídeo tendrá una duración mínima de tres minutos y máxima de cinco y corresponderá al 20% de la nota final.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE5], [CE4], [CE2], [CE1] Elaboración de dos trabajos tutorizados sobre algunas de las cuestiones trabajadas durante cada uno de los cuatrimestres
 
80,00 %
Presentación de los trabajos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE5], [CE4], [CE2], [CE1] Presentación de dos vídeos donde se expondrán los trabajos  20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura es anual. La parte primera que corresponde a “Los retos del pensamiento filosófico” se impartirá en el primer cuatrimestre. En el segundo cuatrimestre, la docencia corresponderá a la parte segunda “Los retos de la ética y la política” y tercera “Los retos de la investigación científica”, por este orden.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque 1  Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Bloque 1 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 5.00 8.00
Semana 3: Bloque 1  Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 5.00 8.00
Semana 4: Bloque 1  Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 5.00 8.00
Semana 5: Bloque 1  Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 5.00 8.00
Semana 6: Bloque 1  Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 5.00 8.00
Semana 7: Bloque 1  Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 5.00 8.00
Semana 8: Bloque 1  Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 5.00 8.00
Semana 9: Bloque 1  Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 5.00 8.00
Semana 10: Bloque 1  Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 5.00 8.00
Semana 11: Bloque 1  Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 5.00 8.00
Semana 12: Bloque 1  Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 5.00 8.00
Semana 13: Bloque 1  Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 5.00 8.00
Semana 14: Bloque 1  Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 5.00 8.00
Semana 15 a 17: Bloque 1  Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
8.00 30.00 38.00
Total 50.00 100.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque 2 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Bloque 2 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 5.00 8.00
Semana 3: Bloque 2 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 5.00 8.00
Semana 4: Bloque 2 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 5.00 8.00
Semana 5: Bloque 2 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 5.00 8.00
Semana 6: Bloque 2 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 5.00 8.00
Semana 7: Bloque 2 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 5.00 8.00
Semana 8: Bloque 2 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 5.00 8.00
Semana 9: Bloque 3 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 5.00 8.00
Semana 10: Bloque 3 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 5.00 8.00
Semana 11: Bloque 3 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 5.00 8.00
Semana 12: Bloque 3 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 5.00 8.00
Semana 13: Bloque 3 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 5.00 8.00
Semana 14: Bloque 3 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
3.00 5.00 8.00
Semana 15 a 17: Bloque 3 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
8.00 30.00 38.00
Total 50.00 100.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: